Vistas de página en total

jueves, 3 de agosto de 2017

La búsqueda de los -30ºC: Zafrilla (I)

Completamos nuestro periplo por los polos del frío español , que nos ha llevado por las dolinas pirenaicas y cántabras y sus -30ºC, Castilla y León con multitud de pueblos debajo de -20ºC, el Ibérico soriano y burgalés, los polos sureños, con Hernán Perea a la cabeza y finalmente nos hemos centrado en el Ibérico sur, auténtica pléyade de polos, varios de ellos con mínimas por debajo de -25ºC.


Haciendo un resumen de lo acaecido este año, no especialmente frío como todos hemos podido comprobar, el ránking  queda así:

Cespedosa-(Linares de Mora)   - 24,3
Hoyón (Rodenas-Pozondón)   -21,4
Vasequilla (Checa)    -20,9
Dehesas 2- (Fortanete)   - 20,7
Prados Redondos-(Alcalá de la Selva)   - 20,5
Fortanete- (pueblo) - 19,7
Virgen de la Vega -(Alcalá de la S)   - 18,3
 Monteagudo (Salobreja)  - 18,1

La Reclovilla (Zafrilla)  -17,5

Todas son zonas deshabitadas, a excepción de Fortanete pueblo y Alcalá (Virgen de la Vega), que rozaron los -20ºC.

Este año la zona este  del Ibérico sur fue más fría, y en Zafrilla, a falta de los datos del corredor del Rincón, que monitoriza un amigo y que nos pasará en cuanto pueda, la mínima más baja se dio en el Prado de La Reclovilla, con -17,5ºC.


Zafrilla se quedó en -12,9ºC, Collado Verde en -12,5ºC (fue más baja pero se agotaron las pilas y perdimos los datos del día más frío), Veredilla , Rocha, Prado Redondo  y Casas de la Umbría del Oso -14,1ºC. Nos quedan por recoger los sensores de Las Hoyuelas, la Fuente Fría y la Fuente de la Zorra.

Nuestro Proyecto de estudio de los Polos del Frío zafrillenses nos ha llevado a ir progresivamente aumentando nuestra oferta de estaciones en directo, que comenzó con la del Ayuntamiento, seguida por la que está junto al río, que se cambió hace algo más de un año por una estación de alta gama de la afamada marca Davis y se volvió a acreditar.


Posteriormente comenzamos con el ambicioso proyecto de estaciones solares, que iniciamos con La Veredilla, que en agosto cumplirá ya 2 años desde su montaje. Posteriormente se sumó la estación de El Collado Verde, inicialmente situada en el rento de arriba, y los imponderables de cobertura hicieron tener que subirla más cerca del pueblo, lo que nos ha hecho ganar algunos grados de frío, pues esta zona es un auténtico congelador, y que nos hace disfrutar cada invierno.
 
La última chaladura que se nos ocurrió fue duplicar esa misma estación y llevarla al sitio más frío, o al menos el que nosotros hemos testado hasta ahora como más frío, la zona norte, ya próxima a la frontera con Teruel. Esto exige mucha precisión en el ajuste de todos los mecanismos pues desplazarse hasta allí supone hacer más de 30 kms entre ida y vuelta, contando con que las condiciones meteorológicas te dejen acceder en invierno.

Por eso a esta última estación le estamos prestando toda nuestra atención. También se beneficia de 2 años de experiencia con las anteriores, con las que hemos aprendido mucho, mejorado muchos problemas, sobre todo ante la necesidad de idear un sistema para enlazar las señales entre los sensores en los valles y la parte solar, en los altos, a veces a más de 1000 m entre ambos. Esto ha sido imprescindible ya que la cobertura 3g en los valles es nula, parte fundamental si quieres tener una estación enganchada a la red en directo y con cierta fluidez, además mandando imágenes cada hora.

Por eso esta última estación, terminada y funcionando en pruebas desde el mes de Mayo, la seguimos observando muy de cerca, detectando posibles problemas que nos pudiera dar. La trasladamos cerca del Collado Verde, a un sitio próximo al pueblo donde acceder rápido para ir afinando mecanismos. Ahora sube datos a la web http://www.meteozafrilla.com/meteotrassierra/default.php ,y tras algunos problemas iniciales, va realmente bien.


Tras su período de pruebas, se procederá a su traslado para que en septiembre, cuando comienza a enfriarse la zona con las primeras heladas, nos revele en directo sus secretos.
 
Goyo y yo hemos formado un tándem perfecto, él aplicando sus vastos conocimientos informáticos, para poner en marcha un sistema basado en la minúscula Raspberry Pi y Linux, algo muy complejo para mí, y que ha llegado a manejar a la perfección. El secreto de este pequeño ordenador es su mínio consumo, que hace que puedas trabajar con una pequeña placa solar y una batería no demasiado pesada. Ahora le pido que me dé unas clases avanzadas para torpes, para colaborar también en este aspecto.
 
Yo por mi parte he centrado mi atención en el tema de telecomunicaciones, aprovechando mi condición de radioaficionado desde hace 30 años, tanto en recepción de señales 3g, como en el enlace con antenas entre los sensores y la estación solar, así como el tema energético, haciendo un estudio de necesidades mínimas para mantener las 24 h x 365 días la estación funcionando.




Para ello ha habido que calcular consumos y comprar placa solar, batería de ciclo profundo, controlador de carga, y antenas específicas para las frecuencias en las que trabajan estas estaciones.

Tenemos que decir que hemos sido pioneros en enlazar a estas tremendas distancias con estaciones que están preparadas para enlazar a no más de 100 m, habiendo logrado llevar la señal hasta nada menos que a 1200 m, algo impensable ni en nuestros mejores sueños.



La otra parte del proyecto es la distribución por las zonas más frías del
término, de una serie de sensores que nos informan cada 10' de la temperatura.

Hemos ido adquiriendo hasta 10 sensores Elitech RC-5, con capacidad para 32000 registros, que situamos en su correspondiente garita protectora en las zonas que queremos estudiar. Las garitas las he ido fabricando yo de forma artesanal.

Hemos decidido estudiar de forma permanente tanto el Prado Redondo como La Reclovilla, y tenemos datos de los últimos 2 años, con mínimas en 2015 de -18,8ºC y -21,2ºC, el top de ambas hasta ahora.


El emplazamiento del resto de sensores se va modificando, una vez que vemos que la zona no es tan fría como inicialmente parecía. Sobre esto hay que decir que situamos los sensores en las zonas a priori más frías, aunque a veces por motivos de muy diversa índole, no cumplen con las expectativas.


Los factores que influyen en que un determinado sitio sea especialmente frío son muchos, y mientras más se cumplan, mucho mejor. Por ejemplo, un enclave que nos decepcionó en cierto grado fue La Rocha. Tras el incidente con la garita que fue cortada y tirada al suelo, la volvimos a situar, más escondida, pero tampoco respondió a las expectativas, marcando este año una mínima de -14,1ºC, idéntica al Prado Redondo, en un enclave que pensábamos que era más frío. Pero ya expliqué en su momento que los sitios demasiado cerrados están penalizados porque no se enfrían bien, y las colinas tan empinadas irradian calor hacia el centro de la nava. Creo que ésta es la clave.

La dificultad de llegar a este enclave, y el hecho de que no somos bienvenidos, nos ha hecho desistir de volver a monitorizar la zona.

Pero hay otros mucho sitios con un potencial a priori muy alto, que comentaré en una próxima entrada, en los que iremos distribuyendo hasta 10 sensores para luego descubrir sus secretos y darlos a conocer a todos vosotros.



Terminaré esta primera parte dedicada a los polos del frío zafrillenses diciendo que absolutamente nada de todo este tinglado cada vez más complejo sería posible sin el "Alma Mater" del proyecto, Goyo. Todo está soportado sobre sus generosas espaldas y este camino lo seguiremos recorriendo siempre que él pueda, y también terminará con él (esperemos que dentro de mucho tiempo).

Sus visitas prácticamente mensuales al pueblo, con una agenda siempre repleta de labores de mantenimiento, con trabajos constantes, son imprescindibles y sin él todo el proyecto se vendría abajo. Yo le apoyo en lo que puedo, yendo cada vez más al pueblo, porque no me gusta que esté solo. Creo que todos tenemos que agradecerle su esfuerzo y su dedicación, y es mucha la suerte que todos los zafrillenses tienen de tener a personas como él entre sus conciudadanos.

Esta labor de difusión de los datos meteorológicos ha hecho que el pueblo sea conocido a nivel nacional, habiendo salido en varias ocasiones en informativos territoriales y nacionales, como el tiempo de TVE1. Nos llega de satisfacción que nuestros datos sean difundidos por medios de comunicación de renombre, que el pueblo salga de su ostracismo y contribuir a que España conozca este pequeño rincón conquense y que vengan a conocerlo personalmente, relanzando el turismo rural en esta deprimida zona.
 
Muchos pueblos envidiarán tener una infraestructura meteorológica como la que hay en Zafrilla, que posiblemente sea uno de los enclaves españoles mejor estudiados.

Y por último, "last and no least" como dicen los anglosajones, no menos importante, este proyecto es de todos vosotros. Colaboráis de muchas formas, cada uno como le parece, lo que nos llena de satisfacción, cuidáis de nuestras estaciones y las consideráis como propias. Las defendéis de posibles vándalos que pudieran dañarlas y nos comunicáis que habéis pasado por alguna de ellas y que todo parecía correcto.


El Proyecto de la nueva estación que situaremos en algún lugar de la zona norte del término, nos tiene muy preocupados en el aspecto de su seguridad. Sería un golpe mortal que sufriera daños por motivos totalmente injustificados, después de la ingente inversión que llevamos este año, sobre todo muchas horas de trabajo, aunque también económica.

 Desde aquí hago un llamamiento a que se respete, ésta y todas las demás,  que se respeten nuestros sensores, ya que no hacen ningún daño y nos aportan una información muy valiosa, que vamos a disfrutar todos.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario