Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2016

Finiquitamos un invierno de los más cálidos.

Hemos dado fin al invierno 2015-2016 y comenzamos la andadura por una primavera, que, siguiendo con la tendencia, también los pronósticos auguran que será más cálida de lo normal.

El invierno se ha cerrado con muchos récords, como de temperatura media más alta en 39 estaciones.

La temperatura media ha sido de 9,59ºC, superando en 1,59ºC la media de esta estación, y ha sido el segundo más cálido solo superado por el del año 1961. Y el más cálido del siglo XXI.

Diciembre ha sido el mes más cálido de la estación, con una anomalía positiva de nada menos que 4ºC. También hay que decir que la primera quincena de Marzo ha sido la más fría desde 1996, con una anomalía de -2ºC sobre la media.

En cuanto a lluvias, solo ha estado un 2% por debajo de la media, lo que se puede considerar aceptable. Han sido más de 200 mm los caídos en el pueblo y en torno a 300 mm en La Veredilla, donde ya sabemos que llueve más. Hemos podido ver el prado de turba completamente inundado días atrás, y es posible hasta que el río Zafrilla se haya desbordado en algún tramo. Esto va a hacer que las innumerables fuentes se recuperen y que tengamos una primavera buena.

El primer día de la primavera no ha sido para nada primaveral, y tras comenzar con algunas nubes dispersas e incluso momentos de sol,  en Córdoba se ha ennegrecido el cielo y ha caído una tromba de granizo y agua como hacía tiempo que no veía.  La temperatura se ha desplomado casi 8 ºC de golpe, ha sido realmente espectacular.

Pongo una imagen espectacular del paso subterráneo de Chinales inundado de granizo y agua. Evidentemente los pasos programados para hoy han tenido que resignarse y esperar que el año que viene haya más suerte.


En el Ibérico ayer volvimos a ver la nieve, y Goyo padre decía que no había visto unos copos tan grandes nunca, eran casi como un palmo. Y deben ser grandes porque salieron hasta en las fotos. Todo se cubrió de blanco en pocos minutos. Rápidamente ha desaparecido, pues las temperaturas no permiten que se mantenga demasiado tiempo.

La semana comienza con inestabilidad al menos hasta el miércoles, siendo el martes el día que se prevé peor, e incluso podríamos ver nuevamente algo de nieve.


A partir del miércoles comienza la mejoría y parece que ya el jueves tendremos cielos despejados.

Goyo está pasando un par de días en Córdoba y estamos preparando un nuevo asalto a las estaciones solares de La Veredilla y el Rento. Tengo mucha ilusión en visitar nuevamente el pueblo y sus alrededores.

Ambas estaciones solares están dando problemas que sería largo y algo complejo de explicar, pero resumiendo La Veredilla tiene problemas de conexión con la consola, algo que pasa a veces (se llama problema de magic numbers) y  la única solución es personarse y quitar las pilas para que se reinicie. Por lo demás se mantiene conectada a la red sin problemas de energía y con aceptable cobertura. Llevaré otra estación y un nuevo cable usb a ver si da menos problemas.

El Rento también da problemas de conexión, no sabemos muy bien si es por falta de cobertura o de energía. Lo comprobaremos in situ. Pero de vez en cuando nos manda algún dato, lo que indica que sigue viva.

Estamos ultimando la estrategia a seguir y llevamos un nuevo modem con su conexión de antena externa que esperamos estabilice definitivamente la señal.

También tengo preparadas 3 nuevas garitas para los sensores, que colocaremos en sitios especialmente fríos, y sustituiremos alguna que está deteriorada, como la de El Rincón. Se descargarán los datos de los sensores que sea posible y esperamos que no se haya perdido ninguno.

Una vez recogidos los analizaremos y los subiré al blog. No esperamos datos de especial relevancia viendo los registros de estaciones cercanas, donde la que menos ha marcado ha sido la zona del poljé de La Vasequilla de Checa el 17 de Febrero con -18ºC. Las demás fieras apenas si llegaron a -15ºC, nada especial.

Recordamos que el pueblo y La Veredilla llegaron hasta los -10ºC. Las más frías de las habitadas fueron Alcalá de la Selva y Fortanete con -12,8ºC y Griegos con -12,2ºC. Uña y Valdollano se quedaron en -10,8ºC.

La primavera que comienza hoy se presenta con anomalías positivas en casi toda la Península, excepto en el Noroeste. En Córdoba ya huele a azahar como si fuera Mayo, más de un mes antes de lo habitual.

Pero es algo a lo que nos tendremos que ir acostumbrando por que esto parece que va a ser la tónica general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario