Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2015

Nuevo arreón de frío...y aún hay más!!!











Temperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)
-6,4
Montillana (Granada)
-3,9
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)
-3,7
Villaviciosa (Córdoba)
-3,6
Huéscar (Granada)
-3,3
Santa María de Trassierra (Córdoba)
-3,3
Alcalá la Real - Este (Jaén)
-3,0
El Viso de los Pedroches (Córdoba)
-2,7
Andújar (Jaén)
-2,1
Híjar - Las Gabias (Granada)
-2,1


Continuamos muy atentos al comportamiento de las estaciones durante la primera ola de frío de este invierno, y las previsiones se van cumpliendo.

Hoy hemos vuelto a superar las mínimas de ayer, e incluso alguna estación ha marcado algún récord anual. Trassierra hoy ha bajado hasta los -3,3ºC, mínima más baja desde que la estación transmite datos, hace ya 4 años (cómo pasa el tiempo).

Pero no ha sido la mínima más baja en la provincia de Córdoba. Ésta se ha registrado en un pequeño pueblo del Valle de los Pedroches, Valsequillo, a pocos km de Hinojosa del Duque y de El Viso, donde Aemet ha registrado -4,4ºC. Con ella no ha podido Espiel (-3,7ºC), Villaviciosa (-3,6ºC), Hinojosa (-3,3ºC) ni la PCE de El Viso (-2,7ºC), que no ha batido los -4,3ºC de Nochevieja.

A nivel del resto de Andalucía las mínimas más bajas fuera de zonas de montaña se fueron a estaciones granadinas, aunque todas rondaron entre los -3 y -4ºC. Rute rozó los 0ºC y Antequera, enclavada en un estupendo valle propicio a inversiones, se fue a unos magníficos -3,3ºC, batiendo a zonas tradicionalmente más frías pero peores inversoras como Baza (-3,1ºC) o Priego (-1,4ºC). Córdoba aeropuerto marcó -2,2ºC.

Si nos vamos a los polos del frío, Zafrilla va enseñando músculo y hoy ambas estaciones han marcado en torno a -8,5ºC, como Vega del Codorno, de las más bajas de España en zonas habitadas. Algunas han bajado más, como Alcalá de la Selva (-9,5ºC) o  Griegos, que en advecciones suele siempre estar entre las primeras (-9,4ºC), y Peralejos (-9ºC) aunque hoy han sido batidas por estaciones catalanas, que han oscilado entre los -10 y -11ºC. Jabaloyas se quedó en -7,7ºC y Salvacañete en -7ºC.

Es curioso que tanto las estaciones con buenas inversiones como las estaciones advectivas han registrado mínimas similares.

El viento sigue estropeando mínimas aún mejores e incluso hoy hay avisos por fuertes rachas de viento en la provincia de Teruel. Si logramos algún momento de calma podremos ver dobles dígitos en varias estaciones de la zona.

La nieve persiste en el suelo y en mucha cantidad favoreciendo la irradiación heladora , y se va a tirar ahí bastantes días, porque esto no comienza a mejorar hasta el martes, donde se iniciará una leve pero progresiva subida de registros. Hoy las máximas han sido aún más bajas que ayer, y Zafrilla no ha subido de -3,3ºC, y Griegos nada menos que de -6,1ºC. Supongo que a zonas como la Veredilla será casi una odisea llegar. Para mañana allí se esperan -14ºC. Sería un sueño poder instalar una estación allí.

El viento sigue provocando sensaciones térmicas heladoras, y si miráis el cuadro de la sensación térmica que publiqué hace varios días, se ha llegado a picos de -30ºC. Con esta temperatura todo lo que no esté cubierto en nuestro cuerpo se congela en un minuto, así que mucha precaución.











Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)
-8,7
Zafrilla (Cuenca)
-8,4
Vega del Codorno (Cuenca)
-8,4
Cantalojas (Guadalajara)
-5,6
El Bonillo (Albacete)
-5,5
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
-4,1
Horche (Guadalajara)
-3,7
La Poblachuela (Ciudad Real)
-3,6
Membrilla (Ciudad Real)
-3,2
Casas Ibáñez (Albacete)
-3,2


Aquí el frío y la nieve causa multitud de problemas. Somos un país poco acostumbrado al frío extremo, somos mediterráneos y de sangre muy caliente.

El frío que recibimos viene directamente de la zona de Yakutia, en Siberia Oriental, donde las mínimas de las que aquí hablamos allí son veraniegas.

Ojmyakon, el lugar habitado más frío de la tierra, soporta temperaturas realmente estremecedoras. Pero sus 700 habitantes han hecho de ese lugar completamente inhabitable su hogar.

Aunque allí las cosas son un poco diferentes. No se siembra nada porque el terreno está todo el año congelado (permafrost), y se alimentan de carne, preferentemente de caballo. Es imposible ser vegetariano. Las ovejas o vacas que aquí tenemos no son capaces se sobrevivir allí.

Los niños van al colegio hasta que las temperaturas alcanzan los -52ºC. Cavar un simple hoyo para enterrar algún muerto lleva varios días hasta que el ataúd puede depositarse en él, necesitando previamente calentar la tierra con carbón. Los coches se suelen dejar al ralentí toda la noche por el miedo de que no vuelvan a arrancar o se meten en garajes calefactados. Los niños desde muy pequeños saben que no se puede tocar nada metálico con las manos al descubierto pues corren el riesgo de perderla. Por poner un ejemplo, no se pueden llevar gafas porque te congelan el rostro (te lo avisan al llegar).

Por supuesto los móviles o demás aparatos electrónicos no funcionan a esas temperaturas.

A esta zona de Rusia Stalin deportaba a sus enemigos. Era una condena a muerte.

La capital más cercana se encuentra a 3 días en coche, Yakutsk, algo más pequeña que Córdoba y casi tan fría como la anterior.


A view of Stalin's 'Road of Bones', the route to Oymyakon, on a -50c evening


A pesar de todo la ciudad es visitada por algunos turistas aguerridos, cazadores, pescadores, en primavera y verano. Éste es corto, pero se pueden llegar a alcanzar los 30ºC. En invierno, el día dura 3 horas y 22 en verano. Esta imagen es la carretera que lleva al pueblo en un día cualquiera de invierno, a -50ºC.

Ellos presumen de ser el lugar habitado más frío de la tierra, con una mínima absoluta de -71,2ºC. Es curioso que su nombre signifique "agua no congelada" por la cercanía al pueblo de aguas termales.

Es posible que después de leer esto pensemos que realmente no es tanto el frío que ahora soportamos.

COLDEST RECORDED PLACES
Vostok, Antarctica: -89.2C
Oymyakon, Russia: -71.2C
Verkhoyansk, Russia: -67.7C
Snag, Yukon, Canada: -63C
Prospect Creek, Alaska: -62,1ºC


 Yakutsk Village of Oymyakon



No hay comentarios:

Publicar un comentario