Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014

Trassierra estrena nueva webcam







La webcam que había en Trassierra, una Microsoft Lifecam HD 3000, se ha ido deteriorando con el tiempo, como todo en la vida, y las imágenes que enviaba eran de una calidad cada vez peor. La verdad es que no sé muy bien lo que ha pasado con esta buena webcam, modelo igual a la existente en Villaviciosa y Rute, que muestra imágenes blanquecinas, con neblina, como si tuvieran un visillo delante, posiblemente debido al deterioro de la lente por no estar protegida, como sí están las otras dos. He intentado limpiar el objetivo pero no ha sido nada efectivo, y al final he decidido comprar un modelo de la misma casa, pero bastante superior, la Microsoft Lifecam Studio.

La inversión ha sido importante, pues el coste es justamente el doble de la antigua, pero una vez instalada la verdad es que ha merecido la pena y se olvida el desembolso económico realizado. Las imágenes son realmente espectaculares durante el día, trabajando muy bien cuando el sol está en todo lo alto, compensando muy bien las zonas claras y las oscuras, con una nitidez fabulosa y por si esto fuera poco, trabaja realmente bien con muy poca luz, algo que he podido comprobar cuando se han encendido las luces y la imagen era bastante buena, con no demasiado ruido en la imagen.

Al no ser una cámara preparada para exteriores, la protegeré dentro de un foco de forma similar a las webcams de Rute y Villaviciosa, y esperando que el sol directo no dañe la lente y la inversión sea rentable, durando lo máximo posible.

La verdad es que paisajes como este, al igual que pasa con Zafrilla rio, Rute o Villaviciosa, merecen hacer un pequeño esfuerzo suplementario y adquirir una webcam de calidad, que refleje en toda su belleza estos bellos parajes.

Espero que disfrutemos por mucho tiempo de esta bonita imagen

martes, 22 de abril de 2014

Tromba de agua antológica en Córdoba

Pocos minutos después de comentar la entrada del domingo en el blog, comenzó una tromba de agua en la capital de las que se recuerdan durante bastante tiempo.

Era poco antes de la medianoche cuando empezó a descargar una fuerte tromba de agua, que se acompañó de rachas de viento con picos de 60 km/h, adornada de importante aparato eléctrico. La tasa máxima de lluvia registrada por la estación de Córdoba-Poniente fue de 168 mm/h, algo realmente espectacular, pues llegaron a caer casi 3 litros de agua por minuto en el momento de máxima intensidad. Afortunadamente ese ritmo sólo duró varios minutos y fue aflojando poco a poco, pero se llegaron a recoger entre las 23 y las 0h casi 25 mm de lluvia, para completar un total de 40 mm en todo el día, siendo una de las estaciones que más agua recogió el pasado domingo dia 20. Durante la madrugada del lunes continuó lloviendo de manera débil, y se recogieron otros 5 mm más.

El fenómeno fue muy localizado pues en Trassierra pude comprobar que no había caído agua con tanta intensidad, y se recogieron bastantes litros menos que en la capital, algo que no suele ser habitual, pues allí arriba siempre llueve más. Pero ya sabemos que estos fenómenos se restringen a zonas pequeñas, y que a pocos kilómetros puede no caer ni una gota.

Esta tasa de lluvia es hasta el momento récord en lo que llevamos de año, así como la cantidad de lluvia recogida en una hora y en un solo día.

No he encontrado nada publicado al respecto en la prensa local, parece que no debió causar problemas de importancia.

Las lluvias por el momento se retiran y los cielos hoy aparecen mucho más despejados, aunque las temperaturas son mucho más suaves que hace unos días, donde el jueves santo marcó la máxima anual en Ciudad Jardín con más de 34 grados.

domingo, 20 de abril de 2014

Últimos cambios en Zafrilla Rio

La visita de Goyo a Zafrilla en Semana Santa ha servido para volver a hacer ajustes necesarios en la estación del río, que como os he ido contando tenía problemas importantes de recepción de señal entre consola y garita por estar a una distancia crítica, muy próxima a los 100 m teóricos de máximo alcance entre ambos.

Tras un cambio de pilas por unas de mejor calidad, se ha sacado fuera de la consola la antena interior para mejorar la recepción, y parece que esto ha sido suficiente por el momento. Una segunda posibilidad es fabricar un pequeño dipolo para la frecuencia de recepción de la consola (868,3 Mhz), algo no demasiado complicado de hacer pues el dipolo mediría unos 16 cms en total, 8 cms por cada rama. Seguiremos observando su comportamiento a ver si definitivamente se estabiliza la recepción. En caso contrario fabricaremos el minidipolo.

La webcam también ha sido cambiada por otra con sensor CCD (la antigua tenía sensor CMOS), y ciertamente ha mejorado algo más la calidad de la imagen, aunque ya he hablado con Goyo para mejorarla aún más. Ese bello paisaje merece tener una imagen mejor. Estamos barajando varias opciones, pero la imagen del valle atravesado por el río Zafrilla debe quedar nítida y cristalina y es algo que no pararemos hasta que quedemos plenamente satisfechos.

Subo la nueva imagen del rio Zafrilla de hoy y la puesta de sol desde una de las webcams del Ayuntamiento.

Termina la Semana Santa

La Semana de Pasión llega a su fin y lo hace con un balance positivo en líneas generales en cuanto a la meteorología se refiere, al menos por la zona sur de la Península. En Córdoba y provincia la semana ha transcurrido con un poco de todo. Ha habido calor de justicia, con máximas anuales que alcanzaron los 34ºC a mediados de semana, y posterior empeoramiento del tiempo de forma progresiva para acabar con chubascos hoy Domingo de Resurrección.

Todas las cofradías han podido hacer sus estaciones de penitencia a excepción de las que hoy procesionaban que se han visto obligadas a dejarlo para otro año, pero en conjunto el balance ha sido muy positivo, con gran multitud de turistas visitando la ciudad, algo que pude percibir de primera mano el pasado martes santo.

La semana ha acabado con un frente muy activo que ha entrado por el suroeste y que ha comenzado esta madrugada a dejar lluvias en toda la zona de Huelva, y que nos ha venido acompañando de oeste a este durante la mañana de hoy en nuestro viaje de regreso desde Islantilla, dejando momentos de importantes aguaceros.

Precisamente en la zona de Cádiz, Huelva y Málaga es donde se ha recogido más cantidad de agua, pasando de los 60 mm en zonas de Grazalema. En nuestra provincia también ha llovido aunque en menor cuantía, y se han recogido cantidades moderadas de agua, oscilando entre 5 y 15 mm, siendo Rute la estación que más ha acumulado hasta el momento.

Las lluvias continuarán hoy y también mañana, incluso con momentos de alta intensidad, para ir disminuyendo conforme avance el día, y el martes volverá a mejorar el tiempo, aunque persistirá cierto grado de inestabilidad durante la semana sin previsión de nuevas lluvias.

lunes, 7 de abril de 2014

¡¡¡Ya estamos en los 30!!!

Tras el paso del último frente nuboso que dejó cantidades moderadas de agua en la provincia, hemos pasado a cielos despejados y eso en Córdoba y casi a mediados de Abril es sinónimo de comienzo del calor.

 Los cordobeses ciertamente estamos acostumbrados al calor, pero eso no significa ni mucho menos que nos guste. Lo asumimos, lo llevamos con dignidad y lo soportamos estoicamente (casi como las almorranas), de todas formas con el calor poco más se puede hacer (no ocurre lo mismo con las hemorroides). Los primeros días siempre son los más duros, porque aún no estamos habituados. Nada que no se cure en un par de semanas, cuando ya estaremos completamente aclimatados y plenamente preparados para no bajar de los 35 diariamente durante más de 3 meses, muchos de ellos por encima de los 40. Esperemos que aún falten varias semanas para alcanzar esa barrera.

 La primavera comenzó con muy buena pinta pues entró con cielos nubosos y chubascos irregulares y temperaturas totalmente primaverales. Pero en Córdoba la primavera suele ser efímera, y apenas dura unas semanas. Los cielos se han despejado y las temperaturas han comenzado a subir de manera rápida.Ya ayer se marcó la máxima anual en mucho sitios de Andalucía y de España, rozando los 30 grados, algo que repetiremos hoy y así continuaremos al menos hasta el fin de semana.

 Poniente marcó una de las máximas más altas ayer con 28,8ºC, y hoy se han superado los 30 ampliamente en la capital, marcando las estaciones cordobesas las máximas de España y Europa.

Cuando la primavera comienza a transformarse en verano, la estación que suele encaramarse al top nacional es Ciudad Jardín. Durante el invierno hay otras estaciones que marcan máximas más altas, como las del Mediterráneo andaluz y valenciano y sobre todo las de las Islas Canarias. Pero a partir de estas fechas Ciudad Jardín aparecerá a diario entre las 10 estaciones más calurosas de España, siendo muchos días la más tórrida (nada por lo que enorgullecerse). Es algo similar a lo que ocurre con Zafrilla, pero justamente a la inversa.

 Las mínimas se han suavizado mucho y ya se alejan de la barrera de los 10 grados en la capital, sólo en la sierra bajan algo de este cifra. La primavera ya fluye por todos lados, los naranjos en la capital están en plena floración y comienza un agradable olor a azahar que todo lo impregna y que nos acompañará hasta Mayo.

En la sierra ya ha comenzado a cantar el ruiseñor, el rey de las aves canoras y el pequeño chochín, el más pequeño pájaro de nuestra fauna junto con el reyezuelo y el buitrón, ya emite su poderoso trino. Aún es pronto para hacer un pronóstico fiable para la Semana Santa, pero parece que al menos hasta el miércoles santo la cosa pinta bastante bien, y no parece que el tiempo se vaya a estropear.

Temperaturas mínimas  España(ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)-0,3
Duruelo de la Sierra (Soria)0,6
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)1,3
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)1,6
Queixans - La Cerdanya (Girona)2,2
Cidones (Soria)2,2
Prades - Closos (Tarragona)2,7
Navarredonda de Gredos (Avila)3,0
Zafrilla (Cuenca)3,1







Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)31,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)31,3
Utrera (Sevilla)30,8
Arahal (Sevilla)30,7
Lebrija - Oeste (Sevilla)30,4
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)30,4
Andújar (Jaén)30,2
Sumacàrcer (Valencia)30,1
Tomares (Sevilla)30,1