Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2018

El Sky View Factor (SVF)

El Sky View Factor (SVF), que podríamos traducir por Porcentaje de Cielo Visible, sería simplemente la cantidad de cielo que podemos ver desde un determinado emplazamiento.

Este factor es una de las claves para que un sitio sea buen inversor en noches claras y estrelladas de invierno. Evidentemente no es el único, y a él hay que sumar otros como el tipo de roca, la ausencia de vegetación, la capacidad de retener el frío (muy alta en las dolinas o poljés), y la ausencia de viento.

Yo, aunque no he sido de letras, tampoco fui de ciencias exactas, y la verdad es que mis conocimientos de matemáticas son justitos. Me incliné por la medicina, y apenas hacemos unos cálculos básicos para saber cosas como aclaramientos de creatininas, nitrógeno consumido, dosis de perfusiones y cosas así, pero la trigonometría para mí es algo muy olvidado, aunque quizá la tenga que refrescar pronto con mi hijo pequeño.

En este caso he tenido que hacer un esfuerzo para calcular este dichoso numerito, pero finalmente lo he conseguido.

El SVF viene reflejado en la fórmula FV= cos 2 @, donde alfa es el ángulo medio de elevación del horizonte topográfico, visto desde el fondo de la depresión. Esto quiere decir que situándonos en la zona más baja del valle que queramos medir, mediremos la distancia d1 hasta la cota más alta, la que cierra el horizonte visto desde nuestra posición. Asímismo calcularemos la diferencia de altura entre donde nos encontramos y el punto que cierra el horizonte, y a esa diferencia la llamaremos z1.

Podemos seguir midiendo en las distintas direcciones, algo no demasiado difícil con una herramienta como Iberpix, que nos da la cota en metros de cada punto y podemos medir distancias. Mientras más mediciones hagamos, más preciso será el valor que obtengamos, que será la media de todas las mediciones.


De cada medición dividiremos el cateto opuesto (z1) por el contiguo (d1) con lo que obtendremos la tangente del ángulo de elevación que nos interesa. Una vez obtenido esta tangente calcularemos el ángulo en cuestión, que nos viene dado por la arcotangente de esa cifra. Ya obtendremos un valor que corresponde a un ángulo en grados.

Podemos hacer la misma operación con todas las direcciones trazadas y obtendremos tantos ángulos como direcciones, y podremos calcular la media de todas ellas. Ese será el ángulo medio de elevación alfa

Aún no hemos acabado. Queda rematar la faena calculando el coseno al cuadrado de alfa. Es igual a 1+cos 2 @ /2, o sea multiplicamos por 2 la cifra media que hemos obtenido y le calcularemos el coseno. Le sumaremos 1 y dividiremos todo por 2. Nos deberá dar una cifra entre 0 y 1. Si no es así lo hemos hecho mal.

A mí me ha costado un poco, pero al final le he cogido el tranquillo. Cuidado que no es el coseno al cuadrado de alfa, sino el coseno de alfa por 2, que era el error que finalmente he subsanado.

Diremos que un valor de 1 sería el de una superficie totalmente plana, por ejemplo una playa, o el desierto, y un valor de 0 estaríamos en un sitio donde el cielo no es visible por ningún lado. Lo ideal es lograr una cifra entre 0,85 y 0,95.


Como quizá sea un poco lioso lo complementaremos con un ejemplo.

He hecho el cálculo del SVF aproximado en el Rincón de Palacios. El punto más bajo del valle se sitúa a unos 1615 m, y las colinas de alrededor están a alturas comprendidas entre los 1800 m de La Morra y las menos elevadas en torno a 1680m. Eso nos daría valores de z1 comprendidos entre 175 y 65. La distancia oscila entre los 1000m también hasta la Morra, y los 650 m hasta el cierre del horizonte más cercano.

Bien, eso nos daría valores de d1 medios de unos 800 m. Los valores medios de z1 podríamos andar por unos 100m. Dividiendo 100 entre 800 obtendríamos la tangente, que es 0,125.

Ahora aplicamos el arcotangente de esa cifra, que nos da un ángulo de 7,125º. El arcotangente lo calculamos con cualquier calculadora en la tecla TAN elevado a -1.

La cifra 7,125º la multiplicamos por 2 y nos da 14,25. A esta cifra le calculamos el coseno, y nos da la cifra final de 0,96. Una cifra excelente para este enclave.

Si aplicamos los cálculos para Collado Verde, la cosa empeora un poco. Obtendremos una cifra aproximada de 0,83, lo que quiere decir que está bastante más cerrado, algo bastante evidente para todos los que conocéis el lugar. El SVF mejora conforme salimos del estrecho, pero también nos perjudica más el aire. Pero en ausencia de aire sería mejor más alejado del estrecho.

Con estos "simples" cálculos, podemos ver las diferentes cifras obtenidas en los valles. Lo ideal que es al menos haya una diferencia de altura entre el valle y el cerramiento de 20-30m, pra que no se escape el frío, y que se forme una buena piscina, en este caso es bastante mayor, unos 80-100m.

Pues nada, a calcular SVF a todos los valles que queráis y que os sea rentable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario