Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

Triángulo del frío

España es conocida en todo el mundo por su clima suave casi todo el año, y es algo que no deja de ser cierto cuando miramos a localidades costeras, sobre todo en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los "guiris" saben que "Spain is different", y también lo es su clima, y son muchos los turistas que nos visitan en pleno invierno huyendo de una climatología mucho más rigurosa en sus países de origen. Y también muchos ciudadanos europeos, sobre todo británicos y alemanes, que tras su jubilación vienen a pasar sus años de disfrute tras su prolongada vida laboral a nuestro país. Sólo hay que irse a Málaga o Almería para comprobar esto. Allí hay localidades que difícilmente bajan de los 10 grados en invierno, como la costa tropical malagueña y granadina, no hay más que ver los campos de chirimoyos y aguacates. Pero esto es sólo parte del variado clima de nuestro querido país.

Tradicionalmente se define como triángulo del frío en España, aquél comprendido entre las localidades de Albarracín en Teruel, Calamocha en la misma provincia y Molina de Aragón en Guadalajara. En esa zona sabemos que las condiciones climáticas son especiales, por estar en una zona elevada (por encima de los 1000 m) y protegida de los vientos, y a localidades de ese entorno se le atribuyen las mínimas más frías registradas en España.

Si hacemos una pequeña búsqueda en la red, veremos que el orgullo de ser la población con la mínima más baja registrada lo tiene Calamocha (Te), donde el 17-12-63 se dejaron caer 30 grados bajo cero, temperatura más propia de Siberia Oriental que de nuestras latitudes. Los -32ºC del lago Estangento en Lérida lo dejamos como registro más bajo de España, pero teniendo en cuenta que es una estación de alta montaña, no un pueblo con su ayuntamiento. Tras Calamocha  le sigue muy de cerca Molina de Aragón (Gu) que el mismo día registró -28ºC. Curiosamente he tenido hasta hace poco una compañera ginecóloga en el hospital natural de Calamocha. Ahora comprendo porqué nunca se ponía abrigo.

Evidentemente sabemos esos registros porque había estaciones que los midieron. Seguro que hay registros parecidos en poblaciones cercanas pero no había ninguna estación que los acreditara. En la página web de los polos del frío (http://www.polosdelfrio.net/), aficionados a la meteorología se dedican a registrar las poblaciones donde las mínimas son más bajas. Si visitais esta página veréis que actualmente el ranking en número de días de helada lo ostenta La Nava en Zafrilla (Cu), a 1598m, con 109 días, seguida por Griegos (Aguas Amargas) en Teruel, a 1615 m, con 107. En este emplazamiento se registró una mínima de -26,7ºC el 4-12-2010. En lo que llevamos de año, la palma se la lleva el Valle del Rincón de Palacios, también en Zafrilla, a 1598m, con -22,8ºC el 18 de Enero de este año, hace poco más de una semana.

Yo conozco bien la zona de Zafrilla y alrededores ya que mi cuñado es de allí, y he tenido la oportunidad de ir varias veces, incluso en invierno y recorrer casi todo su término municipal, hasta la frontera con Teruel, e incluso subir a su pico más alto, la Umbría del Oso, por encima de los 1800 m.. He sentido la sensación de correr bajo un manto de nieve por la carretera que conduce a Cañete haciendo algo de running, a no más de -5ºC, tras pasar recientemente la quitanieves, cruzándome con alguna manada de jabalíes que se les había hecho un poco tarde.

Desde hace varios meses, entre mi cuñado y yo, nos hemos propuesto dar a conocer los registros térmicos que se dan en Zafrilla pueblo (los otros dos son lugares muy cercanos pero deshabitados), y tras regalarle una estación meteorológica igual a las que poseo, la ha montado en este precioso pueblo que forma parte por derecho propio del triángulo del frío. Está situada en lo más alto del Ayuntamiento, a 1425 m de altura, y manda datos a la red Meteoclimatic y Wunderground desde hace varios meses, y aguarda su próxima acreditación, algo que a buen seguro logrará por méritos propios. La mayoría de sus poco más de 80 habitantes no saben qué demonios es aquello que reluce con un blanco inmaculado en todo lo alto de la plaza, ya que allí la mayoría son personas mayores que no conocen ni tan siquiera lo que es internet. Precisamente el gran problema que existía es que al no haber cobertura telefónica era imposible mandar los datos al servidor. Pero gracias al alcalde y a los trámites realizados por mi cuñado, se le ha permitido usar la conexión vía satélite de la que dispone el ayuntamiento . El mantenimiento se hace de forma remota desde Madrid, sitio de residencia de mi cuñado y desde Córdoba yo también echo una mano, mediante un programa de control a distancia.  Hay mucha gente que emigró del pueblo a Cataluña sobre todo, que están realmente ilusionados en este proyecto. No me extraña, lo estoy yo y no soy de allí...

En mi blog están los registros en tiempo real de esta estación. También en la red Meteoclimatic y Wunderground. Si quereis información más detallada podeis visitar http://www.meteozafrilla.net78.net/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario