
Craso error.
Cierto es que hemos cerrado un mes de Marzo de los más cálidos, y lo mismo pasará con Abril, pero el Ibérico siempre puede sorprenderte y nunca te debes confiar. Cuando menos te lo esperas te pega el mazazo.
Y es lo que ha sucedido hoy.
Temperaturas mínimas (ºC)
Collado Verde (Cuenca) -9,4
Vega del Codorno (Cuenca) -8,7
Zafrilla (Cuenca) -8,1
Alcalá de la Selva (Teruel) -7,1
Valdollano (Cuenca) -6,8
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca) -5,7
Alobras (Teruel) -5,5
Uña - La Cañadilla (Cuenca) -5,1
La Veredilla (Cuenca) -4,9
Temperatura mínima Aemet (°C)
Cedrillas Teruel -5.7
Valderredible, Cantabria -4.4
San Pedro Manrique Soria -4.0
Villafranca del Cid/Castellón -3.9
Martinet Lleida -3.8
Molina de Aragón Guadalajara -3.8
Valderredible, Cantabria -3.4
Beteta Cuenca -3.3
Ya las mínimas apuntaban anoche a que se podían registrar buenos registros, pero no esperábamos lo que finalmente ha pasado. Los -3ºC que se marcaban sobre la 1 de la madrugada han seguido su desplome de madrugada ayudado en las zonas donde no ha habido viento. Y la sorpresa de esta mañana ha sido mayúscula cuando hemos visto que en Collado Verde, esa minúscula aldea zafrillense foco de todas las miradas de los aficionados en buscar y registrar polos del frío, había marcado nada menos que una mínima salvaje para últimos de Abril de -9,4ºC. Lo primero ha sido contactar con Goyo para disfrutar del momento.
La estación de Zafrilla pueblo, junto al río, ha marcado una magnífica mínima también de -8,1ºC, la más baja también de esta primavera.. La Veredilla rozó solo los -5ºC debido a la entrada inoportuna de brisa que fastidió la inversión. Zonas como la Reclovilla han debido romper la barrera de los -10ºC.
La incidencia de esta tremenda helada en los árboles en flor será desigual dependiendo de las zonas. Arruinará prácticamente toda la cosecha de los árboles que se sitúen junto al río, y se podrían salvar los situados en zonas intermedias, a media falda, donde la diferencia de temperatura puede ser de varios grados. Veremos en unos días las consecuencias, y si hay alguna fruta que llevarse a la boca este año.
Por otro lado, la ausencia de lluvias durante todo el mes de abril, comienza a ser preocupante. Por zonas del noroeste ha comenzado a haber incendios debido a la escasa humedad. Por el Ibérico no tardará en comenzar a palidecer el verde y a agostarse los prados. Por el sur ya ha comenzado este proceso, que nos llevará a primeros de Mayo a que esté todo completamente seco.
Un auténtico desastre de primavera.
Al menos disfrutamos de vez en cuando de alegrías como la de hoy. Recordemos que a primeros de Mayo del año pasado se registró otra helada similar a la de hoy.
Por supuesto, no descartamos que vuelva a suceder. Collado Verde es una mina de sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario