Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2016

Vuelve la nieve, el frío y el viento.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-9,7
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)-8,4
Griegos (Teruel)-4,7
Port del Comte 6Q3R (Lleida)-4,6
La Veredilla (Cuenca)-3,9
Isoba (León)-3,4
Sopeña de Curueño (León)-3,3
Navarredonda de Gredos (Avila)-3,3
Sta María del Condado (León)-3,1

La borrasca atlántica acompañada de aire frío en altura ha llegado ya a zonas del Ibérico, y las temperaturas han bajado de forma progresiva. Ya hoy las máximas apenas si han pasado de 2ºC en Zafrilla y de 0ºC en zonas como La Veredilla o Griegos y las mínimas han vuelto a bajar y aún más lo harán esta madrugada.

 
Por el sur hemos notado la vuelta del viento chupaingles, con rachas importantes, aunque ha lucido el sol la mayor parte del tiempo y la temperatura no era demasiado fría.

Mañana la cosa empeorará bastante y ya pueden llegar lluvias débiles e incluso algo de nieve a zonas altas de la Subbética, y por supuesto a Sierra Nevada y Cazorla.




En el Ibérico ya ha nevado débilmente y las últimas imágenes del pueblo, ya anocheciendo, subidas a la nueva web http://meteozafrilla.com , muestran el pueblo ya blanco y nevando. Mañana es posible que volvamos a ver una buena nevada, quizás parecida a la del puente del día de Andalucía.

Aunque este invierno las nieves han tardado en llegar, lo han hecho de forma bastante frecuente durante el último mes. Recordamos que la primera nevada de la temporada fue justo el día de la víspera de Reyes.


En la última imagen de Eumetsat se aprecia muy bien la nubosidad que está ocasionando las nevadas de hoy y el frío que llega después, y que podría volver a situar las mínimas cercanas a los dos dígitos negativos, el próximo martes cuando se aclaren los cielos. Y si calma el viento, que ha sido de nuevo protagonista hoy con rachas por encima de los 50 km/h.


Hoy las mínimas se fueron a zonas de alta montaña, como corresponde en las advecciones frías, y Griegos y La Veredilla marcaron buenos registros, entre los más fríos de España, con -4,7ºC y -3,9ºC, respectivamente. Conforme se aclaren los cielos y calme el viento tomarán protagonismo las estaciones inversoras, y con suelo innivado podemos tener buenas mínimas.



De todas formas este año ha sido muy descafeinado en cuanto a mínimas, y salvo alguna estación que puntualmente ha roto la barrera de los -20ºC en la zona cántabra, ninguna se ha acercado a esa cifra.



La Semana Santa ya se divisa en el horizonte, y aunque aún falta mucho, echando un vistazo a páginas como Accuweather, que se aventuran a pronósticos o "forecasts" a tan largo plazo, tras esta entrada de aire frío, la situación va a ser de temperaturas anormalmente altas en los siguientes días, para posteriormente bajar e incluso tener algún episodio de heladas importantes en la segunda mitad del mes.

La Semana Santa se presenta en principio por la Serranía conquense con buen tiempo, mínimas por encima de 0ºC y sol o ligeros intervalos nubosos.


De todas formas todavía es mucho aventurar pues quedan 3 semanas. Es como si la bruja Lola nos leyera las cartas, pero iremos viendo. Pero esta puede ser la última nevada del invierno.

Nuestra idea es visitar de nuevo el pueblo si el trabajo lo permite e intentar echar una mano en la instalación definitiva del Collado Verde.

Parece que fue ayer, cuando disfrutamos de una magnífica calsotada justo la Semana Santa del año pasado.

Ya echa uno de menos una nueva visita al sitios como el Rincón, La Veredilla o La Reclovilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario