Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2016

Zafrilla en TVE marca mínima nacional.

http://rtve.es/v/3797906



Hoy tenemos doble motivo para estar orgullosos, pues Zafrilla ha marcado la mínima de la red Meteoclimatic  y Aemet, y sus datos han sido recogidos por el tiempo TVE en su emisión de las 15 h.

Esto supone un importante reconocimiento a nuestro esfuerzo, de más de 6 años, cuando se nos ocurrió la quizás disparatada idea de instalar una estación en el pueblo, de los más fríos de España. Y ya van cuatro.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Zafrilla (Cuenca)-5,4
Vega del Codorno (Cuenca)-5,1
Cantalojas (Guadalajara)-3,4
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)-2,7
S. de las Nieves (ACAMET) (Málaga)-2,6
Checa (Guadalajara)-2,5
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-2,3
Alobras (Teruel)-2,3


Salir en medios tan importantes como TVE no es nada fácil, y son muy pocas estaciones fuera de la red Aemet las que otorgan la suficiente confianza a estos medios como para confiar en sus datos. Y no es la primera vez que ocurre pues hace poco salimos por las precipitaciones si recordáis.

Este proceso de confianza se adquiere con mucho tiempo de trabajo y dedicación, instalando la estación y subiendo sus datos a la red en tiempo real y procurando que nunca haya errores. Tras varios meses sin cometer fallos y hacer un estudio exhaustivo del emplazamiento de la estación, se procede a su acreditación.

Eso supone aún más responsabilidad, pues al estar acreditada se supone que tus datos son completamente fiables y no se permiten errores, sino podrías perder tu acreditación y la confianza, que es lo peor. Hay que decir que hay estaciones no acreditadas pero que dan datos tan fiables como otras que sí lo están, pero los medios solo confiarán en las que tienen este distintivo.

La Veredilla fue acreditada hace aproximadamente un año, y llevamos unos 6 meses detrás de la acreditación del Collado Verde, que se nos está resistiendo porque cuando ya estamos muy cerca nos da problemas de conexión. A ver si hay suerte y podemos culminarla el mes que viene.

Estos momentos para nosotros son de mucha alegría y satisfacción. Y no solo sus datos son recogidos por medios audiovisuales, sino que en muchos foros de meteorología nuestras estaciones aparecen de forma habitual y son muy conocidas.

Si el Collado Verde hubiera estado acreditada, habría sido ella la que hubiera aparecido en primer lugar, pues bajó aún más que Zafrilla, ya que invierte todavía mejor como ya sabemos y registró unos fabulosos -6,2ºC.

Son muchos pueblos los que quisieran tener la suerte de tener una infraestructura similar. En el mismo sistema Ibérico un grupo de aficionados ha montado 3 estaciones en Alcalá de la Selva, Fortanete y las pistas de Valdelinares, ayudado por los ayuntamientos de cada municipio y donaciones. Son inversiones muy importantes que si no reciben ayuda son prácticamente inviables.

Nosotros vamos recibiendo pequeñas ayudas que al menos sirven para paliar el gasto que supone el mantenimiento de los equipos.

Hoy los zafrillenses pueden estar orgullosos, y queremos compartir nuestra alegría con todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario