Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

Alerta amarilla

Continúan las precipitaciones tras el lluvioso puente de todos los santos y ayer se activó nuevamente la alerta amarilla para la capital por la posibilidad de chubascos fuertes. La tarde de ayer fue realmente tormentosa y hubo momentos de lluvias torrenciales. Sobre las 17h 30' una fuerte tromba de agua cayó sobre Santa María de Trassierra, dejando en pocos minutos casi  6 mm. Pude comprobar sobre mis carnes la fuerza de la misma ya que había salido a hacer algo de footing aprovechando un parón en las precipitaciones. Cuando ya me quedaban menos de 4 km para llegar a casa, unas nubes más negras que el tizón me hicieron presagiar lo peor. Aligeré el ritmo lo más que mi corazón y lo quebrado del terreno me permitían, pero fue inútil. Comenzó un tremendo aguacero, que no duró más de 5-6 minutos, con abundante aparato eléctrico, que realmente me metió el miedo en el cuerpo. Acabé completamente chorreando y calado hasta los huesos, y pude comprobar en la estación, que la tasa de lluvia había sido de récord, con más de 105 mm/hora. Tuve que cambiarme rápidamente y ponerme ropa seca y tomarme algo caliente para entonar un poco el cuerpo. Tras 30' de tregua, volvió un nuevo aguacero sobre las 18h 30', que aunque no llegó a batir la tasa anterior, también fue antológico, aunque éste ya me cogió resguardado y calentito.

Las precipitaciones han continuado durante toda la noche, y ya se superan los 30 mm en Rute, donde ayer llovió poco, pero hoy está cayendo agua de lo lindo. En la capital ya se recogen más de 16 mm desde las 0 h, y aunque la lluvia no es torrencial, no deja de caer casi en ningún momento.

Las precipitaciones van a ir disminuyendo de hoy a mañana, desplazándose hacia la zona oriental, para abrirse los cielos el domingo y bajar considerablemente las agradables temperaturas que ahora tenemos, favorecidas por vientos de componente este y sur. Hemos superado con creces los 300 mm en lo que llevamos de año pluviométrico.

Los cielos se van a abrir a partir de mañana y las temperaturas caerán en picado. Ya esta noche han comenzado a bajar rápidamente, y mientras ayer no se bajó de 14 grados en la sierra, a las 23 h ya rondan los 8 grados. La noche del domingo al lunes se esperan incluso heladas débiles en las sierras del interior. En la zona de Zafrilla las mínimas bajarán ampliamente por debajo de 0, y si se producen precipitaciones serán en forma de nieve con mucha probabilidad. Vamos a ver si vemos la primera nevada en las imágenes de las webcams.Al menos hasta el próximo miércoles no se esperan nuevas precipitaciones en nuestra zona.

Ni los más optimistas hubieran imaginado este escenario un par de meses atrás.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecino. Es la primera vez que entro en tu blog, pero seguro que lo haré muchas veces más. Te dejo el enlace a un articulillo que escribí hace tiempo, relacionado con la meteorología de Trassierra... Espero que te interese. ¡¡Saludos!! http://www.arqueocordoba.com/publ/anales/anales16/16.15.pdf

      Eliminar
  2. Hola Guadalupe

    Gracias por visitar mi modesto blog y espero que te guste. He echado un vistazo a tu artículo sobre el pozo de la nieve y me ha resultado muy interesante. Necesito leerlo despacio, porque es muy denso. Un gran trabajo de investigación que merece dedicarle una lectura detenida.Si no te importa me gustaría citarlo en alguna entrada del blog porque seguro que a más personas les gustaría leerlo.

    Nos vemos por allí arriba. Un saludo.

    ResponderEliminar