Si Mónica, y antes Karlotta, nos regalaron unas precipitaciones muy bienvenidas, que ya comenzaron a llenar nuestros sedientos embalses, ha sido Nelson, esta súperborrasca que nos ha llegado desde Reino Unido y que nos ha mandado varios frentes de lluvia intensa, la que ha rematado una Semana Santa sin duda histórica.
Lamentablemente no todo es optimismo y alegría, sobre todo para los sufridos cofrades que durante todo un año han trabajado en sus imágenes para tenerlas a punto, y han visto frustradas esas ilusiones de ver procesionar a sus tronos por la lluvia. Han sido muchas las lágrimas derramadas esta semana por los cofrades, pero desgraciadamente esas lágrimas no llenan pantanos, ojalá lo hicieran, pero Nelson sin duda va a dejar una recta final de Semana Santa inolvidable.
Son muchos los litros recogidos hasta ahora, ya se superan los 150 en Córdoba capital, durante esta Semana Santa, y se rozan los 250 este mes, en un Marzo que sin duda quedará para la historia por sus precipitaciones.
Aún queda hoy la traca final, son ya más de 40 litros recogidos este Domingo de Resurrección, con un río Guadalquivir que roza ya picos de 800 metros cúbicos por segundo, con nivel naranja de alerta.
Si nos desplazamos a las zonas más lluviosas de la provincia, Trassierra y alrededores, los acumulados son espectaculares. Se han recogido casi 400 litros por m2 este mes de Marzo, y en Semana Santa ya se acumulan 250 litros en 8 días. Datos realmente espectaculares, que están llenando a una velocidad increíble nuestros embalses, y los más pequeños ya rozan el 70%.
Es impresionante el seguimiento en directo del embalse de Sierra Boyera, que hace un año estaba completamente seco, y hace unos 10 días había logrado acumular 6 hm3 de agua, gracias a las lluvias que dejaron Karlotta y Mónica. Pero ha sido Nelson el que ha inundado de agua este embalse, con momentos de hasta 1 hm3 por hora, o sea, mil millones de litros, realmente espectacular. Ahora ya roza el 70% de nivel, y es de esperar que acabe llenándose completamente.
Buenas noticias para este comarca del Guadiato y los Pedroches, mi tierra, que llevaban un año abasteciéndose a base de camiones cisterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario