Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidades tropicales

Cuando hace poco más de 24 que ha entrado el invierno, éste nos está sorprendiendo con temperaturas anormalmente altas para la época del año y que pueden acabar con algún récord invernal. Por la mañana las temperaturas no son excesivamente bajas, y esta mañana las protagonistas de las mínimas no han sido las habituales estaciones del Pirineo, sino que las mínimas se han ido a la zona de los Montes Universales, Castilla-León y por el efecto de inversión térmica a la zona del Tajo, algo relativamente frecuente.
 
Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -4,7
Duruelo de la Sierra (Soria) -4,1
Cantalojas (Guadalajara) -3,1
Villamanrique de Tajo (Madrid) -2,7

Pero lo que se sale de la norma son las temperaturas máximas que hoy se están registrando, que han echado por tierra todos los pronósticos. Por ejemplo, Cercedilla (M), a unos 1200 m tenía prevista para hoy según Aemet una máxima de 13 grados, y a las 15:30 hora local ya pasa de los 20. Un error de más de 7 grados en la predicción.

Según el modelo HIRLAM (the High Resolution Limited Area Model), un modelo numérico que estima la temperatura de la superficie a diversas altitudes, a 925 hpa (a unos 720 m sobre el nivel del mar) daba unas máximas entre 14-16ºC para el Valle del Guadalquivir, y ya pasamos de los 20.

Esto quiere decir, que como los movimientos sísmicos, el tiempo a veces también es impredecible.



Mapa modelo 18, 925HPa, Temp., Geop., Península y Baleares, HIRLAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario