Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2016

Gastos estaciones primer semestre 2016

A primeros de año prometí que haría una auditoría a mediados de año y otra a finales.

Como no quiero faltar a mi palabra he recogido todos los gastos que han originado las estaciones en este primer semestre.

Creo que justificar los gastos, cuando hay personas que han hecho generosos donativos, es lo menos que podemos hacer.

Básicamente los gastos originados han sido numerosos pero de pequeña cuantía.

Desglosando de forma genérica, se han generado en la construcción de las garitas para los dataloggers, webcam del Collado Verde,
2 dataloggers nuevos (actualmente son 5 ), la nueva garita del Collado para la acreditación, un par de módems Vodafone, una nueva Raspberry para programar los cambios sobre las tarjetas mini SD y llevarlo ya todo hecho, y unos soportes metálicos para colocarlos en los troncos de la estación de La Veredilla y protegerlos de la pudrición. En las garitas se incluye el precio de los platos, barras roscadas, separadores y pintura.

También se han comprado cajas portapilas para modificar los dataloggers RC-5 con 2 pilas de 1,5v y que puedan aguantar sin problemas hasta 1 año. Con las baterías CR 2032 de 3 v nos quedábamos sin energía en poco más de 2 meses, con el consiguiente cabreo por la pérdida de datos. Este verano queremos visitar los dataloggers del Rincón y La Rocha, que ya tienen la modificación hecha, y comprobaremos si realmente ha funcionado el brico.

También Goyo hizo un magnífico brico para aumentar la cobertura de la PCE, con un cable y antena exterior.

Afortunadamente no ha habido que sustituir ningún elemento de ninguna estación, quizá lo más caro. También los PC del año catapún que mantienen en la red las estaciones del Ayuntamiento y del Río, junto con las imágenes de las webcams, siguen al pie del cañón sin descanso. Pero en cualquier momento pueden dar problemas y habrá que sustituirlos tarde o temprano.

Mientras eso sucede iremos sustituyendo los elementos que vayan dando problemas para mantenerlo todo a punto, sobre todo de cara al invierno 

La Veredilla sigue con problemas de conexión debido a fallo del alimentador USB de 5 V, que ya hemos comprado y en la próxima visita se cambiará.

El montante total de estos 6 meses es de 230 euros.

A final de año haré una nueva auditoría del segundo semestre del año.

Esperemos que los gastos no se disparen.




RC-5 datalogger               12,24 euros
Modem Vodafone USB  k3565     4 euros
Programador de 12 V CC     6 euros
Webcam  C110   10 euros
Garitas:  30 euros
Alimentador USB 5 V: 4 euros
RC-5  datalogger 12 euros
Construcción Garita : 15 euros
Modem USB k3806z: 22 euros
Raspberry Pi B+ 25 euros
Pigtail Ts-9  a SMA: 10 euros
Webcam Logitech c210: 15 euros
Soportes estación Veredilla: 22 euros
Cajas pilas brico loggers (5):  3 euros
Medidor temperatura:  20 euros
Sensor temperatura coche: 10 euros
Antenas brico consola PCE: 10 euros

 

Tormentas dispersas y viene calor del bueno

Han sido muy dispersas y a veces muy localizadas, como la caída esta tarde en Alcázar de San Juan, pero donde han caído han provocado momentos de auténtico caos.

En Andalucía se han desarrollado en zonas orientales, de Granada, Jaén y Almería, y han continuado por amplias zonas de Murcia, Albacete , Ibérico y en Aragón.









Racha de viento (km/h)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)


46
Híjar - Las Gabias (Granada)


44
Huéscar (Granada)


43
Tomares (Sevilla)


42
La Viñuela (Málaga)


41
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)


41
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)


40
Gibraleón (Huelva)


40

En Córdoba y provincia solo ha habido algunas nubes, y por la tarde se ha levantado un viento bastante intenso. que ha dejado la racha más fuerte en Córdoba capital con casi 50 km/h.











Temperaturas máximas España Meteoclimatic(ºC)
 
ObservatorioMáx.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)


37,9
Andújar (Jaén)


37,3
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)


37,0
Navalvillar de Pela (Badajoz)


36,7
Villamanrique de Tajo (Madrid)


36,3
Córdoba - Poniente (Córdoba)


36,2
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)


36,2
Rivas-Vaciamadrid Pueblo (Madrid)


35,8
Villaviciosa (Córdoba)


35,7


Las máximas Meteoclimatic se han ido hoy en España a El Viso de los Pedroches con 37,9ºC, que ha llegado a superar incluso a las estaciones del Valle del Guadalquivir, sin duda debido a que el viento ha hecho que no suban tanto los registros.


Si recogemos los datos de Aemet aparece Montoro como la más calurosa con 38,6ºC, seguida de Villarrobledo con 38ºC e Hinojosa del Duque ( a escasos km de El Viso), con 37,8ºC.



Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Montoro Córdoba16:5038.619:00
Villarrobledo Albacete16:3038.023:00
Navalmoral de la Mata Cáceres17:1037.923:10
Hinojosa del Duque Córdoba16:2037.823:10
Andújar Jaén16:4037.823:10
Coria Cáceres16:3037.423:10
Don Benito Badajoz17:5037.423:10
Granada Aeropuerto Granada16:5037.123:10
Córdoba Aeropuerto Córdoba17:0037.023:10



Las imágenes del radar hablan por sí solas, y vemos las lluvias concentradas en la parte oriental de Andalucía, levante y el sistema Ibérico. Se puede ver ampliando esta última zona una gran tromba de agua cayendo sobre el Vallecillo, expresada como una mancha de color rojizo.


Hasta ahora las cantidades recogidas son pequeñas, la más significativa unos 8 mm en Vega del Codorno, pero las imágenes del radar por allí indican que en cualquier momento cae la del pulpo en cualquier sitio.

 

Las tormentas se podrán reproducir mañana en el Ibérico, pero lo que se nos viene encima para el fin de semana, y la semana próxima es calor con todas sus letras.

Hasta ahora esto ha sido un aperitivo, y al menos los cordobeses casi ni nos hemos enterado del verano, porque solo hemos tocado dos veces de refilón los 40ºC, muy poca cosa para nosotros.

El domingo será el día más caluroso de la semana, y la lengua de calor africana (la de color rosa fucsia) irá subiendo poco a poco, y ya no se alejará demasiado para engullirnos completamente el viernes, lo que nos podría llevar a superar la barrera de los 42ºC, algo ya un poco más serio, aunque tampoco para echarse a temblar.

Las noches son cada vez más tropicales, e incluso en el Ibérico, salvando las distancias, hoy han pasado la noche menos fría del verano, ya que ninguna estación logró bajar de la barrera de los 10ºC, ni siquiera las más frías. De hecho Zafrilla marcó una mínima superior a los 13ºC. Vamos, que se pudo dormir con pijama de verano. 

Pongo la imagen del mapa para el viernes 8, que espero que cambie porque la pinta no es nada buena. En el sur estamos acostumbrados al calor extremo, pero se pueden superar los 40ºC en muchas estaciones del centro.

Y por allí no estáis tan acostumbrados, así que toca sufrir.

martes, 28 de junio de 2016

Comienzan las noches tropicales sin mojito

La noche que acabamos de pasar ha sido una de las más tropicales en lo que llevamos de verano.

Lo de acompañarla de mojito ya depende de cada uno.


Esto ha sido motivado por una banda nubosa que ha entrado por el sur y que incluso ha dejado algún chubasco tormentoso, sobre todo en zonas del Mar de Alborán y cerca del Estrecho. Pero estas nubes han provocado que no se enfríe la superficie terrestre durante la noche, han hecho un efecto de horno natural, y aunque la brisa ha soplado algo, ha sido un aire calentón.


Además el efecto de la humedad más elevada ha hecho que la sensación térmica sea mucho más desagradable, similar a lo que ocurre en las zonas de costa.

Ayer volvimos a rozar la barrera de los 40ºC, lo que es algo muy habitual a las puertas de julio. Recordamos que el mes de julio del año pasado fue realmente duro, con más de la mitad de los días por encima de los 40ºC en Córdoba.

Esta noche se ha notado bastante esa humedad más elevada y el efecto de las capa de nubes, y no se ha bajado de los 24ºC en la capital. Aunque hoy no llegaremos hasta los 40ºC, la sensación térmica es muy desagradable, debido a esa humedad pegajosa.

También el Sistema Ibérico está cubierto de bandas nubosas que podrían dejar chubascos tormentosos.

Precisamente la puesta de sol de ayer fue la más tardía del año. A partir de hoy el ocaso será cada día un poquito antes. Comenzamos a tener menos minutos de sol.

Pongo la salida del geopotencial a 850 hpa, para mañana, que ya sabemos interpretar, y donde tenemos una isohipsa 25ºC a 1520 m en el sur, que ya sabemos que por la regla de 0,65ºC de aumento por cada 100 m de bajada, podremos calcular la temperatura aproximada a la altura que nos encontremos.

En el caso del Ibérico, la isohipsa es de 20ºC a 1570 m, mucho más suave. Por allí las máximas rozan lo 30ºC.

Esta tarde podrían producirse algunos chubascos tormentosos en las sierras de Andalucía y en la zona de la Mancha. También hoy y mañana en el Ibérico los chubascos podrían aparecer. La situación se estabilizará en 48 h.

A pesar de que estamos hablando de noches de ventilador por el sur, si observamos las estaciones del Ibérico sus mínimas son envidiables y en las zonas que mejor se enfrían de noche y donde no hace apenas viento las mínimas siguen siendo frías.

Esta mañana el Collado Verde ha vuelto a marcar la pauta de la zona con solo 7,6ºC.

Quien los pillara por estos lares.

domingo, 26 de junio de 2016

Interpretación de los mapas de altura

Como hemos venido comentando en entradas anteriores, los mapas de altura o geopotencial nos proporcionan importante información. Hemos hablado habitualmente de los geopotenciales a 850 hpa (1550 m de altura media) y las famosas isohipsas.

Hay cantidad de información en la red sobre estos temas, por lo que no soy para nada original, y de hecho he tenido que leer mucha información para entender un poco de qué va este tema y también aprender.

La altitud geopotencial no es exactamente igual a la lineal, aunque se acerca bastante, por eso decimos que a 850 hpa corresponde aproximadamente a 1550m y a 500 hpa a 5600m

Las líneas isobaras, unen puntos con igual presión, pero que estarán situados a distinta altura.

Las líneas isohipsas (une puntos de igual altura) nos dirán a qué altura se sitúa esa presión, y en el caso de la temperatura, nos indicarán precisamente la temperatura a una altura determinada.

Por ejemplo si en una advección fría vemos que en el mapa geopotencial a 500 hpa que pasa por el Ibérico sur es de -30ºC (unos 5500 m), tendríamos que mirar la isohipsa correspondiente (altitud a  la que se encuentra dicha temperatura). Si por ejemplo nos marcara 540, nos estaría diciendo que la temperatura de dicha masa de -30ºC se encuentra exactamente a 5400 m (ya que nos lo da en decámetros).

Entonces podemos calcular de forma muy aproximada la temperatura que habría por ejemplo en el Rincón, a 1600 m. Para ello aplicaríamos la ya conocida regla de 0,65ºC por cada 100 metros.

-30 + 0,65×28=  -30+ 18= -12ºC aproximadamente. Indicar que la cifra 18 sale de restar la altura de 5400-1600 (altura del Rincón).

Ahora quizá sea más fácil comprender el jeroglífico que algunas veces hemos comentado durante las olas de calor "isohipsa 25 a 850 hpa. Si se sitúa por ejemplo a una altura de 1600 m, podremos calcular aproximadamente la temperatura por ejemplo en Córdoba, a unos 100 m de altura.

+25+0,65x15=25+9,7= 34,7ºC.

Evidentemente son valores aproximados, y lo habitual es pasar de 40ºC cuando se dan estas condiciones, pero luego todo depende de la capacidad de acumular calor de cada sitio.

También cuando calculamos la temperatura en casos de advecciones frías, el valor teórico que obtenemos puede ser inferior en sitios donde se refugia y se mantiene el aire frío.

En resumen, estos mapas no son de altura sino de presión. Si voláramos en un avión con un barómetro, manteniendo en todo momento la presión de 850 hpa, comprobaríamos que que el avión estaría continuamente bajando y subiendo alrededor de los 1550m, unos 100 m por arriba y por abajo. Y la temperatura se mantendría constante en ese rango de alturas, con la diferencia que una temperatura de por ejemplo -15ºC no es igual que se dé a una altura de 1600 m que a 1450m.

Isotermas y altura geopotencial a 850 hPa, previstas para el 05.02.12, 06 UTC. Crédito: Wetterzentrale.

Analicemos por ejemplo el mapa de previsión para la ola de frío del 9 de Febrero de 2012. Nosotros ya teníamos montada la estación del Ayuntamiento, y registramos la mínima más baja desde entonces, con -14,2ºC.

Como vemos en el mapa del geopotencial a 850 hpa, la isohipsa que atraviesa el Ibérico sur, con una temperatura de -15ºC, se sitúa a una altura de 1480 m(148x10).

Si aplicamos la regla de 0,65 por cada 100 m, al estar situada Zafrilla a 1420m, restaríamos justo 0,3 décimas, con lo que la temperatura prevista sería de unos -15+0,3= -14,7ºC, Creo que se ajusta bastante a lo que se dio realmente.

Por ejemplo a una altura de 1600 m, 120 m más elevado, tendríamos que sumar unas 0,8 décimas, lo que daría -15,8ºC.

Otra historia es el fenómeno de inversión térmica y de acúmulo de frío en las zonas propicias para ello. De hecho en zonas como El Rincón se bajó de los -20ºC.

Creo que se podrá entender un poco mejor algo que no es tan fácil a priori de interpretar. Siempre el que quiera ampliar conocimientos puede googlear y leer la gran cantidad de información disponible en la red.



miércoles, 22 de junio de 2016

Balance primavera 2016

Cuando apenas llevamos unas horas de lo que será un largo verano, que se prolongará más de 93 días, hasta que el 21 de septiembre cambiemos de estación, ya tenemos el balance definitivo de la recién terminada primavera.

Rompiendo la tendencia de muchos meses, en la que cada mes era el más caluroso de la serie histórica, y cada estación más calurosa que la del año anterior, los datos extraídos revelan una primavera con registros termométricos por debajo de la media.

Es algo que hemos podido comprobar en nuestras carnes, esto es solo una confirmación de lo que hemos vivido en estos 3 meses.

La temperatura media ha sido de 13,1ºC, medio grado por debajo de la media de la serie histórica. Es la decimotercera primavera más fría desde el año 1965, que la coloca como una de las menos calurosas. Si consideramos lo que llevamos de siglo XXI, sería la tercera más fría detrás de la de 2004 y 2013.

Si analizamos datos por ejemplo de El Collado Verde, extraemos que en los meses de Abril heló 15 días, 8 días en Mayo y 3 días en lo que llevamos de Junio. En total 26 días de helada en 81 días, aproximadamente una helada cada 3 días. La mínima absoluta fue de -6,6ºC en 2 de Abril.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido una primavera húmeda, exactamente un 34% más húmeda que la media. Como ya hemos comentado, se han batido en algunas estaciones récords de precipitación durante el pasado mes de Mayo. La media de precipitación en España ha sido de 232 mm.

Los 3 meses primaverales han estado por encima de la media en cuanto a precipitación, siendo Abril el mes más húmedo.

En cuanto al verano, excepto en el cuadrante noroccidental, que estará en la media, las previsiones que sea algo más caluroso que la media histórica. Y en cuanto a precipitaciones será algo más seco.

Vamos a ver cuánto se aproximan a la realidad estas predicciones.

lunes, 20 de junio de 2016

Comienza el largo y tórrido verano

Justamente a las 0h 34m hora oficial peninsular del 21 de Junio, comenzará lo que será un largo y tortuoso estío para los que vivimos en el sur.
Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Como ya hemos dicho, el verano meteorológico difiere del astronómico, y el primero comenzó el día 1 de Junio, y durará hasta el 31 de Agosto.

Pongo la gráfica de temperaturas máximas y mínimas desde entonces en Córdoba Aeropuerto, con una horquilla que ha oscilado entre los 40ºC y los poco más de 26ºC. En Cuenca capital, la horquilla osciló entre los 35ºC y los 18ºC, mucho más benigna.

En Zafrilla no se llegó a alcanzar la barrera e los 30ºC, y el día de más calor se llegó a los 28,5ºC, una temperatura realmente agradable. En el Collado Verde sí se llegó a los 30ºC y en La Veredilla no se pasó de los 26ºC.

Las mínimas por allí siguen siendo bajas, especialmente en la casa del tío Matías, que nuevamente ha marcado una de las mínimas más bajas del Ibérico con 1,8ºC.

Verano 2016. Temperatura (ºC)

Aunque ya hemos tenido días de calor, aún no hemos experimentado el calor sofocante de otros años, sobre todo las tan temidas noches tropicales, con mínimas que no bajan de los 25ºC.

Verano 2016. Temperatura (ºC)

Para hacernos una idea de lo que nos espera, pongo la gráfica completa del verano del 2015.

En ella vemos que julio fue el mes más caluroso, donde se alcanzaron nada menos que los 45ºC, y fueron bastantes los días que se superó de forma continuada la barrera de los 40ºC.

En las estaciones de Poniente y Ciudad Jardín se sobrepasó esta barrera nada menos que 18 días de los 31 en julio,  5 de ellos más de 42ºC, lo que no está nada mal.

Verano 2015. Temperatura (ºC)

De todas formas este año se está comportando de una manera sorprendentemente extraña y benévola, y esperemos que lo siga haciendo.

Y aunque es completamente seguro que sobrepasaremos más de una vez los 40ºC, espero que el mes de julio no sea tan criminal como el del año pasado.

Y eso que tuve la inmensa suerte de pasar 10 días en el oeste de Irlanda, con máximas que no superaban los 15ºC y con lluvia casi a diario. Pero cuando miraba las estaciones y lo que estaba cayendo por aquí, sinceramente no me daban ganas de regresar.

Agosto fue bastante menos duro y solo se superó 5 veces la barrera de los 40ºC y no por demasiado. Quien no se consuela es porque no quiere.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
37,9
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
37,8
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
37,2
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)
36,8
Tomares (Sevilla)
36,8
Gibraleón-La Colmenilla (Huelva)
36,8
Andújar (Jaén)
36,8
Córdoba - Poniente (Córdoba)
36,7
Utrera (Sevilla)
36,7

La extraña irrupción de aire frío que nos devolvió momentáneamente a una magnífica primavera de 72 horas ya queda en el recuerdo, y no creo que caiga de nuevo esa breva en todo el verano. Ya hace 48 h que comenzó un ascenso de los registros que ya ayer nos llevó por encima de los 35ºC y hoy en torno a los 37ºC.


Pero esto no quedará así, e iremos escalando progresivamente hasta finales de Junio. Como se observa muy bien en los mapas, la temible lengua rosada procedente del tórrido desierto, sí, esa que marca la innombrable isohipsa 25ºC a 850 hpa, que ya conocemos como si fuera de la familia, y que nos marca el límite entre lo humano y lo sobrehumano, nos va a envolver si los pronósticos no fallan.

Habrá que ver a qué altura se sitúa la susodicha cuyo nombre podría ser el de algún ente extraterrestre, para inferir la temperatura según la altura a la que nos encontremos. Ya sabemos que la fórmula es por cada 100 metros que subamos, 0,65ºC menos, o más si vamos en sentido inverso, como es este caso.

No es lo mismo que la isohipsa 850hpa 25ºC se sitúe a 1550 m, que a 1100 m.

Seguiremos hablando de este apasionante tema en nuevas entradas.



sábado, 18 de junio de 2016

Visita a la Cascada de San Pedro y los Ojos del Cabriel

Uno de los sitios obligatorios que hay que visitar cuando vamos a Zafrilla es la cascada de San Pedro, en el cercano pueblecito turolense de El Vallecillo.



No nos llevará más de media hora en coche llegar hasta este bonito sitio, donde el río Cabriel muestra su lado más salvaje en esta magnífica cascada. Lógicamente es mucho más espectacular visitarla en época de lluvias, ya que en verano, al disminuir considerablemente el caudal del río, no se aprecia en todo su esplendor.


Nosotros ya hemos visitado la zona bastantes veces, es una visita que no lleva demasiado tiempo. La ruta por la Fuente del Berro es la más corta. Para volver puedes hacerlo por el mismo camino, o bajar hasta la aldea de El Membrillo, y entrar nuevamente al término zafrillense desde el sur,por la aldea de La Hondonada.


 El lugar es sin duda impresionante cuando el Cabriel va bien cargado de agua. Este salto, de unos 12 metros, alimentaba un molino. Aún puede verse el acueducto desde la poza hasta el molino de San Pedro.


Cuando visito este lugar quedo impresionado por la fuerza del agua, su sonido y la combinación de colores, desde el azul hasta el verde turquesa, que cambian según la luz. También es posible ver arco iris ya que el agua queda pulverizada en un aerosol continuo que da a la zona un aspecto mágico. Respirar esta atmósfera de humedad constante es espectacular.
 
 
 Yo visité la zona por última vez la Semana Santa del año pasado, a primeros de Abril. El río recogía agua del deshielo y bajaba con un caudal importante. Sus aguas cristalinas plagadas de berros eran impresionantes.




A los niños se les  ocurrió la disparatada idea de meter los pies en un agua que superaba por pocos grados el punto de congelación. Si ellos lo hacían, Goyo y yo no íbamos a ser menos. Así que nos metimos todos.

Para los que nos gusta correr es bien sabido que la aplicación de frío tras haber corrido es una terapia excelente para prevenir lesiones y sobre todo como terapia antiálgica (contra el dolor). Es lo que se denomina crioterapia o terapia criogénica (subo una foto para el que no la conozca).



Es frecuente ver a jugadores de fútbol metidos en barreños de agua con hielo. Y lo más novedoso es tener una cámara de nitrógeno líquido, donde los deportistas de élite se introducen a temperaturas de entre 160 y 260 grados bajo cero. Eso sí, durante un máximo de 3 minutos, si no quieren tener lesiones por congelación.

La crioterapia reduce el dolor y la inflamación y acelera hasta un 20% la recuperación muscular tras un desgaste por una actividad física continuada.

Cuando me duelen rodillas, tobillos, después de correr, suelo ir al frigorífico y coger una bolsa de guisantes del congelador y aplicarla en los puntos dolorosos. La verdad es que calma un montón. Y en la ducha, un golpe de agua fría sobre las piernas es mano de santo.


Evidentemente aquí la temperatura no llegaba a los extremos del nitrógeno líquido pero os aseguro que el dolor que sentimos durante los 10 minutos que estuvimos metidos hasta los muslos en un agua a unos 5ºC de temperatura, era tremendo. Los niños aguantaron también  muy bien el tirón. Las mujeres, no tanto. Los gestos de dolor en nuestros rostros eran un auténtico poema.

La sensación era como si te estuvieran clavando un millar de cuchillos a la vez. La musculatura se nos enrojeció de tal forma que parecía que habíamos tenido una reacción alérgica. Sin entrar en demasiados detalles médicos, la tremenda vasoconstricción refleja que se produce va seguida de una vasodilatación que deja el músculo completamente hiperémico al salir del agua. Lo dejamos ahí.
Tras unos minutos nos quedó una sensación de placidez inmensa, sin ningún dolor.

Luego te puedes desplazar en dirección a El Vallecillo, y justo antes de entrar en la aldea, a la derecha sale un carril que acaba en un bonito mirador. Desde ahí se baja a pie bastantes metros, hasta el valle del recién nacido Cabriel, que podemos ver brotar de sus Ojos También hay una bonita cascada junto a ellos. Ya subí alguna foto de los ojos del arroyo de La Nava, que luego será el Júcar.

El verano pasado Goyo fue con los niños en Agosto a visitar San Pedro, y en esta ocasión se atrevieron a darse un chapuzón en la gran poza. La cascada era muy pequeña por el mínimo caudal que llevaba el río.

Aunque hacía una temperatura en torno a los 30ºC, tuvieron un valor enorme en meterse en unas aguas a la mitad de esa temperatura, con lo que el choque térmico fue brutal. A pesar de todo se dieron un baño y lógicamente salieron del agua con más frío que un chucho.

Debido a la hipotermia por la gran pérdida de calor y consecuentemente de calorías que pierde un cuerpo tan menudo como el de los chavales, junto con las tiritonas, al salir se comían las piedras.

Un buen bocadillo los puso nuevamente a tono.

Si este verano tengo la inmensa suerte de poder ir al pueblo, es muy posible que vuelva por la zona. Tengo pendientes algunas zonas que no he visitado, todas por la zona sur, que son muy bonitas, como el poblado de El Masegar y su ermita, Las Nogueruelas, La Hondonada y zonas próximas. Desgraciadamente casi todas están deshabitadas o habitadas temporalmente, como La Veredilla, pero seguro que merece la pena visitarlas y recordar cómo eran hace medio siglo.

Aconsejo una visita al que quiera ver una zona única. Mejor en primavera.

Pero no vayáis demasiados, no me gustan la multitudes.

Webcam del Collado Verde en eltiempodeunvistazo

Las imágenes de la webcam del Collado Verde, al igual que el resto de las imágenes de las webcams zafrillenses, ya se suben a la web www.eltiempodeunvistazo.com.

Esta web se ha convertido en un referente a la hora de mostrar de forma rápida una visión de webcams de toda España, así como del resto del mundo.

Como siempre, quiero agradecer desde este blog a Enrique y a todo su equipo de colaboradores su buen hacer. Siempre es un placer hablar con ellos, y su magnífica página da muestra de su gran trabajo a lo largo de varios años.



El Collado Verde ha vuelto a demostrar su potencial helador durante esta transitoria entrada de aire frío, y ha vuelto a marcar las mínimas más bajas de toda la zona del Ibérico sur.

Ha vuelto a helar en el huerto de Martín, y los -0,6ºC registrados ayer no han debido sentar muy bien a los tomates, berenjenas o pimientos que haya sembrados. La Veredilla quedó muy cerca, con -0,5ºC. En el pueblo, se marcaron 0,8ºC en la zona del río, muy cerca del puente medieval.

Para los que seguís estrechamente las temperaturas de las estaciones, deciros que desde ayer tenemos un problema con el datalogger USB de la estación principal Davis, que estamos intentando solucionar desde Madrid y Córdoba, algo que hasta ahora no hemos conseguido. Mientras tanto las temperaturas se irán actualizando a través de la estación PCE, situada muy cerca de la Davis.

Pongo el enlace directo a la página de Cuenca, donde podéis ver todas las webcams de Zafrilla así como del resto de la provincia.

http://www.eltiempodeunvistazo.com/cuenca.htm

miércoles, 15 de junio de 2016

72 horas primaverales

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 0,5 mm.

Tras rozar los 40ºC en días anteriores, lo que para nada es algo fuera de lo normal en estas fechas, la entrada de una masa de aire frío por el norte ha cambiado radicalmente la situación, y bendita sea, nos ha hecho trasladarnos de golpe a una primavera ya olvidada.

Solo nos quedan 6 días para firmar el fin astronómico de la primavera y dar comienzo al crudo y largo verano cordobés, que hasta ahora no hemos sufrido en toda su intensidad.

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 0,5 mm.

Solo hemos tenido un amago, a décimas de los 40ºC, que para los cordobeses es absolutamente normal y que no nos ha hecho sufrir. Esta vuelta a la primavera sí es verdad es que nos malacostumbra a lo bueno, pero bienvenida sea.

Ya tendremos tiempo de pasar calor, y si nos metemos en julio sin grandes fatigas, mejor que mejor.

La masa de aire más frío asociada a una borrasca atlántica, ha comenzado su entrada por el noroeste y está ya dejando chubascos en toda esa zona, que se extenderán por el resto de la mitad norte. Por el sur será difícil que llueva, pero el viento ha comenzado a moverse, e incluso en la zona oriental hay avisos amarillos por viento.

Temperaturas máximas 2016 (ºC)
ObservatorioMáx.
Murcia (Murcia)40,3
Santomera (AMETSE) (Murcia)40,3
Murcia-P.Tocinos (AMETSE) (Murcia)39,9
Andújar (Jaén)39,9
Orihuela (Alacant)39,7
Yecla - La Maneta (Murcia)39,7
El Viso de los Pedroches (Córdoba)39,6
Sumacàrcer (AVAMET) (Valencia)39,6
Jumilla (AMETSE) (Murcia)39,6

Los chubascos mañana se extenderán de oeste a este, y en Andalucía las probabilidades mayores de algún chubasco serán en la zona norte, el Valle de los Pedroches.

En el Ibérico las lluvias están aseguradas, y van a seguir produciéndose chubascos durante toda esta semana. No serán cuantiosos pero mantendrán un ambiente fresco, cuando ya se habían rozado los 30ºC los días más calurosos.

Desgraciadamente , como dice el sabio refranero, "la alegría dura poco en casa del pobre", y el sábado comenzará una escalada de temperaturas que nos llevará la semana que viene a registros nuevamente altos.

Pongo el ránking Meteocimatic en lo que va de año, donde las más altas se fueron a la zona levantina por poco, y el Viso, aparece entre las más calurosas. Pero contrasta con noches agradables, ya que hoy marcó una de las mínimas más bajas con 13,6ºC

Subo el mapa para el jueves 23, en la que la maldita y cada vez mejor conocida isohipsa 25ºC en el geopotencial a 850 hpa, nos vuelve a rozar por el sur, lo que sin duda va a quitar el sueño a uno que yo me sé, sobre todo porque va a ser difícil dormir como no pongamos el aire. Eso equivale a más de 40ºC durante el día y no muchos menos de 25ºC de noche, aunque como aún falta una semana para esto, espero que los mapas cambien algo.

Mientras tanto, disfrutemos de esta primavera inesperada.


martes, 14 de junio de 2016

El olivo


Hace pocas semanas se estrenó una película española en los cines de nuestro país llamada "El olivo", en el que se narra la historia de una nieta y su abuelo en torno a un olivo centenario, que fue vendido por cuatro perras y sin su consentimiento y fue llevado muy lejos, concretamente a Düsserdolf. El abuelo desde entonces es una sombra de lo que era, e incluso ha enmudecido tras el shock que le supuso la pérdida de este impresionante árbol que era exactamente igual cuando él era joven. El vacío espiritual y físico que le ha provocado su ausencia, incluso provocando que se niegue a comer, hace que su nieta se decida a emprender una cruzada hasta dar con él.



































La trama del film estriba en los avatares de la nieta hasta encontrar el árbol y tratar por todos los medios de recuperarlo y devolverlo a su lugar.

No he visto la película, aunque solo por el hecho de contar con Javier Gutiérrez en el reparto merecerá la pena verla, ya que creo que es uno de los mejores actores con gran diferencia con los que contamos en la actualidad.

Pero no voy a hablar de la película, sino de lo que supone para alguien que ha conocido desde su infancia un árbol, y que ha sido parte de su vida.


En mi caso, siento algo parecido con un gran olivo que tengo en Trassierra, a pocos metros de la estación meteorológica, y perfectamente visible en las imágenes de la webcam. Este maravilloso ejemplar me ha acompañado en los últimos 28 años de mi vida, y mientras yo he cambiado bastante, él apenas se ha inmutado.

Aunque no es tan viejo como el elegido para la película, es un ejemplar majestuoso, de unos 2,6 metros de circunferencia de tronco, lo que hace estimar su edad en unos 400 años. Ese tronco retorcido y ya hueco, desgajado por la mitad y que sirve de guarida a pequeños roedores.

En al año 1988, cuando lo vi por primera vez, era prácticamente igual en grosor a como es ahora. 30 años para nosotros es casi media vida, y para un monstruo botánico de esta magnitud, apenas un suspiro.


Hace un par de semanas visité una gran encina que tenemos en una huerta en las afueras de El Viso, que conozco desde que tengo uso de razón. Debe andar por los 450 años, y en más de 40 años, apenas ha cambiado.

En las fotos de los vuelos americanos de los años 1946 y 1956 (colgué varias fotos de Zafrilla y La Veredilla hace unos días), se ve perfectamente el gran olivar que había en la zona  de Trassierra (olivos del Hornillo). Aún quedan algunos, y en mi terreno permanecen además de éste, otros cinco más, algo menos espectaculares por tener dos pies, en vez de uno, pero de edades similares.

Hace poco, en unos de mis viajes a Rute, vi un gran campo de olivos de al menos 200 años, todos arrancados de cuajo. Ni siquiera habían sido vendidos para ser sembrados en algún parque de ciudad, simplemente arrancados y dejados morir miserablemente.

Se les podría haber dado otra oportunidad en una nueva ubicación.

Ahora se está sustituyendo el cultivo tradicional del olivar por el olivo en seto, mucho más productivo.



Es muy triste ver esto. Este olivo es para mí mucho más que una simple planta. Ha estado aquí desde mucho antes que yo viniera a este mundo, y lo seguirá estando mucho tiempo después, cuando yo solo sea polvo. Otro que también lo admiró y lo cuidó ya es polvo, mi padre. Cuando ambos lo conocimos, era un par de años más joven que yo ahora.

 Y mis hijos y nietos, si lo cuidan y saben valorar lo que realmente vale, seguirán admirándolo, hasta que ellos también sean solo un recuerdo de los que vendrán después. Es algo que no tiene valor material, es mucho más de lo que se puede comprar o vender por dinero.

En cambio en la mayor parte de la Subbética se miman los olivos como si fueran personas. Hay olivares majestuosos de los que he hablado alguna vez. Junto a la encina centenaria ruteña hay olivares con ejemplares que fácilmente superan los 500 años. Y siguen en plena producción.



































Son muchas personas las que tienen esa vinculación con un árbol milenario, que han conocido durante toda su vida. Seguro que muchos conocemos árboles maravillosos, auténticos dinosaurios vegetales como sabinas, tejos, encinas, que visitamos regularmente, y que nos hacen ver qué efímera y fugaz es nuestra vida.

O árboles que sembramos en un momento de nuestra vida, y que quedarán formando parte del entorno durante muchos años. Como los que he llevado regularmente a Zafrilla. Y quizá alguien recuerde quién los sembró varias generaciones después. Fue un cordobés que amaba Zafrilla como el que más. Goyo sembró un par de chopos para cada uno de sus hijos en la Fuente del tío Peseto, que perdurarán muchos años. Subo una foto de ambos.

Yo cada vez que miro mi olivo, veo todas estas cosas.

Y me hace valorar aún más la vida. 

 
 

domingo, 12 de junio de 2016

El día sin su noche


White : 0-15 visible stars (without planets) according to the conditions. Very high level of light pollution and all around. Typical of big urban centre and big regional and national cities.
Magenta : 25-80 visible stars. Principles constellations began to be recognizable.
Red : 80-150 stars : constellations and others stars appears. In a telescope, Some Messier object began to be observable.
Orange : 150-250 stars in good conditions. The light pollution is present all around but some darks areas appears. Typicaly the middle suburbs.
Yellow : 250-500 stars. Strong light pollution but the Milky Way can appear in good conditions. Some Messiers among the most bright can be visible with the necked eye.
Green : 500-1000 stars : far peacefull suburbs, Milky Way many times visible but very sensitive to the atmospheric conditions. Typicaly, the glare of light pollution take a large place in the sky and reach at 40-50° of elevation.
Cyan : 1000-1500 stars. The Milky Way is visible most of the time in fonction of climatic conditions but without contrast.
Blue : 1500-2000 stars. Good sky. The Milky Way is easily visible, we began to have the sensation of a good sky, but, some source of light pollution damage the sky and in a second time the sky by reflexion at the vertical of the observer.
Night blue : 2000-3000 stars. Very good sky. The Milky Way is present and powerfull. The light glares are far away and scaterred, they don’t affect the sky quality.


Recientemente se ha publicado un nuevo atlas de contaminación lumínica mundial. En él se observan las zonas con más polución lumínica y los mejores cielos. Desgraciadamente los cielos más oscuros son cada vez más raros, y casi inexistentes en zonas desarrolladas como Centroeuropa o el Oeste de EEUU.

Escala de magnitudes aparentes
Mag. AparenteObjeto celeste
1-26,8Sol
2-12,6Luna llena
3-4,4Brillo máximo de Venus
4-2,9Brillo máximo de Júpiter
5-2,8Brillo máximo de Marte
6-1,9Brillo máximo de Mercurio
7-1,5Estrella más brillante: Sirio
8-0,67Segunda estrella más brillante: Canopus
9-0,24Brillo máximo de Saturno
+3,0Estrellas más débiles que son visibles en una vecindad urbana
+6,0Estrellas más débiles visibles al ojo humano


En estas zonas, su población apenas puede ver un puñado de estrellas durante la noche. De hecho, el 80% de la población mundial está en esta situación.

La intensidad de esa radiación viene graduada por colores, desde el blanco, donde apenas si se ve algo, hasta la total oscuridad, azul oscuro.



Si observamos la Península Ibérica, las zonas donde se pueden encontrar mejores cielos se encuentran precisamente en el Ibérico sur. Y puedo dar fe de ello.

Es un auténtico espectáculo mirar en invierno el cielo estrellado desde Zafrilla. Solo hay que alejarse unos cientos de metros del pueblo, para contemplar un espectáculo maravilloso. Se puede ver un cielo sembrado de millones de puntos, con distintas magnitudes aparentes.

La magnitud o el brillo será mayor mientras más negativo sea, como vemos en la escala. Sirio es la estrella más brillante en el hemisferio norte, y la estrella Polar tiene una magnitud +2.0.  En estos cielos tan oscuros podremos ver estrellas de magnitud incluso +6, si dejamos a nuestro ojo acomodarse progresivamente a la oscuridad.





Si además disponemos de unos simples prismáticos, se nos abre un auténtico espectáculo a nuestros ojos. Entonces podremos disfrutar de muchas más estrellas, hasta la magnitud +9.0. Incluso ya veremos perfectamente cúmulos globulares, algunas nebulosas e incluso otras galaxias cercanas. La más accesible es Andrómeda, visible cono un manchón blanco en la constelación de Pegasus.


Yo he podido disfrutar muchas veces de este bonito mar de estrellas, en pleno invierno, con la nariz medio congelada a veces a -10ºC, pero merece la pena.

El problema de la contaminación lumínica tiene una difícil solución. Pero se puede mejorar en muchos aspectos. Las ciudades están muy mal iluminadas, y se pierde mucha radiación al espacio, al no concentrar el foco luminoso donde nos interesa, el suelo.




Poco a poco se van viendo ciertos cambios en este sentido, y en ciudades como Córdoba se han sustituido muchas farolas antiguas por otras que impiden que la luz se escape hacia arriba, proyectando el haz hacia el suelo. Esto es también un ahorro, pues se precisa menos energía al aprovecharla mejor.



Observando ciudades españolas, evidentemente Madrid es la que con diferencia emite más luz a la atmósfera. A los madrileños les resulta imposible distinguir apenas un puñado de estrellas, solo las más brillantes. Hay que decir que toda esta energía influye en lo que ya comentamos hace algún tiempo, la isla de calor, que es el microclima existente en nuestras ciudades.



Pero hay otras zonas muy iluminadas, como por ejemplo el Levante, sobre todo la zona de Murcia, Valencia y Barcelona. La ciudad de Murcia, una capital de igual población que Córdoba, y su zona de influencia, impresiona al verla en el mapa. Ilumina una zona más amplia que ciudades mucho mayores, como Valencia o Barcelona.Por allí no conocen lo que es la Vía Láctea, el cinturón de Orión o Las Pléyades.



En Andalucía, Sevilla es la que debido a sus dimensiones, más energía lumínica emite, y hay importantes zonas en el Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, Málaga, Granada y toda la costa onubense, que se continúa con la portuguesa.

Córdoba no es de las más contaminantes, y por ejemplo ciudades mucho más pequeñas lucen lo mismo o más. En este sentido destaca Puertollano, que con algo más de 50.000 habitantes emite casi más que Córdoba y su zona metropolitana, con unos 400.000.  Una pena que no se emplee mejor la energía. Viendo las imágenes, Córdoba es la capital andaluza que menos energía desperdicia enviándola al espacio. Es la capital con más de 300.000 habitantes que menos brilla en España. Es para estar orgulloso.



En Trassierra, a solo 10 km de Córdoba, aún se puede disfrutar de un aceptable cielo, sobre todo si evitas la luz de la capital, al sureste.

Y en la zona norte de Córdoba hay buenas cielos. Un poco más al norte, en Extremadura, tenemos la segunda zona más oscura de España, junto con el Ibérico sur.


En Córdoba cada vez son menos frecuentes las farolas tipo globo que iluminan 360º, altamente ineficientes lumínicamente. Y se ven cada vez más las apantalladas en su zona superior, que impiden la radiación hacia el cielo, mucho más eficientes. Hay que pensar que toda la energía que va hacia a atmósfera se desperdicia y es un gasto energético inútil. Entre las farolas menos contaminantes están las cubiertas en su parte superior.

Además esta contaminación produce muchos efectos nocivos sobre la vida salvaje, desorientando a muchas aves migratorias. Además el exceso de iluminación nocturna impacta negativamente sobre el descanso nocturno y nos hace insomnes, o provoca importantes trastornos del sueño.

En Europa, la zona que abarca Bélgica y Holanda es la más iluminada, más incluso que las dos grandes capitales europeas, París y Londres. Entre las ciudades europeas, aparte de estas dos, Moscú es la que más reluce desde el espacio.


Ya hay muchos ayuntamientos que están tomando medidas, y hay objetivos de reducir un 25% la intensidad lumínica en los próximos 5 años. No se trata de iluminar menos, sino de hacerlo mejor. Un 30% de la factura de la luz de pagamos todos se va al espacio.

Muestro una captura de la iluminación en la zona del Ibérico sur. Al ser todos pequeños núcleos poblacionales, la emisión de luz es pobre, de ahí la buena calidad de los cielos. De todas formas se aprecian diferencias ostensibles entre ellos.

Zafrilla no está entre los menos luminosas. Hay una línea casi perfecta de norte a sur que une los núcleos de Vega del Codorno, Huélamo, Valdemeca y la Huerta, ésta la más iluminada por ser la más poblada. Cañete se sitúa al final de esta línea imaginaria también algo más iluminada y Zafrilla queda a la derecha claramente visible, al norte de Salvacañete .

Toda la zona norte del término zafrillense aparece en una zona de total oscuridad, sin núcleos cercanos que contaminen el ambiente. Desde los alrededores de La Veredilla los cielos deben ser espectaculares. Griegos, el segundo pueblo más elevado de la zona, apenas es visible. Cuenca y Teruel aparecen enmarcando la zona como los más luminosos. A la izquierda de Zafrilla, sin nombre, se aprecia el resplandor tenue de La Laguna, que junto con Tejadillos son los más tenues de los alrededores.

Muestro también una imagen de las dos Koreas. Una la del sur, de las más luminosas del planeta. Otra, la el norte, sumida en casi una total oscuridad.

Los norcoreanos pueden decir que sus cielos son ricos en estrellas. Al menos son ricos en algo. Supongo que no les estará prohibido contemplarlos.

Sería magnífico que en los próximos años, y como consecuencia de las medidas que se comienzan ya a tomar, se disminuya progresivamente la cantidad de luz que se escapa al espacio.