Vistas de página en total

viernes, 21 de abril de 2017

Bye bye, Cherries, Apples and Pears

La helada que ha caído hoy en el Ibérico sur, donde se han marcado las mínimas más bajas de España prácticamente han acabado con las esperanzas de comer alguna fruta este año.

Los árboles frutales, casi todos perales, manzanos y algún cerezo, confiados en una primavera descafeinada, "de chichinabo", de "poca monta", donde las mínimas no habían bajado de los -4ºC en todo el mes de Abril, y con una mínima primaveral absoluta de -8,3ºC el 18 de Marzo, se habían confiado pensando que "todo el monte es orégano", "que esto es Jauja", y habían abierto a pleno pulmón sus flores.

Craso error.

Cierto es que hemos cerrado un mes de Marzo de los más cálidos, y lo mismo pasará con Abril, pero el Ibérico siempre puede sorprenderte y nunca te debes confiar. Cuando menos te lo esperas te pega el mazazo.

Y es lo que ha sucedido hoy.

Temperaturas mínimas (ºC)

Collado Verde (Cuenca) -9,4
 Vega del Codorno (Cuenca) -8,7
 Zafrilla (Cuenca) -8,1
Alcalá de la Selva (Teruel)  -7,1
 Valdollano (Cuenca) -6,8
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca) -5,7
 Alobras (Teruel) -5,5
Uña - La Cañadilla (Cuenca) -5,1
 La Veredilla (Cuenca) -4,9

Temperatura mínima Aemet (°C)

 Cedrillas  Teruel  -5.7 
Valderredible, Cantabria -4.4
San Pedro Manrique  Soria  -4.0 
Villafranca del Cid/Castellón  -3.9 
Martinet  Lleida  -3.8 
Molina de Aragón  Guadalajara  -3.8 
Valderredible,  Cantabria  -3.4 
Beteta  Cuenca  -3.3 

Ya las mínimas apuntaban anoche a que se podían registrar buenos registros, pero no esperábamos lo que finalmente ha pasado. Los -3ºC que se marcaban sobre la 1 de la madrugada han seguido su desplome de madrugada ayudado en las zonas donde no ha habido viento. Y la sorpresa de esta mañana ha sido mayúscula cuando hemos visto que en Collado Verde, esa minúscula aldea zafrillense foco de todas las miradas de los aficionados en buscar y registrar polos del frío, había marcado nada menos que una mínima salvaje para últimos de Abril de -9,4ºC. Lo primero ha sido contactar con Goyo para disfrutar del momento.

La estación de Zafrilla pueblo, junto al río, ha marcado una magnífica mínima también de -8,1ºC, la más baja también de esta primavera.. La Veredilla rozó solo los -5ºC debido a la entrada inoportuna de brisa que fastidió la inversión. Zonas como la Reclovilla han debido romper la barrera de los -10ºC.

La incidencia de esta tremenda helada en los árboles en flor será desigual dependiendo de las zonas. Arruinará prácticamente toda la cosecha de los árboles que se sitúen junto al río, y se podrían salvar los situados en zonas intermedias, a media falda, donde la diferencia de temperatura puede ser de varios grados. Veremos en unos días las consecuencias, y si hay alguna fruta que llevarse a la boca este año.

Por otro lado, la ausencia de lluvias durante todo el mes de abril, comienza a ser preocupante. Por zonas del noroeste ha comenzado a haber incendios debido a la escasa humedad. Por el Ibérico no tardará en comenzar a palidecer el verde y a agostarse los prados. Por el sur ya ha comenzado este proceso, que nos llevará a primeros de Mayo a que esté todo completamente seco.

Un auténtico desastre de primavera.

Al menos disfrutamos de vez en cuando de alegrías como la de hoy. Recordemos que a primeros de Mayo del año pasado se registró otra helada similar a la de hoy.

Por supuesto, no descartamos que vuelva a suceder. Collado Verde es una mina de sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario