Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

El otoño en Zafrilla es una maravilla

El otoño avanza lentamente, con temperaturas altas para las fechas en las que estamos, ya muy próximos al puente de todos los santos, pero ya se van viendo cambios en el paisaje, aunque todo va unos 15 días retrasado respecto a lo que sería normal.

Aún no ha helado en Zafrilla, cosa bastante rara, pero las temperaturas van poco a poco bajando y acercándose a los valores de helada.

Las tormentas en la zona de la Ibérica han hecho su aparición, y aunque no han descargado por el momento en el pueblo, ha dejado espectaculares imágenes que la magnífica Canon Ixus 500 adaptada magistralmente por Goyo como webcam ha sabido captar en todo su esplendor esta tarde, con un magnífico arcoiris sobre el valle con los chopos ya con colores otoñales y las ovejas de Darío pastando en unos prados repletos de hierba fresca.

Subo un par de termografías de hace unos días, cuando en la zona del valle del pueblo hizo unas mínimas significativamente más altas que en las estaciones de alrededor, y que se refleja muy bien en la termografía de ese día Incluso en la zona de Cuenca capital hizo más frío, algo realmente curioso y no habitual. Las zonas más frías corresponden a la sierra del Tremedal y Ródenas-Pozondón, Checa y Orea.

La otra imagen refleja los colores más fríos que se pueden observar en la zona media del valle de los Pedroches, entre Hinojosa y Pozoblanco-Villanueva, siendo más cálida la zona norte ya junto a la frontera con Ciudad Real y Extremadura, así como la zona sur.. Es muy característico el microclima que hay en la zona de Guadalmez. Estas imágenes confirman estas suposiciones.

Este fin de semana Goyo ha estado en el pueblo, pero no ha podido recoger los datos de los 2 dataloggers. Los recogerá en su próxima visita. Ha estado analizando nuevos sitios donde colocar los sensores en caso de que los actuales no cumplan con las expectativas, y le ha gustado mucho un emplazamiento que ya estaba entre los posibles candidatos, la zona del Prado Redondo,

 En sus alrededores hay varios sitios que prometen como la zona del Solana de la Mujer Muerta o la Hoya de las Nieves, a una altura entre 1520 y 1580 m. Según Goyo esa zona siempre ha sido muy fría, y vamos a comprobar si son solo habladurías o hay algo de cierto en todo ello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario