Páginas vistas en total

viernes, 1 de enero de 2021

Comenzamos el año con fuertes nevadas y mínimas heladoras

 El año 2020, de fatídico recuerdo, al menos se ha despedido meteorológicamente hablando muy interesante. La ola de frío que nos comenzó a afectar en sus últimos días y que continúa, ha dejado un poco de todo. Fuertes rachas de viento, inversiones térmicas de aúpa, sensaciones térmicas heladoras y fuertes nevadas, que han dejado en muchas estaciones las mínimas anuales. 

En el caso de Zafrilla no fue así, pero por muy poco, pues la Veredilla se acercó mucho a su registro anual, y registró una mínima de  -13ºC, en una inversión con nieve fresca en el suelo, que  no fue perfecta ya que el viento impidió una mínima bastante más baja.

Las nevadas han vuelto al Ibérico sur, y son cantidades importantes las que se están acumulando. Y con tanto aire frío en altura, la nieve va a permanecer al menos hasta Reyes. Parece que no se van a dar condiciones idóneas para la inversión térmica en los próximos días,  pero estaremos muy atentos porque el frío se va a recrudecer y podríamos ver registros de dos cifras en muchas estaciones del Ibérico, incluso acercándonos a mínimas que no vemos desde hace varios años, esos míticos -20ºC tan deseados por los aficionados.

Hoy Zafrilla Río ha marcado una temperatura de -6,1ºC, sin duda mezcla




de advección/inversión, ya que estaciones a más altura no marcaron una mínima tan baja.

El aire frío está entrando de nuevo, y en zonas muy altas, como Valdelinares Sky, que roza los 2000 m, a las 10 h ya se baja de los -6ºC. Para el día 4 los geopotenciales marcan temperaturas de -8ºC a 850 hpa, fijado en torno a los 1410m, la altura a la que está Zafrilla. Eso indica que podríamos ver los -14 o incluso menos si hubiera algunas condiciones a la inversión, mínimas que en el pueblo hace varios años que no se veían. Va a seguir nevando en las próximas horas y los acúmulos pueden ser importantes.

Seguiremos muy de cerca los próximos días, que se presentan muy interesantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario