Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2016

El invierno nos abraza

Las previsiones se van cumpliendo y la masa noratlántica ha acabado de afectarnos casi totalmente y ha dejado cantidades de agua importantes.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)
-6,6
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)
-5,8
Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)
-3,8
Sopeña de Curueño (León)
-2,9
Sta María del Condado (León)
-2,2
Renedo de Valdavia (Palencia)
-1,5
Lerés de Jaca (Huesca)
-1,2
Isoba (León)
-1,1
Navarredonda de Gredos (Avila)
-1,1
La Veredilla (Cuenca)
-0,8

Precisamente ha sido Córdoba capital la más beneficiada en Andalucía con unos 40 mm recogidos ayer, tras una tarde donde apenas si dejó de llover.

Temperaturas mínimas CLM (ºC)
ObservatorioMín.
La Veredilla (Cuenca)
-0,8
Checa (Guadalajara)
0,2
Cantalojas (Guadalajara)
0,4
Zafrilla (Cuenca)
0,7
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)
1,1
Vega del Codorno (Cuenca)
1,4
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
1,8
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)
3,6

Pero ha habido sitios donde ha caído más agua, como zonas del Cantábrico, Islas Canarias o de Cataluña, causando muchos problemas.

Hemos pasado de golpe de la manga corta a la cazadora, y si hace poco más de 48 h teníamos máximas que rozaban los 30ºC en el sur y los 20ºC en el Ibérico, hoy amplias zonas peninsulares apenas si han superado los 10ºC.

Y las zonas de alta montaña se han cubierto de las primeras nieves otoñales, con máximas de 4ºC en La Veredilla, aunque no llegó a cuajar. Las mínimas más bajas se han dado en estaciones de alta montaña, por la masa de aire frío en altura,

Pero el sistema frontal va seguido de una masa de aire polar que nos está engullendo en estos momentos, y que va a hacer que se desplomen aún más las temperaturas.

Los cielos se van a limpiar poco a poco de nubes, y aunque la cota bajará a 1000m por el Ibérico será más difícil que precipite y por consiguiente que nieve. Las estaciones inversoras tomarán protagonismo entonces, y podremos ver fenómenos de inversión importante mientras que en alta montaña aún se darán fenómenos convectivos por el aire frío en altura.

Ayer temimos por la integridad de la estación del Alto de La Veredilla, pues está tremendamente expuesta al viento para lograr una buena cobertura, y las rachas llegaron casi hasta los 80 km/h. Goyo la dejó bien atada a un boj y la apuntaló con grandes rocas, pero aún así no estábamos tranquilos. Finalmente ha aguantado. Pero habrá días que se superarán los 100 km/h en aquel alto.

Veremos el fenómeno predominante, convección vs inversión, dependerá de si  el viento calma y las nubes se retiran. Pero las mínimas tanto esta próxima madrugada como la siguiente van a ser las más bajas de este otoño, y en los sitios más fríos superarán ampliamente la barrera de los -10ºC.

Seguiremos muy atentos esta entrada del invierno en cuanto a temperaturas se refiere, aunque aún falte más de un mes para su entrada real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario