Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Una gran cagada

Pues eso, que de inestabilidad prácticamente nada de nada. Los pronósticos que auguraban algo de lluvia para el sábado y sobre todo el domingo, han cambiado radicalmente y la lluvia se ha quedado en una leve disminución de las temperaturas, que por cierto hoy hemos batido en lo que va de año, con los 39 gradazos que se ha marcado Córdoba-Ciudad Jardín, máxima en toda España. A partir de mañana pueden suavizarse algo los mercurios, bajando un par de grados a lo sumo, y quizás algo más para el fin de semana, rondando las máximas los 30-32ºc, casi un lujo para estas fechas. Eso pasa por hacerse caso de pronósticos que van más allá de 5 días, que no son para nada fiables y fallan más que una escopeta de feria, máxime si se aventuran a dar predicciones para 15 días (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

Hoy se han batido los récords anuales de máximas, con esos ya importantes 39 grados a 31 de Mayo, que no está nada mal, y esto sólo es el principio.



Temperaturas máximas (ºC)

                                                                                                              
Máx.
Córdoba-Ciudad Jardín (Córdoba)39.0
Córdoba - Poniente (Córdoba) 38,4
Badajoz - Ciudad Jardín (Badajoz) 38,4
Arahal (Sevilla) 37,9
Santiponce, Itálica (Sevilla) 37,3
Sevilla - Bami (Sevilla) 37,3
Navalmoral de la Mata (Cáceres) 37,3
Navalvillar de Pela (Badajoz) 37,2
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla) 37,1
Santa María de Trassierra (Córdoba)36,2

martes, 29 de mayo de 2012

Inestabilidad para el fin de semana

Tras estar instalados durante bastantes días en una zona térmica ya próxima al verano puro y duro, con máximas que, aunque no han llegado a esos disparatados 38 grados de hace varios días, ya se han instalado en la cota de los 35 grados de forma diaria. Las mínimas difícilmente bajan de los 20, pero parece que va a haber un ligero respiro para este fin de semana y las predicciones apuntan a que se nos puede refrescar un poquito el ambiente y que nos llueva algo. Las máximas bajarán algo, no superando la barrera de los 30 grados, y las mínimas lo harán algo más, para situarse sobre los 14ºC, con lo que tendremos casi un fin de semana nuevamente primaveral.

Esto va a venir bien para aquellas personas alérgicas a gramíneas y a polen de olivo, que en estos días están en su zénit productivo, y que las lluvias depositarán en el suelo, limpiando la atmósfera considerablemente y haciendo la vida más fácil a todas estas personas


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga) 11,5
Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 12,3
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 12,8
Santa María de Trassierra (Córdoba) 12,9
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 13,5
Híjar - Las Gabias (Granada) 14,2
Cuevas de los Medinas (Almería) 14,7
Alcalá La Real (Jaén) 14,7
Calahonda / Mijas-Costa (Málaga) 14,8
Albox (AEMET 6364X) (Almería) 14,8
.

Las mínimas en Trassierra siguen siendo muy fresquitas, y como es habitual quedan dentro de los 10 primeros registros de Andalucía. La diferencia con Córdoba-Poniente fue nada menos que de 6 grados.





La imagen de la webcam a las 16 h 40' local en Trassierra muestra ya una vegetación arbórea plenamente cubierta de hojas, y una cierta nubosidad alta y que no dejará precipitación alguna al menos hasta el próximo sábado.

domingo, 20 de mayo de 2012

...y de aquellos polvos, vienen estos lodos...

Como bien dice el dicho popular conocido por todos, después de la marea de polvo sahariano, que la verdad no fue para tanto, han vuelto las tan necesitadas lluvias. La verdad es que lo del polvo africano, en el buen sentido de la palabra, no ha sido para tanto. Ha dejado algunas imágenes en la península curiosas, con ese manto amarillo-anaranjado cubriéndolo todo, pero por aquí la verdad es que no se ha notado demasiado. Quizá el viento tan desagradable que comenzó el viernes, y que rozó los 70 km/h en algunos momentos, se llevara los polvos para otro lado. Y desde ayer nos ha visitado una depresión primaveral que ha dejado unos chubascos muy dispersos y no demasiado abundantes pero realmente bienvenidos. Ayer se recogieron en la capital en torno a los 3 l/m2 y hoy ha caído algo más de agua, algo más del doble, y en algunos momentos puntuales realmente ha llegado a arreciar tanto la lluvia como el viento, para instantes después abrir el cielo y salir un sol que picaba. Así hemos estado todo el día de hoy, con un tímido sol que rápidamente se ocultaba y caía la del pulpo. Hemos estado visitando la feria de Mayo y la verdad es que era divertido salir corriendo a buscar una caseta donde refugiarse  porque había empezado a llover de lo lindo. Han sido chubascos muy irregulares y dispersos pero que como te cogieran en mal sitio te ponían empapado.De todas formas eso no ha impedido que la feria estuviera muy animada y en cuanto escampaba todo el mundo salía de sus refugios para buscar otro sitio donde tapear y bailar sevillanas, rumbas, salsa o lo que se terciase. Hoy hemos tenido temperaturas peimaverales, con una máxima que no ha llegado a los 18 grados y 11 de mínima, siendo un poquito más fría en Trassierra con algo más de 9 grados, realmente un lujo para estas fechas..

A partir de mañana las cosas mejorarán rápidamente y la semana que viene comenzará de nuevo el calorcito, aunque sin llegar a los extremos agobiantes de días pasados, con 34 grados que tenemos previstos ya vamos bien servidos. A finales de la semana que viene, nuevamente los cielos se encapotarán de nuevo y es posible que caiga algún chubasco para el domingo que viene, último día de feria, aunque todavía falta mucho para eso y las previsiones pueden cambiar.

Así que el que nos quiera visitar y disfrutar de la Feria de Nuestra Señora de la Salud siempre será bienvenido.

jueves, 17 de mayo de 2012

Y por si fuera poco, nube de polvo africano.

Además del sofocante calor para las fechas en las que aún estamos, nos visitará en los próximos días una ola de polvo procedente del desierto que teñirá los cielos de un color amarillento, pajizo y que hará que la visibilidad se vea muy reducida. Según los expertos, estos fenómenos se suelen dar con frecuencia en el sur de la península, hasta uno de cada 3 días al año podemos nos vemos afectados por este fenómeno en mayor o menor grado, y parece que no tiene ningún efecto nocivo sobre la salud, aunque se recomienda que los pacientes con patologías respiratorias reduzcan sus actividades al aire libre. La nube de mañana parece que será bastante potente y que podrá superar los 200 microgramos por metro cúbico, cuando el límite aceptado en la unión europea es de 50 mcg. Estaremos atentos a este curioso fenómeno meteorológico, que parece que va a durar poco pues para el fin de semana se prevé una caída brusca de las temperaturas y cambio de vientos, con lo que volveremos a temperaturas más propias de la primavera, como por otra parte corresponde.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡¡¡ Esto es un infierno!!!

Y que conste que no lo digo porque 38 grados me parezcan demasiado ni mucho menos. Ojalá nos cayeran durante julio y agosto, ya sería un respiro. Pero sí es cierto que este año nos ha cogido un poco de sorpresa este calor, y nos ha pillado aún con la ropa de entretiempo en el armario. Hemos pasado del pijama de franela al de pantalón corto. No os digo ninguna tontería, hace no más de 2 semanas aún apetecía ponerse de noche un poquito el braserito, y hemos pasado de sopetón a conectar el ventilador y el aire acondicionado (el que tenga la suerte de tenerlo). Llevamos 3 días tocando los 38 grados y los comentarios en la calle, aparte de hablar de esta maldita crisis, la gente habla de este cambio tan brusco de tiempo. Es cierto que la primavera en Córdoba es efímera, pero esto ya ha sido demasiado. No guardo en mi memoria ningún año en que el mazazo del calor haya sido tan brusco como en éste. Para los que nos gusta correr, es realmente sofocante hacerlo con estas temperaturas, las sensaciones son muy desagradables y parece que llevas dos plomos fijados a las zapatillas.

Afortunadamente nada es eterno, igual que pasará con la crisis, y estas tempeturas comenzarán a bajar para el fin de semana, y podemos ver caídas de más de 10 grados en las máximas, un cambio realmente bienvenido y que nos hará respirar algunos días hasta que definitivamente se instale sin piedad el calor tórrido y sofocante que ya no nos dejará hasta septiembre, salvo sorpresa. Incluso durante el fin de semana podía dejarse caer algún pequeño chubasco que nos hará recordar que aún estamos en primavera. y parece que al menos hasta primeros de junio no volveremos a las cifras actuales.

Pero entonces ya estaremos dentro de lo habitual.


lunes, 14 de mayo de 2012

...y el calor nos golpeó por sorpresa

Sin previo aviso, como suele ser habitual por aquí. Pasamos de un invierno tardío durante el puente del 1 de Mayo, a un verano con toda su crueldad en cuestión de 2 semanas. Hoy nos hemos ido nuevamente por encima de los 37 y las mínimas, aunque aún no han llegado al umbral del sueño, ya no bajan de los 20, y apoco que nos descuidemos estamos en la barrera de los 25. A las 22h30', hora en la que escribo este blog, la temperatura es de nada menos que 32 grados y baja muy pero que muy lentamente, y será difícil que esta madrugada bajemos de los 22, si no ya veremos. En los próximos días las cosas van a cambiar poco, quizá las máximas se suavicen algo, porque realmente estas temperaturas son de auténtica locura en estas fechas. Y lo que nos queda hasta que llegue octubre, más de 120 días con la misma tonica, así que paciencia que esto va para largo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Primavera tardía...y efímera (me temo)

Pues por la pinta que tiene esto, efectivamente parece que va a ser así. Tras la tempestad ha venido la calma. Tras las lluvias más cuantiosas del año, con un tiempo más propio del mes de marzo, hemos colgado en 4 días los abrigos y nos hemos puesto en manga corta. Porque nos ha alcanzado una lengua de aire sahariano, que trae vientos del sur, secos, que han acabado con los rastros de nubes que aún ayer quedaban en los cielos, y que han hecho dispararse los mercurios hasta rozar nada menos que los 35 grados en Córdoba capital, con unas mínimas no por debajo de 17. Algo demencial para esta época.

He podido comprobar que el campo ha absorbido toda el agua caída y apenas han quedado charcos sobre los que chapotear. La tierra estaba realmente ávida de agua. La hierba ha aprovechado para dispararse hacia arriba y ha florecido rápidamente , quizá a sabiendas de que le queda poco tiempo para que el sol lo achicharre todo. El verdor primaveral que hemos visto renacer en nuestros campos tiene los días contados si no cambian las cosas. Porque a 35 grados, en no mucho más de una semana el campo estará amarillo como en pleno estío. Espero que estas temperaturas de locura bajen en los próximos días, aunque no llueva, pero es que esto lo evapora todo, deja sin humedad la tierra en pocos días. Y aún tengo la esperanza de que a lo largo del mes de mayo nos visite alguna borrasquita, aunque sea pequeñita, y deje sobre nosotros algún litrejo más. Porque si esto se mantiene durante todo el mes vamos arreglados, ya que estaremos rozando la barrera de los 40 grados posiblemente antes de finales de mes.

No perdamos la esperanza de que esto cambie.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Arahal (Sevilla) 36,1
Tomares (Sevilla) 35,8
Sevilla - Bami (Sevilla) 34,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 34,5
Córdoba - Poniente (Córdoba) 34,4
Almensilla (Sevilla) 34,4
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla) 34,2
Sevilla - San Bernardo (Sevilla) 34,1
Lebrija - Este (Sevilla) 34,1
Santiponce, Itálica (Sevilla) 33,9

lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡¡y por fin llovió en serio!!!

Tras muchos meses sin ver llover en condiciones, el pasado sábado disfrutamos de una jornada auténtica de lluvias persistentes que hacía mucho tiempo que no veíamos. Habría que remontarse incluso a más de un año atrás para recordar un día tan lluvioso. Prácticamente no dejó de llover en toda la jornada, una lluvia fina pero persistente, sin apenas viento,que iba poco a poco sumando litros en los pluviómetros de las estaciones. A finales de la tarde, la intensidad comenzó a aumentar progresivamente, y en Poniente llegó casi a arreciar la lluvia, con una tasa máxima que se aproximó a los 70 litros/hora en algunos momentos, pero que gracias a Dios no se mantuvo nada más que unos minutos, ya que si no hubiera sido así habría causado graves problemas de inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Al final el día se cerró con 42 litros/m2 recogidos en Poniente, y prácticamente igual en Ciudad Jardín. Curiosamente en Trassierra llovió menos, y el pluviómetro midió alrededor se 34 litros. En Rute se recogieron algo más de 19 litros. Excepto algunas zonas de Cádiz, las cantidades recogidas en nuestra capital fueron las mayores registradas a nivel nacional el pasado sábado, y hacía muchos meses que no se recogían más de 40 litros en una sola jornada.

El mes de Mayo no ha podido comenzar mejor, aunque las nubes ya se han retirado y el sol ha comenzado a apretar y a recordarnos que estamos casi a mediados de Mayo, y eso en Córdoba significa el inicio del calor.

Esta semana ya se prevé alcanzar los 34 grados en la capital, y sobre 30 en Trassierra, para suavizarse algo los termómetros durante el fin de semana, donde rondarán los 30, y no se esperan precipitaciones en los próximos 7 días. Vamos a ver si aún nos sorprende este mayo festivo con otra borrasca para dentro de unos días, y disfrutar de una primavera tardía.

sábado, 5 de mayo de 2012

¡¡¡Bendita lluvia!!!!

Cuando son las 9 de la mañana, llueve de forma persistente desde hace aproximadamente una hora sobre Córdoba. Es una gozada ver caer esta lluvia fina, sin apenas viento, "lluvia caladera" como decimos por aquí, y el mes de mayo parece que va a paliar al menos en parte la sequía que padecemos. En lo que llevamos de mes ya hemos superado los 22 l/m2, y se ha activado la alerta amarilla para las provincias occidentales andaluzas, con posibilidad de lluvias torrenciales incluso de 40 litros/m2 en una hora. Esas alertas se irán desactivando progresivamente de oeste a este a partir de las 15 horas. Estaremos atentos en las distintas estaciones para medir las cantidades recogidas, que en el día de hoy ya superan los 6,5 litros en Poniente y Ciudad Jardín, y en Trassierra tan sólo han dejado 3,2 litros/m2, aunque aún queda mucha mañana.

El mes de abril no fue para nada malo, pues se recogieron entre 50 y 66 litros, aunque en algunos sitios fue aún mejor, pues en Rute rozaron los 100 litros/m2, más de la media de los últimos años.

Aunque el mes de Mayo en Córdoba es el mes festivo por excelencia, con sus maravillosas cruces, patios y finalmente la feria, espero que al menos durante la primera quincena el agua nos siga visitando y recuperemos algo el déficit hídrico que arrastramos este año.


viernes, 4 de mayo de 2012

Bendito puente bajo la lluvia

Por fin la lluvia hizo acto de presencia tras meses sin llover en condiciones, y el puente del 1 de Mayo ha dejado un agua más que necesaria para unos campos más que resecos, aunque desgraciadamente ha fastidiado la típica fiesta de las cruces, pero nunca llueve a gusto de todos. Han sido lluvias intermitentes y dispersas, pero que han dejado sobre los 40 litros en Trassierra y en torno a los 30 en la capital. Tras una pequeña tregua ayer comenzaron de nuevo las precipitaciones que se han mantenido hoy también, y ya llevamos alrededor de 20 litros recogidos en lo que llevamos de Mayo. En Zafrilla incluso hemos podido ver imágenes del pueblo y alrededores bajo un manto de nieve, que debido a las fechas en las que estamos, duró sólo unas pocas horas, pero que era realmente precioso. Porque ya sabemos que cuando "marzo mayea, mayo marzea", y es un poco lo que ha pasado, pues la sensación ha sido de tiempo desapacible, con bastante viento y unas temperaturas poco habituales para las fechas en las que estamos, pero que han sido bienvenidas por todo el mundo.

El día 1 tuve la oportunidad de visitar los alrededores de Trassierra, concretamente la zona de los baños de Popea, río Guadiato, y ayer mismo visité la Fuente del Elefante y el arroyo Bejarano, y aunque no estaban como otros años, ya se notaba cómo había cambiado su aspecto respecto al de hace un par de semanas, con arroyos corriendo y nuevamente todo adquiriendo el verdor propio de esta época. Esta mañana se han vuelto a registrar precipitaciones tanto en la capital como en Trassierra, irregulares, pero que han dejado en torno a otros 10-11 litros, y que van a hacer que disfrutemos en los próximos días de una primavera tardía, pero cierta.

Los datos recogidos en las estaciones durante el mes de Abril han sido los siguientes:

Santa María de Trassierra

Tª Máxima  26,5ºC el día 9
Tª Mínima: 2,7ºC el día 8
Tª Media: 12,7 ºC
Humedad media 83%
Lluvia recogida: 66'6 litros/m2

Córdoba-Poniente

TªMáxima 28,5ºC el día 9
Tª Mínima 6,6ºC el día 6
TªMedia 14,1ºC
Humedad Media 74%
Lluvia recogida: 47,1 litros/m2

Córdoba-Ciudad Jardín

Tª Máxima 28,7ºC el día 9
Tª Mínima 7ºC el día 6
Tª Media 15,7ºC
Humedad Media 67%
Lluvia recogida 53,6 litros/m2