Vistas de página en total

lunes, 7 de abril de 2014

¡¡¡Ya estamos en los 30!!!

Tras el paso del último frente nuboso que dejó cantidades moderadas de agua en la provincia, hemos pasado a cielos despejados y eso en Córdoba y casi a mediados de Abril es sinónimo de comienzo del calor.

 Los cordobeses ciertamente estamos acostumbrados al calor, pero eso no significa ni mucho menos que nos guste. Lo asumimos, lo llevamos con dignidad y lo soportamos estoicamente (casi como las almorranas), de todas formas con el calor poco más se puede hacer (no ocurre lo mismo con las hemorroides). Los primeros días siempre son los más duros, porque aún no estamos habituados. Nada que no se cure en un par de semanas, cuando ya estaremos completamente aclimatados y plenamente preparados para no bajar de los 35 diariamente durante más de 3 meses, muchos de ellos por encima de los 40. Esperemos que aún falten varias semanas para alcanzar esa barrera.

 La primavera comenzó con muy buena pinta pues entró con cielos nubosos y chubascos irregulares y temperaturas totalmente primaverales. Pero en Córdoba la primavera suele ser efímera, y apenas dura unas semanas. Los cielos se han despejado y las temperaturas han comenzado a subir de manera rápida.Ya ayer se marcó la máxima anual en mucho sitios de Andalucía y de España, rozando los 30 grados, algo que repetiremos hoy y así continuaremos al menos hasta el fin de semana.

 Poniente marcó una de las máximas más altas ayer con 28,8ºC, y hoy se han superado los 30 ampliamente en la capital, marcando las estaciones cordobesas las máximas de España y Europa.

Cuando la primavera comienza a transformarse en verano, la estación que suele encaramarse al top nacional es Ciudad Jardín. Durante el invierno hay otras estaciones que marcan máximas más altas, como las del Mediterráneo andaluz y valenciano y sobre todo las de las Islas Canarias. Pero a partir de estas fechas Ciudad Jardín aparecerá a diario entre las 10 estaciones más calurosas de España, siendo muchos días la más tórrida (nada por lo que enorgullecerse). Es algo similar a lo que ocurre con Zafrilla, pero justamente a la inversa.

 Las mínimas se han suavizado mucho y ya se alejan de la barrera de los 10 grados en la capital, sólo en la sierra bajan algo de este cifra. La primavera ya fluye por todos lados, los naranjos en la capital están en plena floración y comienza un agradable olor a azahar que todo lo impregna y que nos acompañará hasta Mayo.

En la sierra ya ha comenzado a cantar el ruiseñor, el rey de las aves canoras y el pequeño chochín, el más pequeño pájaro de nuestra fauna junto con el reyezuelo y el buitrón, ya emite su poderoso trino. Aún es pronto para hacer un pronóstico fiable para la Semana Santa, pero parece que al menos hasta el miércoles santo la cosa pinta bastante bien, y no parece que el tiempo se vaya a estropear.

Temperaturas mínimas  España(ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)-0,3
Duruelo de la Sierra (Soria)0,6
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)1,3
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)1,6
Queixans - La Cerdanya (Girona)2,2
Cidones (Soria)2,2
Prades - Closos (Tarragona)2,7
Navarredonda de Gredos (Avila)3,0
Zafrilla (Cuenca)3,1







Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)31,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)31,3
Utrera (Sevilla)30,8
Arahal (Sevilla)30,7
Lebrija - Oeste (Sevilla)30,4
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)30,4
Andújar (Jaén)30,2
Sumacàrcer (Valencia)30,1
Tomares (Sevilla)30,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario