Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2014

Adiós a un Octubre que recordaremos mucho tiempo

El Octubre que hoy termina será recordado durante muchos años por ser el más cálido de la serie histórica.

Son multitud los récords que ha roto este octubre completamente veraniego (se ha llegado a llamar veroño), especialmente en su segunda mitad. En toda España, los aficionados a la meteorología reportamos récords de temperaturas en nuestras estaciones.

En zonas de la Comunidad Valenciana, la temperatura media se ha situado 2,6ºC por encima de la media, con máximas que llegaron a 35,8ºC el día 2, superando todos los Octubre desde 1869. También la pluviometría registrada fue muy inferior a la media. 

En zonas tradicionalmente frías como Burgos, jamás se había registrado una temperatura media más alta, rozando los 15ºC, cuando la media del período 1971-2000 está en 11,9ºC. 

En muchos sitios no se ha llegado a superar la máxima absoluta del mes, pero la media es en multitud de sitios la más alta de la historia. En Córdoba no llegamos a superar la máxima por muy poco (35,9ºC en Ciudad Jardín el día 20). Aemet reporta como récord los 36ºC de Octubre 2004. Málaga batió su récord histórico de máxima el 22 con 36,3ºC.

En Córdoba Poniente la máxima absoluta fue de 34,3ºC el día 20, y la mínima 13,2ºC hoy mismo, para dar una media de 22,1ºC. Por comparar con Octubre 2013,que también fue caluroso, la máxima fue 32,3ºc y la mínima 9,3ºC, con una media de 21,3ºC. En Octubre 2012 los datos fueron 34,4//8,5 (19,5), en 2010 30,3ºC/8,3ºC (19,1). Creo que la diferencia es clara y evidente.

Todas las comunidades dan temperaturas medias récords. Madrid 1ºC por encima de la media, Navarra con 2ºC por encima (curiosamente el verano ha sido más fresco de lo normal) , Comunudad Valenciana (3º más), Cataluña (2ºC) y así podríamos seguir con el resto de counidades.

En Zafrilla y otros pueblos altos de la zona de la Ibérica Sur como Griegos, aún no se ha registrado ni una helada, algo que no recordarán ni los más viejos del lugar. La máxima fue de 25,1ºC el 20 y la mínima 4,1ºC el 29, con una media mensual de 13,3ºC, y una media de las máximas de 19,1ºC y de las mínimas de 7,5ºC, realmente caluroso. En 2013 la mínima se dio el 31 con -3,6ºC y la media del mes fue 12,2ºC. En 2012 la media fue de 11,1ºC con una mínima absoluta de 0,1ºC el dia 29 (tampoco llegó a helar).

En Trassierra la máxima fue de 32,1ºC y la mínima 8,9ºC. La media de 18,1ºC. En Villaviciosa la máxima fue de 30,4ºC y la mínima se ha registrado hoy con 7,6ºC, para una media de 17,3ºC. La mínima en 2013 fue nada menos que de 2ºC el mismo día 31 de Octubre.

Rute marcó una máxima de 31,3ºC el 21 y mínima de 10,6ºC el 14. La media es de 20.1ºC. La media de las máximas fue de 25ºC y de las mínimas 15.6ºC. En 2012 la máxima fue 29.9, la mínima 7,3 y la media 16,9. En 2013, 29.6ºC, 7ºC y la media 18,8ºC. Creo que la diferencia es evidente y a la espera de los datos oficiales de Aemet, debe suponer un récord de la serie histórica (desde 1972).

dorsal



Ahora habría que preguntarse si esto es debido al cambio climático, que es lo primero que te viene a la cabeza. Y hay que decir que aunque es evidente que la temperatura media del planeta sube poco a poco, en concreto este mes de octubre se han dado circunstancias atmosféricas que han favorecido que se produzcan estas temperaturas, que no tiene nada que ver con el calentamiento global. Recordad la diferencia entre tiempo y clima. 

Por un lado, hemos tenido invasión de aire del sur, de procedencia africana, con una masa que nos afectó durante bastantes días, y por otro lado, los anticiclones que han circulado por latitudes altas y que han afectado a la Rusia europea y a la frontera con la asiática (Urales), donde se han registrado temperaturas muy bajas durante este mismo mes (máximas por debajo de 0ºC). En zonas de Siberia como Oimiakon ya han superado los -40ºC, y los -20ºC en zonas de Escandinavia. Esos anticiclones potentes con aire frío en esas latitudes (1040 mb) han favorecido la llegada de vientos de componente sur a nuestro país. Parece extraño pero es así.



Pero esta mezcla de factores que han favorecido estas temperaturas de récord se acaba este fin de semana, y una masa de aire muy frío se cierne sobre Europa central y se nos acaba este veroño que hemos disfrutado en el último mes. Las temperaturas van a caer en picado durante los próximos días y por el norte las máximas pueden bajar más de 10 grados mañana. A nosotros nos alcanzará a partir del domingo, donde se comenzará a nublar algo y notaremos el frío a partir del lunes, donde se nos acabará la manga corta.

Este buen tiempo, como todo en esta vida, ha favorecido a unos y perjudicado a otros. Las tienda de ropa de otoño apenas han vendido nada y en cambio el sector turístico está muy contento pues la gente ha estado reservando todo el mes en la costa pues ha hecho tiempo para bañarse.

Y es que nunca llueve a gusto de todos.



martes, 28 de octubre de 2014

Las Torcas de Zafrilla

Los relieves kársticos, como la zona de los Montes Universales y la Sierra de Albarracín, favorecen la formación de dolinas, hoyas poljes o torcas, términos que se refieren a depresiones causadas por la erosión del agua subterránea durante miles de años y que son muy características de estos terrenos. Es muy conocido el Hoyón de Pozondón-Ródenas, con unas mínimas de traca todos los años, pero no lejos abundan otras hoyas que podrían ser tan frías, como las dolinas en los alrededores de Griegos, Motos, Villar de Cobo o el polje de.Orihuela del Tremedal.



El terreno calcáreo o kárstico favorece la filtración del agua a capas inferiores. 
 
Dependiendo de su morfología se distinguen cuatro tipos de dolinas: en cubeta (en forma de plato con márgenes poco marcados), en caldero o artesa (con una relación de diámetro/profundidad de 10/1 y pendientes de margen más marcadas), en embudo ( con el doble o triple de diámetro que de profundidad, y con paredes ya muy inclinadas (30-40º) y en pozo o ventana (con más profundidad que diámetro, y paredes verticales. Las ideales como polos del frío son las que tienen un Sky Vew Factor en torno a 0,90-0.95. Las muy profundas no son buenas. Hay algunas en las que incluso se cultiva cereal.

Las dolinas más espectaculares son las existentes en Pozondón (de ahí su nombre), donde aparte de compartir con Ródenas la dolina de El Hoyón, hay un conjunto de 3 dolinas juntas, que vitas desde el aire son realmente espectaculares. 

En Zafrilla sólo he encontrado 2 dolinas, las llamadas Torca Grande y El Torquín, al lado de la anterior. Se encuentran al este del pueblo, muy cerca de la Fuente del Berro y del límite con Teruel. Hay una ruta que visita las Torcas, señalizada, y hay rutas en Mountain Bike que pasan por ellas, como la que parte de El Cañigral en Teruel y pasa por el Collado de las Grullas, el Vallecillo, Fuente del Berro, Torcas y acaba en el sitio de partida.

La Torca Grande (imágenes 1 y 2 de arriba) es una gran depresión en forma de embudo, de las dolinas más grandes que he visto en la zona, con unos 400 m de diámetro y unos 100 m de profundidad, cubierta por un pinar en sus 2/3 partes. Su fondo se encuentra a 1274 m de altura y los bordes entre 1340 m y 1410 m, bien cerrada por todas partes . Quizá su excesiva profundidad la penalice, aunque su gran diámetro compensa este aspecto. Por comparar con la más conocida, la de Pozondón-Ródenas tiene unos 220m de diámetro y unos 50 m de profundidad y carece totalmente de vegetación arbórea, hecho este muy importante pues ya dijimos que su presencia retiene el calor.

El Torquín (2º imagen de arriba) es una pequeña hoya de forma alargada en dirección NW-SE e irregular de 350m x120 m con una profundidad entre 50 y 80 m. El fondo está algo más alto que en la Torca Grande, a 1314 m y los bordes en su cara este rondan los 1340 m y en la oeste rozan los 1400 m. Se encuentra totalmente cubierta de pinos.

Mi idea es soltar un sensor en una de las dos torcas esta Navidad, aprovechando nuestra más que probable visita al pueblo y dejarla los meses más fríos, Enero y Febrero,  y ver si realmente es un buen sitio para inversiones térmicas. Pienso que el sitio más indicado sería en la zona desprovista de vegetación de la Torca Grande, justo en su zona sur, de unos 200mx80 m, que se encuentra a 1300 m. Hasta que no midamos su fondo, no sabremos si realmente guarda el secreto de unas mínimas increíbles. 






El otoño en Zafrilla es una maravilla

El otoño avanza lentamente, con temperaturas altas para las fechas en las que estamos, ya muy próximos al puente de todos los santos, pero ya se van viendo cambios en el paisaje, aunque todo va unos 15 días retrasado respecto a lo que sería normal.

Aún no ha helado en Zafrilla, cosa bastante rara, pero las temperaturas van poco a poco bajando y acercándose a los valores de helada.

Las tormentas en la zona de la Ibérica han hecho su aparición, y aunque no han descargado por el momento en el pueblo, ha dejado espectaculares imágenes que la magnífica Canon Ixus 500 adaptada magistralmente por Goyo como webcam ha sabido captar en todo su esplendor esta tarde, con un magnífico arcoiris sobre el valle con los chopos ya con colores otoñales y las ovejas de Darío pastando en unos prados repletos de hierba fresca.

Subo un par de termografías de hace unos días, cuando en la zona del valle del pueblo hizo unas mínimas significativamente más altas que en las estaciones de alrededor, y que se refleja muy bien en la termografía de ese día Incluso en la zona de Cuenca capital hizo más frío, algo realmente curioso y no habitual. Las zonas más frías corresponden a la sierra del Tremedal y Ródenas-Pozondón, Checa y Orea.

La otra imagen refleja los colores más fríos que se pueden observar en la zona media del valle de los Pedroches, entre Hinojosa y Pozoblanco-Villanueva, siendo más cálida la zona norte ya junto a la frontera con Ciudad Real y Extremadura, así como la zona sur.. Es muy característico el microclima que hay en la zona de Guadalmez. Estas imágenes confirman estas suposiciones.

Este fin de semana Goyo ha estado en el pueblo, pero no ha podido recoger los datos de los 2 dataloggers. Los recogerá en su próxima visita. Ha estado analizando nuevos sitios donde colocar los sensores en caso de que los actuales no cumplan con las expectativas, y le ha gustado mucho un emplazamiento que ya estaba entre los posibles candidatos, la zona del Prado Redondo,

 En sus alrededores hay varios sitios que prometen como la zona del Solana de la Mujer Muerta o la Hoya de las Nieves, a una altura entre 1520 y 1580 m. Según Goyo esa zona siempre ha sido muy fría, y vamos a comprobar si son solo habladurías o hay algo de cierto en todo ello.






jueves, 23 de octubre de 2014

Anclados a un otoño estival que parece no acabar

Continuamos apalancados en un otoño totalmente veraniego, con máximas que siguen por encima de los 30 grados. Cuando apenas queda una semana para noviembre, muchos árboles no muestran aún los cambios propios de la estación otoñal, pues apenas si ha hecho algo de fresco. Ya deberían iniciar el cambio de color los castaños y comenzar a tornar a tonos dorados y aún continúan totalmente verdes. Los caquis  no muestran ninguna hoja con el color cobrizo tan típico de estas fechas que los hace tan bellos. Precisamente "pa los santos" (para los santos, origen del término palosanto) deberían lucir sus tonos rojo púrpura. La parada invernal aún no se ha producido. Y parece que aún va a tardar.

Las temperaturas que estamos teniendo batirán casi con seguridad la media de este mes. La NOAA, en su informe del clima en el mes de septiembre, ha anunciado que fue el más caluroso de toda la serie histórica (desde 1880), con 15,72ºC de media en todo el planeta, 0,72ºC por encima de la media del siglo XX para el mes de septiembre. Veremos el informe de Octubre, pero parece que va por los mismos derroteros.

En el mapa que adjunto se aprecia muy claramente la desviación respecto a la media, y en el caso del sureste de la Península se batieron todos los récords. A nivel general predominan los colores rojos por doquier. Realmente preocupante.

Parece que las mínimas comienzan ligeramente a caer, y hoy ya se ha bajado de los 10ºC en Villaviciosa y cerca se ha quedado El Viso. Curiosamente en la zona del polo del frío han comenzado las heladas débiles y Peralejos ya ha marcado -1,2ºC. La Vega del Codorno, Orea y Checa se han quedado cerca de la helada. Pero en las dos estaciones zafrillenses las mínimas han sido las más altas de toda la zona, con 11-12ºC, incluso más altas que Villaviciosa o El Viso. No creo que haya sido un error pues las 2 estaciones han dado valores similares. Griegos también dio un valor bastante alto, con 7,2ºC. 

Informe climático de la Tierra. Septiembre de 2014 el más cálido desde 1880






Subo otra serie de termografías de hace pocos días, donde se aprecian las zonas más frías dentro del triángulo del frío. En la zona norte, Cantalojas se muestra como un buen sitio, algo que se demuestra cada mañana por sus mínimas entre las más frías. Ya acercándonos a los Montes Universales se aprecian colores más fríos en los alrededores de Orihuela del Tremedal y Rodenas, Griegos, Vega del Codorno, y por supuesto en el Rincón de Palacios y alrededores.

Si Goyo puede este fin de semana a recoger el sensor podremos ver el potencial para este invierno de la Redovilla. Si no cumple las expectativas  ya tengo pensado testar algún otro sitio, como la Torca Grande, de la que hablaré en otra ocasión.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba -Ciudad Jardín (Córdoba)30,8
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)30,1
Lebrija - Oeste (Sevilla)30,0
Córdoba - Poniente (Córdoba)29,9
Huelva - F. Montenegro (Huelva)29,4
Arahal (Sevilla)28,9
Utrera (Sevilla)28,7
Gibraleón (Huelva)28,7



lunes, 20 de octubre de 2014

La ola africana nos devuelve al crudo verano

La lengua de aire sahariano ha engullido casi a la totalidad de la Península Ibérica y nos está machacando sin piedad con unas temperaturas totalmente veraniegas. Hemos vuelto a colgar las rebecas que sacamos algunos días atrás y otra vez andamos en manga corta y en bermudas.

Hoy se preveía que fuera el día más caluroso de esta andanada de calor africano y así ha sido. Si ayer ya las temperaturas fueron altas, hoy lo han sido aún más, y han estado a solo un ápice de batir récords históricos. 

Los 35,9ºC de Ciudad Jardín ha sido la máxima registrada en España junto con la estación de Andújar. El récord histórico de Aemet Aeropuerto dijimos ayer que estaba en 36ºC, y hoy se han registrado 34,1ºC.

El comportamiento de las mínimas ha sido hoy muy curioso pues no se han dado a primera hora de la mañana, sino que la mínima se logró cercana a la medianoche, para luego ir subiendo progresivamente la temperatura, y por ejemplo, en Trassierra a las 9h30' ya había un bochorno imporatante con unos 23ºC, mientras que la mínima había sido de 16ºC sobre la 1 h de la madrugada. A las 9 h la temperatura era superior que en la capital, algo extremadamente infrecuente.

En Rute a primera hora de la mañana ya se marcaban nada menos que 23,5º, y no se ha bajado de los 20ºC durante la noche en la estación automática. Habría que mirar los registros pero debe ser de las mínimas más altas de la serie histórica.

La lengua de aire sahariano nos ha envuelto completamente y fiel reflejo son las temperaturas a 1500 m (850 hpa), que se sitúan en los 19ºC, ocupando casi toda la Península. Ambas estaciones zafrilleras se han ido por encima de los 25ºC. Habría que preguntar a los abuelos del pueblo si conocen registros como estos en estas fechas.

La importante cantidad de agua caída en las últimas semanas sumado a estas temperaturas han hecho proliferar las setas por doquier, y han hecho la delicia de los aficionados a la micología. Los cítricos han interpretado erróneamente que estamos en una segunda primavera y han comenzado a brotar como locos e incluso a florecer, sin saber que tendrán una vida efímera pues con las primeras heladas desaparecerán. Será un gasto de energía inútil que igual se paga caro en primavera. Yo he aprovechado para hacer los últimos injertos antes de la parada invernal, que no sucederá antes de primeros de noviembre, cuando las mínimas bajen de 8 grados.

La semana va a seguir sin grandes cambios, aunque conforme avance las máximas bajarán ligeramente. 

Tiempo ideal para el día grande de los cordobeses, el 24 de Octubre, San Rafael (sólo en Córdoba se celebra este día), patrón de la ciudad, día festivo en la ciudad y día de peroles (comida en el campo con un buen arroz o lo que se tercie). Merece la pena darse un paseo por la sierra cordobesa, está realmente bonita.


.


.

domingo, 19 de octubre de 2014

En Octubre, ¿rescoldito de lumbre?

El refranero español está repleto de frases interesantes y son muy numerosas las que hacen referencia a fenómenos meteorológicos. Esta que escojo hoy, es uno de los múltiples refranes que hacen referencia al comienzo del frío en el mes de octubre, cuando ya hay que encender la chimenea y tenerla bien provista de leña. Precisamente en estos días pocas son las chimeneas o estufas que estarán ardiendo , y a los datos me remito.

Las temperaturas siguen anormalmente altas para esta época del año y los registros se han ido ampliamente por encima de los 30 grados en muchos sitios, volviendo a traer los fantasmas veraniegos que ya veíamos muy lejanos. Hemos vuelto a sentir bochorno y sensación de calor, y aunque no hemos batido el récord de temperatura para el mes de Octubre, que se dio el 2-10-2004 con 36 grados, no nos hemos quedado demasiado lejos de esa cifra, y tanto Poniente como Ciudad Jardín han marcado 33,2ºC de máxima hoy.

Lo que posiblemente sí hayamos batido es el registro máximo para el día 19 de octubre, porque dudo que alguna vez se haya superado esta temperatura tan entrado el mes. Y algo que aún se podría batir es la temperatura media de todo el mes. Está establecida en 21,7ºC en Octubre de 2009, y a día de hoy en Poniente la media es de 21,9ºC y 22,6ºC en Ciudad Jardín.

En algunas estaciones españolas se ha batido incluso el récord histórico de temperatura máxima para este mes, como por ejemplo en el aeropuerto de Mallorca, con 33,5ºC.

Esto no es privativo de nuestro país. En Canadá se han batido este mes registros históricos máximos en muchas ciudades, como Montreal, Gattineau, etc, con máximas entre 25 y 30ºC, algo realmente insólito. Y parece que al igual que en nuestro país esta situación se prolongará hasta finales de mes, aunque las previsiones por allí son de un invierno frío y crudo. Pero parece que aún va a tardar.

También en el hemisferio sur, que están en primavera, se han registrado récords, como los 37.8ºC de Sao Paulo, y el muchas ciudades argentinas se ha pasado de los 42 grados.

Cuenca
 Observatorio vAlt.TemperaturaHumedadBarómetroVientoPrecip.I.R.[?]
Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.HoyAño
BarajasDeMelo70720,528,520,05354301.0221.0241.0226 N23-267,5
San Clemente72122,828,214,94377281.0201.0221.0196 ESE34-201,2
Sisante74222,528,714,35180271.0211.0221.020-21-263,8
Vega del Codorno133713,324,23,97397291.0221.0231.021-1-658,4
Villalpardo76220,627,812,35683321.0211.0221.02010 E27-27,0
Zafrilla142516,123,87,26092291.0241.0241.022-28-407,2


En la zona del polo del frío llevarán muchos años sin tener temperaturas un 19 de octubre como las que hoy han tenido en Zafrilla, con casi 24ºC, y mínimas de tan solo 7,2ºC.

Evidentemente este es un fenómeno ocasional que no podemos achacar al cambio climático, y sí a una masa de aire africano que nos envía vientos de componente sur muy cálidos, pero es evidente que las temperaturas suben lentamente y de forma imparable y parece que poco podemos hacer para frenar esta terrible escalada.

El pronóstico para esta semana es más de lo mismo, con temperaturas por encima de los 30 grados y cielos con alguna nubosidad alta que sólo aumentará la sensación de bochorno y que nos hará volver a recordar el pasado verano, que ya parecía enterrado hasta el año que viene. A mitad de semana las máximas bajarán un poquito, pero se mantendrán por encima de los 27 hasta final de mes, para bajar bruscamente en el puente de todos los Santos, y veremos las primeras heladas en la zona de Zafrilla.

La semana que viene Goyo visitará el pueblo e intentará recuperar los datos de ambos sensores, situados como ya sabemos en la Redovilla, al pie del Monte Mesoneras, y en la Umbría del Oso. En cuanto disponga de los datos los analizaremos y comentaremos en el blog.


Córdoba
 Observatorio vAlt.TemperaturaHumedadBarómetroVientoPrecip.I.R.[?]
Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.Mín.Act.Máx.HoyAño
Alcolea11428,532,315,35793381.0171.0211.016-18-380,7
Córdoba - Ciudad Jardín12730,133,217,54488321.0121.0151.0121 SSW19-531,7
Córdoba - Poniente12230,633,218,03390231.0101.0141.0101 NNW23-512,8
El Viso de los Pedroches57825,631,514,35291351.0121.0141.012-19-323,8
Montilla38430,432,016,43490321.0001.0031.0001 S11-492,0
Santa María de Trassierra44021,530,913,66987431.0131.0151.0132 WSW16-634,1
Villaviciosa65820,929,213,06797351.0131.0151.0131 SSW17-618,5