Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2015

Alerta naranja en Zafrilla por tormentas

La situación de ola de calor casi permanente que nos ha afectado desde finales del mes pasado nos da una ligera pero bienvenida tregua.
Castilla-La Mancha - Todos los avisos

La llegada de aire frío procedente de latitudes bastante más al norte, concretamente de las proximidades de la bella Irlanda, donde está cayendo agua por un tubo, va a provocar fenómenos tormentosos que se están centrando en la mitad este de España.

Ya han caído importantes cantidades de agua en zonas de Castellón, y en las próximas horas lo seguirá haciendo. Esta agua torrencial lo único que provoca son inundaciones, destrozos en el campo, erosión del terreno y ayuda poco..

En la zona de Zafrilla se han activado las alertas por fenómenos tomentosos severos hasta mañana sábado, con posibilidad de que caigan más de 30 mm en 24 h. Ya ha comenzado a llover por allí y se han recogido poco más de 4 mm en el Ayuntamiento.

Seguimos sin saber nada sobre la estación del Río, que sigue sin cobertura wifi, aunque Goyo ha podido detectar el origen del problema, y se intentará resolver en los próximos días.

Esperemos que el granizo no haga acto de presencia, ya que las posibilidades de destrozos sobre los elementos de las estaciones muy frágiles, son más que probables. Ya ha ocurrido en un par de ocasiones.

En la zona de Córdoba no vamos a ver ni una gota, aunque al menos tendremos un respiro en las máximas, que quedarán bastante por debajo de los 40.

Aunque solo transitoriamente, porque para la semana que viene seguimos enganchados al calor.

Zafrilla (16317)
Alerta de tiempo severo grado naranja de Fuertes lluvias
válido de: Viernes 31 d Julio d 2015, 02:00 horas
válido a: Sábado 1 d Agosto d 2015, 14:00 horas
válido para: todas las alturas
 
Aviso de tiempo severo de nivel naranja por fuertes lluvias con más de 30 l/qm en el periodo de 24 horas, válido de viernes, 31.07. 02:00 a sábado, 01.08. 14:00.
La última actualización de esta alerta fue a las Jueves 30 d Julio d 2015, 23:36 horas.



Zafrilla (16317)
Alerta de tiempo severo grado naranja de Tormenta
válido de: Viernes 31 d Julio d 2015, 14:27 horas
válido a: Viernes 31 d Julio d 2015, 15:57 horas
válido para: todas las alturas
 
El 31.07.2015 a las 14:27 horas se registró una tormenta del nivel naranja, el centro se ubica sobre 5 km al norte de Fuentes. Es se desplaza con una velocidad de 47 km/h dirección noreste. Posibles fuertes chubascos locales y ráfagas huracanadas ocasionales. Algún granizo puntual de poco tamaño no se puede descartar. La actividad de rayos es baja. Las siguientes localidades se encuentran en el recorrido sucesivo de la tormenta: Fuentes (14:28), Beamud (14:58), Valdemeca (15:06) Se indica la hora de la llegada de la tormenta a la localidad.

Montoro, el pueblo de los extremos

Si hay un lugar donde los extremos tanto en máximas como en mínimas son realmente destacables, este es Montoro,en la provincia de Córdoba, a unos 50 km de la capital.

Hacía algún tiempo que quería comentar este curioso lugar, protagonista de una de las temperaturas más altas registradas en España, y a pesar de su escasa elevación ( no llega a los 200 m), ostenta el récord de mínima en la provincia de Córdoba con unos impresionantes -14,5ºC en febrero de 2005.

Habría que hacer un estudio exhaustivo, pero posiblemente ese registro sea de los más bajos si no el que más en un emplazamiento a solo 150 m sobre el nivel del mar. Si ya nos sorprendimos este invierno con los -14 y pico grados de Zafrilla Río a más de 1400 m, hay que valorar en su justa medida este mismo valor en una estación a pocos metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a las máximas, hay que puntualizar que han sido varias las estaciones que han tomado datos en Montoro, en distintos emplazamientos a lo largo de la vega situada entre el pueblo y Villa del Río, por lo que los datos son algo irregulares y dispersos.

Montoro (C. de A.):
Indicativo: 5366
Altitud: 195 msnm
Periodo con datos: 1955-2006

Montoro (I.N.M.):
Indicativo: 5366A
Altitud: 200 msnm
Periodo con datos: 1985-2013

Montoro (Presa de Yeguas)

Indicativo 5348D
Datos desde 1991 hasta 2007-.

Estación automática (Aemet)

Montoro Vega Armijo:

Indicativo: 5361X
Altitud: 155 msnm
Periodo con datos: 2008-2013

No conozco ningún pueblo que haya tenido tal cantidad de estaciones.

De todas formas, lo que es muy claro es que en el Alto Guadalquivir, en una  zona demarcada entre los municipios de El Carpio y Andújar se han registrado de las máximas más altas en España, siendo aún más cálido que la zona del aeropuerto, donde se sitúa la estación Aemet y tan tórrida como la misma capital.



La máxima registrada en el 95 fue en la estación Montoro (C. de A), ya inexistente, cuando se midieron 48ºC. Córdoba y Sevilla registraron sus topes actuales, aún no superados, aunque este año no hemos quedado demasiado lejos, pues se registraron 45,1ºC durante la ola de calor de este mes. El 1 de Agosto de 2003 se registró 47,1ºC en Montoro-Presa de Yeguas.

Montoro                    48
Córdoba                   46,6
Sevilla  Aeropuerto  46,6
Sevilla Tablada         45,4

En Andalucía, el Granado en la sierra de Huelva también tiene fama por sus máximas extremas, y sus 47,1ºC así lo reconocen. Totana en Murcia también tiene un registro confirmado por Aemet de 48ºC, aunque al ser estaciones de la red secundaria (como Rute) los datos no son tan accesibles como los de la red principal.

Pero esos 48 se ponen en duda, pues en las estaciones adyacentes se midió bastante menos.

23/7/1995

5366   MONTORO C. DE A.                         48,0
5366A MONTORO INM                               44,5
5348D MONTORO PRESA YEGUAS              45,0
5402   CORDOBA                                       46,6



Han surgido muchos debates entre aficionados sobre si esos registros son o no ciertos, si ha podido haber una descalibración de la estación Aemet actual, etc. Pero lo que es claro es que la estación Aemet, que funciona desde 2008 y que se sitúa junto a un meandro del Guadalquivir, en las afueras del pueblo, es una auténtica hoya donde se acumula el calor y éste se acrecienta cuando el viento sopla de poniente. Es un zona muy protegida de los vientos por estar rodeada de colinas entre los 300 y 400 m, y en invierno las nieblas son la norma, acumulándose el aire frío con unas inversiones térmicas realmente espectaculares. Es la denominada hoya de Villa del Río (marcada en amarillo en el mapa), y en ella se sitúa la estación Aemet Montoro, muy cerca del límite entre ambas poblaciones.

El mismo día que en Aemet aeropuerto se registraron -8,2ºC en 2005, aquí se registraron -14,5ºC. No tengo datos de ninguna estación que a esta altura haya registrado una mínima tan sumamente baja.

Puede haber una diferencia de varios grados entre la parte alta del pueblo y la baja, 50 metros más abajo, documentado por aficionados que viven en el pueblo. Heladas débiles arriba se convierten en heladas mucho más duras abajo, y lo mismo pasa con el calor. Plantas que sobreviven arriba, se queman abajo por el frío.

Este mismo fenómeno lo podemos ver a diario en las 2 estaciones de Zafrilla. La del Ayuntamiento, en todo lo alto del tejado, expuesta a vientos y con inversiones menos acusadas que la del Río, marca habitualmente mínimas menoa bajas, estando a solo 150 m. En máximas pasa al contrario, suele marcar más el río por el acúmulo de calor en las zonas más bajas.

Este mismo fenómeno se ha podido ver entre la estación Aemet Aeropuerto, en la vega del río, y las estaciones PCE cordobesas situadas en lo más alto de edificios de 6 plantas. Casi siempre marcó unas décimas más Aemet, pues el viento suele chafar tanto las máximas como las mínimas.

Las 2 estaciones de Montoro que aparecen en el mapa se sitúan a 1,5 km de distancia, y hay aficionados como Vigorro que han hecho un estudio de las máximas de ambas y se sitúan entre 1-1,5ºC a favor de Aemet. El encajonamiento de la estación en el río, en la zona más baja de la hoya (155 m), por 200 m de la estación de la Junta que ya está fuera de la hoya, pueden explicar esta acusada diferencia.

La amplitud térmica total sería de 48+14,5: 62,5, algo realmente excepcional.

Los 2 últimos años puede haber habido un descalibramiento del sensor de Aemet Montoro, o una pérdida de estanqueidad de la garita, pues las máximas se han disparado más de la cuenta. O al menos eso es lo que se cree, pues Aemet sigue informando que la estación está correctamente calibrada y que esas diferencias se pueden deber a factores locales.

Si alguna vez viajáis de Córdoba a Madrid por la N-IV, sobre todo en invierno, observad la disminución de temperatura tan evidente que se produce entre las poblaciones de Montoro y Villa del Río. Además en invierno, las nieblas son casi la tónica diaria.

Con estos datos podríamos afirmar que Montoro es la sartén de Andalucía.

 






jueves, 30 de julio de 2015

Zafrilla Río se pierde por falta de cobertura


Con la llegada de la nueva corporación municipal al Ayuntamiento de Zafrilla se nos han sumado nuevos problemas a los muchos y variados que se nos presentan continuamente en las estaciones que administramos.








Ahora ha sido la estación de Zafrilla Río, referente nacional en mínimas, que con un registro de-15ºC está en el ránking de los 5 municipios más fríos este año de España, y que nos ofrecía unas alucinantes imágenes cada mañana de la vega del Río Zafrilla a su paso por el pueblo que nos hacían trasladarnos desde la lejanía hasta el mismo pueblo y nos levantaban el ánimo, ha perdido su conexión con la red por problemas con la cobertura de la red wifi. Subo la última imagen enviada el dia 27 de este mes.












































Las antenas que transmitían hasta hace poco, dos antenas que cubrían con bastante eficacia la práctica totalidad del municipio, una orientada hacia la zona más elevada, y la otra hacia la más baja (donde se encuentra nuestra antena) , han sido sustituidas por una omnidireccional que lo único que ha hecho es empeorar las cosas, y a la zona donde tenemos nuestra antena de panel de alta ganancia, en el tejado de la casa de los padres de Goyo, no recibimos ninguna cobertura por lo que nos hemos quedado a dos velas sin poder tener datos online en tiempo real de las condiciones meteorológicas y tampoco tenemos imágenes del valle.

Evidentemente el cambio se ha hecho con buena intención, la de mejorar la cobertura en todo el pueblo, pero difícilmente se puede cubrir con garantías con una sola antena toda la extensión del mismo, y lo digo con cierto conocimiento de causa por mi condición de radioaficionado desde hace más de 30 años.

Desde aquí quiero romper una lanza en favor de que se haga todo lo posible por solucionar este problema. Creo que todos los que amamos Zafrilla sabemos lo importante que es sentirla cerca en la distancia. Pero también es una forma de abrir Zafrilla al resto del mundo, ya que cualquiera puede consultar los datos en tiempo real o ver las últimas imágenes del valle, que todos sabemos que son especialmente bellas cuando nieva.

Goyo está intentando hacer todo lo posible por darle una solución al problema, aunque hasta mediados de mes no irá al pueblo para pasar unos días durante las fiestas patronales. Incluso es posible que también yo me pueda desplazar del 27 hasta el domingo haciendo un gran esfuerzo, porque no estoy de vacaciones. Aunque la idea era centrarnos en el Proyecto de La Veredilla, que sigue poco a poco avanzando por un camino tortuoso y lleno de obstáculos que ya comentaré en entradas posteriores, pero parece que los problemas nunca vienen solos.

Quiero que todos los que seguís el blog comprendáis el esfuerzo que supone mantener todo esto, los problemas surgen a diario y lo más fácil para nosotros sería desistir y cerrar la puerta.

Espero que los responsables actuales de la corporación municipal nos brinden su colaboración, al igual que Antonio, el anterior alcalde,
y podamos seguir mostrando al mundo la belleza de un rincón natural maravilloso, perdido en el corazón de los Montes Universales, el techo de la provincia de Cuenca, de los pueblos más altos y fríos de España, y que sin lugar a dudas mucha gente no conocería de no ser por la colaboración de todos.

Hagamos un esfuerzo por mantenerlo vivo.

lunes, 27 de julio de 2015

Vuelta al color naranja

Hemos dejado un tiempo envidiable, comparable al otoño tardío en nuestra ciudad, con máximas de 15ºC y mínimas de 8ºC, y que no tendremos por aquí al menos hasta últimos de noviembre y volvemos a la cruda realidad, al estío puro del sur español, y dentro de éste, al crudo verano cordobés.

Y nada mejor para comenzar nuestra vuelta con otra maravillosa alerta naranja, otra más de las muchas que hemos tenido este verano y que por supuesto a nosotros nos la trae al pairo. Porque he podido comprobar esta mañana que la ciudad está a tope de gente, como otro mes cualquiera, haciendo su vida normal, y llevando con dignidad pero sin miedo un calor que para nosotros es absolutamente normal.

Seleccione Comunidad Autónoma o Ciudad AutónomaEvidentemente el que se queda aquí es porque o bien no se ha podido tomar vacaciones o porque si lo ha hecho no tiene recursos económicos para quitarse unos "diítas" de este infierno, algo muy común en tiempo de crisis como la que vivimos. Y se conforma con un poquito de piscina, alguna excursión por la sierra y poco más.


La mayoría de los cordobeses se queda aquí en los meses de más calor, solo somos unos poquitos privilegiados los que podemos disfrutar de algunos días fuera.

Ya he perdido la cuenta de los días que hemos tenido 40 grados o más, pero de los 27 días que llevamos en este mes, 15 se ha igualado o superado esa cifra, lo que no está nada mal.

Y aún nos queda un largo mes de agosto por delante, donde a buen seguro que en la primera quincena se van a volver a superar los 40 con creces, al igual que volverá a ocurrir hoy, donde se prevé que se superen los 42, para bajar un poquito el resto de la semana.

Nosotros pasaremos unos días junto al Océano Atlántico onubense, dulcificados por la masa de agua terrestre más extensa tras el Océano Pacífico, el mismo océano que baña las costas irlandesas, y donde las máximas son mucho más llevaderas, las mínimas más frescas, y miraremos desde 300 km de distancia los registros que se van registrando hasta mediados de mes por estos lares, y comentando, "de la que nos estamos librando".

Espero que para la segunda quincena del mes, con bastante menos minutos de insolación, pues los días van menguando poco a poco desde el 21 de junio, las máximas no sean tan extremas.

Y sobre todo que las noches no sean caribeñas.

Aquí dejo los datos de Aemet aeropuerto desde finales de Junio. Y recordemos que ya en Mayo superamos los 40.

Ahí queda eso.


Fecha Temperatura
(C)
Td
Med
(C)
Hr.
Med
(%)
Viento
(km/h)
Pres.
n. mar
(Hp)
Prec.
(mm)
Nub
Tot
Oct
Nub
baj
Oct
Sol
D-1
(h)
Vis
Km
Diario
meteorológico
MaxMinMedDir.Vel.
27/0739.920.330.610.632.4WSW8.21013.30.00.00.013.739.2sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
26/0737.619.129.110.835.0WSW8.91013.30.00.00.013.845.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
25/0738.920.430.111.735.0WSW11.11011.90.00.50.213.638.3sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_lunanub.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
24/0740.619.330.89.532.1WSW11.51012.60.00.20.213.838.8sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
23/0740.821.231.611.834.7WSW8.91013.60.00.50.513.736.2sw_sol.png sw_nuboso.png sw_nuboso.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
22/0740.421.431.813.736.5WSW9.21013.50.00.50.513.836.7sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
21/0740.620.931.511.031.9WSW7.81013.20.00.50.513.940.8sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
20/0739.721.531.011.935.4WSW8.91014.50.00.30.013.846.7sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
19/0738.920.730.512.036.2WSW8.41015.50.01.00.513.136.7sw_nuboso.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
18/0740.920.931.110.329.2W7.41014.90.02.80.611.038.0sw_cubierto.png sw_sol.png sw_nuboso.png sw_nuboso.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_lunanub.png sw_nuboso.png
17/0743.523.534.68.421.7SSW9.31012.60.04.00.713.531.7sw_sol.png sw_nuboso.png sw_nuboso.png sw_nuboso.png sw_cubierto_noche.png sw_nsw_azul.png sw_cubierto_noche.png sw_cubierto.png
16/0742.921.133.110.528.5WSW5.91012.80.00.20.213.527.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
15/0740.819.730.88.830.9WSW7.11015.00.00.00.013.845.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
14/0741.318.730.88.027.8WSW7.81016.30.00.00.013.942.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
13/0741.219.131.110.132.2WSW7.81016.70.00.00.013.929.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
12/0740.118.629.911.236.8WSW6.31017.00.00.00.013.830.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
11/0737.019.528.212.643.9WSW13.01017.40.00.00.013.633.3sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
10/0739.319.029.88.830.2WSW11.51015.00.00.00.013.736.7sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
09/0742.619.732.010.832.1WSW9.31013.20.01.30.013.628.3sw_nuboso.png sw_nuboso.png sw_nuboso.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
08/0744.321.533.311.130.1W7.81013.90.01.00.013.536.7sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_nuboso.png sw_lunanub.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
07/0745.221.933.510.728.2WSW8.01014.90.00.00.013.543.3sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
06/0741.222.432.014.337.7WSW7.11014.9Ip0.50.013.432.5sw_nsw_azul.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_lunanub.png sw_nuboso.png
05/0739.822.731.413.035.8WSW7.31016.30.00.50.312.738.3sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
04/0738.720.429.912.134.6W9.41017.30.00.00.0---35.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png
03/0737.819.528.311.239.2WSW6.81016.70.00.00.013.331.7sw_nsw_azul.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
02/0736.419.527.812.845.3WSW13.61014.80.02.71.712.221.2sw_nsw_azul.png sw_sol.png sw_sol.png sw_cubierto.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_lunanub.png sw_nuboso.png
01/0735.618.627.515.048.5WSW14.81014.30.00.00.013.630.0sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
30/0642.920.231.714.041.0W7.11015.80.00.00.013.843.3sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_nsw_azul.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
29/0643.721.632.99.928.6WSW5.91015.70.00.0---14.131.7sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png
28/0641.919.531.78.226.8SSE7.31016.80.00.0---14.038.3sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_sol.png sw_luna.png sw_nsw_azul.png sw_luna.png sw_sol.png