Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2024

Bendita Mónica que nos inunda de agua

 La borrasca Mónica quiere despedir el invierno astronómico con una gran traca final, y si en Enero disfrutamos de unas temperaturas primaverales, casi a mediados de Marzo nos ha golpeado el crudo invierno. Ya Karlotta dejó hace un mes el día más lluvioso en Febrero desde que tenemos datos, con hasta 90 litros en la capital, y Mónica nos ha traído muy buenas noticias un mes después.

Han sido numerosas las precipitaciones recogidas en la provincia de Córdoba, de norte a sur y de este a oeste, que se notarán y mucho en los próximos días en el nivel de nuestros embalses. Por citar algunas de ellas, Cardeña rozó los 70 litros, y muchas estaciones de los Pedroches superaron los 30. También en la capital se rondó esa cantidad de lluvia, y la zona de la Subbética cordobesa dejó alrededor de 67 litros en Carcabuey y entre 45 y 55 litros en distintas estaciones de Rute, Priego e Iznájar. También la zona más lluviosa de Córdoba, la Jarosa y su entorno, como Trassierra, superaron los 50 litros en algunas zonas.

La cota de nieve bajó y mucho, pudiendo contemplar por primera vez este invierno nuestra cumbre más alta, La Tiñosa, completamente cubierta de blanco aproximadamente desde la cota 1200 metros, hasta su cumbre, a 1570 m. 

Han sido espectaculares las imágenes del río la Hoz en Rute en la zona del "salsipuedes", o el reventón del río Bailón en la nava de Cabra.

Vamos a ver la repercusión de todas estas precipitaciones sobre nuestros embalses. Si Iznájar apenas superaba hace un mes el 15%, ya supera el 21%, y es de esperar que se acerque al 30% con lo recogido hoy más las escorrentías de los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario