Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Zafrilla, en proceso de acreditación

Tras más de 2 años de trabajo, con multitud de problemas de todo tipo, Zafrilla ya luce una estrella gris entre las estaciones Meteoclimatic, distintivo que significa que está siendo estudiada por el equipo de expertos a fin de obtener el distintivo de estación con calificación de calidad dentro de la red.


Esta estación en este minúsculo pueblo, en la Serranía Alta de Cuenca, el pueblo más alto de la provincia conquense y de la región castellano-manchega, situado a más de 1400 m, rodeado de colinas que llegan a los 1700, y franqueado por el pequeño rio Zafrilla (afluente del Cabriel), espera el dictamen para convertirse por méritos propios en una nueva estación Meteoclimatic acreditada. Gracias a la ardua labor de su responsable, Gregorio (mi querido cuñado Goyo), y a la ayuda del Ayuntamiento, que de forma desinteresada ha facilitado la conexión a internet via satélite para el envío de datos ( ya que el pueblo no tiene cobertura telefónica de ningún tipo) , Zafrilla será galardonada próximamente y con todo merecimiento con su nueva estrella de calidad.

Esta estación es seguida por muchos aficionados que conocen el pueblo y que lo visitan habitualmente en época vacacional, y han sido muchos los testimonios de aliento recibidos por Goyo desde que la estación comenzó a aparecer en la red, ya que Zafrilla ahora es mucho más conocido en toda España. Incluso ya ha aparecido en prensa local y regional por sus gélidas temperaturas invernales.

Este pueblo hay muchos que lo llevamos muy dentro de nuestro corazón. Yo no nací allí, pero me enamoré de él la primera vez que lo vi, hace ya más de 10 años. Los que hemos tenido la suerte de visitarlo siempre esperamos con ansia cuándo será la próxima vez que tendremos la oportunidad de volver por allí a pasar unos días de retiro, aislados del mundanal ruido, compartiendo con sus gentes el día a día, sin pensar ni en primas de riesgo, ni en gaitas de ese tipo. Allí desconectas de todo, y simplemente vives.

Salir a correr con medio metro de nieve por la carretera hacia Cañete tras haber pasado las quitanieves y ver cómo te miraban los lugareños, era para grabarlo. Yo, con mallas largas, guantes, braga y gorrito de lana, para ellos parecería un extraterrestre o algo parecido. La noche anterior habían caído unos 14 bajo cero y esa mañana había "mejorado" el tiempo y sólo había -3ºC. Salí a eso de las 9 a trotar unos 14 km, y toparte con los cuervos que ya buscan carroña con la que alimentarse, con la familia de jabalíes todos en fila que ya se recogen de sus correrías nocturnas, o con el zorro que se le ha hecho algo tarde, es algo difícilmente explicable. Hay que vivirlo.

 Yo hace ya casi 2 años que fui por allí y estoy deseando volver a hacerlo, y posiblemente lo haga para el puente de la Inmaculada. Y volver a visitar lugares tan conocidos y familiares para mí como la Fuente del tío Peseto, la del Berro, la del Villarejo,  la aldea de la Veredilla, Valtablao, la Recloba , el Rento, o subir a la Umbría del Oso, a más de 1800 m.

Para entonces espero que luzca una merecida estrella amarilla de certificación de máxima calidad.

Ya hoy ha marcado la mínima entre las estaciones de Castilla La Mancha y se ha situado entre las 10 más frías de la Península, algo que será bastante frecuente durante este invierno. Y si no marca aún menos temperatura es por estar situada en el centro del pueblo, donde el microclima existente hace que siempre haya algunos grados más que en las afueras, y a veces es superada por estaciones no situadas
en el mismo núcleo urbano.

 No quiero ni pensar qué pasaría si se trasladada a la vera del rio Zafrilla, a no más de 200 metros.
Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Duruelo de la Sierra (Soria)
6,2
Puente Pumar -Polaciones- (Cantabria)
7,4
Cidones (Soria)
7,6
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)
7,8
Queixans - La Cerdanya (Girona)
7,9
Zafrilla (Cuenca)
7,9
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)
8,2
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)
8,6
Manzanera (Teruel)
8,6
Prades - Closos (Tarragona)
8,8

Seguiremos muy pendientes de la evolución de la acreditación. A ver si en unos días lo podemos celebrar por todo lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario