Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

Los problemas nunca vienen solos

Los problemas que se nos presentan a la hora de colgar una estación meteorológica en la red son múltiples y variados. Ya los he comentado alguna vez y también he subrayado el sacrificio que supone mantener una estación en línea la mayor parte del día, durante meses e incluso años. Es algo muy a tener en cuenta cuando consultamos alguna de las estaciones que transmiten en directo sus datos.

Desde que alguien inicia el proyecto de poner una estación en internet, que puede ser de su propia casa, de su querido pueblo o de algún recóndito lugar perdido no se sabe donde, los problemas ya comienzan a aparecer. Y ya nunca desaparecerán, pues siempre tendremos que enfrentarnos con problemas nuevos, de muy diversa índole, y que pueden llevar nuestro proyecto al fracaso incluso antes de nacer, o hacerlo a los pocos meses de iniciarse.

En las estaciones que mantenemos, puedo asegurar que hemos tenido un montón de problemas, comenzando con problemas de instalación, con la propia estación, problemas con al hardware (PC), con el software, con la cobertura telefónica que nos permite acceder a la red, rotura de elementos de la estación, y algún problema más que seguro que se me olvida.

Huelga decir que si ya es complicado mantener una estación en el mismo sitio donde vivimos, los problemas se multiplican exponencialmente cuando aquélla se sitúa a 100, 200 o más kilómetros de distancia, lugar que visitas muy de vez en cuando y donde no tienes a nadie que te eche una mano si tienes algún problema, por pequeño que éste sea.

Bueno, esto no lo digo porque tengamos ningún problema de los que acabo de comentar, afortunadamente. Las estaciones, aunque diariamente tienen pequeños problemas que hay que atender, están en orden de marcha y no tenemos problemas ahora mismo con ninguna de ellas,salvo Algeciras que ya se arregló el PC estropeado y aún no he logrado que aparezca en la red Meteoclimatic aunque sí aparece en las otras dos.

Pero, un problema añadido que no había comentado, aunque ya nos pasó hace algún tiempo, sucede cuando el servidor remoto al que subes todos tus datos, así como las imágenes de las webcams, es victima de una ataque de piratas informáticos (los bien conocidos hackers).

Esto es lo que está pasando desde hace un par de días con las estaciones en Zafrilla, pues tanto los datos del Ayuntamiento como los del río se suben a un alojamiento web gratuito que todos conocéis, www.meteozafrilla.net78,net.  Este sitio web ha sido víctima de un ataque y desde hace más de 48 h es imposible entrar en la página y tampoco se pueden subir datos ni imágenes de ambas estaciones por ftp.

Hace ya bastantes meses eso mismo pasó con la página www.trassierra.site11.com, y me vi obligado a abrir un nuevo dominio, que es el que actualmente funciona, www.trassierra.site50.net, que por el momento no ha dado problemas (toquemos madera)

Esto supone que o te esperas a ver si con el paso de los días se soluciona el problema y todo vuelve a la normalidad, o en caso de que la cosa se prolongue se puede abrir otro dominio, Esto parece fácil, y de hecho no supone más de 10' hacerlo.Otro cantar es migrar todas las direcciones de las estaciones, para que envíen datos e imágenes. eso te puede llevar varias horas.

Los que seguís los datos de las estaciones en Zafrilla habréis observado que algo no va bien. No aparece en la red Meteoclimatic, Wunderground ni Awekas, y tampoco tenemos imágenes.

Doy fe de que ambas funcionan perfectamente, y tanto Goyo como yo mismo seguimos su evolución muy estrechamente, pero el resto de los mortales no podéis hacer lo mismo.

Hoy hace un día en Zafrilla espléndido visto desde la webcam del río,  y actualmente la temperatura oscila entre los 14 y los 15 grados en ambas estaciones (algo más alta en el río), aunque luego la mínima cae más aquí, y esta mañana en el Ayuntamiento no se bajó de los 0 grados por mucho (4,2ºC), mientras que se bajó claramente en el río (-1,7ºC), aunque hubo estaciones más frías hoy. Incluso se bajó más que en Zafrilla en Villaviciosa (2,2ºC) y muy cerca se quedó Trassierra (4,4ºC).

Goyo está intentando ponerse en contacto con los administradores de la web y enterarse de la magnitud del ataque y de cuántos días puede llevar que todo vuelva a la normalidad. Desgraciadamente es algo completamente ajeno a nosotros, y en caso de que se prolongue habría que migrar ambas estaciones a un nuevo dominio. Esperaremos nuevos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario