Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Acaba el puente de Andalucía bajo la nieve



Las previsiones se cumplieron en mayor o menor medida y la entrada de la masa de aire frío unida a la cola de la borrasca han hecho bajar la cota de nieve y disfrutar del manto blanco.

Finalmente las cotas no fueron tan bajas como se pronosticó, y en la provincia de Córdoba la nieve no llegó a los pueblos, aunque sí cuajó por encima de los 900 m en las cumbres de la Subbética, como podemos ver en la foto en la Sierra de Cabra, junto a la Ermita (1215m).

En Rute hubo que ascender hasta la sierra para disfrutar del manto blanco, que cuajó con unos 5 cms por encima de los 850 m, a tiro de piedra de la zona mas elevada del pueblo.

En cambio, la nieve brilló por su ausencia en la zona norte de la provincia cordobesa.



En la zona oriental andaluza, las partes más elevadas de la capital granadina se tiñeron de blanco unas horas, justo para tomar esa imagen que no se ve todos los años y que acrecienta la belleza de esta joya granadina.


Yo aproveché para visitar un pueblo de los más bonitos de España sin lugar a dudas, y que merece la pena conocer. En la costa tropical, a pocos kilómetros de Nerja, se encuentra Frigiliana, un impresionante enclave en la Sierra de la Axarquía. Parece sacado de un cuento, y era impresionante la cantidad de turistas que, en un día desapacible poblaban, sus calles.


Curiosamente, a solo 16 km de Málaga también pudimos disfrutar de una magnífica nevada granulada, en el Puerto del León, que a 2ºC y a 940 m cuajó tímidamente. El viento con rachas de más de 60 km/h bajó muchos grados la sensación térmica.

En la Sierra Tejeda, el pico Maroma, con sus 2064 m conservaba hoy bastante capa de nieve, visto desde la costa de Almayate y Valle-Niza.


Pero esto va a durar bien poco, pues las temperaturas ya hoy han subido significativamente y más lo harán en los próximos días, comenzando el deshielo en muchas zonas, y aumentando el caudal de muchos ríos.

En la Serranía de Cuenca, la nevada ha sido la mayor de la temporada otoño-invierno, acumulándose más de 40 cms en las zonas más altas. Zafrilla conserva un buen manto aún y mucho más La Veredilla, que esta noche va a hacer que bajen las mínimas favorecidas por ese suelo innivado, aunque el viento no dejará que sean demasiado bajas.

Si la nieve siempre nos produce admiración, hay que tener en cuenta que la montaña no tiene amigos. El temporal se ha cobrado la vida de 2 experimentados excursionistas que fueron sorprendidos por la nevada en la zona más montañosa de Castellón, y la desorientación les hizo perderse y perecer de hipotermia debido al frío y sobre todo al viento, que hizo descender en la zona muchos grados la sensación térmica.

jueves, 25 de febrero de 2016

"Ventana abierta, nieve cierta"

Los dichos o refranes de los mayores siempre me han fascinado por su precisión en la mayoría de casos.

Y uno de los dichos que no conocía, pero que Goyo sí lo ha escuchado a los abuelos muchas veces es el que hoy traigo.


Habla de una abertura, una ventana despejada en un mar de nubes negras a su alrededor, que predice importantes nevadas con toda seguridad.

Esta imagen del Satélite Aqcua muestra la zona innivada en la última nevada caída en el Ibérico sur. La coma invertida es justamente el valle de Valtablao y junto a él la Reclovilla y el corredor Rincón-Nava y todo el valle del río Zafrilla.

Y las imágenes de la webcam que mira en dirección sur, desde lo más alto del Ayuntamiento, así lo refleja. Tal como lo contaban los que habitan el terruño, acostumbrados durante muchos años a observar el cielo y predecir lo que inmediatamente iba a pasar. Porque en ello le iba su vida y la de los suyos, ya que vivían de lo que la tierra les daba.

Sin necesidad de satélites, ni isobaras, ni geopotenciales.



Y es que lo que se nos viene encima para el puente del día de los andaluces es la situación de mayor posibilidad de nieve en cotas bajas de todo el invierno y desde precisamente el 28 de Febrero de 2013, cuando nos cayó una importante nevada.

Los astros ya se están alineando y lo harán definitivamente en la madrugada del sábado al domingo, aunque ya esta mañana La Veredilla se ha cubierto unas horas de nieve para luego desaparecer pues ha continuado lloviendo.

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 2 mm.
Pero va a nevar de lo lindo. Las temperaturas ya comenzarán a bajar esta madrugada.
 
Evidentemente donde más nieve se acumule será en la zona cántabra y Pirineos, pero la nevada en el Ibérico será la mayor del invierno, y podrán acumularse en zonas altas hasta 50 cms de nieve.

La entrada de aire frío asociado al frente hará desplomarse de nuevo las temperaturas y nos volveremos a acercar a los -20ºC en las zonas más propicias del Ibérico a partir del lunes. La entrada de aire siberiano hará desplomarse las temperaturas.

Las previsiones han puesto en alerta hasta 30 provincias por precipitaciones en forma de nieve, y veremos nieve en las cumbres de la Subbética cordobesa con seguridad. Tampoco sería extraño ver el manto blanco por encima de los 600 m en el resto de la provincia.


De hecho la cota de nieve podría llegar en Andalucía hasta poco más de 400 m, con lo que se podría nevar prácticamente cualquier zona de la Sierra Morena cordobesa y del Valle de los Pedroches, y por supuesto los pueblos de la Subbética.

En el norte las cotas podrían llegar a los 200 m, con lo que, excepto la costa, cualquier zona donde haya precipitaciones se cubrirá de blanco más o menos tiempo.

Es cuestión de estar atentos para salir cámara en mano a tomar esa fotografía que quizá no podamos tomar en varios años.

Los aficionados a la meteorología estamos muy atento a lo que nos depare esta situación que no se ve todos los días, e iremos analizando cómo se desarrolla desde mañana hasta el próximo martes, primero los episodios de nevadas en cotas bajas, que pueden cubrir más de la mitad de la Península de blanco durante unas horas, y luego el episodio de aire frío que entrará a partir del lunes, que coincidirá con un suelo bien cubierto de nieve fresca.




Si esto se une a ausencia de viento, se dan muchos ingredientes para que en los sitios más fríos se rompa la barrera de los -20ºC, e incluso de los -30ºC, como en los Jous (dolinas) de Picos de Europa.

En Hoyos Sengros ya se midió una mínima de -30,6ºC el 10 de Diciembre de 2013 (adjunto gráfica). Ha sido la segunda temperatura más baja registrada en nuestro país tras los -32,5ºC de Estany Gento en el 56.

Estos datos han sido posibles gracias a aficionados que se han jugado su físico y su dinero, llevando hasta estos sitios casi inaccesibles los aparatos de medición.

Benditos locos.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Estrenamos web: www.meteozafrilla.com

Además de mejorar las estaciones también poco a poco mejoramos el sistema de información y de acceso a los datos.

En esta ocasión ha sido la página web de todas las estaciones del término zafrillense, que continuamente daba problemas al ser servidores gratuitos y se bloqueaban con cierta frecuencia.

Gracias a las gestiones de César, que ha contactado con su hermano Víctor, nos han cedido de forma altruista un espacio web donde poder alojar los datos sin los problemas que nos surgían anteriormente.

Goyo ha ido configurando poco a poco la página y ya está bastante completa con los datos en tiempo real de las estaciones de Zafrilla Ayuntamiento, Zafrilla Río y La Veredilla, junto a las fotos de todas las webcam, pronósticos de Aemet y gráficas diarias.

Una información realmente completa que ya podemos disfrutar cada día en la web http://meteozafrilla.com para todos los aficionados zafrillenses y de la Serranía conquense que deseen estar al día de los datos enviados.Y por supuesto todos los aficionados a la meteorología.

Próximamente se incorporará la estación del rento del Collado Verde, que si todo va como esperamos, estará online para Semana Santa como muy tarde, pues ya tenemos la nueva tarjeta SIM de Movistar y los problemas deben desaparecer definitivamente.

Agradecer nuevamente a César Codes y su hermano Víctor, la amable cesión de este emplazamiento web.

lunes, 22 de febrero de 2016

Bajo el manto de polvo africano

Seguro que la mayoría habrá advertido estos días una especie de neblina que apenas deja ver unos cientos de metros y que se ve muy bien desde zonas altas cuando miramos a los valles.

Esto no es ni neblina ni contaminación ni nada por el estilo. Es polvo en suspensión procedente del norte de África, de la inmensidad del desierto más extenso del mundo, el Sáhara.






Estas irrupciones de polvo sahariano son relativamente  frecuentes, y se dan más frecuentemente en los períodos cálidos del año. Varían de intensidad y hay veces que las advertimos menos porque son menos intensas, pero en el sur de la Península se estima que un tercio de los días del año nos vemos afectados en mayor o menor medida por este polvo africano. Algo por otra parte normal pues no estamos demasiado lejos del desierto.

Episodios como el de estos días, que han afectado incluso a zonas del norte peninsular y del sudeste francés, son mucho menos frecuentes.

Yo lo pude comprobar ayer, cuando volvía de Sevilla tras participar en mi 15 maratón, y todo el Valle del Guadalquivir parecía sumido en una niebla de color marrón.

Evidentemente el polvo viene empujado por los vientos de componente sur, que han elevado nuevamente las temperaturas a registros primaverales, con máximas por encima de los 20ºC en muchas zonas.

Si en algún sitio se producen precipitaciones serán en forma de barro, algo que hemos comprobado alguna vez al coger nuestro coche, y que no te sienta demasiado bien sobre todo si has pasado recientemente por el "car-wash".

Las imágenes de la masa de polvo desde la Estación Espacial Internacional es realmente bonita.

Este fenómeno se mantendrá hasta el miércoles, cuando el cambio de viento hará que se vaya desplazando hacia territorios más al este peninsular hasta dejar de afectarnos.

Los problemas que produce, aparte de dificultad el vuelo de aeronaves por falta de visibilidad, o en la generación de energía solar por impedir a llegada de los rayos solares, también puede provocar problemas respiratorios en personas sensibles.



Collao Verde: Un estupendo sitio inversor

  
    
Año mes  C.Verde 1320   Vere 1558   Zaf. Río 1402   Uña 1130
05/01/2016     -0,60                 -2,40           -1,30               0,60  
06/01/2016     -1,90                 -3,70           -2,90              -0,70  
07/01/2016      4,30                   2,00            4,00               5,50  
08/01/2016      6,00                   4,30            5,30               7,40  
09/01/2016      4,60                   2,50             4,00              5,70  
10/01/2016      4,80                   2,70             4,30              5,80  
11/01/2016      2,60                   0,30             1,40              3,50  
12/01/2016     -0,50                  -1,80            -1,90            -0,30  
13/01/2016     -5,60                  -5,30            -5,10            -4,60  
14/01/2016      -2,40                 -2,60            -1,30            -4,50  
15/01/2016      -1,90                 -3,80            -2,60            -0,60  
16/01/2016      -5,40                 -5,00            -3,50            -4,80  
17/01/2016      -8,80                 -4,20            -6,40            -9,10  
18/01/2016      -0,60                 -1,00            -0,30            -1,90  
19/01/2016      -4,30                 -3,60            -3,30            -3,60  
20/01/2016      -5,80                 -4,90            -5,70             -4,80  
21/01/2016      -1,30                  0,40             -0,80            -2,30  
22/01/2016      -2,60                 -1,00             -1,80            -2,60  
23/01/2016        0,70                -0,50               1,70            -0,70  
24/01/2016       -1,20                -2,10               0,40            -2,60  
25/01/2016       -1,60                -2,60               -0,40           -2,20  
26/01/2016       -3,40                -3,00               -0,30           -2,40  
27/01/2016       -4,20                -4,00               -3,20           -4,90  
28/01/2016       -3,50                -3,00               -3,80           -3,10  
29/01/2016       -0,60                -0,40                 0,10            2,40  
30/01/2016       -1,70                -2,20                -1,60           -2,20  
31/01/2016        2,00                 0,30                -1,00            -2,20  
01/02/2016       -3,40                -1,20                0,40             -2,40  
02/02/2016       -2,20                -2,80                -2,90           -3,90  
03/02/2016       -1,90                -3,40                -2,60           -3,20  
04/02/2016       -8,00               -3,30                -4,00            -8,10  
05/02/2016       -4,80               -7,70                -5,40            -8,80  

El sensor que dejé junto a la garita de la PCE el día de la víspera de Reyes en el Collao Verde  lo recogió Goyo en una de sus visitas posteriores poco más de un mes después y después de analizar los datos la impresión es realmente buena.

El Collao Verde de Arriba, más protegido y a menor altura que el de Abajo, está menos expuesto a los vientos, y ya suponíamos que debía ser un buen sitio para las inversiones térmicas.

Y así se aprecia en los datos. He comparado sus datos con las estaciones de La Veredilla, Zafrilla Río y Uña, la mejor estación inversora.


Si observamos los datos, El Collao Verde bate casi siempre a Zafrilla Río, la estación más fría del pueblo,  excepto los días que nieva, o llueve, donde no hay inversión y solo funciona la cota. La más elevada es La Veredilla y es la que baja más esos días, seguida de Zafrilla Río, el rento y por último la menos elevada, Uña.

Pero cuando hay inversiones la cosa cambia, y el Collao se comporta realmente bien, batiendo a La Veredilla, que ya sabemos que no invierte demasiado bien y al Río. Y se mantiene bastante pareja a Uña, aunque ésta supera por 12 días al rento, mientras que éste supera a Uña 8 días.

La mínima absoluta se da en Uña con -9,1ºC, por -8,8ºC del rento. La mayoría de los días son solo décimas las diferencias entre ambas, y tampoco sabemos la graduación del sensor utilizado respecto a la Vantage Vue . La distancia al suelo en ambas es similar, yo dejé el sensor a 1,60 m del suelo, y Uña debe andar por 1,50 m. Hay que decir que a menor altura la temperatura es más fría y cae de forma bastante acusada en el último metro y medio.

La Veredilla siempre baja más los días de nieve y lluvia y el Río es batido casi siempre si hay condiciones para la inversión.

Resumiendo, los datos son muy prometedores, y tenemos dos rentos con características muy distintas. Una estación con mejor comportamiento en advecciones frías y donde nieva más y ésta aguanta más y otra que funciona realmente bien en situaciones de inversión y que nos puede deparar sorpresas.

Una vez la consigamos poner en funcionamiento, muy posiblemente en Semana Santa, podremos ver muy bien el comportamiento de ambos rentos y compararlos con las estaciones del pueblo.

domingo, 21 de febrero de 2016

Narcissus eugeniae: endemismo ibérico



Hace unas semanas comenté una rareza botánica del Sistema Ibérico denominada Gentianella hispánica, una auténtica joya presente solo en determinadas zonas de la Serranía conquense y Sierra de Albarracín.

distribución natural


Pero no es la única joya que tenemos en esta zona, y hablaré hoy de otra especie botánica, una especie de Narciso, cuyo nombre científico es Narcissus eugeniae, descrita por Fernando Casas por primera vez.

Esta preciosa planta es un endemismo, presente en ciertas zonas del Ibérico, y en Zafrilla se ha catalogado en la vertiente del Rincón de Palacios, arroyo de los Calares  y Monte Mesoneras, (zona de la Reclovilla), Fuente de la Cierva, y el Majadal de la Cabra (El Acebal). 

Narcissus eugeniae

Las zonas de prados hidroturbosos por encima de los 1550 m, que se mantienen húmedos todo el año, son ideales para el desarrollo de esta planta bulbosa de gran belleza.

Es considerada como una rareza y se encuentra dentro de las especies vulnerables.




Procuremos no dañarla ni cogerla para un florero si nos encontramos con ella. Va a estar mucho más bonita en su medio natural. Con fotografiarla basta.

Otro día hablaré de otra especie rara, en este caso de dos especies de libélulas.

viernes, 19 de febrero de 2016

Asalto al Collao Verde: Una de cal, dos de arena.

La tercera visita al Collao Verde desde Navidad aún no ha servido para poner en marcha la estación.

Si esto fuera un partido de fútbol diríamos que perdemos por 3:0.

Pero el partido no ha acabado, y hasta el rabo todo es toro.

Todo no son malas noticias, y la visita inesperada que Goyo hizo al pueblo este lunes y martes para visitar a su madre, operada de prótesis de rodilla, no pasó sin una nueva visita al rento, con una nevada ligera el día anterior, y cuando comenzaba la entrada de la masa de aire frío que ha llevado a los termómetros a desplomarse en el pueblo hasta los -10ºC.

Goyo me ha puesto al día de todo lo acontecido y aunque el objetivo no se ha logrado, se ha avanzado hacia su solución.

Lo que sospechábamos parece que se confirma, y es que el modem Vodafone no capta los repetidores de la zona o lo hace de una forma muy irregular, no sabemos muy bien porqué. La realidad es que insertando la misma tarjeta en el móvil se logra captar cobertura.

Goyo agotó todas las posibilidades y se pegó otra paliza tratando de dejar la estación funcionando.

Incluso cambió la estación a la zona más alta, cercana al carril, donde se cogía incluso mejor cobertura con el móvil que en el rento, pero al insertar la tarjeta en el modem no se lograba cobertura. Y Goyo probó 3 módems distintos, pero no hubo forma.

Ya desesperado se subió al cerro que hay antes de la Reclova, y siguió haciendo pruebas, esta vez con la tarjeta Movistar, cogiendo cobertura sin problemas. Las pruebas nuevamente en el Rento fueron muy satisfactorias y en vista de que con la señal Vodafone no logramos cobertura, Goyo pensó en cambiar de operador y solicitar otro duplicado de su tarjeta Movistar y solucionar definitivamente el problema.

Parece que la nueva ubicación de la estación va a ser la definitiva, aunque ahora la ha vuelto a llevar al pueblo hasta la próxima visita, posiblemente ya en Semana Santa. Entonces posiblemente ya pueda yo ayudarle y dejar de una vez por todas la estación funcionando.

Seguimos insistiendo en colocarla allí porque creemos que monitorizar en vivo y en directo los rentos principales del pueblo va a agradar a los zafrillenses. Además llevar la estación a sitios tan lejanos como la Reclovilla o el Rincón de Palacios es un problema si la estación falla, mientras que el rento está bastante más cerca, y ya hemos comprobado que es un estupendo sitio de inversiones térmicas, como ya expondré en otra entrada.
 
Lo que va muy bien es la antena externa conectada a la consola de la PCE. Incrementa bastante los 100 m teóricos de alcance entre sensor-consola, al menos hasta el doble. Hemos pensado hacer lo mismo con la PCE que mantenemos en el río, y monitorizar un radio mayor. Se podría intentar llevar la estación a la Fuente del tío peseto o zonas adyacentes.

Esta noche volverán a caer las temperaturas, pues la masa nubosa que ha vuelto a dejar nieve en el pueblo se ha continuado con otra entrada de aire frío y los cielos vuelven a estar despejados, aunque no parece que se vaya a llegar a los registros del día 17.
 
La nieve caída el domingo duró poco y el martes apenas quedaba nada. El jueves volvió a cuajar de nuevo pero luego subió la temperatura y duró apenas unas horas

Los registros durante la entrada de la advección fría han llegado hasta los -20ºC en Vidrieros, al norte de Palencia. En la zona cántabra ha nevado de lo lindo y la innivación ha potenciado mucho las temperaturas, lo que no ha ocurrido en el Ibérico. La estación está bastante alejada del pueblo, como todas las estaciones agroclimáticas, y está calibrada a la baja, vamos que marca 1,5ºC menos, de todas formas los -18,5ºC son un gran registro. 

En el Ibérico las zonas más frías han sido la fieras habituales, y el poljé de Vasequilla en Checa ha marcado también -18ºC.El Hoyón de Rodenas marcó sobre -16ºC. Entre los sitios habitados también Cañete y Marianas rompieron la barrera de los -10ºC.

Desgraciadamente el frío vuelve a irse para la semana que viene, y parece que este episodio gélido vivido hace un par de días puede ser el último del invierno. 



miércoles, 17 de febrero de 2016

Media España bajo el hielo

La masa de aire frío que nos ha afectado estos dos últimos días nos ha hecho disfrutar a los que buscamos temperaturas heladoras durante el invierno, sobre todo cuando apenas si habíamos disfrutado de algún día interesante. Prácticamente todas las estaciones han marcado mínimas en lo que llevamos de año.

Las temperaturas hoy se han desplomado, como ya predijimos, al calmar el tremendo viento que sopló el domingo y el lunes. Si las mínimas el lunes fueron principalmente advectivas, y las temperaturas más bajas se dieron en las zonas más altas de las cordilleras, con mínimas de -18ºC por encima de los 3000 m, hoy han sido las estaciones inversoras las que se han llevado la palma, y han marcado los registros más bajos.











Temperaturas mínimas Meteoclimatic(ºC)
ObservatorioMín.
Duruelo de la Sierra (Soria)
-14,3
Isoba (León)
-13,6
Griegos (Teruel)
-12,2
Hoyos del Espino (Avila)
-12,1
Navarredonda de Gredos (Avila)
-12,1
Cantalojas (Guadalajara)
-12,0
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)
-10,7
Alobras (Teruel)
-10,1
Zafrilla (Río) (Cuenca)
-10,0
La Veredilla (Cuenca)
-9,9

Las mínimas por debajo de los -10ºC han sido muchas, y sería interminable la lista de estaciones que han llegado a batir este registro. Las mínimas más bajas se han dado en la zona de la cordillera cantábrica, posiblemente porque allí la innivación era alta, algo que en el sistema ibérico no ha sucedido, pues por debajo de los 1600 m prácticamente no quedaba nada de nieve.

Temperatura mínima Aemet  (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
La Póveda de Soria, Barriomartín Soria07:50-13.0  16:00
Puerto El Pico Ávila07:50-13.0  11:00
Reinosa Cantabria07:30-12.9  16:30
Palacios de la Sierra Burgos08:20-12.5  16:30
Valdezcaray, estación de esquí La Rioja03:50-11.7  16:00
La Pinilla, estación de esquí Segovia05:50-11.7  16:20
San Rafael Segovia06:10-11.708:00
Vinuesa Soria07:30-11.710:00
Navarredonda de Gredos Ávila05:40-11.416:30
Puerto de Navacerrada Madrid03:00-11.316:30

En la zona cantábrica, Vidrieros, en el norte de Palencia, a 1300 m marcó una mínima de -20ºC, aunque debe haber sido algo más pues la estación ya no baja de esa cifra. Luego ha habido bastantes estaciones que se han situado entre --12 y -15ºC, favorecido por el suelo nevado.

Si nos vamos al ibérico, los registros no han sido tan extremos, aunque el hecho de hacerlo sin nieve en el suelo le da un valor añadido. Lástima que la nieve caída el domingo se haya derretido, porque de no ser así las mínimas se hubieran situado también sobre los -15ºC.

Las mínimas más bajas se han dado en Alcalá de la Selva y Fortanete con -12,8ºC,y muy cerca ha estado Griegos con -12,2ºC.

Sta. Eulalia del campo (-11,3ºC) y Valverde (-11,1ºC),ambas muy cerca de Calamocha, han marcado buenos registros. Albarracín marcó -10ºC. Calamocha esta vez solo se quedó en -7,5ºC.

En la zona de la Serranía de Cuenca ha habido registros muy parejos, con -10,8ºC de Uña y Valdollano, -10,4ºC de Peralejos y Vega del Codorno y -10,0ºC de Zafrilla Río por -9.9ºC de La Veredilla, que rompió una inversión prometedora. Zafrilla Ayuntamiento marcó -9,7ºC. Cuenca capital quedó en -6ºC y Motilla en -6,4ºC.

Beteta (-9,7ºC) y Salvacañete (-9,4ºC) batieron hoy a Molina de Aragón (-9,3ºC).
 
Han sido registros bajos, pero recordemos que el día 8 de febrero del año pasado registramos -21,2ºC en la Reclovilla, -22,3ºC en el Rincón y -19ºC en el Prado Redondo. En Zafrilla Río -14,2ºC.

En esta ocasión los datos de fieras han sido mucho más discretos y el aficionado Drakis ha reportado -16,6ºC en la dolina de El Hoyón de Rodenas y -15,3ºC en la de Villar de Cobo, nada excepcional.










Temperaturas mínimas Andalucía Aemet (ºC)
ObservatorioMín.
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)
-8,3
Huéscar (Granada)
-5,6
Villaviciosa (Córdoba)
-4,5
El Viso de los Pedroches (Córdoba)
-3,5
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)
-3,3
Campillos (Málaga)
-3,2
Alcalá la Real - Este (Jaén)
-3,1
Alcalá la Real - Llanillo (Jaén)
-2,9
Santa María de Trassierra (Córdoba)
-2,7

Es de suponer que Reclovilla y Rincón estén aproximadamente en esos guarismos, lo intentaremos saber en Semana Santa si recogemos los datos.

En la zona sur, en Andalucía, también se marcaron mínimas anuales, evidentemente no tan bajas, pero se dieron buenos registros. En la Sierra de las Nieves se marcó la mínima Metoclimatic con -8,4ºC en una estación a más de 5 m de altura seguida de Montefrío con -6,9ºC, ésta a nivel del suelo.

En Córdoba fue Villaviciosa la que marcó la mínima con -4,5ºC, Priego Aemet -3,6ºC, el Viso marcó -3,5ºC y Trassierra marcó su primera helada del invierno con -2,7ºC. Hinojosa Aemet marcó -3,6ºC.

Algeciras, en plena costa, marcó 3.1ºC a más de 10 m de altura. A nivel del suelo estaría rozando la helada. Antequera marcó un buen registro de -3,4ºC, igual que Andújar.

En la zona de los campos de Hernán Pelea en la Sierra de Segura se habrá bajado de los -10ºC seguro. En Calar Alto se llegó a los -12,2ºC a unos 2100m.

Sorprenden los -4,7ºC de la Puebla de los Infantes en Sevilla.

Temperatura mínima Andalucía Aemet  (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Baza Granada07:30-5.416:30
Vélez Blanco Almería06:30-4.708:00
La Puebla de los Infantes Sevilla07:50-4.710:00
Villanueva del Arzobispo Jaén08:10-4.011:00
Granada Aeropuerto Granada08:20-4.0

Córdoba Aemet aeropuerto marcó -1,9ºC a nivel del suelo y Córdoba Prágdena -2,3ºC.

En las alturas y en la capital, Ciudad Jardín y Poniente se quedaron en 1,8 y 1,6ºC positivos, aunque los parques y jardines de la capital amanecieron con signos de helada, algo normal en los inviernos de hace 20 años. Y ahora raro de ver. La Rambla Aemet marcó -3,3ºC

Rute Meteoclimatic PCE no llegó a bajar de 0ºC por la altura a la que se sitúa, pero a buen seguro que Aemet bajó claramente pues está a nivel del suelo. Espactaculares videos en la página de Meteorute donde se ve la zona de la Nava de Cabra completamente inundada. Si se hubiera podido medir hoy la mínima hubiera sido también muy baja.

La situación para esta semana es la entrada de un frente atlántico que hará subir las mínimas pero que va a provocar nevadas en muchos sitios, incluido el Ibérico. Volveremos a ver las imágenes del manto blanco en Zafrilla y por supuesto La Veredilla.

Posteriormente se retirarán las nubes y volveremos a ver una bajada de temperaturas y no sería extraño volver a ver registros similares a los de hoy, ya que las salidas de geopotenciales para el viernes son de -5ºC a unos 1500 m.

Con un buen suelo nevado podríamos llevarnos alguna sorpresa.

Lo que sí está claro es que esta semana es la más interesante del invierno, donde apenas ha habido días de frío intenso, ni por supuesto de nieve. Y aunque los registros no son para nada excepcionales, es lo mejorcito del año.

Y cuando ya sabemos que hemos tenido a nivel mundial el Enero más caluroso de la historia, y en España el más caluroso desde 1961, me parece que va a ser a lo más que vamos a llegar este año.










sábado, 13 de febrero de 2016

¡¡¡Por fin frío del bueno!!!

Continuamos recibiendo frentes atlánticos que están dejando cantidades de agua importantes, sobre todo en el noroeste, donde ha habido desbordamiento de ríos e inundaciones en Galicia y algunas zonas de Castilla-León.

Las temperaturas son completamente primaverales y es difícil creer que en zonas del polo del frío no se haya bajado hoy de los 7 grados. Pero esto va a cambiar.

Precipitaciones últimos 7 días(mm)
ObservatorioAct.
Vega del Codorno (Cuenca)133,6
Cantalojas (Guadalajara)120,6
La Veredilla (Cuenca)89,1
Checa (Guadalajara)61,8
Zafrilla (Río) (Cuenca)53,8
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)49,4
Zafrilla (Cuenca)47,8
Cuenca (Cuenca)37,6


Las lluvias han estado muy repartidas, y como siempre la peor parte se la ha llevado Galicia, donde no dejan de recibir agua y ya hay estaciones que pasan de los 600 mm este año. En el lado opuesto está la zona de Levante, donde siguen gafados con la lluvia y aunque ha caído algo, apenas si ha servido para limpiar la atmósfera, sobre todo en la capital barcelonesa.

Si nos vamos al Ibérico sur, no nos podemos quejar, llevamos un año aceptable, que ha mejorado con el paso de los días, y en el término de Zafrilla ha recogido cantidades importantes de agua, más en la cabecera del río Zafrilla. En La Veredilla ayer se pasó de 40 mm, y hoy sigue lloviendo, aunque más pausadamente. Pero ya son casi otros 15 mm los caídos hoy.

Eso hace un total de 202 mm este año, aproximadamente un tercio de la cantidad anual, lo que no está nada mal. Toda esa agua ha hecho coger al río Zafrilla un gran caudal, como vemos en las fotos del río, y posiblemente se haya desbordado en algún momento.

Las imágenes de La Veredilla nos muestran la zona del prado turboso junto a la estación y junto al río, completamente inundada. En la zona del pueblo, han sido menos los litros recogidos, algo que ya sabemos, pero son más de 120 mm los recogidos este año.

Por el sur también ha llovido, más en la zona sur de la comunidad. En Trassierra ya se acumulan casi 140 mm este año, por 120 mm en la capital cordobesa.

Hoy seguirán las precipitaciones dispersas con una mejoría progresiva a partir de mañana y hasta el martes. Pero la madrugada del domingo al lunes los astros se van a alinear de tal forma que nos entrará una corriente de aire polar que va a hacer temblar los termómetros.

Se nos viene encima una masa de aire frío, con una advección de origen polar, que va a situarnos nuevamente en el invierno puro y duro. Las mínimas se van a desplomar y a partir del miércoles se nublará nuevamente, con nuevas precipitaciones, con lo que la cota de nieve quedará muy baja. Incluso en la Subbética podríamos ver nieve, pues la cota rondará los 1000m

En el ibérico se esperan nevadas importantes y temperaturas que llegarán con toda seguridad a los dos dígitos negativos.



Al ser un fenómeno advectivo, las estaciones más elevadas, como Griegos y La Veredilla, deben marcar las mínimas más bajas, que se aproximarán a los -10ºC. Los fenómenos de inversión no se producirán o al menos no serán propicios debido al viento,que se prevé que sople con fuerza, incluso por encima de los 70 km/h,  y puede hacer que las sensaciones térmicas se sitúen alrededor de los -25ºC.

La isohipsa del 16 de febrero, pasa justo por el ibérico sur, y marca unos prometedores -5ºC a 1460 m en el geopotencial a 850 hpa.

Estaremos muy atentos  esta interesante entrada de aire frío, que puede ser la última del año, y que nos va a mantener pegados a las estaciones más frías, viendo hasta dónde son capaces de llegar.

Pero se podrían batir perfectamente los registros anuales, este año tremendamente descafeinados.

jueves, 11 de febrero de 2016

Asalto al Collado Verde: A la espera de señales

En agosto de 1977, dos naves interestelares fueron lanzadas en una misión nunca antes emprendida.

Las sondas Voyager 1 y 2 despegaron de Cabo Cañaveral e iniciaron un viaje que hoy, casi 40 años después continúa.

La Voyager 1 aprovechó una alineación planetaria para acortar su viaje, una carambola que se da cada muchos cientos de años y visitó los grandes planetas gaseosos, enviándonos imágenes impresionantes de Urano y Neptuno, hasta ahora las mejores de las que disponemos, y que no hemos vuelto a visitar.

Su paso por estos grandes planetas hizo ir aumentando su velocidad, hasta alcanzar la velocidad más grande alcanzada jamás por un artefacto humano, alrededor de 20 km/seg.


Cuando se encontraba más allá de la órbita de Neptuno, Carl Sagan, el famoso astrónomo y director de la misión, se empeñó en que la nave mirara hacia atrás y tomara una última foto de nuestro pequeño mundo, a más de 5 mil millones de km. Tras mucho insistir lo consiguió, pues había mucho miedo por que la lente de la cámara fuera dañada al mirar directamente al sol.



Esta histórica foto inspiró, poco antes de su muerte, su maravilloso libro "A pale blue dot" (un punto azul pálido), que recomiendo leer a todo el que le guste , como a mí, la astronomía.


A día de hoy, la Voyager 1 se encuentra a unos 20 mil millones de km, que es la distancia mayor a la que ha llegado un artefacto humano, y sigue alejándose a razón de más de 1,5 millones de km al día, casi 5 veces la distancia Tierra-Luna. Y cada vez que, tras casi 20 h de viaje, sus señales son recibidas por nuestros radiotelescopios, supone una alegría enorme por los responsables de este proyecto.

Si alguno está interesado a qué distancia están tanto Voyager 1 como 2, puede hacerlo en este enlace  http://voyager.jpl.nasa.gov/where/

Aunque pueda parecer una distancia abismal, a escala cósmica sigue a la vuelta de la esquina, concretamente a unas 19 horas-luz, tiempo que tardan sus transmisiones en llegar a nuestro pequeño planeta.

Prácticamente ha llegado al límite exterior del sistema solar, lo que se denomina heliopausa, fuera de la influencia solar, e iniciará su viaje por el espacio interestelar, por la llamada nube de Oort, lo que le llevará varios millones de años. Una vez agote su energía nuclear, sobre 2025, no podrá seguir mandándonos señales de su existencia, pero seguirá eternamente vagando por el espacio, mucho después que la especie humana haya desaparecido, o en caso contrario, de que hayamos emigrado a otros mundos pues el nuestro será inhabitable.

Quizá alguna inteligencia extraterrestre alguna vez la encuentre, y podrán descubrir en ella cómo es la raza humana, dónde vivimos, de qué estamos hechos y cómo somos. Qué música nos gusta, cómo son nuestras costumbres y todo ello en muchos idiomas diferentes, entre ellos el español.

¿Y por qué cuento esta apasionante historia?. Primeramente por que me apasiona la astronomía, y en segundo lugar por compararlo con nuestra experiencia personal, salvando las distancias.

El 28 de Agosto de 2015, día de San Agustín, dejamos en medio de la serranía conquense, donde "Cristo dio las tres voces", una estación solar autónoma. Pasaron varios días hasta que recibimos la primera comunicación con ella, cuando ya habíamos perdido la esperanza, indicándonos que estaba viva y con buena salud, aunque tenía problemas importantes.

Cada vez que recibíamos comunicación de la estación era un motivo de alegría, algo que sucedía muy pocas veces al día, nunca cuando estaba nublado. Posteriormente fuimos solventando problemas y logramos que las comunicaciones fueran mucho más fluidas, incluso logrando transmitir imágenes, algo prácticamente impensable.

Ahora esta estación funciona de una manera mucho más estable, aunque precisa de un mantenimiento aproximadamente bimensual, haciendo un mantenimiento "in situ", con copias de seguridad de los datos además de un mantenimiento a distancia. Afortunadamente el software meteorológico que estamos usando (WeeWx) no nos ha dado ni un solo error en los datos.

En la primera visita al Collado Verde esta navidad, bajo unas condiciones climatológicas infernales de lluvia y viento, dejamos instalada nuestra segunda estación solar. Tras comprobar que no lográbamos cobertura por posible malfuncionamiento del modem usb y tener estropeado el  controlador de desconexiones del sistema, decidimos llevarnos nuevamente la estación para seguir realizando pruebas.

Esto se hizo durante el  mes de enero, compramos otro modem y otro controlador de desconexiones. Todo el sistema se dejó funcionando durante un par de semanas desde Madrid, sin ningún tipo de fallos.

La semana pasada se volvió a trasladar todo al pueblo y Goyo lo instaló nuevamente en el Collado Verde. Se mejoró la cobertura del sensor con la consola, que a veces perdía la señal, extrayendo la antena interna de la consola y convirtiéndola en externa. La cobertura era perfecta.

En cambio, la cobertura telefónica, el nudo gordiano de todo este tinglado, nos está volviendo a amargar la existencia. Goyo conectó todo el sistema pero no logró cobertura, usando la misma antena que tenemos en La Veredilla, un sitio a priori de peor cobertura que el Collado Verde.

Finalmente optamos por dejar la estación en el rento y confiar en que tarde o temprano captara cobertura, algo que hasta ahora, 4 días después, no ha sucedido. Seguimos esperando recibir comunicación de la estación. Es una sensación similar a la de aguardar comunicación con una nave interestelar como las Voyager o la New Horizons y su reciente visita a Plutón.

Seguimos intrigados sobre el problema, pues en el rento suele haber cobertura de Vodafone, no excelente, pero suficiente para lo que necesitamos. Siempre que he visitado la zona he tenido cobertura en mi móvil. Y estamos usando una antena de alta ganancia.

Seguiremos esperando recibir algún tipo de comunicación con la estación, debería coger cobertura tarde o temprano. Si no logramos resolver este problema no tendremos más remedio que buscar otro sitio para instalarla. Pero eso no será antes de Semana Santa.

Yo había dejado un sensor RC-3 junto a la estación el día 5 de enero. Goyo recogió los datos el fin de semana pasado y son realmente buenos. Se comporta como un estupendo sitio de inversiones, aunque ya lo comentaré en otra entrada, haciendo una comparativa con La Veredilla y Zafrilla.

Y subo este comentario el día que se ha hecho público el descubrimiento de las ondas gravitacionales. Esto supone un avance tremendo en el estudio del Universo, pues se podrá estudiar mucho mejor ya que no nos basaremos exclusivamente en la luz o en las ondas de radio. Estas ondas son más parecidas al sonido, son vibraciones, aunque también se transmiten a la velocidad de la luz. Y nos permitirá estudiar objetos invisibles.

Curiosamente estas ondas ya fueron descritas por esa mente prodigiosa llamada Albert Einstein hace justo 100 años.

Continúan las débiles lluvias

La sucesión de frentes que nos están atravesando continúan dejando cantidades de agua, que aunque no son excesivas, en algunos sitios como Barcelona, han sido recibidas como un auténtico maná bíblico.

Tras muchas semanas sin ver ni una gota del líquido elemento, estos litros han venido a romper esa maldita estadística de casi 100 días sin lluvia. Se ha limpiado la atmósfera y son muchos los que han salido a la calle sin paraguas para revivir esa sensación tan olvidada de mojarse bajo la lluvia.

Por el Ibérico ha llovido algo más, y lo sigue haciendo. Poco a poco se van acumulando litros, y son casi 30 mm los que La Veredilla lleva recogidos este mes, y casi 150 mm en lo que va de año.

El viento ha seguido soplando, aunque con menos fuerza. Los 100 km/h de ayer en Zafrilla Ayuntamiento ha sido la racha más alta registrada en esa estación hasta ahora. Hoy las rachas se han quedado en 60 km/h. Habrá que ver cómo ha soportado la estación este embate del viento, pero no sería extraño que tuviera daños.

En la zona sur, sigue lentamente cayendo agua, aunque son cantidades muy pequeñas, que van a sumar poco en cuanto a recuperar agua embalsada, pero que viene bien para mantener el campo verde y prepararlo para la primavera que está a la vuelta de la esquina.

Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Cantalojas (Guadalajara)11,5
Vega del Codorno (Cuenca)8,4
La Veredilla (Cuenca)4,5
El Bonillo (Albacete)4,0
Checa (Guadalajara)2,6
Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)2,0
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)1,8
Zafrilla (Cuenca)1,2
Zafrilla (Río) (Cuenca)1,2

Y es que las temperaturas parecen más de primeros de otoño o de inicios de primavera, con mínimas que difícilmente bajan de los 15ºC por el sur, y que en el Ibérico no caen de los 5ºC, algo difícilmente creíble en el mes de febrero.




Las situación de inestabilidad continuará hasta el fin de semana, con chubascos posibles en casi cualquier parte de la Península, para ir mejorando a partir del domingo, con una entrada de una masa de aire frío el día de los enamorados procedente del noroeste que hará caer las temperaturas de forma brusca.
Ya el domingo podría hacer bajar la cota de nieve, ahora muy elevada, y que volviéramos a ver un manto blanco en el Ibérico, que sería la tercera nevada de la temporada.

Ya el lunes se despejarán rápidamente los cielos y seguirá el desplome de las mínimas y es posible que volvamos a ver los dos dígitos negativos en los sitios más fríos, que puede ser potenciado por un suelo quizás cubierto de nieve.

Seguiremos esta serie se acontecimientos en los próximos días, y estaremos pendientes de las imágenes de las webcams de Zafrilla y La Veredilla.

Ésta última va realmente bien, tras solucionar el problema que nos traía de cabeza, y nos vuelve a mandar imágenes estupendas cada 2 h.

Esta última visita al pueblo será objeto de otra interesante entrada.