Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Adión al Veroño, hola al Invierno.

Hemos terminado el puente de todos los Santos con un tiempo envidiable que ha hecho que los que viven del turismo hagan su agosto en noviembre. Las temperaturas continúan bastantes grados por encima de lo que corresponde, con máximas en el sur entre 25 y casi los 30ºC, y en zonas frías como el Ibérico, superando los 20ºC, algo insólito para estas fechas.


Las amplitudes térmicas han sido grandes, ya que ha helado débilmente debido a las inversiones térmicas, que han provocado lo que ocurre todos los años en estas situaciones, acúmulo de gases nocivos que provocan problemas de salud en las grandes ciudades.

Esto ha motivado que en ciudades como Madrid se tomen medidas reduciendo la velocidad en las autopistas que dan acceso a la ciudad y por poco no se ha restringido el acceso a la mitad de los coches.

Los que han podio pasar este puente en Zafrilla no han tenido estos problemas. Han disfrutado de un aire limpio, y han dado cuenta de los últimos mizclos de la temporada otoñal.






Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)     -2,7
Vega del Codorno (Cuenca)

-2,3
Zafrilla (Cuenca)
-1,3
Checa (Guadalajara)
-0,4
Cantalojas (Guadalajara)
-0,3
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)
1,4

Las estaciones inversoras por excelencia han seguido marcando mínimas por debajo de cero, con Alcalá de la Selva (-3,9ºC) y el Collado Verde (-2,7ºC) como las más frías. Zafrilla en la zona del río ya bajó hasta los -1,3ºC.

Temperatura mínima España Aemet (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
 
La Vall de Boi Lleida07:40-2.416:00
Esterri d'Àneu Lleida07:40-2.013:00
Benasque Huesca06:20-1.517:00
San Pedro Manrique Soria06:50-1.516:00
Martinet Lleida07:20-1.117:00
Puerto El Pico Ávila07:30-1.017:00
Morón de Almazán Soria07:10-0.613:00
Molina de Aragón Guadalajara07:40-0.617:30

Esta situación va a ir cambiando radicalmente desde mañana hasta el domingo, con una progresiva caída de registros máximos y mínimos. Los cielos se van a ir cubriendo poco a poco pues una importante borrasca nos alcanzará el viernes y viene acompañada por una masa de aire frío polar.

El sábado y domingo ya serán días casi invernales, o de otoño avanzado, con lluvias casi generalizadas y temperaturas mucho más bajas que las que nos acompañan ahora.

La borrasca se acompaña de una masa de aire frio y las cotas de nieve van a bajar rápidamente, y podríamos ver las primeras nieves en la zona de La Veredilla o incluso en Zafrilla para primeros de la semana próxima.

Tras el paso del frente los cielos quedarán más despejados y ya se pueden marcar mínimas respetables, que en los valles más fríos incluso rompan la barrera de los -10ºC.

Mientras todo esto llega, disfrutaremos de los últimos días de este otoño "averanado", veroño o como lo queramos llamar, y demos la bienvenida por fin al tiempo invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario