Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Llegó la Ciclogénesis Explosiva (Petra),

La ciclogénesis explosiva o "bomba meteorológica" , "Petra", y no sé si se le ha dado algún otro nombre, entró la pasada madrugada por el noroeste, y lo que parecía que iba a ser poco menos que la tormenta perfecta, con predicciones casi apocalípticas, al final se ha quedado en una tormenta de primavera, más fuerte de lo normal, eso sí, pero para nada tan peligrosa como se pensaba.

El efecto de 'Petra': ¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Una ciclogénesis es ni más ni menos que la formación de una borrasca o depresión. Un ciclón explosivo en nuestras latitudes es aquella borrasca donde se producen caídas de presión bruscas, del orden de 18-20 milibares en 24 horas o submúltiplos de ella, por ejemplo de 9 a 10 milibares en doce horas, aunque todo depende del tiempo en el que esa caída de presión se produce en superficie. Esto se traduce en fuertes vientos y lluvias torrenciales en pocas horas, así como fuerte oleaje.

Las ciclogénesis explosivas más importantes y recientes que han afectado a España fueron la provocada por el ciclón extra-tropical Klaus, durante los días 23, 24 y 27 de enero de 2009, la cual produjo graves daños en el norte de España y el sur de Francia, donde también se cobró varias víctimas mortales.
La última se registró los días 26 y 28 de febrero de 2010, cuando las zonas más afectadas fueron Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y zonas altas de montaña.

Este fenómeno ha puesto en alerta a casi todo el norte de España. Los datos de los que se dispone a esta hora es de que no ha sido para tanto. Se han registrado rachas importantes de viento de hasta 140 km/h en Galicia que ha provocado el amarre de la flota. En diversos sitios ha provocado caída de algunos árboles y nada de más entidad. afortunadamente. De lluvias torrenciales tampoco parece que hay registros, aunque veremos en las próximas horas.
LA EVOLUCIÓN DE PETRA
La parte frontal asociada a estas bajas presiones seguirá entrando sobre todo por el oeste a la mitad noroccidental de la Península, de modo que el jueves las precipitaciones afectarán sobre todo al cuadrante noroeste y que serán persistentes. En el resto del cuadrante oeste y la Península también lloverá pero de forma más débil.
Entre el jueves y el viernes,se irá extendiendo hacia el este y las temperaturas subirán el jueves en la Península y Baleares, lo que favorecerá la formación de tormentas.
En cuanto al viernes, ha indicado que este frente puede dejar precipitaciones débiles y que los cielos estarán nublados en casi toda la Península. Respecto a Canarias, ha dicho que no se espera ningún fenómeno interesante.
De cara al fin de semana, prevé que la situación de inestabilidad aumente en toda España donde habrá cielos cubiertos y donde se producirán chubascos y se irán formando distintas tormentas, que serán más probables por la tarde, ya que se generalizará la nubosidad.

En nuestra región lo único que hemos notado es un aumento de la intensidad del viento, que en Poniente, Ciudad Jardín y Trassierra ha llegado a rozar los 50 km/h, estando las primeras en Andalucía en rachas de viento, algo poco habitual, pero al ser las estaciones más al norte de la comunidad han sufrido más estos efectos. La lluvia, como es habitual no la hemos visto ni de lejos.

Esperemos al sábado a ver si hay más suerte.

Racha de viento (km/h)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba) 45
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba) 44
Santa Maria de Trassierra   (Córdoba)                                                              
40
Lebrija - Este (Sevilla) 38
Huelva - F. Montenegro (Huelva) 37
Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 37
Gibraleón (Huelva) 37
Puerto Banús (Málaga) 35
Sevilla - Bami (Sevilla) 35
Benalmádena Arroyo Miel (Málaga) 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario