Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2025

Garoé abre la puerta de los ábregos

 Tras cerrar la puerta del frío siberiano, que ha dejado registros que han rozado los -10ºC con mínimas no vistas desde hace 3 años, y que nos ha dejado tiesos, se nos abre la puerta atlántica, la de los vientos llovedores, los ábregos, con la borrasca Garoé.

Garoé, nombrada así por Aemet por ser una depresión de alto impacto, es un guiño a los antiguos pobladores de la isla del Hierro, los bimbaches, que adoraban su árbol sagrado ya que decían que lloraba lágrimas de agua. Y así era, cuando los vientos alisios, de este a oeste, cargados de humedad, alcanzaban la isla, ésta se condensaba sobre las grandes hojas del árbol, y comenzaba a gotear. Toda esa agua era recogida por los nativos en aljibes, y les permitía sobrevivir a los años de sequía.

Garoé ya ha dejado muestras de su intensidad, y ha inundado zonas del occidente andaluz, dejando más de 100 mm en algunos pueblos de Huelva.

En Córdoba las precipitaciones han sido cuantiosas, llegando a los más de 35 litros en la capital, entre la tarde de ayer y la madrugada del martes. En zonas próximas a Trassierra se han superado los 60 litros.

Y seguirá lloviendo. El frente de lluvias arremete esta tarde de nuevo, y durante la próxima noche y madrugada seguiremos sumando litros, y podríamos llegar a los más de 100 en las zonas más expuestas sumando todo lo caído, tal como indicaban los modelos.

El jueves la actividad disminuye y es de esperar que no llueva a solo se registre algún chubasco ocasional. Viernes y sábado tendremos una tregua y el domingo, este tren de borrascas que nos va a afectar durante esta semana y la que viene nos volverá a dejar nuevas precipitaciones.

Parece que tendremos un final de Enero excelente en cuanto a precipitaciones.

Bendito Garoé.

viernes, 17 de enero de 2025

Acaba el frío siberiano

 Damos carpetazo al episodio de frío siberiano, procedente directamente de la estepa rusa, por el corredor creado por el potente anticiclón situado en las Islas Británicas, y las bajas presiones en el Mediterráneo, que actuamente se han situado en el Levante español dejando importantes lluvias e incluso nevadas en el Sistema Ibérico.

Las mínimas han sido realmente bajas, que no se producían al menos desde hace 3 años, y que han llevado a rozar la barrera de los -10ºC en los polos más fríos de la provincia.

El ránking de temperaturas, donde tenemos datos, ya que posiblemente haya habido algún enclave donde se haya podido bajar incluso algo más, queda de la siguiente forma.


Conquista- Navagrande -9,6ºC

Trassierra Llanos de Arjona -7,9ºC

Belmez  Lago del Fresno -7,6ºC

El Viso La Villeta -7,3ºC

Hinojosa del Duque Dehesa -6,5ºC

Priego Zagrilla Baja -6,3ºC


Mínimas poco habituales en nuestra provincia, pero que en circunstancias como las que se han dado son perfectamente posibles. Recordemos que no son para nada mínimas de récord, ya que tanto Montoro Vega de Armijo como la estación de la red IFAPA de Hinojosa del Duque acreditan mínimas de hasta -14ºC.

martes, 14 de enero de 2025

Las heladas negras se generalizan

 El Anticiclón sobre las Islas Británicas, junto con la borrasca sobre el Mediterráneo, conforman una situación bastante típica, de régimen de vientos de procedencia noreste, directamente de la Siberia rusa, muy fríos y secos, que está provocando las mínimas más bajas del año y de lo que llevamos de invierno.

Las heladas se han generalizado, y las humedades bajas, incluso por debajo del 30%, han provocado en algunas zonas las temidas heladas negras. Son heladas que no blanquean en superficie, ya que el punto de rocío está a temperaturas muy negativas, y la aparición del rocío que luego se hiela, es inexistente. Y es que el hielo protege del frío, aunque parezca mentira, y al no existir ese hielo, se producen graves daños sobre los cultivos, que aunque están en plena parada invernal, pueden no aguantar esas mínimas tan bajas.

En nuestra provincia esta madrugada se han registrado mínimas que no veíamos desde hace al menos 3 años. Nuestros polos del frío, en el norte de la provincia, han llegado a registrar -9ºC en el valle de Navagrande, al norte de Conquista, y -7,3ºC en la periferia de El Viso, zona de La Villeta. Esos registros a buen seguro habrán causado daños sobre frutales, olivos e incluso encinas, muy adaptadas al frío.

En la termografía de hoy, se ven las zonas más frías de la provincia, con píxeles de hasta -9ºC al paso del satélite VIRSS de la NASA sobre las 4h de la madrugada, con lo que es posible que se haya superado el límite de los -10ºC en zonas al suroeste de Villanueva de Córdoba, entre ésta y Pozoblanco y a las afueras de Hinojosa del Duque. 

En la zona sur el frío no fue tan intenso, aunque también hubo temperaturas bajas, y la Nava del río Bailón en la Sierra de Cabra junto con la zona de la Laguna del Conde en Luque marcan píeles de -6/-7.



Aún se mantendrá esta noche y la siguiente esta situación, con posibilidad incluso de que se superen a la baja estas gélidas temperaturas, para mejorar algo durante el fin de semana, aunque seguirá el frío, que para eso estamos en Enero. Es lo que toca.