Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2015

"Pa fiestas, Zafrilla"


 Han terminado las fiestas en Zafrilla, en honor a su patrón San Agustín, y la mayoría hemos vuelto de nuevo a nuestras ciudades populosas y contaminadas, ruidosas, llenas de tráfico, y hemos comenzado nuestro trabajo.
 
Han sido unos días maravillosos, y aún lo han sido más porque hacia al menos 10 años que no visitábamos el pueblo en fiestas. Lo hacíamos de forma regular  entre Año Nuevo y Reyes, o incluso en Semana Santa este mismo año, buscando el frío más helador, la nieve y la tranquilidad y sosiego.
 
El hecho de haberlo decidido casi a última hora ha añadido esplendor a esta visita, y los 5 días que hemos pasado difícilmente podremos olvidarlos. Han sido unos días en los que no hemos parado un momento, ya que durante las fiestas hay muchos eventos que no quieres perderte, pero a su vez Goyo y yo teníamos un objetivo marcado como fundamental, iniciar las transmisiones con la estación portátil solar desde la Veredilla.
 
 
Ha sido muy difícil poder compaginar ocio y "trabajo ocioso", y eso nos ha hecho pegarnos largas jornadas desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la madrugada sin parar.
 
Ya imaginábamos que con las fiestas de por medio iba a ser muy difícil atacar el objetivo final de terminar definitivamente la estación solar, y poco ha faltado para tener que dejarlo.
 
 
Durante las horas diurnas apenas podíamos dedicarle tiempo al proyecto, porque había siempre cosas interesantes que hacer, sitios a donde acudir, y teníamos que echar mano de esas horas, a partir de la 1 h de la madrugada, en la que casi todo el mundo descansa, agotados después de todo el día de un sitio para otro, con más sueño que un turronero, y era cuando avanzábamos más en el proyecto, acostándonos cerca de las 3 h, para levantarnos temprano y seguir a primera hora.
 
Ahora mismo la información se agolpa en mi mente de forma un poco desordenada y necesito tiempo para ir poco a poco desglosándola y expresando las vivencias de estos 5 días. Eso dará lugar a múltiples entradas en el blog,donde iré comentando poco a poco cómo han sido para mí estas fiestas, intentando no dejarme nada importante atrás.
 
Quiero confesar que han sido impresionantes los testimonios de agradecimiento por la publicación de los diferentes temas en el blog, y realmente he llegado a sentirme una persona importante. Muchos se han acercado a saludarme y felicitarme por los distintos temas que subo, y querían conocerme en persona. Incluso me he llegado a creer que era un escritor importante. Quiero agradecer de veras todos esos testimonios de apoyo, y solo decir que intentaré seguir subiendo temas interesantes al blog, y por supuesto invitar a todos a que hagan lo mismo, y mantengamos muy vivo el blog Gente de Zafrilla.
 
Las fiestas han dado material por un tubo, y quiero ir poco a poco rematando uno a uno los temas que tengo en mente, comenzando por la finalización de la intervención sobre la Fuente del tio Peseto, que tanta expectación ha creado, y continuando con temas dedicados a los encierros, a las magníficas comidas que hemos podido disfrutar (paellada y comida del toro), a la puesta en marcha de  la estación solar en La Veredilla, a los bailes en la plaza del pueblo con la orquesta de Horacio con sabor a película de Berlanga, a la gala nocturna en la nave con el mago Frank, a la procesión del día de San Agustín y el baile posterior con charanga, zurra, bollo y miel y a la magnífica carrera de La Joya, de un nivel altísimo este año.

Por supuesto intercalaré temas meteorológicos cuando sean interesantes.
 
Como veis, bastantes temas que dan para varias entradas y que comentaré por separado para no alargar demasiado cada entrada, y sacarle lo mejor a cada uno.
 
Conforme vaya publicando todos estos temas, se acercará el momento de una nueva visita al pueblo, que será la próxima Navidad.
 
Hasta entonces, contaremos los días que nos quedan, deseando que pasen lo más rápidamente posible.
 
 
 
 
 


martes, 25 de agosto de 2015

Fuente del tío Peseto: Intervención definitiva




Tras la espléndida actuación sobre nuestra querida Fuente del tío Peseto de Goyo ayudado por César en labores logísticas, y posteriormente de Goyo padre rematando la faena hace escasos días, Goyo no ha querido dejar el trabajo a medias y ha realizado una intervención definitiva sobre la Fuente.

Tras el impresionante diagnóstico endoscópico que nos dejó boquiabuertos y la intervención magistral de urgencia, que trajo de nuevo el agua a la extinta fuente, con el asombro y admiración de todo el pueblo, ni corto ni perezoso se ha vuelto a presentar con su tío y ha cavado un hoyo adyacente a la fuente, a fin de acceder de forma lateral a la misma.

El hoyo ha costado lo suyo, pero Goyo ha demostrado que está en plena forma. Más que un hoyo ha excavado una pequeña cantera, que le ha permitido hacer un túnel hasta llegar al foco de los problemas: el atoramiento por las raíces de los chopos cercanos a la fuente.


Tras alcanzar el meollo radicular, ha sido espectacular la gran cantidad que impedían el normal curso del agua por su cauce, y aquí subo una foto de parte de lo que Goyo ha sacado de sus entrañas.

Una vez liberada la Fuente de las malditas raíces que la mantenían prisionera, ésta ha aumentado aún más su caudal, por lo que todo el que quiera ir a disfrutar de sus magníficas aguas "quemagrasas" lo puede hacer, sobre todo estos días, donde uno no come precisamente ensalada.



Goyo ha sido sin lugar a dudas el héroe salvador de nuestra querida Fuente, y se ha ganado con todo merecimiento todos los elogios que los zafrillenses le están dedicando.

Y el tío Peseto seguro que desde allá arriba estará muy orgulloso de ver la vuelta a la vida de su Fuente.

lunes, 24 de agosto de 2015

Rumbo a Zafrilla

Estamos a poco más de 24 h de desplazarnos a Zafrilla para pasar unos días de fiesta durante la semana grande del pueblo, donde se celebrarán las fiestas en honor de su patrón San Agustín.

Allí ya han comenzado las actividades festivas, como la Gymkana de hoy y ya no pararán hasta el domingo. Jueves y Viernes serán los días de encierro y el Sábado se correrá la tradicional Joya, que estoy seguro que estará muy nutrida de corredores, y en la que esperamos participar haciendo un buen papel.

El pueblo bulle de actividad, y son muchos los niños que juegan por las calles, lo que da una alegría enorme.

Toda esta semana será muy intensa en el pueblo, la más importante del año. Son muchos los ciudadanos que visitarán el pueblo, algunos que nunca lo han hecho, pero que han acudido atraídos por la presencia constante de Zafrilla en las redes sociales.

Goyo y yo afrontaremos la última fase de la instalación de la estación portátil en La Veredilla, y esperamos dejarlo ultimado antes de final de mes.

La estación está funcionando en pruebas desde hace varios días, de forma completamente autónoma con energía solar, y parece que de forma muy eficaz.

Goyo estaba ultimando las conversaciones con el propietario del terreno para obtener su permiso, y la idea es acotar un pequeño cuadro para situarla. El sitio exacto será el de mejor cobertura.

Parece que con la antena 3g de panel, de 17 dbi, lograremos la cobertura suficiente para al menos mandar el paquete de datos meteorológicos cada 15 minutos. Es algo que habrá comprobar antes de elegir definitivamente el sitio.

La instalación ha causado impresión entre los aficionados a la meteorología, y es seguida en los foros. Los responsables de las estaciones automáticas de Griegos y Vega del Codorno están muy interesados en el proyecto. Ambos tienen sensores repartidos por distintos polos del frío de la zona. Este último, que también estudia la zona de Zafrilla con sensores propios, es posible que pueda desplazarse al pueblo para colaborar en el proyecto, lo que nos va a venir de perlas y es muy de agradecer. Ya nos visitó hace un par de años para visitar la estación de Zafrilla y tuvo una charla muy agradable con Goyo.

Nosotros también recogeremos los datos de nuestros sensores, y añadiremos uno más a los 3 que actualmente están funcionando. Aún no hemos decidido dónde lo situaremos, aunque tengo un candidato muy bueno.

El 1 de septiembre comienza la temporada invernal de recogida de datos de las estaciones y esperamos que nos dé tiempo a dejarlo todo terminado, aunque con las fiestas por medio va a ser un poco más difícil.

Ya comentaré la evolución de todo posiblemente la semana que viene, y esperamos disfrutar de unos magníficos días de fiesta, aunque con bastante trabajo para nosotros.

Pero como se suele decir, "sarna con gusto, no pica".






Adiós al fresquito

Los días que llevamos de un fresquito realmente olvidado en este cruel verano, tocan desgraciadamente a su fin.

Para los que pensamos que esto era el fin del verano más caluroso, nada más lejos de la realidad. Vuelve a venir calor del bueno.

El fin de semana ha sido realmente estupendo, con máximas que no han llegado a los 30 y mínimas incluso frescas para ir en manga corta. El domingo por la noche, en la feria de Rute pasamos frío en manga corta, y hoy sufro las consecuencias de ese enfriamiento.

Hoy ha vuelto a ser un día no habitual para agosto, pro a partir de mañana los vientos de cambio pronostican algo muy distinto. Agosto es sinónimo de calor, y aunque al mes le quedan 3 telediarios como el que dice, no se quiere despedir sin hacer un poco de ruido y recordándonos que es el segundo mes más caluroso del año.

Las máximas van a subir progresivamente de mañana al viernes, cada día un poco más, y es muy probable que a lo largo del fin de semana se vuelvan a tocar los 40.

Tras el calvario de julio, el más caluroso de la historia reciente, agosto nos ha dado un cierto respiro y no hemos tenido temperaturas de escándalo. Las mínimas tampoco han sido caribeñas.




Hay que tener en cuenta que los días son considerablemente más cortos que en junio y julio, y hay aproximadamente 1 hora menos de sol. Si antes teníamos luz hasta casi las 10, ahora a las 9 es de noche. Y cada día un par de minutos antes.

Esto es muy importante porque el sol calienta menos y las noches son más largas. A las 7 de la mañana era completamente de noche en Rute, mientras que en Junio ya calentaba el sol.



Eso hará que las noches sean más frescas y parece que no vamos a tener unas mínimas muy altas. Eso hará más llevaderos estos nuevos días de calor, aunque después de lo que nos ha caído, esto no va a sorprendernos en absoluto.

Las isotermas de 25ºC a 1500 m procedentes de África vuelven a visitarnos y parece que estarán cerca de Andalucía durante bastantes días, al menos hasta final de mes, cuando comenzará su lenta retirada.



Las tormentas en el ibérico podrían volver a repetirse, aunque serán mucho menos frecuentes. En Zafrilla las mínimas han bajado menos comparativamente que en el sur, y los 12,3ºC de Trassierra, mínima de Andalucía ,han sido similares a los de Zafrilla.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba)12,3
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)12,4
Alcalá la Real - Este (Jaén)13,3
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)13,3
Ronda - Sur (Málaga)13,5
Huéscar (Granada)13,8
Alcalá la Real - Llanillo (Jaén)13,8
Híjar - Las Gabias (Granada)14,7
Villaviciosa (Córdoba)14,7

La entrada en septiembre, que el año pasado recodamos que superamos los 40, este año parece que no será tan calurosa y las máximas parece que bajarán.

Evidentemente para los que apuran sus últimos días de playa recibirán con agrado este nuevo repunte del calor, no así los del interior.

Pero, como ya sabemos, nunca llueve a gusto de todos.

sábado, 22 de agosto de 2015

La Serranía Celtibérica: La Laponia del Sur

La Serranía Celtibérica es una comarca de 63089 km2, de unos 500.000 habitantes, y que comprende 1263 municipios  con 2172 núcleos de población, pertenecientes a 5 Comunidades Autónomas (La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana). Ocupa parte de las provincias de Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza.

La densidad de población de toda esta zona es inferior a 8 hab/km2, solo comparable a la Laponia del norte (que comprende territorios encima del Círculo Polar Ártico, de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia). Si fuera una Comunidad Autónoma solo sería superada por Castilla y León y Andalucía.

Solo 4 núcleos de población superan los 20.000 habitantes: Cuenca (55000), Soria (40000), Teruel (35000) y Calatayud (20700), y solo uno, Almazán, tiene entre 5000 y 20000 habitantes. El resto es un inmenso vacío cada vez más despoblado.



La mayoría de su territorio es zona montañosa, encuadrada en el Sistema Ibérico. Su densidad poblacional la define como zona escasamente poblada, la menos poblada de Europa junto con la Laponia norteña. Pero en este caso la despoblación siempre tuvo lugar por las condiciones climáticas tan severas. En el caso de la Laponia de sur, la despoblación ha ocurrido en los últimos 50 años, motivada por la emigración.



Son evidentes las diferencias entre ambas Laponias, pues la ibérica tiene la mayor tasa de envejecimiento de Europa, es un territorio degradado y sin recursos, sin futuro, con una ínfima tasa de natalidad, biológicamente muerta y condenada a su desaparición.

Dentro de la región celtibérica podemos distinguir una zona de pueblos serranos, en la zona de los Montes Universales, especialmente despoblados, a alturas superiores a 1300 m, con menos de 3 hab/km2 y muchos de ellos no alcanzan siquiera una densidad de 1 hab/km2, entre los que se encuentra Zafrilla. En esta zona se encuentran pueblos que durante la época veraniega, y sobre todo durante las fiestas, reverdecen en población, para luego morir en invierno, cuando el frío marca su pauta.




Entre estas poblaciones, de menos de 50 habitantes, están núcleos de población como San Pedro (10 hab) o el Membrillo (5 habitantes). También hay rentos, como el de la Nogueruela (perteneciente a Salvacañete), con apenas 5 habitantes, o Arroyo Cerezo (pedanía de Castielfabib) en el Rincón de Ademuz, con 10 habitantes. Los rentos de Casa del Cura (Valdemeca) y La Veredilla o el Collado Verde (Zafrilla) solo mantienen población temporal, en vacaciones y fines de semana.

Chequilla (15 hab) es el municipio independiente más pequeño de esta zona, y Orihuela del Tremedal es el más habitado, con algo más de 500 habitantes.

Zafrilla marca un censo de 76 habitantes, recientemente mermado de forma trágica, y que no se corresponde con la población que vive permanentemente en el pueblo, que es aún menor.

Las zonas urbanas solo son 3, Cuenca, Soria y Teruel. El 78% de los municipios se encuentra a más de 1 h en coche de estos núcleos poblacionales. De los 2172 núcleos poblacionales, 556 tienen menos de 100 habitantes, con poblaciones muy envejecidas. Además hay una diferencia importante entre la población empadronada y la real. Solo el 60% del padrón vive en los pueblos de forma permanente.

Los Montes Universales son el mayor desierto poblacional de Europa, superando a Laponia.Tienen una extensión de 3.533 kilómetros cuadrados, casi el doble que Guipúzcoa. con 5.753 habitantes censados. La densidad de población es de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque las cifras reales lo convierten en un desierto demográfico aún mayor, ya que tras analizar pueblo por pueblo se ha comprobado que estos 41 municipios de alta montaña tienen una población real de 3.459 vecinos, por lo que la densidad se reduce a 0,98 habitantes por km2.



La población lapona, también llamada sami, recibe ayudas muy importantes de la unión europea para que se mantenga su cultura y su modo de vida y evitar que emigren.



En cambio, en los Montes Universales la población ha sufrido una merma continua por un proceso de emigración por falta de recursos, y ha envejecido a marcha constante. Las pirámides poblacionales están invertidas y la natalidad es mínima. Los pueblos por debajo de 100 habitantes se consideran biológicamente muertos.

Hay que pedir que el Gobierno español, así como las Comunidades Autónomas implicadas, reconozcan la entidad territorial de la Serranía Celtibérica, y en concreto la zona más deprimida y aislada demográficamente, los Montes Universales.

Que se tomen medidas eficaces en mejorar las infraestructuras, la economía de la zona, el aprovechamiento de recursos, la mejora de su capacidad turística, para facilitar que familias jóvenes decidan quedarse y emprender actividades económicas, lograr ofertas de trabajo atractivas. Potenciar la red de turismo rural, la agricultura (por ejemplo el cultivo de la trufa), mejora de comunicaciones, etc.

A la Unión Europea, que como región más despoblada de Europa, aplique las medidas necesarias para evitar la despoblación, que se ubique un Centro de Investigación y Desarrollo Rural.

A la UNESCO que la considere Patrimonio de la Humanidad (ya estuvo como posible candidata entre los años 98 y 2006.

Que se pongan en marcha medidas efectivas de repoblación, ayudando a familias emprendedoras que quieran comenzar una nueva vida en la zona, con una explotación sostenible de los recursos, así como la promoción nacional e internacional del potencial esta serranía, su patrimonio natural y cultural, sus productos agroalimentarios y artesanales, potencial el turismo deportivo, cinegético, etc.

Esta es una labor fundamental que la corporación municipal tiene que llevar a cabo.

Nosotros seguiremos ayudando a potenciar la zona, ya lo hacemos desde hace más de 2 años divulgando a todo el mundo los datos meteorológicos de nuestras estaciones en Zafrilla, al igual que otros compañeros en lugares similares como Griegos, Peralejos, Vega del Codorno, Checa, Orea, Alobras o Arroyo Cerezo. Ahora seguimos en la lucha tratando de instalar y dar a conocer al mundo la aldea de La Veredilla.

Muchas personas jamás hubieran conocido el pueblo ni la comarca de no ser por la divulgación de sus temperaturas extremas.

Las redes sociales son un método excelente de dar a conocer estos sitios, y mostrar al mundo sus peculiaridades, es una labor fundamental en la que seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades. 

Todo menos ver el pueblo en invierno prácticamente desierto, con cada vez menos habitantes, sin niños en las calles, solo con abuelitos y abuelitas enjutas, de chapetas rojizas que se reúnen cada tarde a jugar a las cartas en el bar mientras llega la hora de cenar.

Fuerte tormenta en Zafrilla. Mañana más.

Ya se anunciaban fenómenos tormentosos en las predicciones, y efectivamente esta tarde ha caído la del pulpo en Zafrilla, donde ha descargado una tormenta de agua e incluso un fino granizo que ha dejado entre 25 y 27 litros/m2 según lo que han recogido las estaciones oficiales. Parece que no ha habido ningún daño sobre las mismas.

Habrá que corroborarlo con el pluviómetro homologado Cocorahs que siempre es más fiable, y donde es posible que haya sido algo más ya que cuando la lluvia es torrencial las estaciones automáticas suelen subestimar la cantidad caída debido a salpicaduras que se pierden. Zafrilla ha sido la estación que más agua ha recogido hoy.

En el radar se aprecia muy bien la zona cubierta por las lluvias.




















Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
 


Zafrilla (Río) (Cuenca)

25,2
Berga (Barcelona)

16,2
Calldetenes (Barcelona)

11,8
Almendralejo (San Marcos) (Badajoz)

10,7
Vilanova de Prades (Tarragona)

10,2
Peramea, Masies de Llaràs (Lleida)

7,4
Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)

5,2
Cantoblanco-Campus UAM (Madrid)

5,2
Sentfores (La Guixa) (Barcelona)

4,8

La situación para el fin de semana es de importante bajada de temperaturas hasta el domingo, y posibles fenómenos tormentosos similares al de hoy. Las máximas se pueden desplomar 10 grados, así que para las fiestas habrá que echar mano de algo más de abrigo.

Por el sur no tenemos ni el alivio de las tormentas para sacudirnos el calor, y hoy las estaciones cordobesas han vuelto a marcar las máximas de España.

De todas formas también por aquí notaremos el descenso de temperaturas a partir de mañana.

Aunque estas lluvias son muy localizadas y apenas influyen sobre los acuíferos de la zona, al menos van a hacer que para septiembre haya una buena temporada de mizclos, y el río Zafrilla, prácticamente seco, volverá a coger caudal.

Las alertas se han activado y en la zona están entre el naranja y el rojo, así que habrá que tener precaución si uno decide salir de excursión al campo porque se puede ver sorprendido por una tromba de agua con una crecida de arroyos brusca. Pueden caer entre 30 y 50 litros en 24 h.

Castilla-La Mancha - Todos los avisos




Alerta de tiempo severo para Zafrilla

Zafrilla (16317)
Alerta de tiempo severo grado naranja de Tormenta
válido de: Viernes 21 d Agosto d 2015, 23:46 horas
válido a: Sábado 22 d Agosto d 2015, 01:16 horas
válido para: todas las alturas
 
El 21.08.2015 a las 23:46 horas se registró una tormenta del nivel naranja, el centro se ubica sobre 6 km al norte de Huélamo. Es se desplaza con una velocidad de 18 km/h dirección noreste. Posibles fuertes chubascos y ráfagas tormentosas locales. Algún granizo puntual de poco tamaño no se puede descartar. La actividad de rayos es baja. Las siguientes localidades se encuentran en el recorrido sucesivo de la tormenta: Guadalaviar (00:11), Villar del Cobo (00:23), Griegos (00:23) Se indica la hora de la llegada de la tormenta a la localidad.
La última actualización de esta alerta fue a las Viernes 21 d Agosto d 2015, 23:46 horas.



Zafrilla (16317)
Advertencia de Tormenta,
Alerta Rojo posible
válido de: Viernes 21 d Agosto d 2015, 14:00 horas
válido a: Domingo 23 d Agosto d 2015, 14:00 horas
válido para: todas las alturas
 
Aviso de tiempo severo de nivel rojo por tormentas de fuerte intensidad, válido de viernes, 21.08. 14:00 a domingo, 23.08. 14:00.












Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)

38,1
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)

38,0
Navalvillar de Pela (Badajoz)

37,5
El Viso de los Pedroches (Córdoba)

37,2
Moraleja - San Cristobal (Cáceres)

37,2
Zuazo de Kuartango (Araba)

36,9
Almendralejo (San Marcos) (Badajoz)

36,9
Almeria-La Cañada (Norte) (Almería)

35,9
Almeria-Los Molinos (Almería)

35,6
Nisa (Portalegre)

35,5

martes, 18 de agosto de 2015

Endoscopiando la Fuente del tío Peseto

Es una realidad constatable que la  Fuente del Tío Peseto había dejado de manar agua. Solo había que darse un paseíto y comprobarlo in situ.

Para muchos habitantes de Zafrilla, esto supone un gran inconveniente, puesto que no son pocos los que recogen el agua de esa fuente por su pureza y sus cualidades "quasi" milagrosas.

La primera vez que visité el pueblo, me dijeron que bebiendo agua de esta Fuente uno podía zamparse todo lo que quisiera, que no engordaba. Y viendo lo que comen por allí, y lo enjutos que están la mayoría, hasta me lo creí. Yo de hecho no bebo de otro sitio cuando voy allí. Y nunca vengo con kilos de más.

Habían surgido interesantes debates sobre si la ausencia de agua en la Fuente era debida a causas naturales o no. Es evidente que la sequía este año está rompiendo todos los récords, las temperaturas también.

Las imágenes que todos hemos visto de los embalses de la cabecera del Tajo son para echarse a llorar, con apenas un 15% de agua, hay más barro que otra cosa, y parece que el trasvase hacia la zona levantina no se ha parado, lo que raya en la locura.

Había personas, como Goyo padre, que defendían la climatología tan seca como causa de la desaparición del agua de la fuente. Cierto es que los poco más de 200 mm que han recogido las estaciones meteorológicas del pueblo es muy poco.

Pero otros, como Goyo hijo, defendía que debía haber alguna otra causa que provocara el problema, porque la Fuente de los Tornajos, que habitualmente se secaba siempre antes que la del tío Peseto, aún tenía agua.

Enfín, como el movimiento se demuestra andando,Goyo hijo quiso demostrar su teoría,  y ni corto ni perezoso encargó una cámara endoscópica para explorar el pozo. Se la enviaron nada menos que de Japón, y hoy ha sido el día elegido para proceder a la delicada maniobra de endoscopia del pozo.

Para ello se ha ayudado de un segundo operador, César, que aparte de proceder con una adecuada anestesia, se ha encargado del tema informático. Aquí podemos ver a los dos operarios estudiando el terreno antes de proceder con la delicada técnica, pensativos, analizando la situación...

Una vez todo listo, Goyo ha comenzado la prueba, introduciendo el endoscopio entre los múltiples vericuetos del pozo, con una técnica impecable, como corresponde a alguien de dilatada experiencia en estos temas, y tras un largo camino lleno de curvas ha llegado hasta el mismo meollo del problema.

Y cuál ha sido su sorpresa cuando se han topado con un auténtico enjambre de raíces de olmo, que eran las causantes de que la fuente estuviera atascada.

A todo esto hay que añadir, que la intervención ha sido tan sonada que han acudido muchas personas a presenciar in situ las evoluciones de ambos operarios.

Tras el diagnóstico etiológico, Goyo padre, que ha tenido que reconocer que la fuente no estaba seca sino solo atorada de raíces, ha ejecutado un trabajo de auténtico maestro con un hierro, liberando gran parte de las raíces que cegaban nuestra querida fuente.

Y tras esta soberana actuación, la Fuente ha vuelto a la vida, nuevamente un chorro de esa agua milagrosa, "fat burning", bueno quemagrasas para que nos entendamos, ha vuelto a manar cual tesoro más preciado.

La expectación cuando esto ha ocurrido ha sido realmente espectacular, los elogios hacia los endoscopistas y posteriormente hacia el root-killer o destruyeraíces en Román Paladino han sido la comidilla de todo el pueblo.

Evidentemente esto solo ha sido una primera actuación de urgencia, como cuando uno tiene un fecaloma y se procede a su rotura parcial. Ahora queda refinar la intervención y liberar definitivamente en un segundo tiempo de las malditas raíces a nuestra querida fuente.

Pero ya podemos disfrutar de esa agua tan apreciada por todos.

Nuestros más sinceros agradecimientos a los que han hecho esto posible, así que ahora a hartarse de comer.






lunes, 17 de agosto de 2015

Proyecto Solar La Veredilla: Recta final

El proyecto solar portátil para la Veredilla sigue paso a paso hacia su conclusión, cada vez más cerca, y nosotros cada vez más intrigados  y nerviosos porque vemos el final ya no demasiado lejos.
 
Tras mi retorno a  Rute el jueves pasado, donde ya se encontraba Goyo, hemos trabajado diariamente dedicando muchas horas a las diversas pruebas y puesta a punto de todos los sistemas, viendo autonomía de la estación, software de envío de datos a la red, trabajos con el modem USB estudiando mejorar la cobertura con antena exterior, funcionamiento de los reinicios y reconexiones, trabajos con el hardware de la Raspi y muchas cosas más.
 
Hay que tener en cuenta que todo tiene que ir como la seda ya que nadie va  a poder encargarse de la estación in situ, y todas las tareas deben ser completamente autónomas.
 
Han sido realmente provechosos estos días, donde hemos estado supervisando todo hasta altas horas de la madrugada, cuando ya todo el mundo está acostado y podemos trabajar más a gusto, saboreando una copa de pacharán casero ruteño, con endrinas y anis de esta tierra.
 

Hemos discutido mucho sobre la instalación y al menos lo acordado hasta ahora ha sido instalar la estación en la aldea, buscando la mejor cobertura, quizá nuestro mayor problema. Aunque podríamos llevarla a cualquier otro sitio, nos parece mejor dejarla en los alrededores de la aldea porque podemos encargar a Teo y a otros visitantes de fines de semana que echen un vistazo a la instalación y siempre estar al tanto si hay algún problema. Aunque ellos puedan hacer poco o nada por arreglar algún problema informático, en caso por ejemplo de una nevada podrían limpiar de nieve la placa para que siguiera captando energía, o en echar una mano en casos de fuertes tormentas con mucho viento si hubiera algún destrozo.
 
El problema de la energía, que pensábamos que iba a ser el principal obstáculo, nos da la impresión que tras las pruebas realizadas estos días no va a ser lo más problemático. Tras probar la batería AGM de ciclo profundo de 35 Ah parece que vamos a tener energía para abastecer la estación sin problemas, o al menos eso es lo que nos parece.
 
El consumo de la Raspberry Pi B+ es bastante más reducido de lo teórico, ya que los 600 mAh cada hora no se llegan a consumir nunca, posiblemente porque la Raspi está en reposo sin efectuar tareas y solo debe mandar una plantilla con los datos meteorológicos cada 15 minutos. Hemos medido el consumo y la batería en unas 60 h ha pasado de 13,5 v a 11,9 v, o sea una caída de tensión de 1,6 v. El consumo no supera los 250 mAh Creemos que tendremos una autonomía de al menos 3 días sin carga, pero la placa siempre carga algo, incluso en días nublados o con lluvia.
 
Quizá lo más problemático sea la conexión a internet. La cobertura en la zona es crítica, y tendremos que usar una antena externa a la fuerza, ya que el modem hay que meterlo en una caja hermética junto al resto de componentes, con lo que dejará de captar la poca señal que llega. Llevaremos  2 antenas externas, una tipo bolígrafo y en caso de que no sea suficiente habrá que probar la de panel de 17 dbi.
 
El tema del acceso remoto también lo hemos estado trabajando, y aunque todo es mucho más complicado que cuando usas Windows, puedes acceder a la Raspi desde casa. Evidentemente todo aquí es a base de líneas de comandos, no hay pantallas de navegación ni nada por el estilo, y me da la sensación de volver a los años 80, cuando Windows aún no existía y solo había MS-DOS. Trato de ponerme al día en el tema, pero es un mundo nuevo para mí, pues no conocía de Linux nada más que el nombre.
 
Aunque es muy engorroso cualquier modificación, puedes acceder a las entrañas de la configuración de la consola de la estación y hacer modificaciones imposibles con Windows. Por ejemplo hemos preferido tener la información de la humedad interna (la de la consola) mejor que la del sensor exterior, porque nos informará de si ha podido haber alguna entrada de agua o condensación de humedad dentro de la caja donde irán situados todos los componentes.

Una vez elegido el sitio donde irá situada la estación, Goyo tendrá que pedir los permisos oportunos al dueño del terreno, y nos gustaría protegerla mediante una pequeña cerca de no más de 3x3 m, con su tela metálica para aislarla un poco de los curiosos. Todo esto habrá que tenerlo terminado antes de trasladar definitivamente todos los elementos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.

Finalmente desistimos de situar la estación en una casa de la aldea, la placa es demasiado grande y pesada y no queremos arriesgarnos a que pueda ocurrir algo. La placa irá sobre el suelo, y habrá que fijarla muy bien pues con su resistencia al viento podría ser arrastrada por éste en caso de fuertes rachas, algo muy frecuente allí.

Mientras Goyo hace todos estos trámites, dejará la estación transmitiendo desde el pueblo, donde seguiremos supervisando su comportamiento. Una vez terminada la cerca será el momento de trasladar todo a su destino final, y dejarlo perfectamente situado. Yo compraré una caja hermética con llave donde meteremos todos los aparatos y viajaré al pueblo el día 26, algo ya seguro porque mi hijo David se ha ido con sus primos y tengo que recogerlo.

Una vez allí trataremos de dejarlo todo terminado, aunque no sabemos si nos dará tiempo. No queremos prisas de última hora, porque este proyecto lleva gestándose más de 1 año, y por unos días más no va a pasar nada. Las prisas son malas consejeras (refranito al canto) y si no lo vemos claro preferimos hacerlo en 2 etapas, y montar la estación en otro viaje. Mientras tanto estaría probándose desde el pueblo.

El tema informático también ha ocupado parte de nuestro tiempo, y ya tenemos página web para La Veredilla, donde todos podéis consultar los últimos datos de la estación. La página aún está muy verde, y habrá que hacer modificaciones y perfeccionarla poco a poco. Yo también estoy reciclándome en lenguaje HTML, que es el que se maneja en este tipo de páginas.

Los que queráis consultarla lo podéis hacer en
 http://www.meteoveredilla.site90.net

En estos momentos Goyo se dirige hacia el pueblo, donde llegará esta tarde con 3 nuevos pollitos de gallinas de huevos azules que se sumarán a los 2 gallos y la gallina que allí hay y posiblemente esta noche deje ya la estación funcionando completamente autónoma con energía solar desde la zona del Río, junto al puente romano,, y podremos consultar sus datos en directo.

Enfín, como veis un trabajo realmente duro, pero la ilusión es lo importante. Sé que hay muchas personas siguiendo los avatares de la estación solar, e incluso Goyo  me ha dicho que había hasta algún voluntario que estaba dispuesto a donar una pequeña aportación para sufragar parte de  los gastos del proyecto, algo muy de agradecer. Realmente si hubiera 600 personas interesadas, con una aportación tan escasa como 1 euro, se podrían financiar los gastos así como los que habrá a partir de ahora, pues mantener la línea de internet no es gratis.

Otro tema que habrá que solucionar es el de la cobertura de la nueva antena omnidireccional, que no da señal a la zona donde se sitúa la estación del Río, en casa de los padres de Goyo. Habrá que intentar conectar las 3 antenas de forma simultánea para abarcar todas las zonas posibles del pueblo. Espero que Goyo pueda solucionar el tema y que Zafrilla Río vuelva a aparecer en las redes.

Ya seguiré informando debidamente a toda la gente interesada en el proyecto, y mandando imágenes en los próximos días.

miércoles, 12 de agosto de 2015

¡¡¡¡Vuelta la burra al trigo!!!!!

Nuestra lengua está repleta de expresiones, refranes y dichos populares que la enriquecen notablemente y que expresan multitud de situaciones variadas.

Siempre he sido un apasionado de estas expresiones, pasión sin duda transmitida por mi padre, que desde pequeños nos hablaba en muchas ocasiones a base de refranes y expresiones populares, que han quedado grabados en mi memoria con el paso del tiempo, y que también trato de que mis hijos conozcan, como una forma de enriquecer su cultura lingüística de nuestra maravillosa lengua.

Una de las expresiones que desde pequeño he escuchado en multitud de ocasiones es "vuelta la burra al trigo", que para el que no la conozca es un forma de expresar el hartazgo, fastidio o molestia por una situación que se vuelve a repetir, cuando ya uno pensaba que estaba solucionada.

Su origen es muy antiguo, y parece que originariamente no era un burro el protagonista, sino una mula, que todos conocemos que se caracterizan por su terquedad, y no con el trigo sino con el maíz.

Posteriormente la expresión ha variado ligeramente desde su origen y el animal elegido ha sido el burro, quizá por que se suele asociar este animal a la mala predisposición a aprender de los errores.

La expresión remeda la situación en la que el burro regresa de nuevo al campo de trigo y lo destroza, ante la desesperación del labriego que ve que por mucho esfuerzo y empeño que ponga en enseñar al animal, de las orejeras que le ha plantificado, éste vuelve de nuevo a cometer el mismo error, pese a sus intentos de instruir al zoquete y tozudo pollino.

Y los lectores dirán, y ¿a qué viene todo este ladrillazo?

Pues ni más ni menos a que cuando ya parecía que las cosas en Zafrilla Río se habían normalizado y disfrutábamos nuevamente de imágenes y datos de la estación tras 15 días sin tener noticias de ella, hoy me comenta Goyo que han vuelto a conectar la antena nueva, que ya sabíamos que no da cobertura a la zona donde se sitúa la estación, y evidentemente hemos vuelto a perder completamente los datos (mismamente por la relación causa-efecto). Y no sabemos hasta cuándo estaremos así.

Yo no quiero calentar desde aquí más el ambiente de lo que ya lo está, pero creo que es razonable pensar, y cualquier persona puede entenderlo, que si pones una antena que te da peor cobertura que la anterior lo mejor es dejar la que había. Supongo que eso lo comprende cualquiera.

Ya comenté anteriormente que una antena omnidireccional tiene menos ganancia que las 2 direccionales que había, y es muy difícil que cubra todas las zonas del pueblo, como ya se ve. Las antenas anteriores cubrían mucho mejor el pueblo, y aunque las cosas se hagan para mejorar, si no mejoran hay que volver a lo anterior, y seguir trabajando para lograr mejorar.

Enfín, Goyo y yo nos sentimos hoy como el labriego al que se le ha vuelto a escapar el tozudo pollino y le ha destrozado sus tomateras.

La verdad que estas cosas te desesperan un montón, precisamente cuando hoy hemos comprado por fin la batería que alimentará la estación solar y cuando las pruebas van realmente bien.

Espero que por el pueblo las mentes pensantes responsables de estos cambios entren en razón, y deshagan este entuerto lo antes posible.

Al ser posible de forma pacífica y por el bien de Zafrilla, que es lo que nos importa a todos.

lunes, 10 de agosto de 2015

Proyecto Solar Portátil zafrillense: más cerca del fin

Como ya comenté en entradas anteriores, lo que denominaré Proyecto Solar Portátil  (PSP) zafrillense sigue poco a poco avanzando a pesar de los múltiples obstáculos con los que nos hemos topado durante estos meses.
 
La última vez que comenté con detalles cómo avanzaba el proyecto fue allá por Semana Santa. Entonces Goyo ya había instalado el software de navegación en entorno Linux a la Raspberry Pi B+, y también el programa que en principio iba a recoger los datos de la consola PCE, el Wview.
 
Yo por mi parte elegí una placa solar lo suficientemente potente para no tener problemas de suministro en días nublados y en horas nocturnas. Finalmente adquirí una de 120 w, que mandé directamente a Zafrilla. Cuando llegó al pueblo Goyo quedó impresionado pues tenía una altura de 135 cms y pesaba unos 15 kg. No era fácil de manejar, era frágil, y lo siguiente fue construirle un buen soporte metálico para apoyarla´. Goyo Mc Gyver se encargó de hacerlo a partir de un viejo somier de cama. quedando realmente bien.
 
Lo siguiente fue comprar el controlador de corriente, de lo que también me encargué. El controlador  regula la cantidad de voltaje que le llega a la batería, pues la placa a pleno sol llega a los 20 v, y puede provocar una sobretensión a todo lo que hay conectado, que trabajan con voltajes de 12 V. Finalmente elegí un controlador que soportaba hasta 30 amperios, más que suficiente para lo que necesitamos.
 
Goyo ya había empezado a transmitir en pruebas desde Madrid con la estación PCE a una web que había creado, con el software Wview. Lo siguiente era solucionar el tema del módem que nos iba a mantener conectados a internet. Este ha sido uno de los problemas que se nos presentó, pues tras configurar en la Raspberry el modem Huawei E220 tuvimos que abandonar esta idea inicial.
 
Este modem es el mismo que durante un par de años estuvimos usando en Rute con excelentes resultados hasta que se desconfiguró el firmware y lo sustituimos por el modem D-link, el mismo que hay en Villaviciosa y El Viso. Una vez flasheado y metido el nuevo firmware, Goyo estuvo probándolo sin problemas desde Madrid. Pero tras llevárselo a Zafrilla, el repetidor que allí transmite desde El Castellar no era captado por el módem. Así que tuvo que probar con otro módem que tenemos de reserva, el K3565, teniendo que volver a configurarlo todo desde el principio. Hay que tener en cuenta que no trabajamos con un ordenador con Windows, donde la mayoría de dispositivos son reconocidos directamente (lo que se denomina Plug and Play). En una Raspberry con Linux las cosas son mucho más complicadas.
 
Tras configurar el nuevo modem Goyo lo llevó al pueblo y funcionaba bien, e incluso lo probó en la Veredilla, desde donde logró mandarme un mensaje SMS. La cobertura  de Movistar es justita pero llega al módem, aunque la idea es conectarlo a una antena externa de panel 3G, de 18 dbi de ganancia, que usaba en Trassierra y que nos permitirá tener una conexión más fluida.

 El problema es que lleva un conector (CRC9) para antena externa distinto al Huawei E220 (MS-156), y ya había comprado el latiguillo para conectarlo a la antena de panel 3G, que lleva un conector SMA hembra. Ahora habrá que comprar un pigtail distinto (CRC9-SMA female), para conectar al módem, y modificarlo pues el conector de antena exterior no está accesible , y hay que desmontarlo para acceder a ella , aunque con el modem antiguo había que hacer la misma operación.

 Enfín, los problemas nunca vienen solos, pero no es un problema serio.
 
El siguiente problema que se presentó fue con la tarjeta SD card insertada en la Raspberry.
 
 
Este minúsculo ordenador (cajita blanca de la foto) , del tamaño de un paquete de tabaco, no lleva disco duro, y toda la información va metida en una SD card. Los problemas que aparecen se deben a las frecuentes sobreescrituras que se hacen sobre la tarjeta continuamente, y si ésta no es de excelente calidad acaba fallando. Esto también le ocurrió a Goyo y tuvo que comprar otra de mejor calidad y volver a comenzar desde cero la instalación de todos los programas. Y ahora habrá que minimizar las sobreescrituras, dejando estrictamente los datos imprescindibles y evitando lo accesorio e innecesario. No descartamos que se repita el fallo. No sé si sería una opción conectarle un pendrive USB como disco duro.
 
Siguiendo con los problemas, el software Wview vimos que era muy inestable con las estaciones Offset, como nuestra PCE. Así que ha habido que desinstalarlo e instalar el otro software meteorológico que podemos usar, el WeeWx, más estable.
 
Y continuando con los problemas, el Powerbank de 30000 mAh tampoco se podía usar con el controlador de voltaje que compré, así que antes de decidir adquirir una batería de ciclo profundo, que posiblemente haya que comprar finalmente, Goyo compró una pequeña batería de 8 Ah más 4 baterías de 2500 mAh, lo que totaliza unos 18 Ah, con los que actualmente está realizando las pruebas con éxito.
 
Evidentemente las cosas van a cambiar cuando llegue el invierno y esta capacidad es claramente insuficiente para mantener la estación conectada las 24 h a la red. He calculado que al menos necesitaremos una capacidad de 50 Ah. Tengo 2 baterías ya vistas, una de 88 Ah y otra de 105 Ah que habría valorar su compra cuando las horas de sol empiecen a disminuir.
 
El problema de la batería como Goyo bien dice es su peso. La pequeña pesa en torno a los 25 kg y 30 kg la grande. Esto es un hándicap muy importante pues la idea es que todos los aparatos vayan sujetos bajo la placa solar, protegidos evidentemente del agua y del frío, lo que eleva el peso del conjunto a más de 60 kg. Respecto al frío no estoy convencido de que con frío extremo deje de funcionar algo, pues por debajo de 0ºC muchos aparatos fallan.
 
 
Tenemos pensado desconectar el sistema mediante un programador durante las horas de madrugada, y así ahorrar energía. Al amanecer lo volveríamos a conectar aprovechando ya la luz solar. Las pruebas que ayer realizó Goyo con todo el sistema funcionando desde Rute, incluido el programador, fueron positivas. El problema es que estas baterías no son de ciclo profundo y si se descargan en exceso quedan inservibles (como las de un coche). Las de ciclo profundo permiten grandes descargas y posteriormente vuelven a recuperarse, pudiendo repetir el proceso varios miles de veces. Habrá que ver si finalmente hay que echar mano de la batería de gel de ciclo profundo, mucho me temo que sí.
 
 
Seguramente se me habrá quedado en el tintero algún problema añadido que ahora mismo no recuerdo, pero creo que con lo que he contado es más que suficiente para que los seguidores del proyecto se hagan una idea de la dificultad que entraña.
 
Goyo ahora está pasando unos días en Rute y sigue con las pruebas desde allí. Me comenta que está alucinando pues el sistema tiene 30 h de autonomía y que se puede conectar remotamente desde otro PC sin problemas, algo fundamental para resolver problemas desde casa y evitar paseos.

Yo me reuniré con él este jueves y seguiremos trabajando en el proyecto, que parece que ve la luz al final del túnel. La idea es que Goyo se lleve toda la instalación a Zafrilla para las fiestas, y hacer unas pruebas preliminares desde la Veredilla. Yo intentaré ir para las fiestas, aunque aún no es seguro y de paso participar en La Joya, aunque será muy difícil vencer a un Goyo crecido por la victoria del año pasado.

 Aún no hemos hablado de algo muy importante, dónde se va a situar todo este tinglado. Si finalmente voy al pueblo mi idea es trasladarlo a la Veredilla o alguna zona aledaña y hacer algunas pruebas. Me llevaré una tienda de campaña familiar por si nos da por instalarla como centro de operaciones, para estar más cómodos.
 
La idea primigenia como todos sabéis era instalarla en La Veredilla. Aún no está totalmente cerrado el tema, pues habría que contar con algún aliado allí que nos echara una mano. Evidentemente si hay problemas de tipo hardware o software solo se podrían solucionar presentándose en persona en la aldea. Si los aparatos se meten dentro de alguna casa hay que contar con que el propietario esté allí cuando Goyo vaya, en caso contrario no podría hacer nada, teniendo que esperar hasta una nueva visita, que no son demasiado frecuentes.
 
Goyo ha concebido la estación como portátil, lo que nos liberaría de la dependencia de que alguien estuviera en la casa cada vez que hay que hacer un mantenimiento, que en principio sería aproximadamente cada 1-1,5 meses, que es la frecuencia con que Goyo visita el pueblo.
 
Otra opción es situarla en algún otro sitio con buen acceso y no muy lejos del pueblo, sobre todo cuando comiencen las nevadas, y que sea tan frío o incluso más que la aldea (que los hay y los conocemos). Esto nos permitiría libertad a la hora de realizar el mantenimiento, aunque también nos invade la incertidumbre de qué podría pasar.
 
Está muy claro que ningún sitio es garantía de que cualquier desaprensivo haga un expolio de la instalación. Y es algo que tenemos muy en cuenta. Sobre todo desde que la pasada Semana Santa subimos al repetidor que hay en la carretera de la Laguna y vimos el destrozo que allí había de todos los equipos, incluidas unas magníficas placas solares que habían machacado. No entiendo esta actitud. Si malo es robar, peor es destrozar por el simple hecho de disfrutar.

Una instalación con una placa de 1,35 m es visible desde cientos de metros y está expuesta a cualquier desalmado.
 
Evidentemente no pensamos en que nadie del pueblo tenga interés en destrozar este proyecto, pero hay mucha gente de fuera por la que no pondría la mano en el fuego. Es algo que no se nos quita de la cabeza. Un expolio o un destrozo acabaría completamente con el proyecto, que ya no volveríamos a acometer. Confiamos en la buena voluntad de la gente, y que cualquiera que se tropiece con él, sepa lo que es y para qué sirve, y lo considere también como algo suyo.
 
Tengo que decir que también teníamos nuestras dudas cuando instalamos la estación de Zafrilla Río, muy accesible, que evidentemente se disiparon hace tiempo. Durante las fiestas se recogerán los datos de los distintos datalogger ( 3 en estos momentos) situados en el término zafrillense, y esperamos seguir confiando en que todo estará en su sitio.
 
Este proyecto se está llevando muchas horas de trabajo, el tema económico si bien es cuantioso es lo menos importante, pues cuando algo se hace con  tanta ilusión no duele el dinero que inviertes en él.
 
Vamos a ver qué conclusiones sacamos cuando nos reunamos esta semana, y ya iré relatando lo que hayamos decidido y las pruebas que se vayan haciendo.
 
 
 
 
 
 

domingo, 9 de agosto de 2015

Tormentas veraniegas por doquier

Los cielos nubosos debido a la entrada de un pequeño frente que está pasando muy rápidamente han hecho bajar drásticamente las máximas, y nos ha dado un respiro al calor.

El radar de lluvias ha marcado durante casi todo el día lluvias en amplias zonas de Andalucía, pero no ha sido real. Hay que tener en cuenta que el radar comete errores en ocasiones cuando hay mucha nubosidad y puede interpretar precipitación cuando no la hay.

De hecho han sido pocas las estaciones que han recogido algo de lluvia, entre ellas las onubenses de Gibraleón y Beas. En Islantilla sobre las 7h30' comenzó a tronar y descargó un pequeño aguacero, y posteriormente sobre las 11 h y a primera hora de la tarde llovió otro poco, pero no más.

La sensación tras la lluvia fue magnífica, y salir a correr la tirada dominguera con un olor a tierra mojada me hizo recordar experiencias muy olvidadas.

En Córdoba apenas se han recogido 0,6 mm en Villaviciosa y Peñarroya, a pesar de que el radar marcaba continuamente agua, pero nada más lejos de la realidad.

La sensación térmica en la costa ha sido muy caribeña, pues la alta humedad hacía que te apeteciera bañarte incluso bajo la lluvia. El baño tras acabar de correr bajo un pequeño aguacero ha sido genial.

Temperatura máxima  Aemet España(°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Herrera del Duque Badajoz 14:50 39.3 21:30
Castuera Badajoz 15:10 38.7 20:00
Don Benito Badajoz 17:40 38.7 21:30
Aliseda Cáceres 16:50 38.6 18:00


Los pronósticos han errado un poco, pues en la zona occidental de Andalucía no se esperaban tormentas y en cambio en la zona del Ibérico Sur sí se pronosticaron y no cayó ni una gota. Esto es la Meteorología, afortunadamente no es una ciencia exacta.

Temperaturas máximas Andalucía  (ºC)
ObservatorioMáx.
Arahal (Sevilla)36,4
Utrera (Sevilla)35,9
Híjar - Las Gabias (Granada)35,8
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,4
Granada - Norte (Granada)35,4
Lebrija - Oeste (Sevilla)35,2
Otura (Granada)35,2
Ronda - Sur (Málaga)35,0
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)34,7

Las máximas se han ido a zonas de Extremadura, donde se ha nublado menos. En Andalucía las máximas han bajado considerablemente respecto a días pasados, y en la capital no han subido de los 34ºC.

Parece que la semana próxima vamos  tener un paréntesis al calor extremo y no se esperan máximas elevadas ningún día. Los modelos a 1500 m no prevén masas de aire cálido durante toda la semana, e incluso la entrada de aire algo más frío en altura puede originar las típicas tormentas veraniegas en muchas provincias, sobre todo en la zona de Zafrilla y el resto del Ibérico sur.

Parece que la atmósfera se va preparando para el tránsito progresivo hacia el otoño.

Esperemos que realmente esto sea un cambio para lo que nos queda de mes de agosto.

Ya hemos tenido bastante penitencia desde Mayo.