Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

El calentamiento global continúa imparable

Nuestra querida bola azul que conocemos por Tierra continúa su calentamiento progresivo e imparable y todos los pronósticos indican que al ritmo actual, dentro de sólo 30 años, habrá alcanzado un calentamiento crítico, aumentando la temperatura media en unos 2 grados respeto a la era preindustrial.

Este incremento supondrá un  aumento del nivel de los océanos, que de hecho ya se está produciendo, pero que para esa fecha se producirá en toda su magnitud, y habrá muchas zonas costeras que se verán afectadas, y muchas islas que desaparecerán engullidas por el mar.

También aumentarán las zonas de sequía, y posiblemente nuestro sureste, que ya este año ha sufrido uno de los peores años que se recuerdan, sea sólo un desierto. Y los fenómenos extremos como grandes sequías e inundaciones serán frecuentes.

China es el país más contaminante con gran diferencia, casi duplicando al segundo (EEUU), y su disputa por el liderazgo económico mundial no parece que ayude a que esta situación tenga marcha atrás.

Hay pocas soluciones para frenar este proceso, y los que se plantean son solo hipótesis que a priori no parece fácil llevarlas a cabo, como usar biocombustibles o algas para absorber ese exceso de carbono.

Hoy se han convocado muchas manifestaciones para concienciar a la población de este problema, que posiblemente a muchos de nosotros nos importe poco porque para esa fecha ya estemos en la recta final de nuestro paso por el planeta, pero quizás si pensamos en los que nos suceden, nuestros hijos y nietos, nos lo tomemos más en serio.

Las manifestaciones han estado encabezadas por las convocadas en Nueva York y en Londres, donde más de 130.000 personas han encendido una pequeña luz para que tomemos conciencia definitivamente de este problema.

La NOAA acaba de declarar el verano de 2014 como el más caluroso hasta ahora., aunque en nuestro insignificante trozo de planeta no ha sido tan riguroso como otros años. Y todos los datos apuntan a que será posiblemente el año más caluroso en su totalidad, superando el récord de 2010.

Sinceramente tengo pocas esperanzas de que esto tenga solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario