Vistas de página en total

sábado, 12 de agosto de 2017

La búsqueda de los -30ºC: Zafrilla ( II)

Terminaremos el amplio repaso de los polos del frío, centrándonos en las zonas concretas más relevantes del término de Zafrilla.
 
Como ya hemos comentado, el término zafrillense es vasto, y sus más de 100 km2 dan para mucho meteorológicamente hablando. Son más de 21 kms desde la frontera con Teruel al norte, hasta el límite con Salvacañete al sur, y casi 10 de ancho, desde el límite con Valdemeca y la Laguna hasta el Vallecillo y Frías., con bastantes zonas potencialmente heladoras.
 
Podemos dividir esta amplia zona en 3 partes, la más fría, que abarcaría desde la frontera con Valtablao hasta el Collado del Mojón inclusive, con una elevación media por encima de los 1500 m, con La Veredilla como núcleo poblacional único, con una innivación más alta y con temperaturas medias más bajas. Aquí predomina al pino albar y la sabina.
 
La segunda zona empezaría algo antes del Mojón y llegaría aproximadamente hasta el pueblo, donde la innivación sería algo menor y una temperatura media en torno a un grado inferior, con una altura media en torno a los 1450 m. En esta zona meteríamos a La Reclova. Ya comenzamos a ver las choperas, nogueras y la otra especie de pino que hay en el pueblo, el laricio.

 Por último, la zona más "cálida" sería la parte sur del término, con una altura media sobre los 1350 m, con los Collados Verdes de Arriba y Abajo, la Fuente del Berro, la Fuente Fría y la Hondonada como rentos principales, todos desgraciadamente deshabitados. Aquí nieva bastante menos, la temperatura media subiría un grado más respecto a la anterior y 2 respecto a la zona más fría, y la nieve aguanta mucho menos tiempo. Veremos incluso carrascas, encinas y una amplia variedad de arbustos.
 
Pero ya hemos dicho que las inversiones térmicas no están tan vinculadas a la altura como a unas características geográficas determinadas que hagan que se formen piscinas de frío, y también en esta zona hay sitios heladores, y buena muestra de ello es nuestra estación del Collado, que a solo 1303 m marca con mucha frecuencia mínimas más bajas que La Veredilla a 1550 m .
 
Comenzaremos por la zona más al norte.
 
En ella tenemos las zonas estrella del término, las que consideramos más frías, porque a su altura, sobre los 1600m, unen una orografía bastante buena para retener el frío, sin ser perfectas.
 
Rincón de Palacios (P): Paraje bello donde los haya, que no me canso de visitar cada vez que voy al pueblo, santuario de animales salvajes, sobre todo cérvidos que pastan tranquilamente cuando algún furtivo no los "afeita" (como decimos en mi pueblo). Su forma redondeada es muy propicia para retener frío, no estando demasiado hundido, con colinas suaves que lo circundan, que hacen que se enfríe muy bien. Su altura media es de 1620 m, y las colinas que lo rodean están entre los 1680 y 1750. Es el enclave más extenso, con unas 18 ha. Sin embargo es mucho más pequeño que el vecino Valtablao, que se extiende más de 150 ha, o la Fuente del Buey con unas 70 ha. En él nacen pequeños arroyos que drenan hacia la Nava.
 
No está cerrado en su parte sur, donde se abre hasta el siguiente enclave mágico, La Nava, con la que conecta por un estrecho valle de unos 1500 m de largo y apenas 100 m de ancho, con cierto escape del frío por esa zona.
 
La Nava (N):  fabuloso poljé, de forma circular y casi perfectamente cerrado, , con una elevación de 1600 m y una superficie de unas 12 ha, rivaliza en belleza con el Rincón. De este poljé brota el arroyo de la Nava, que formará poco después el Almagrero, afluente del Júcar. Tanto uno como otro han roto la barrera de los -22ºC en los escasos años que se han monitorizado. Tiene un punto a favor respecto al Rincón, no tiene ni un árbol, y como sabemos la vegetación penaliza, y recoge parte del frío que se escapa de éste. Aquí ya se ha medido casi -23ºC en 2015. Quizá sea el más perfecto geográficamente de todas las zonas del término.
 
La Reclovilla (R): Prado situado en la zona más alta del Arroyo de los Calares, a unos 600 m de la frontera con Teruel, y a unos 3 km de Fuente García y el nacimiento del Tajo. Con unas 12 ha, aunque su zona más desprovista de árboles ocupa apenas 2 ha, se encuentra a 1598 m, y está bien cerrado a este y oeste por colinas suaves que lo separan del Rincón y de Valdecabriel. Al norte y sur no tiene cierre y una suave pendiente descendente desde el norte y paralela al Arroyo de los Calares, hace que se pierda el frío hacia zonas más bajas. Aún así es un estupendo sitio en el que hemos intentado situar nuestra estación solar, pero la suavidad de sus colinas no nos ha facilitado el enlace con antenas, para lo que hace falta visión clara y directa, además de una cobertura deficiente. Tenemos un sensor permanente allí desde hace 2 años, con una mínima absoluta de -21,2ºC en Febrero 2005. Este año ha registrado -17,5ºC el 25 de enero y -17,3ºC el 18. En nuestra última visita dejamos un sensor cerca de la Fuente de la Zorra, un par de kilómetros antes, para comparar.
 
 
La Rocha (Ro):  El Vallejo de las Acequias, muy cerca de la Nava, conocido por todos como Rocha u Hoya del Asno, a unos 1570 m, es un pequeño rincón de poco más de 3 Ha muy bello, refugio también de cérvidos por su tranquilidad. Lo monitorizamos durante 1 año, y no cumplió con las expectativas que de él esperábamos pues analizando los datos no se enfriaba bien. Su mínima este año, de -14,1ºC, no estuvo a la altura y tras un incidente con nuestra garita, que fue cortada y dejada en el suelo, la mantuvimos en otra zona más escondida, y tampoco nos reportó buenos datos. Quizá el estar muy cerrada, su exceso de vegetación y el abrirse abruptamente hacia la Casa del Cura, la hagan fallar. 
 
Justo en la confluencia del Arroyo que proviene de La Nava, con el que discurre desde Valtablao, donde nace el Almagrero, hay un pequeño valle junto al Salitral. Este enclave recoge todo el frío procedente de Valtablao y debe ser muy bueno. Está a unos 1528 m y abarca unas 5 ha. Aún no lo conozco, pero espero hacerlo pronto, y tiene una pinta estupenda en los mapas.
 
La Veredilla: Única zona habitada de todas las que hasta ahora llevamos, valle a unos 1550 m, de unas 13 ha, que monitorizamos inicialmente junto al río Zafrilla en la zona norte, y el aire que bajaba del barranco de la zorra, al Nor-noroeste siempre estropeaba las inversiones, algo similar a lo que sucede en al pueblo. El frío además se escapa hacia el fondo del valle y los registros mejoran conforme nos acercamos al estrecho que lo separa del Prado Redondo. Este hondo (HV) se comporta bastante mejor, las gráficas son más limpias y ahí situamos nuestra estación solar, que ha marcado -14,1ºC este año. Esperamos mucho más de él.


Prado Redondo (PR): Precioso prado de unas 14 ha a unos 1520 m, muy bien cerrado en todas direcciones. Tenemos un sensor permanente que este año ha medido -14,8ºC y que en 2015 midió -18,8ºC (en la Fuente de los Curas), la zona más fría .Se comporta de forma muy parecida al hondo de La Veredilla en cuanto a mínimas, de hecho no distan ni 1000m entre ambos.
 
Collado del Mojón (C.M):  Prado  de unas 11 ha que oscila entre los 1585m y 1565m en su zona más baja, bien cerrado a este y oeste, que monitorizaremos este invierno junto a la Fuente de los Bujes, su zona más baja. Hace unos 3 años dejamos un sensor en su zona más alta y quedaba penalizado por el viento. Es la puerta de entrada al clima más frío del término.
 
Reclova (Rec): Precioso enclave conocido por todos, a 1485 m, que nos gustaría monitorizar, aunque es muy visitado y habría que hacerlo de forma discreta. Bastante bien cerrado, excepto en dirección norte-sur, debe ser propicio para buenas inversiones térmicas. Lo veremos este invierno.

Me queda comentar en sensor que tenemos en las Hoyuelas, que recogeremos este verano. Es un barranco impresionante pero mal cerrado y muy espeso de vegetación. No creo que nos sorprenda.
 
Todos estos lugares se sitúan en la parte norte del término.
 
Dejaremos para la última entrada los que nos quedan en la parte sur.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario