Vistas de página en total

lunes, 18 de agosto de 2014

Los polos del frío andaluz: Campos de Hernán Perea (Pelea)


El estío transcurre sin grandes noticias, y nos hemos plantado en la segunda quincena de agosto con registros para nada llamativos. Los algo más de 42 grados de julio en Ciudad Jardín, máxima nacional hasta ahora, se antojan escasos y a partir de ahora las máximas deben ir poco a poco en descenso debido a la progresiva disminución de las horas de sol. El mes de agosto se ha caracterizado por ser menos riguroso de lo normal, tal como se pronosticaba hace 3 meses, y apenas si se han rozado os 40 grados algún día (analizaré los datos de Ciudad Jardín cuando vuelva de vacaciones, pues actualmente el PC se encuentra "out of order").

Ahora lo que ya se está cociendo es lo que tenemos a las puertas, un mes de septiembre en el que empezaremos un año más a registrar datos de estaciones en los polos del frío, algo que se promete apasionante. Goyo pasará las fiestas patronales en Zafrilla, y se llevará un nuevo sensor para intentar buscar zonas en el amplio término municipal del pueblo que marquen temperaturas heladoras. Posiblemente deje un sensor en el punto más alto del término, la Umbría del Oso (1820 m), del que no esperamos mínimas de traca por su exposición al viento, pero quiere comparar con Zafrilla pueblo y Zafrilla Rio, y un segundo sensor se ubicará en alguna zona bien abrigada a los vientos, en algún valle sobre los 1600 m rodeado de colinas que ronden los 1700 m, como los alrededores de la aldea de La Veredilla, Fuente de la Víbora, la Fuente de la Zorra, la Redovilla, el Prado Redondo o sitios así. Esperemos que Goyo encuentre con su 4x4 una buena hoya o valle protegido del viento.

Pero el motivo de este artículo no es comentar zonas del polo del frío más conocido por todos, sino conocer otros polos del frío que pueden competir perfectamente con el tradicional. Y hoy comentaremos un polo del frío andaluz, poco conocido por el gran público, pero bien conocido por el buen aficionado a la meteorología extrema: los Campos de Hernán Perea ( o Pelea)

Este impresionante enclave se sitúa en la zona más oriental de Andalucía, en la Sierra de Segura, muy cerca de Castilla La Mancha, y se considera la altiplanicie más extensa de España, pues cubre más de 5000 Has a una altura entre 1600 y 1700 m. Es una zona desprovista de vegetación, en parte por desforestación humana y por las severas condiciones climáticas, donde el intenso frío acompañado de fuertes vientos ha impedido que prospere la reforestación con pinares. Su visión recuerda a las estepas siberianas, y encontraremos de los cielos más oscuros de España, debido a su lejanía de zonas pobladas. Sólo encontraremos vegetación de alta montaña, como sabinas rastreras, enebros o piornos, y no es raro encontrar águilas reales o incluso algún quebrantahuesos. Un poco más al norte de encuentran los Campos de Hernán Pelea, en torno al cerro del mismo nombre- Toda la zona la podemos ver muy bien si vistamos la página de Cartografía del IGN : Iberpix (http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html).

Es una zona de relieve Kárstico, similar al polo del frío turolense, donde las torcas o dolimas son frecuentes.Da miedo adentrarse en esta inhóspita zona, pues en cualquier momento te puede caer una nevada que cubra el camino e incluso el coche en pocos minutos, y quedes completamente aislado y perdido, a merced de los vientos heladores, y cuyo único sonido sea el de tu respiración entrecortada y el crujir de la nieve. Siempre es aconsejable ayudarse de algún guía o pastor que conozca bien la zona o ir en verano.


Las zonas habitadas más cercanas son los pueblos de Santiago de la Espada y Pontones al norte y NE, y aldeas a más de 1500 m de altura, como la aldea de Don Domingo, donde hay un pino laricio de casi 40 m denominado Galapán, que merece la pena ver. A partir de aquí la carretera acaba y solo se puede ascender por una pista forestal con 4x4, hacia un refugio de alta montaña, Cañada Hermosa, a unos 11 km, con el peligro de quedarte aislado. Conforme te alejas de la aldea la zona se va haciendo más y más fría. Otra pequeña aldea cerca de la zona es El Patronato, con unos 50 habitantes, a nada menos que 1565 m de altura (da gana de comprarse una casita y colocar una estación).

En Enero de 2012 se intentó colocar un sensor en la zona, y dos aficionados quedaron aislados por la nieve, teniendo que llamar al 112 para ser rescatados.Incluso fueron las cámaras de Antena 3 a dar la noticia. Encima no pudieron dejar el sensor pues se quedaron sin batería en el portátil (tiene que dar un cabreo...), toda una odisea que merece el reconocimiento de los aficionados por el tremendo esfuerzo.

Los aficionados que han estudiado la zona detenidamente incluso apuestan por una zona limítrofe al sur de los campos de Hernán Perea, la Sierra de Castril, ya en Granada, por su proliferación de Hoyas, sitios idóneos para dejar el sensor por su capacidad de retener el aire frío.

En Enero de 2013 por fin se colocó un sensor, del que aún no he encontrado datos en la red, pero que sería muy interesante poder consultarlos. Hay que tener en cuenta que en Santiago de la Espada y en Pontones, sitios bastante menos fríos, a una altura de unos 1300 m, se han registrado -22ºC y -25ºC respectivamente, que aunque no son registros oficiales ahí están.

Esperamos los datos de este auténtico polo del frío andaluz, rival en cuanto a registros mínimos del polo del frío tradicional. No es fácil bajar de los -30'2ºC registrados en Calamocha, -28ºC de Molina de Aragón o de los -32ºC de Estany Gento, pero sin duda esta siberiana zona cumple con todos los requisitos para igualar o incluso superar estas mínimas si se dan las condiciones óptimas.

 Esperemos que alguno de estos héroes, buscadores incesantes de ese punto que rompa con todos los registros conocidos,  logre medirlo y Andalucía ostente el récord de sitio más frío de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario