Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2024

Córdoba no cumplió los criterios de ola de calor

 Finalmente la estación Aemet de Córdoba aeropuerto no cumplió el criterio fundamental para considerar que hemos sufrido una ola de calor, sobrepasar la temperatura umbral, que en nuestra ciudad es de 41,5ºC, la más alta de España, durante 3 días consecutivos. Esa temperatura se obtiene de la media del 5% de temperaturas más altas registradas durante el período de 1981 a 2010.

Se superó ese umbral el día 23 (41,9ºC), y el 24 (42,7ºC), pero el 25 la máxima fue de 40,0ºC, con lo que no se llegó a la temperatura mínima exigida en el tercer día.

En las estaciones de la provincia, ni Montoro Vega de Armijo, ni La Rambla Privilegio sobrepasaron durante los 3 días la temperatura umbral, aunque Montoro quedó muy cerca de lograrlo, 42, 44,7 y 40,9.

Las temperaturas han bajado hoy ostensiblemente, aunque la noche ha sido ecuatorial o tórrida, ya que no se bajó de 25ºC en la capital. La mínima oficial de la estación Aemet aeropuerto fue de 20ºC, que para nada refleja la realidad de la noche vivida en la capital. Y es que las mínimas dadas por esta estación no tienen nada que ver con lo registrado en el casco urbano.

El fin de semana habrá un ligero respiro, se bajará de esos fatídicos 25 grados, aunque no demasiado, y las máximas se situarán en torno a los 40, para volver a tomar un nuevo impulso la semana próxima, donde volveremos a sobrepasar los 43, y quizá a la tercera por fin se cumpla el criterio establecido para que Córdoba sufra una ola de calor, sobrepasar los 41,5ºC durante tres días consecutivos.

miércoles, 24 de julio de 2024

Segundo día por encima de umbral de ola de calor

 Segundo día que sobrepasamos en Córdoba la temperatura umbral, 41,6ºC, que define a la ola de calor. Si se supera mañana, confirmaremos la primera ola de calor cordobés del verano.

Las temperaturas ayer fueron de 41,9ºC y hoy de 42,7ºC.

La sustitución de la garita clásica de Aemet, la Stevenson, esa gran garita de madera con doble persiana, por la moderna de platos, ha corregido a la baja los registros máximos de la estación Aemet. 

Hay opiniones diversas, he escuchado que se "sobreenfría" y cosas así. Mi opinión es que esta nueva garita, que se está colocando de forma progresiva en muchas estaciones Aemet, como la de Montoro Vega de Armijo o La Rambla Privilegio, gestiona mejor las máximas, y es más eficiente a la hora de evacuar el calor. Tendremos que preguntarnos si ese medio grado o incluso 8 décimas que antes marcaba de más era motivado por un sobrecalentamiento de la anterior garita, contando con que el sensor de temperatura sea exactamente el mismo.

Hoy Montoro, con una garita idéntica, ha marcado la tercera máxima más alta de España, con 44,5ºC, solo superada por El Granado, 45,6ºC y Écija, 44,8ºC.

Siempre me resultó chocante que en Aemet aeropuerto, a 10 km de la capital, fuera de la isla de calor, en un entorno completamente rural, junto al río, en medio del campo, se registraran máximas prácticamente iguales que en las estaciones de la capital. Evidentemente en las mínimas las diferencias pueden llegar hasta 5 grados, realmente demencial.

El día 12 de Agosto de 2021, cuando se marcaron 46,9ºC en Aemet, actual récord de España en estaciones en capital de provincia, estaciones homologadas Davis en zonas como Ciudad Jardín registraron 47,3ºC, en plena isla de calor, solo 4 décimas más. Ese día Montoro registró 47,4ºC que luego fue superado por La Rambla Privilegio con 47,6ºC, hurtándole el récord de España, ambas con la garita nueva de platos, que entonces Aemet Córdoba aún no tenía  (se cambió el 4 de Junio de este año).

Hoy, los 42,7ºC de Aeropuerto han sido superados por los 43,5ºC de Fuente Palmera, 43,6ºC de Rambla Privilegio y 44,5ºC de Montoro Vega de Armijo, todos con la misma garita. En Córdoba capital,  Ciudad Jardín ha registrado 44,4ºC, Las Margaritas 44,3ºC y Avenida La Victoria 43,8ºC, que me parece más lógico por la diferencia entre estaciones en isla de calor y otra completamente fuera de ella.

Creo que a partir de ahora, Fuente Palmera, Montoro, y La Rambla, superarán casi siempre a Aemet aeropuerto, entre otras cosas porque, aunque no están en isla de calor, se sitúan en zonas bajas muy protegidas del viento, como Vega de Armijo, un auténtico cocedero. A Écija le pasa otro tanto de lo mismo.

Seguiremos observando la estación los próximos días, y sus diferencias sobre todo con las de la capital, que ahora, a mi parecer, parecen más ajustadas a la realidad.