Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Primeras heladas

Los pronósticos se han cumplido y la entrada de vientos polares ha derrumbado las temperaturas que ayer noche ya comenzaron a caer estrepitosamente y que a primeras horas de esta mañana han marcado las mínimas en lo que llevamos de otoño. Curiosamente Villaviciosa marcó una mínima más baja días atrás, con 0,7 ºC que no se han superado hoy.

Trassierra ha marcado la mínima de las estaciones Meteoclimatic de Andalucía con sólo 1,3 ºC, quedando Villaviciosa con 2,6 ºC y Rute con 3,7ºC, aunque quizá en ésta última haya sido el día más frío pues apenas se ha llegado a una máxima de 8 grados, y la mayor parte de la jornada se ha mantenido bastante por debajo de esa temperatura. La causa ha sido debida a los nublados permanentes que han persistido en aquella zona y que han impedido que el astro rey caliente en ningún momento.

Temperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba)
1,3
Alcalá La Real (Jaén)
1,3
Huéscar (Granada)
2,3
Montillana (Granada)
2,4
Villaviciosa (Córdoba) 
2,6
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)
3,2
Otura (Granada)
3,3
Rute (Córdoba)
3,7
Híjar - Las Gabias (Granada)
3,7


A esta hora (21 h) las temperaturas ya comienzan de nuevo su caída y ya están por debajo de los 4 grados tanto en Trassierra como en Villaviciosa. Es de esperar que esta noche incluso bajen algo más que hoy y podamos por fin ver los primeros guarismos negativos de la temporada otoñal.

En Zafrilla las temperaturas fueron evidentemente aún más bajas, pero no todo lo que pensábamos, y apenas bajaron unas décimas de los cero grados, no muy lejos de Trassierra, aunque a esta hora ya están en -0,6ºC, con lo que es de esperar que de madrugada bajen bastante más. Incluso hubo localidades de aquella zona que marcaron mínimas más altas que Trassierra, evidentemente debido a los nublados de la zona, que provocaron algunas heladas débiles.

La situación se va a mantener durante bastantes días, aunque parece que las precipitaciones se van a concentrar más en la zona oriental de Andalucía, donde para el viernes podría incluso nevar en las cumbres de las Sierras Subbéticas. También parece que los vientos van a aumentar y harán que la sensación térmica sea de más frío aún.

Una semana interesante climatológicamente hablando y aquí estaremos para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario