Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2015

Más cerca de los -10ºC

Por fin el viento ha calmado en zonas del polo del frío y nuevamente hemos tenido ocasión de disfrutar de una gran inversión térmica esta madrugada, que a la postre ha significado la mínima más baja en casi todas las estaciones en lo que llevamos de otoño.


Aguas Amargas     1615m  (Teruel)  -12.4
Avila              SAIH    1066m               -10.2
Puerto del Pico    AEMET   (Avila)      -9.4 
Esposolla               (FRANCIA)            -9.3
Vega del Codorno    (Cuenca)            -9.2
Virgen de la Vega   (Teruel)                -9.0
Garray          SAIH       (Soria)              -8.5
Fortanete                   (Teruel)              -8.3
La Veredilla         (Cuenca)                  -8.1
Duruelo de la Sierra     (Soria)             -7.9
Santa Eulalia del Campo  (Teruel)     -7.8
Peralejos de las Truchas   (Guada.)    -7.5
Cuellar           (Segovia)                          -7.5
Plá de Beret            SAIH    (Lérida)      -7.3
Molina de Aragón    (Guadalajara)      -7.2
Cantalojas  (Guadalajara)                     -6.8
Jabalera-La Alcarria   (Cuenca)           -6.7
Zafrilla-Rio      (Cuenca)                        -6.6
Cidones               (Soria)                        -6.6
Covaleda                (Soria)                     -6.6
Tembleque (Toledo)                              -6,4
Salvacañete (Cuenca)                             -5,9
Zafrilla (Cuenca)                                      -5.2


Tras varias jornada con rachas de viento superiores a 60 km/h en los valles, y 100 km/h en zonas altas, el viento ha ido calmando progresivamente, y si ayer las mínimas en el polo del frío fueron inusualmente elevadas debido al efecto del viento, bajando más en zonas menos frías como Andalucía, hoy las cosas han cambiado drásticamente y las fieras del triángulo del frío han mostrado todo su potencial.

Las fieras más frías ya se han acercado a la barrera de los -10ºC, barrera que a buen seguro se ha sobrepasado con holgura en zonas como Reclovilla, Nava, Rincón, etc.
Han sido muchas las estaciones que han bajado de los -5ºC, sobre todo en zonas de ambas Castillas y Cataluña. En Andalucía los -2,7ºC del aeropuerto de Granada y los -2,5ºC de Montefrío-Milanos siguen siendo las más frías por ahora.

Las mínimas van a subir a partir de mañana, y aunque helará no lo hará de forma tan generalizada ni se alcanzarán mínimas tan bajas como hoy. Pero ya hemos tenido un buen adelanto para abrir boca, cuando aún quedan 3 semanas para que comience el invierno.

Nuestro segundo proyecto solar, tras el éxito que hemos tenido con nuestra estación en La Veredilla, que hoy ha marcado de las mínimas más bajas con -8,1ºC con una inversión muy irregular, va viento en popa. La idea de meter una estación en una de las fieras más frías de España cada vez está más cerca. Las pruebas con la segunda Raspberry y el modem Vodafone desde Madrid ya se pueden seguir en http://www.meteozafrilla.net63.net, y van bastante bien.

Solo nos queda comprar la batería que alimentará todo este tinglado y subir por esos cerros a ver dónde encontramos un sitio que nos guste y que además tenga cobertura , porque desgraciadamente no suelen coincidir ambas exigencias. De hecho las zonas más frías son zonas de valles, zonas deprimidas rodeadas de montañas más elevadas, y suelen ser zonas de cobertura pésima.

Pero durante las próximas navidades intentaremos dejarlo todo montado.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

El buitre sabio

Hace un par de semanas se produjo un hecho poco frecuente en Rute que ocupó la mayoría de noticiarios de la provincia.

Un buitre leonado, especie bastante común en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, bajó hasta el pueblo y se posó sobre un coche. Evidentemente este hecho causó sorpresa y admiración entre los que por allí pasaban, que rápidamente comunicaron el hecho a la Policía Local, que aparte de personarse en el lugar poco más hizo, salvo avisar a Medio Ambiente que mandó unos agentes que finalmente inmovilizaron al ave sin apenas resistencia y posteriormente la volvieron a poner en libertad.

El origen de este comportamiento puede deberse a múltiples causas. Efectivamente puede tratarse de un ave desorientada por algún motivo, pero yo no me quedaría en esta única causa como la responsable de este acercamiento.

El ave tiene un aspecto excelente, no parece estar enferma, y habría que valorar otros motivos por los que un ave tan esquiva con el ser humano haya buscado el refugio humano, posiblemente su peor enemigo.


Es cierto que las poblaciones de buitres han ido medrando con el paso del tiempo, y raro es el sistema montañoso peninsular que ya no cuenta con su colonia de estas aves. En la Sierra de la Horconera he tenido ocasión de ver en muchas ocasiones ejemplares batiendo toda la Subbética buscando comida, e incluso desde el mismo  pueblo se puede ver a veces algún ejemplar sobrevolando el cielo.

En Trassierra tampoco es raro ver ejemplares que provienen de la zona del Guadiato y que incluso llegan hasta la capital, donde hace pocas semanas vi un ejemplar a eso de las 15 h sobrevolando Ciudad Jardín.

Y en Zafrilla todos los días se pueden ver buitres batiendo el término, y a veces no es raro ver algún cadáver de caballo que ha muerto de forma natural y que ha sido devorado por estas aves necrófagas, dejando solo piel y huesos.

Estos acercamientos a enclaves humanos son cada vez más frecuentes, y casi seguro motivados por la falta de alimento.

La política que trajo el mal de las vacas locas hace algunos años, en los que se prohibió dejar animales muertos en el campo dañó mucho a las poblaciones de estas aves. Posteriormente SEO Birdlife solicitó que en la Península Ibérica, donde se encuentra el 50% de la población de buitres europeos, se hiciera una excepción a esta normativa.

El Real Decreto 1632/2011 que aprobó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, reguló la alimentación de las aves necrófagas de interés comunitario. Según esta norma legal, cada comunidad autónoma, al tener las competencias en materia de gestión de fauna silvestre, debe aprobar su propia legislación autonómica para delimitar las zonas de protección para la alimentación de las necrófagas y regular la alimentación de las mismas.

SEO/BirdLife pone de manifiesto que sólo Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja cuentan con normativa propia que regulariza esta práctica. Según este Real Decreto se puede solicitar la apertura de un muladar o comedero para la alimentación de estas aves, en donde se pueden depositar los restos de animales muertos.

Esta normativa ha llevado a muchos ayuntamientos a la creación de estos comederos, que sirven a su vez de atracción para los amantes de la naturaleza, fotógrafos, etc. , pues es posible observar de cerca a estas majestuosas aves.

No tengo conocimiento de ningún muladar en la zona de la Subbética, pero sería una gran idea la creación de alguno donde llevar restos de animales muertos y facilitar la alimentación de estas aves. La mecanización del campo y la desaparición de actividades agrícolas como el pastoreo de rebaños, ha hecho que cada vez sea más difícil encontrar alimento, y el hambre puede hacer que un ave tan esquiva busque el acercamiento al hombre.


martes, 24 de noviembre de 2015

La rebelión de los modestos

Lo que hace más apasionante una ciencia como la Meteorología es precisamente su variabilidad, y la imposibilidad hasta hoy día de predecir con exactitud qué comportamiento va a tener.
 
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Martinet Lleida 07:50 -10.8 15:00
Sant Pau de Segúries Girona 08:10 -9.5 14:00
Josa i Tuixén Lleida 07:40 -8.6 14:00
Balsareny Barcelona 07:50 -8.3 15:00
La Vall de Boi Lleida 08:10 -8.1 14:00
Les Planes d'Hostoles Girona 08:10 -7.8 15:00
Sant Julià de Vilatorta Barcelona 08:00 -7.7 15:00
Llorac Tarragona 06:00 -7.5 15:00
Ripoll Girona 07:50 -7.4 15:30
Mira Cuenca 07:10 -7.3 13:00

Y esa imprevisibilidad se ha puesto de manifiesto hoy en las mínimas, donde las estaciones más frías, que habitualmente suelen marcar la pauta en cuanto a mínimas han sido batidas y superadas claramente por otras estaciones, que si bien son también frías, lo son bastante menos.

Si analizamos los registros mínimas de hoy, excluyendo las zonas de alta montaña, donde se rozaron los -19ºC en Pica D'estats en los Pirineos, las mínimas más bajas no se han ido al los polos habituales del frío.

Vega del Codorno (-0,2ºC), Cantalojas (0,2ºC), Zafrilla (-1.0ºC), Griegos (-2,9ºC) o La Veredilla (-2,4ºC) y otras estaciones en el polo del frío, no marcaron la pauta en cuanto a mínimas, sino que éstas se fueron a estaciones como Mira (-7,3ºC).

Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Baza Granada 08:10 -6.0 19:00
Granada Aeropuerto Granada 08:30 -4.8 19:10
Andújar Jaén 06:30 -3.7 19:10
La Roda de Andalucía Sevilla 06:10 -3.1 19:10
Loja Granada 08:30 -3.0 19:10

En Cataluña se registraron mínimas entre 7 y 8 bajo cero, y en Andalucía las mínimas más bajas se fueron a zonas como Baza o Granada, que también marcaron mínimas más bajas que las estaciones de los polos del frío.

En Córdoba no se bajo de los 3ºC en las estaciones PCE, pero están a mucha altura y expuestas a aire, y a nivel del suelo la temperatura se aproximó a los 0ºC. En el aeropuerto se registraron -0,9ºC.

El Viso y Villaviciosa registraron el primer bajo cero de la temporada con -1,0ºC, y en Trassierra también heló ligeramente (-0,5ºC). Pero se registraron mínimas más bajas en zonas del Valle del Guadalquivir, como Andújar (-3,7ºC) o La Roda (-3,1ºC), muy cerca de Sevilla.

La estación de Montefrío sigue haciendo honor a su nombre y volvió a marcar la mínima más baja con unos impresionantes -6,4ºC, batiendo a la estación de la Sierra de las Nieves. Parece que este valle es realmente impresionante en inversiones y esta estación juega en otra liga y habrá que seguir observándola a ver hasta dónde es capaz de llegar.

La situación va a mejorar ligeramente aunque el viento seguirá soplando con fuerza en la Ibérica, con sensaciones térmicas muy frías.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las estaciones zafrillenses vuelven a la vida

Tras una visita relámpago que Goyo ha hecho este fin de semana al pueblo, por fin las 2 estaciones del pueblo han podido ser puestas en funcionamiento.



El Ayuntamiento llevaba desde septiembre sin mandar datos, pues tras cambiar las pilas, la consola no captaba la señal del sensor. Lo farragoso de tener que subir a lo alto de la buhardilla de la Casa Consistorial, ha hecho que no se haya podido volver a subir hasta ahora, y por fin tras unos ajustes en el ordenador, la estación ha comenzado a transmitir.

Además también se ha puesto en funcionamiento la 3º cámara que también daba problemas, y hemos vuelto a tener la vista hacia  la Laguna del Marquesado.


´
Temperatura mínima Aemet  (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
La Molina Girona 05:00 -10.2 16:30
La Pinilla, estación de esquí Segovia 07:40 -8.4 16:20
Josa i Tuixén Lleida 08:10 -7.8 11:00
Puerto de Navacerrada Madrid 07:50 -7.7 16:30
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 08:00 -7.6 16:30
Martinet Lleida 04:20 -7.2 12:00
Sant Pau de Segúries Girona 06:20 -7.2 11:00
Valdezcaray, estación de esquí La Rioja 07:00 -6.9 12:00
Puerto de Leitariegos Asturias 06:50 -6.4 16:30
Degaña Asturias 07:50 -6.3 12:00


Además el Ayuntamiento se ha estrenado con una estupenda mínima de -3,8ºC, y rachas de viento por encima de los 35 km/h, lo que ha hecho que las sensaciones térmicas hayan sido muy bajas-

También la estación del Río tenía problemas, e incluso pensábamos que se había estropeado el sensor, pero Goyo Mc Gyver lo desmontó y volvió a la vida nuevamente. La mínima ha sido de -3,4ºC, no tan baja como en el Ayuntamiento, algo que sucede a veces en casos de advecciones frias, donde las inversiones térmicas no se producen.

Temperaturas mínimas Meteoclimatic(ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-13,7
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)-11,4
Prades - Closos (Tarragona)-8,5
Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)-7,8
Griegos (Teruel)-6,9
Port del Comte 6Q3R (Lleida)-6,8
Mieres (Girona)-6,4
Prades - Parc de Bombers (Tarragona)-6,1
Sentfores (La Guixa) (Barcelona)-5,8
Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)-5,5

Así que ya tenemos las estaciones al completo, junto con La Veredilla, que ha marcado de las mínimas más bajas de la zona, con -5,3ºC, y la mínima más baja de Castilla La Mancha. Muy cerca Griegos bajó hasta los -6,9ºC, por ser la más elevada y Alcalá de la Selva con -5,4ºC y Fortanete con -5,8ºC. que se ha incorporado a las estaciones que transmiten en tiempo real desde el polo del frío, marcaron la pauta en mínimas más bajas.

Otras estaciones destacadas, donde se han producido fenómenos de ligera inversión, es Valverde, que solo a 1110 m marcó -5,4ºC.

Las mínimas más bajas se han ido a estaciones de alta montaña, como suele ocurrir en casos en advecciones frías, y en Pica D'Estats, en el Pirineo catalán, se ha marcado una mínima de -19,4ºC, y una máxima de -12,8ºC. Claro, esto por encima de los 3100 m.

Podéis consultar aquí estas estaciones pirenaicas  http://www.meteovallsdaneu.com

Y aquí las estaciones del sureste de Teruel
http://www.meteibericosureste.com

Aparte de las temperaturas bajas, la nieve ha hecho acto de presencia en muchos lugares, y a altitudes tan bajas como 600 m. Donde más ha caído ha sido en la cordillera cantábrica y Pirineos, aunque también en muchos pueblos de Castilla León o del Sistema Central se han cubierto de blanco.

El sistema ibérico sur no ha recibido nieve, pues apenas ha llovido y cuando lo ha hecho aún no hacía el frío suficiente.

Temperaturas mínimas Cuenca(ºC)
 
La Veredilla (Cuenca)-5,3
 
Cantalojas (Guadalajara)-4,8
Checa (Guadalajara)-4,7
Vega del Codorno (Cuenca)-4,1
Zafrilla (Cuenca)-3,8
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-3,7
Zafrilla Río (Cuenca)-3,4
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-1,1
Horche (Guadalajara)-0,1
Cabanillas del Campo (Guadalajara)0,2
Almansa (Albacete)0,7

En Andalucía también se ha notado la bajada de temperaturas, y ya se ha visto gente por la mañana con abrigos, bufandas y demás arreos contra el frío. Las mínimas se han acercado a los valores de helada en las sierras, aunque no llegaron a ser negativas, y El Viso fue de nuevo la que más bajó en Córdoba en la red Meteoclimatic, con 0,9ºC. Hinojosa Aemet, muy cerca, marcó 0,1ºC.

En la capital no bajamos de los 6ºC, y en el aeropuerto se marcaron 3ºC.

Temperatura mínima Aemet Andalucía (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Baza Granada 08:20 -3.7 17:20
Granada Aeropuerto Granada 07:00 -2.7 17:20
Villanueva del Arzobispo Jaén 06:30 -0.1 11:00
Andújar Jaén 08:10 0.0 17:20
Hinojosa del Duque Córdoba 06:50 0.1 17:30


En la red Aemet fue Baza la más fría seguida de Granada aeropuerto. Montefrío marcó una excelente mínima con -3,1ºC, lo que hace pensar que hubo efecto inversión térmica en la zona, pues batió a estaciones mucho más elevadas como la Sierra de las Nieves con -2ºC.

Las máximas de hoy en el polo del frío apenas han pasado de los 0ºC, y van a comenzar a bajar en cuanto comience a caer la tarde, y podrían caer aún más que ayer. A las 18 h en La Veredilla ya se marca -1,2ºC.

La situación mejorará a partir del miércoles, aunque en la zona del ibérico se mantendrán temperaturas bajas y sensaciones térmicas muy bajas por el viento de componente noroeste. Parece que para el fin de semana se suaviza algo la situación, aunque por supuesto ya no volveremos a las máximas que habíamos tenido a primeros de noviembre.

Pero la sensación del frío en el rostro es algo que a mí al menos me gusta.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Comienza la bajada de temperaturas

El día de hoy ha transcurrido con cielos progresivamente más nubosos y a lo largo de la mañana ha comenzado a soplar con más fuerza el viento, llegando a rachas de 50 km/h en Córdoba-Ciudad Jardín.

A media tarde ha comenzado a descargar un importante aguacero en la zona de Córdoba, que se ha extendido a Trassierra y a algunos pueblos del sur, como Montilla, para posteriormente quedar los cielos completamente despejados y comenzar la bajada de temperatura.

El viento ha soplado de lo lindo en muchos sitios, y en Cataluña ha derribado árboles y causado numerosos destrozos.

En la zona del Ibérico, las máximas han sido bajas, no superando los 8ºC, y serán aún más bajas mañana. Ha llovido algo durante la mañana y durante la tarde también se han aclarado los cielos, comenzando el descenso de temperaturas.


 La Veredilla ha perdido la cobertura desde que los cielos se comenzaron a nublar ayer por la tarde, algo que suele suceder con frecuencia, pues las ondas se propagan peor. Una vez aclarados los cielos, ha recuperado nuevamente la conexión y nos ha mostrado los secretos que guardaba.

Ha habido rachas de viento hasta 50 km/h, y se han recogido 2,7 mm de lluvia, similar a estaciones cercanas, aunque con temperaturas sobre los 3ºC, no llegando a precipitar en forma de nieve.

Al aclararse los cielos, las mínimas han comenzado a bajar, y a las 19 h, la temperatura ya rondaba los 0ºC. Si precipitara algo esta madrugada sería en forma de nieve.

Hoy se nota la altura a la que se sitúa la estación, y en situaciones de advección fría,  tanto Griegos, la estación más alta, con -0,8ºC a las 19h, y la Veredilla con 0,5ºC marcaban las temperaturas más bajas. Vega del Codorno se quedaba en 2ºC.

La imagen del satélite es muy significativa, con esos típicos borreguitos en el noroeste que siguen a las nubes que han dejado la lluvia y que se acercan a la península y que esta madrugada y la próxima van a hacer que se marque la mínima más baja del otoño en todas las estaciones.

Estaremos muy pendientes a las próximas horas, esperando que La Veredilla de mantenga conectada y nos sorprenda con una buena mínima.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Llega la primera ola de frío otoñal

Las temperaturas otoñales se han mantenido hasta ahora muy por encima de lo habitual para estas fechas, y octubre ha vuelto a ser el más caluroso de la historia, y parece que noviembre va por el mismo camino.

Las máximas de casi 30ºC en algunas zonas de España, y entre 18-20ºC en sitios tan fríos como La Veredilla o Vega del Codorno seguro que no lo recordarán ni los más viejos del lugar.

Tampoco las mínimas han sido muy bajas, y solo en los últimos días han bajado algo más. Por Andalucía hemos estado lejos de los valores de helada en la mayoría de estaciones, salvo las de alta montaña, y en zonas del polo del frío estos últimos días ha helado débilmente.

Y por fin esta situación va a cambiar. Y es que a los que nos gusta el estudio del frío, son precisamente estas advecciones de aire polar las que nos apasionan y nos mantienen atentos viendo hasta dónde pueden llegar nuestras estaciones.

El anticiclón que ha provocado altas presiones mantenidas, con mínimo aire y muchos problemas de contaminación, por fin es desplazado por sistemas frontales que transcurren por el norte de Europa y al situarse en Centroeuropa el cambio de los vientos a componente norte nos va a hacer encontrarnos de sopetón con un derrumbe espectacular de las temperaturas.

Temperaturas mínimas

Es como si nos dieran un bofetón inesperado, y si hasta hoy e incluso mañana, a mediodía podemos aún salir a la calle con una chaqueta, a partir del sábado habrá que echar ya mano de los abrigos, bufandas, guantes y demás ropa de abrigo.

Además el viento va a soplar de lo lindo, y las sensaciones térmicas caerán muchos grados por debajo de la temperatura real.

Las alertas por viento van a ser generalizadas en la zona del Ibérico, el sábado y domingo para comenzar a mejorar el lunes, aunque las mínimas seguirán muy bajas. Pero el viento se hará notar en toda España, aunque más en la mitad norte.

Las mínimas podrían alcanzar e incluso superar los -10ºC, y podríamos ver incluso alguna débil nevada en la imagen de Zafrilla Río la madrugada del domingo, pues la cota de nieve bajará a los 1000 m.

Estaremos muy pendientes de este cambio radical en el tiempo, y el comportamiento de nuestra estación en La Veredilla, que, ver para creer, es la única que nos mantiene informados de cómo está la situación en Zafrilla, ya que las 2 estaciones en el pueblo están "out of order" hasta que Goyo pueda visitar el pueblo.

La Veredilla ha presentado un comportamiento muy curioso estas 2 últimas noches, con mínimas muy altas debidas al viento y a factores difícilmente explicables, pues justo antes de la salida del sol la diferencia con Vega del Codorno podía superar los 10ºC.

No era ningún error del termómetro, ni nadie que estuviera cerca encendiendo una hoguera. Simplemente caprichos de las temperaturas. Griegos ha tenido un comportamiento similar aunque no tan acusado.

Esto nos demuestra que el valle donde se sitúa la aldea no retiene bien el aire frío, al igual que ocurre con el valle donde se sitúa el pueblo.

Vamos a observar el comportamiento en esta advección fría, donde debería marcar de las mínimas más bajas debido a su considerable altura y no ser una situación propicia a la inversión térmica. Si no nos convence siempre podemos modificar ligeramente su posición a sitios más resguardados del aire.

Las tareas que nos quedan pendientes para esta Navidad se van acrecentando, pues nuestra idea es echar a andar la segunda estación solar, para la que ya tenemos una estación PCE preparada, aunque queda por definir el emplazamiento. También nos gustaría terminar definitivamente de situar todos los sensores en sus garitas.

Y le hemos pedido a los Reyes zafrillenses una estación Davis Vantage Vue, que queremos situar en la zona del río, sustituyendo a la PCE.

A ver si escribimos la carta y nos la traen.

Yo creo que no nos hemos portado mal.

martes, 17 de noviembre de 2015

A la búsqueda de los -30ºC.

Ya he comentado en algunas ocasiones que los aficionados dedicamos parte de nuestro esfuerzo a la búsqueda de los puntos más fríos de la Península.

Esta es una búsqueda incesante durante cada invierno, que ocupa tiempo y dinero en desplazamientos y equipos de medición.

Es un esfuerzo poco reconocido, y hay dataloggers situados en sitios donde sólo es posible llegar a pie y tras varias horas de caminata. Y en el mejor de los casos tienes que ir cada cierto tiempo a recoger los datos con el 4x4, algunos de pésimo acceso.

Son diversos los grupos de aficionados distribuidos por las zonas más frías de la Península, que cada año colocan en los sitios que pensamos pueden ser los más gélidos del territorio nacional, intentando captar ese registro helador que supere la barrera de los -30ºC.

Resultado de imagen de estany gento record -32

Ya sabemos que los registros homologados más fríos de la Península figuran desde hace ya muchos años, y son los ya comentados Calamocha con -30ºC en diciembre del 63 entre los enclaves habitados y el lago Estany Gento en el Pirineo leridano en febrero del 56 con -32ºC.



Desde el año 2010 hay aficionados que monitorizan múltiples sitios muy fríos y publican sus datos en las distintas redes. Siempre aparecen nuevos enclaves, poljés, dolinas, que se monitorizan intentando captar ese registro helador coincidiendo con una gran entrada de aire polar.

Pero hay que preguntarse si es posible batir ambos récords, y tras estudiar los datos obtenidos en los últimos 5 años, pienso que aunque no es fácil, es posible.



De hecho ya se ha registrado en una hoya de la cordillera cantábrica, denominada Sengros, un registro el invierno pasado de -30,7ºC, en un período no extremadamente frío, que es el segundo registro más frío de la península.

Los grupos más activos que monitorizan polos del frío se sitúan en la cordillera cantábrica (jous) , Pirineos, la zona del Ibérico, con grupos distribuidos por la zona de Gúdar-Javalambre y la zona de Montes Universales-Sierra de Albarracín (Rodenas, Villanueva de las tres Fuentes, Villar de Cobo, Fuente del Buey, la Serna, Vasequilla, Aguas Amargas, Rincón-Nava, Reclovilla, etc), zona de Castilla-León (Vidrieros,  Duruelo, etc) y en la zona sur los ya comentados Campos de Hernán Perea en Jaén (donde en enero de este año se rozaron los -24ºC) y las Sierras de los Filabres y Gádor.

En cualquiera de los sitios antes citados se suele sobrepasar la barrera de los -20ºC cada invierno. Ya de hecho, sin haber empezado a apretar el frío, se ha pasado de los -11ºC.

En la zona del Ibérico hay registros hasta de -28ºC. Este año La Nava-Rincón  rozó los -23ºC y Reclovilla pasó de -21ºC.

Si observamos las diferencias con la estación de Calamocha, que también sube datos en tiempo real, las diferencias son ostensibles, así como Valverde o Molina de Aragón (que registró -28ºC en el 71). Lástima que en la fecha de los -30ºC no hubiera nadie que monitorizara estas zonas. Seguro que en varias de ellas se batió esa cifra.

Es evidente que en una buena entrada de aire frío se podría llegar a esta cifra mágica. Solo hay que esperar el momento adecuado y estar preparado para medirlo.

Aunque este otoño aún no hemos tenido ninguna entrada de aire frío, las mínimas van bajando en lugares habitados poco a poco, y ya hoy las mínimas se han situado entre los -5ºC y -7ºC.

La Veredilla nos mantiene muy entretenidos con sus desplomes tras la puesta de sol, donde puede sacar hasta 3ºC a Vega del Codorno. Luego ésta suele alcanzarla y la bate por poco porque invierte mejor al estar más protegida del aire, y no se escapa el frío como sí ocurre en nuestra querida aldea. No descartamos trasladarla unos cientos de metros más abajo, donde se acumula mejor el frío.

Pero ya veremos cuando venga más frío. Para empezar este domingo comienza lo bueno, las mínimas parece que se desploman y no sería extraño que se registraran los primeros -10ºC de este otoño en cualquiera de las dos, y los -15ºC en las dolinas y poljes de la zona.

Subo alguna imagen de estas fieras del frío, Estany Gento, Hernán Perea, Reclovilla, y Rincón de Palacios.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Noviembre se atisba como el más caluroso de la historia

En memoria de las víctimas de los atentados de París
Todavía consternados por el atentado de París, y como bien dice un aria muy conocida de un gran compositor francés, Jules Massenet, "bien proche est le temps des orages et des tristesses", esta situación nos hacen estar un poco afligidos pero vamos a continuar hablando de meteorología, porque la vida sigue.

Continúa el anticiclón anclado a la Península, agarrado a nosotros como un perro de presa, y parece que no nos va a soltar al menos hasta mediados de la semana próxima, que parece que puede haber algún cambio.


Esos cambios serán más evidentes a partir del viernes, y sobre todo el fin de semana próximo, las nubes parece que harán su aparición y podrían romper la resistencia anticiclónica, trayendo algún atisbo de lluvia a la zona.

Posteriormente parece que las temperaturas sufren una bajada y se adecúan más a las fechas en las que estamos, pero todo apunta a que las medias de noviembre serán las más altas jamás registradas.




De todas formas, hoy ya se han registrado heladas de cierto nivel en la zona del polo del frío, y buena prueba de ello es la preciosa imagen de esta mañana, cuando aún el sol no había aparecido en Zafrilla Río.

Tenemos ambas estaciones zafrillenses fuera de combate hasta que Goyo pueda hacer una visita al pueblo, que será pronto. Seguro que muchos aficionados se preguntarán qué pasa con ambas, y esto da cuenta del sacrificio tan inmenso que supone tener todo esto al día.



La Veredilla no sigue deleitando con sus datos, y hoy ha marcado la temperatura más baja (-3,7ºC) desde que la montamos. A pesar de todo la inversión ha sido muy irregular, se ha roto varias veces y Vega del Codorno bajó un poquito más (-4,7ºC). Virgen de la Vega ha vuelto a marcar la mínima de la zona con -6,2ºC.

Subo un par de imágenes de la estación de La Veredilla y el valle visto desde lo alto. También una magnífica panorámica del valle de la Reclovilla, donde hoy no se habrá quedado muy lejos de los -10ºC.

Ya explicaré con detenimiento el segundo proyecto solar que tenemos casi listo. Si logramos llevarlo a cabo y poner una estación en tiempo real, similar a La Veredilla, en algún sitio de mínimas tan brutales como éste, se nos va a helar la sangre contemplando desde casa el espectáculo. Este proyecto lo intentaremos dejar listo en Navidad.

También hay un proyecto de adquisición de una estación Davis Vantage Vue para Zafrilla Río, la mejor estación a nivel aficionado, pero la inversión es grande y no sabemos si podremos afrontarla tras los gastos que ya llevamos acumulados durante este año y el pasado. Además hay que comprar una nueva estación PCE para la segunda estación solar. Los gastos no paran.

Queda pendiente si el consistorio puede hacer una pequeña aportación anual al proyecto, no sería una gran cantidad, nos conformamos con muy poco, pero nos vendría de perlas para todo lo que hay que afrontar a partir de ahora, así como el mantenimiento de lo que ya tenemos.

Y por supuesto a todo aquél aficionado zafrillense que quiera colaborar, por poco que sea, siempre será bien recibido.

La mejor forma es ponerse en contacto con Goyo, que ya él proveerá.

sábado, 14 de noviembre de 2015

¡¡¡Allez la France!!!

Resultado de imagen de francia cresponAunque este es un blog dedicado a temas preferentemente meteorológicos, hoy estamos conmocionados por el atentado sangriento y sin sentido cometido ayer por el Daesh en París.

Para mí la cultura francesa siempre ha sido algo que he admirado desde pequeño. Siempre me he sentido atraído por ese país más allá de los Pirineos, en gran medida por la herencia recibida por mi padre que también le despertaba pasiones y que heredé de él.

Me ha apasionado su idioma, que comencé a aprender desde muy pequeño en la escuela y hasta la entrada a la Universidad, y sigo pensando que es el idioma más bonito, aunque ahora me dedique más a aprender inglés por motivos prácticos.

Y siempre he envidiado el patriotismo de sus habitantes, que siempre llevan su bandera tricolor y cantan su himno, la preciosa marsellesa, con una pasión inenarrable.

Y esa sana envidia es precisamente porque en mi país es más complicado todo esto. Si ondeas una bandera te miran con mala cara, si la funda de tu móvil es una bandera nacional te tachan de facha, y no digamos si entonas el himno nacional. Solo hay que recordar el bochornoso espectáculo en la final de la Copa del Rey de fútbol. Ya han sacado hasta una versión ultracorta del himno nacional, no sea que alguien se sienta ofendido.

Y no digamos si a algún hijo de vecino se le ocurre gritar ¡Viva España!. Lo único permitido es animar a la selección española con banderas nacionales, pero fuera del deporte se acabó la tregua. No muestres tu patriotismo fuera del deporte por lo que pueda pasar. Es casi peor que gritar Hala Madrid en medio del Nou Camp.

No me hubiera importado en absoluto ser discípulo francés y eso que me siento español por los cuatro costados, pero me da pena no poder ser como ellos, no poder expresar mi patriotismo como ellos, que tras el peor atentado de su historia en vez de tirarse los trastos unos contra otros como ocurrió aquí en el 11M, han cantado al unísono La Marsellesa con una sola voz.

Y por supuesto a nadie se le ha ocurrido decir que la causa de esta barbarie ha sido la intervención francesa en Siria. Igualito que en nuestro querido país.

Siento dolor por lo que allí ha pasado, pero Francia además de un país grande, como España, es un gran país, y sabrá recuperarse de sus heridas.

Por eso, y hoy más que nunca, grito con ellos,

 ¡¡¡Allez la France!!!