Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2016

Fin de semana pasado por agua

La inestabilidad ha persistido en la atmósfera durante toda la semana, y así seguirá al menos hasta el próximo martes.


Los frentes nubosos han continuado entrando de forma más o menos irregular, y han dejado precipitaciones dispersas y de diversa cuantía. Las más tormentosas se han dado en zonas del este peninsular, desde Murcia hasta Cataluña, con tormentas que en pocos minutos han dejado bastantes litros.

Pero también hay muchas zonas que se han beneficiado de chubascos más moderados y que han aliviado un déficit de agua que por Levante era alarmante.


En la zona sur no hemos tenido demasiadas precipitaciones, y solo la zona norte de la comunidad ha recogido algo de agua.

Por la zona del Ibérico sur no dejan de caer pequeñas cantidades de agua, que no han sido gran cosa, pero que seguirán durante toda esta semana y parte de la semana que viene.

Eso unido a unas temperaturas anormalmente altas para esta época, con vientos de componente sur, y ausencia absoluta de heladas, son buenos ingredientes para que en unos días salgan los codiciados mizclos.

Las mínimas difícilmente bajan por allí de los 8-10ºC, y no se prevén heladas al menos hasta dentro de una semana o más.


Los cordobeses de la capital celebraremos el día de San Rafael, que para nosotros exclusivamente es el 24 de Octubre. Es quizá el día festivo por excelencia en Córdoba, fiesta local y santo de todos los Rafaeles y Rafaelas, que aquí son más abundantes que en cualquier otro sitio. Raro es el cordobés que o se llama Rafael o tiene algún familiar o amigo con ese nombre.

 Es un día donde mucha gente aprovecha para ir de campo a comerse un buen arroz, lo que aquí llamamos "ir de perol".

El problema  es que el día va a estar pasado por agua, ya que aquí los cielos ya se han cubierto totalmente y ha comenzado a llover por el oeste de la región.

Las alertas naranjas y amarillas ya se han activado en el occidente de Andalucía, y se extenderán a casi toda la región y resto de España durante el fin de semana.

Veremos de lo que es capaz esta nueva depresión y cuánta cantidad de agua es capaz de dejar, porque hasta ahora no ha sido demasiada, y buena falta que hace.

En cuanto a las estaciones, Goyo visita el pueblo hoy y estará hasta el domingo, con dos objetivos claros. Uno, resolver los problemas que últimamente tienen las estaciones del Collado y de la Veredilla, y en esta última, intentar enlazar desde el alto con el valle mediante las nuevas antenas.

Vamos a ver si es posible que todo quede nuevamente arreglado, y que por fin disfrutemos en la Veredilla de las mínimas del valle, ya que el frío debe llegar para primeros de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario