Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

Vuelta a los 30

Tras el paso del frente atlántico varios días atrás, que ha dejado zonas de la provincia con importantes precipitaciones, la altas presiones se han vuelto a situar en la península y hemos retomado el veranillo del membrillo, que días atrás abandonamos.

Ha habido zonas de nuestra provincia que han recogido importantes cantidades de agua. Ya daré los datos concretos, pero en Trassierra se han llegado a recoger 58mm de agua, y en Villaviciosa pueblo han pasado de los 70mm, según datos facilitados por el observador de Aemet del pueblo. En cambio, en la estación PCE de Antonio, situada unos 6 km más al norte, apenas se ha llegado a la mitad de esa cantidad.

Las lluvias han servido para humedecer la reseca tierra, y ha comenzado a brotar nuevamente una incipiente hierba. Tras estas precipitaciones hemos vuelto nuevamente a situarnos en máximas por encima de los 30 grados, recordándonos que el verano hace poco que terminó.

Parce que la tendencia durante esta semana va a ser la misma, aunque ya de madrugada las temperaturas caen de forma importante, y no van a pasar muchos días sin que bajemos de los 10 grados, de hecho ya Villaviciosa ronda los 11ºC y Trassierra los 12ºC. En la capital las noches son fresquitas, y ya se sitúan sobre los 18ºC.

Villaviciosa sigue marcando habitualmente las mínimas en Andalucía, y suele competir y batir a localidades bastante más elevadas como Huéscar, Alcalá la Real o Montillana.

En próximas entradas explicaré un poco el porqué sucede esto.

En el triángulo del frío durante el día aún disfrutan de temperaturas muy agradables, que pueden superar los 20ºC. Pero durante la noche la cosa cambia y la temperatura cae en picado y ya se han registrado valores negativos en algunas estaciones.

Zafrilla ya ha marcado mínimas en torno a los 3ºC en el centro del pueblo, y próximas a 0ºC en la zona del arroyo, zona donde se sitúa una segunda estación. Posiblemente antes de Navidad consigamos una línea wifi que nos permita subir los datos de esta estación a la red. Ya comentaré en próximas entradas cómo evolucionan las cosas para hacer que esto sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario