Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

Abril se despide con nieve

La entrada de aire frío de componente norte acompañado de una perturbación en el Mediterráneo han sido los ingredientes principales para el tiempo que tenemos actualmente. Las temperaturas se han desplomado desde el sábado y ha nevado en muchas zonas del norte y centro de la península.

Zafrilla ha amanecido con un precioso manto blanco y las nevadas se repetirán al menos hasta el miércoles próximo. La temperatura mínima ha sido de -3,7ºC y se ha situado entre las más frías de España en zonas habitadas.

He pasado el fin de semana en Madrid a donde he viajado para correr mi undécima maratón. Comenzamos la prueba a las 9 h con apenas 4 grados y la terminamos 4 h depués con apenas 9ºC y un viento gélido que bajaba mucho la sensación térmica. Durante la prueba la sensación no fue de frío, pero justo después de terminar el enfriamiento rápido con apenas ropa y además húmeda nos hizo entrar rápidamente en hipotermia y comenzamos a tiritar. Lo pasamos peor que durante la prueba.

Las cumbres de Navacerrada estaban completamente blancas y cuando bajábamos a Córdoba en el AVE también había nieve en la zona de Ciudad Real junto a Malagón, en cumbres por encima de los 1000 m. Despeñaperros no estaba nevada.

En nuestra provincia las temperaturas no han llegado a tanto, pero ha habido zonas como Rute donde la mínima ha sido de 3ºC. Rute se comporta como un lugar de media montaña, no es un buen sitio para inversiones térmicas al no estar situado en ningún valle, de hecho no se dan y suele ser superada siempre por Trassierra los días despejados, en una cota 200 metros más baja. Por supuesto Villaviciosa queda siempre muy por debajo en registros mínimos, situada en una cota similar.

 Pero cuando el cielo se nubla la cosa cambia y la temperatura entonces depende de la cota, y su importamte altura en la falda de una montaña de 1326 m hace que quede por debajo tanto de Trassierra como de Villaviciosa, igual que ha sucedido hoy. Los 10 mm de agua recogidos en el pueblo han debido ser en forma de nieve en las cumbres de la Subbética.

La situación mañana será similar a hoy, con posibilidad de algún chubasco débil durante el dia, y temperaturas frias para la época del año, con valores que pueden quedarse cerca de los cero grados en algunos sitios de la sierra. El martes comenzarán a subir las temperaturas de forma progresiva, y para el dia 1 de Mayo ya quedarán bastante menos frías, aunque algo por debajo de lo habitual en estas fechas.











Temperaturas mínimas (ºC)
Observatorio Mín.
Alcalá La Real (Jaén)
0,7
Huéscar (Granada)
1,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga)
1,5
Montillana (Granada)
1,7
Martos (Jaén)
2,4
Granada - Norte (Granada)
2,5
Ronda - San Cristobal (Málaga)
2,6
Granada - Rebites (Granada)
2,7
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)
3,5
Rute (Córdoba)
3,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario