Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

"Veranillo del membrillo"

Siempre tras la tempestad viene la calma, y tras el estreno otoñal con la impresionante borrasca que nos visitó hace varios días, se han asentado sobre nosotros las altas presiones nuevamente y los vientos de componente sur han traido nuevamente temperaturas casi veraniegas. Nuevamente estamos rozando los 30 grados en la capital, con sol de justicia, que ha hecho que los más atrevidos vuelvan a darse un chapuzón en las piscinas, aunque la disminución de las horas de sol y las temperaturas bastante más frescas de madrugada no favorecen que el agua esté precisamente apetecible para tomar un baño.

Vamos a seguir varios días con esta situación anticiclónica y parece que para el puente del Pilar las condiciones comenzarán a cambiar. Los pronósticos dan lluvia a partir del próximo domingo día 14.

Curiosamente, los más de 100 litros recogidos en los 4 días de lluvia han sido absorbidos por una tierra ávida de agua cual esponja se tratara, y apenas se puede ver un charco en el campo. Incluso los embalses han aumentado poco ya que toda el agua se la ha chupado la tierra.

El campo ha cambiado radicalmente tras estas precipitaciones, ha comenzado a brotar la hierba, los árboles han cambiado el aspecto raquítico que tenían, las naranjas incluso han comenzado a cambiar el color verde por otro tenuemente naranja. Hasta comienza a haber algunas setas en la sierra.

Las temperaturas mínimas ya obligan a ponerse una chaquetita por la mañana, pues rondan los 15 grados en la capital y los 10-11 en zonas de sierra. Además las horas de sol han disminuido tremendamente y ya a las 20 h el astro rey hace algunos minutos que se ha ocultado. Evidentemente, en la zona del triángulo del frío ya se han registrado incluso valores ligeramente por debajo de cero. Zafrilla al estar dentro de núcleo urbano ha rondado los 3-4 grados de mínima, que no está nada mal.

Vamos a estar pendientes de lo que ocurra los próximos días, y aunque se fastidie un poco el puente del Pilar, ojalá acierten los pronósticos y volvamos a tener lluvias para entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario