Vistas de página en total

miércoles, 20 de agosto de 2014

La medición de lugar más frío (o más caluroso)

La búsqueda de emplazamientos con temperaturas extremas máximas o mínimas lleva mucho tiempo ocupados a los aficionados a la meteorología, y suscitan acalorados debates en los que cada aficionado defiende un lugar como más frío o más caluroso respecto a los demás. Estos debates al final nunca llegan a ninguna conclusión, pero es interesante leerlos porque muchos defienden con ahínco y perseverancia que cierto lugar es el más frío o más caluroso.

La causa de que no se llegue nunca a ninguna conclusión definitiva es porque hay distintas formas de medir los registros, y mientras no se establezcan unas mismas reglas del juego para todos nunca se puede llegar a algo definitivo. ¿Qué consideramos como lugar más frío?

 Hay que establecer qué se considera lugar más frio o más caluroso, si el que ha registrado la mínima o máxima absoluta más extrema, el que registra la media anual más baja (o más alta) de todos los registros, la media veraniega o invernal más alta o baja o el que presenta los registros más bajos (altos) en la media de las mínimas (máximas).

Si por ejemplo buscamos el sitio más caluroso de España por máxima absoluta, no lo encontraremos en Andalucía, sino que tirando de hemeroteca lo encontramos en la ciudad de Murcia, donde el 4-7-94 se registró una máxima de 47,2ºC. Córdoba y Sevilla marcaron 46,6ºC un año más tarde.

 Pero si consideramos la media de las máximas durante los meses de Julio y Agosto la cosa cambia, y entonces Córdoba apenas tiene rivales, solo Sevilla y Badajoz se acercan a sus registros. Este año,por ejemplo, la máxima absoluta más alta en las estaciones meteoclimatic la registró Córdoba-Ciudad Jardin con 42,4ºC, seguida de Ciudad Jardín, esta vez de Badajoz, con 42,2ºC, no apareciendo ninguna estación murciana por encima de los 40 grados en lo que llevamos de verano.. Si cambiamos el criterio y consideramos la media de las máximas, también Ciudad Jardín se mantiene como la más calurosa, y posiblemente siga manteniéndose en el top si consideramos la temperatura media de los meses de junio, julio y agosto. En cambio si volvemos a cambiar el criterio y cogemos las medias anuales, no aparecerá Córdoba entre las más cálidas, pues fuera del período veraniego, hay estaciones donde la media es más alta, como estaciones en la comunidad canaria o en la costa mediterránea, como la murciana.

Si nos vamos a las más frías de España, es poco discutible que las mínimas más bajas en zonas habitadas se registran en el triángulo del frío o zonas próximas, y que Teruel es la capital más fría en cuanto a mínimas absolutas y posiblemente también en media de las mínimas durante el período invernal. Pero si consideramos otros criterios como medias anuales, hay otras zonas más frías.

Un ejemplo muy explícito que yo he vivido personalmente cuando viví cierto tiempo en Jaén capital es que la sensación de frío era mayor que en Córdoba, pues a mediodía las máximas raramente superaban los 10-12 grados en los meses de invierno, algo que no sucede en Córdoba, donde cuando sale el sol te puedes poner fácilmente en 15 o más grados. En cambio las mínimas absolutas en Córdoba suelen ser más bajas que en Jaén. En Rute sucede algo similar. No presenta inversiones térmicas (su mínima absoluta desde 1971 es de -7,8ºC, mientras que en Córdoba capital es -8,2ºC) pero las máximas todo el año son mucho más bajas que en Trassierra. Y la sensación de frío es mayor que en Córdoba.

Este año, Zafrilla ostenta el récord de registro mínimo absoluto con una impresionante inversión térmica de -12,3ºC tan fugaz como intensa, que heló a los pobres mandarinos satsumos Okitsu injertados sobre patrón carrizo (de los más resistentes) que había regalado a Goyo padre una semana antes (luego me ha dicho que alguno ha vuelto a brotar). Pero si consideramos temperaturas medias hay zonas más frías que el polo del frío,como zonas del Pirineo o de la Cordillera Cantábrica.

Por ejemplo Isoba  o Villaceid en León marcan máximas mucho más bajas en verano que Zafrilla, Griegos, Vega del Codorno, etc, y mínimas similares o incluso más bajas. Por ejemplo hoy mismo la temperatura máxima en Isoba ha sido de 14ºC, superando los 24ºC en cualquier estación del polo del frío. Por lo tanto su temperatura media es de las más bajas, si no la más baja, y creo que merece la consideración de estación más fría de España en cuanto a registros medios, aunque este año "sólo" bajó hasta los -11ºC en invierno .

Si consideramos la media de  las mínimas, posiblemente Vega del Codorno sea la más fría en invierno, aunque este año no registró la mínima absoluta más baja. Habrá que ver el potencial de Zafrilla Río este invierno, en la que tenemos puestas muchas esperanzas. Griegos se comporta como una estación menos fría que la Vega en cuanto a mínimas absolutas pues su gran altura la penaliza en las inversiones térmicas, pero es la que marca las máximas más bajas todo el año dentro de las estaciones del triángulo del frío con lo que la media es más baja que en la Vega o Zafrilla.

En próximas entradas haré un análisis siguiendo todos los criterios de los que he hablado de las estaciones más frías de Córdoba: Trassierra, Villaviciosa, Rute e incorporaré a El Viso de los Pedroches, del que aún dispongo de pocos datos, aunque en estos 2 últimos meses ya he sacado bastantes conclusiones interesantes.

Del sitio más caluroso creo que hay poco que analizar, pues Ciudad Jardín sigue siendo la estación que marca las máximas absolutas más altas de Córdoba, Andalucía y España y Poniente siempre queda unas décimas por debajo penalizado por la gran altura a la que se sitúa la garita, despejada y cerca de la piscina y el césped del bloque de vecinos donde se emplaza y en la que el viento no deja que la temperatura suba más, aunque su máxima anual se sitúa sólo 0,7ºC detrás de Ciudad Jardín.. Es algo similar a lo que le sucede a la estación PCE de Rute, muy alta, con respecto a la oficial Aemet, sobre el suelo, y lo que sucede en Zafrilla pueblo, con la garita en altura y Zafrilla Río, a 1,5 m. del suelo.

Pero todo esto será objeto de otro interesante análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario