Páginas vistas en total

viernes, 28 de septiembre de 2018

El Ibérico sur comienza a enfriarse

Tras el verano más húmedo que hemos conocido, con 200 litros recogidos en el trimestre Junio-Agosto, las altas humedades no han propiciado las heladas. En ninguna de las estaciones que suben datos en directo se registró ninguna, y solo La Nava, tras recoger sus datos, ha registrado alguna helada en estos 3 meses, en concreto 8. Y eso que Julio fue muy seco, con apenas 10 mm recogidos en todo el mes, pero Junio (90 mm) y sobre todo Agosto (100 mm), fueron sencillamente espectaculares.

Esto ha hecho que el Ibérico sur haya estado verde como en plena primavera durante todo el verano, ha habido nieblas matinales muchos días, y las heladas se han resistido incluso en septiembre. Es cierto que Julio y Agosto son meses donde ya es difícil ver una helada, el cambio climático marca su paso y lo que antes era habitual, sobre todo a finales de agosto, hoy es raro de ver. Pero septiembre siempre deja alguna helada, y este año parece que excepto en La Nava, no veremos tampoco ninguna helada.

De todas formas, la disminución de horas solares ya se hace notar, y se va enfriando poco a poco la zona. Y buena prueba de ello ha sido esta misma mañana, donde a pesar de las altas humedades, ya se han producido heladas débiles en algunas estaciones como Cespedosa (-2,2ºC), o Alcalá de la Selva (-0,6ºC), y cerca se ha quedado Collado Verde (1,9ºC), que pronto comenzará a marcar guarismos negativos.