Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Día de peroles

Si hay algún día especialmente señalado para los cordobeses de Córdoba capital (también llamados cordobitas), ese día es precisamente hoy. El 24 de Octubre es un día especial para todos los que se sienten cordobeses de pura cepa, y sobre todo para los Rafaeles. Es raro no encontrar algún Rafael entre los miembros de las familias cordobesas. Aunque en el resto de España, San Rafael se celebra el mismo día que el resto de Ancárgeles (San Miguel y San Gabriel), y corresponde con el 29 de Septiembre, para nosotros no es así. San Rafael aquí tradicionalmente se celebra el 24 de Octubre.

Este día tradicionalmente las familias van a la sierra y preparan lo que aquí denominamos "perol", término que suena extraño a la gente de fuera y que no es ni más ni menos que preparar un buen arroz o paella en el campo. Nuestra bella sierra se llena de "peroleros" que la visitan hoy y disfrutan de un día en contacto con la naturaleza. Bien es cierto que el día va a acompañar poco, pues aunque no ha llovido aún, amenaza lluvia. Los 50 mm que cayeron el martes en Trassierra han dejado el campo bastante empapado y la humedad está próxima al 100%, aunque la temperatura no puede ser mejor, y la mínima esta mañana ha sido de unos 15 grados y el viento apenas sopla.

Estoy seguro de que los cordobeses se animarán a subir a la sierra a festejar este día tan especial para nosotros.

Las previsiones para el fin de semana es de incremento de la inestabilidad para mañana viernes y progresiva mejoría para el sábado esperando un domingo prácticamente soleado y con temperaturas agradables.

Desde aquí felicito a todos los Rafaeles, cordobeses y de fuera de Córdoba, que también hay muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario