Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2020

La ola de frío nos acompañará hasta Reyes

 La ola de frío que nos está afectando y que no dejará de hacerlo hasta Reyes, nos está dejando un poco de todo: frío por irradiación, por advección, viento y nevadas.

Buena muestra de ello fueron las mínimas registradas ayer, donde se marcaron mínimas anuales en muchas estaciones de la red.

Entre la estaciones que gestiono, El Viso de los Pedroches, en el mismo pueblo, marcó su mínima anual con -4,0ºC, y la que se sitúa en las afueras, en Villeta, -5,4ºC En Santa María de Trassierra se marcaron -2,7ºC.

Todas ellas fueron mínimas anuales, al igual que las situadas en Córdoba capital, donde Ciudad Jardín marcó 1,3ºC, y llegó a helar en estaciones a ras de suelo.

En la zona del Ibérico también hubo heladas por irradiación, con mínimas entre -10 y -12ºC, a las que han seguido nevadas tras entrar la profunda borrasca Bella, que ha dejado rachas de viento de mas de 74 km/h en el pueblo y de más de 100 en zonas altas, con sensaciones térmicas por debajo de los -15ºC.

La situación se va a mantener en los próximos días, con persistencia del frío en altura, aunque las nevadas remitirán hoy, así como el viento. Pero la masa de aire frío se recrudecerá los días previos a Reyes, y si las previsiones se mantienen se prevén fuertes heladas advectivas, por una masa de aire muy frío en altura, de hasta -7ºC a 1400 m, que puede dejar mínimas muy por debajo de -10ºC.

Seguiremos muy de cerca esta ola de frío plenamente invernal que nos acompañará durante al menos una



semana.