Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

"Ñoras, ñores, abanicos soplaores"

He querido recordar la famosa frase de los geniales cómicos Tip y Coll, ya que abanicos nos van a hacer falta a partir de ahora. Lo bueno se ha acabado y se nos ha echado encima el calor y ya hoy se han batido en todas las estaciones máximas anuales. Esto es sólo el principio de la larga canícula que aún nos espera y hoy ha sido apenas un aperitivo, pues ya para el fin de semana hay pronósticos que predicen que nos pueden caer los primeros 40 de la temporada.

Ya he podido sentir en mis carnes la agradable sensación de entrar en el coche a mediodía a pleno sol tras el trabajo, y notar una sensación similar a meterse en un horno, pues la temperatura puede superar los 60 grados. También he tenido la sensacíón de no poder tocar el volante porque quema como un hierro incandescente, y a los que nos gusta correr las sensaciones han sido realmente penosas a pesar de haberlo hecho a última hora de la tarde, teniendo obligatoriamente que parar a beber cada 2-3 km.

Las máximas han superado en la capital los 36 grados, y el problema es que aún tienen que subir mucho más, pero quizás estos primeros dias son los peores, hasta que el cuerpo se va poco a poco adaptando a la canícula. En la sombra aún no se estaba demasiado mal, y es un test  muy indicativo de calor extremo. Hoy aún no he tenido la sensación de respirar fuego a pesar de estar a la sombra, para eso todavía debe subir bastante más la temperatura. Pero esto es sólo el comienzo.

Poniente ha marcado el segundo registro más alto de España. Ciudad Jardín está KO por el momento hasta que consiga arreglar el ordenador, que parece que se le ha estropeado la tarjeta de video. Si estuviera online seguramente hubiera marcado el top nacional.

Ahora quiero yo ver a esos insensatos que hace pocas semanas se quejaban de que echaban de menos el calor.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)


36,6
Córdoba - Poniente (Córdoba)


36,3
Sevilla - Barrio León (Sevilla)


35,7
Arahal (Sevilla)


35,6
Santiponce, Itálica (Sevilla)


35,6
Murcia (Murcia)


35,3
Gerena (Sevilla)


35,3
Tomares (Sevilla)


35,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario