Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

Terminó el mes de marzo más lluvioso de la historia

El mes de marzo que acabamos de finalizar quedará en los anales de la meteorología. Se han batido muchos récords en multitud de provincias como el marzo más lluvioso de la historia. A nivel general, Aemet ha declarado que la media de precipitaciones en toda España, que databa de marzo del 47 con 125 mm, ha sido superado con creces, con 150 mm. Precisamente Aemet comenzó registrando datos desde el año 1947.

En Córdoba, los datos más antiguos de Aemet son de 1959 y el récord anterior era de marzo del 62 con 218,8 mm. Aemet aeropuerto da la cifra de 240,6 mm, con 20 dias de precipitación de más de 1 mm, otra nueva efeméride. No se ha batido el dia más lluvioso en un mes de marzo en Córdoba, que ostenta el año 2006 con más de 75 mm, aunque sí se batió en muchas ciudades españolas.

Los datos recogidos por las estaciones de Córdoba capital reflejan un total de 292 mm para Poniente y  288,8 mm en Ciudad Jardín, bastante más que en el aeropuerto. Los días de precipitación han sido 20.

Si nos vamos a Trassierra los datos son aún más sorprendentes. Se han recogido 378,6 mm, con 20 dias de precipitación superior a 1 mm y con el dia más lluvioso precisamente el 31, con 53,1 mm.

En Villaviciosa también llovió de lo lindo, concretamente 313,7 mm, con 18 dias de lluvia superior a 1 mm.

En Rute también se han batido récords, y Victoria recogió 248 mm en la estación Aemet, cuando el anterior récord era de 2001 con 140 mm. La estación meteoclimatic de Rute recogió 225,7 mm, también con 20 dias de lluvia superior a 1 mm. Rute se acerca a su récord de precipitación en un año agrícola que es de 2009-2010 con 1120 mm (estos datos están sacados del blog de Meteorute). Ya supera ampliamente los 1000 mm y aún quedan muchos meses para finalizar el año.

Si estos datos son sorprendentes, hay que calificar de escalofriantes los datos de Grazalema, con 989 mm recogidos en marzo y más de 2850 mm en el año agrícola. Impresionante microclima.

El mes de abril ha comenzado con nuevas lluvias y parece que también quiere aparecer en el registro de récords históricos. Mañana se prevén nuevas precipitaciones que pueden ser intensas en la zona occidental andaluza y parece que al menos hasta el viernes no veremos el sol, algo que muchos ya echan de menos.

Esto contrasta con la otra cara de la moneda. La Semana Santa 2013 ha sido la más desastrosa que se recuerda. Excepto el Domingo de Ramos y el Jueves Santo todos los días llovió y se suspendieron la mayoría de estaciones de penitencia. El turismo se ha visto severamente afectado y el sector servicios ha tenido importantes pérdidas. Apenas si se han cubierto gastos de sillas en el recorrido de la carrera oficial de las procesiones.

Y es que ya lo dice el refranero: "Nunca llueve a gusto de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario