Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Primeras lluvias otoñales

El frente atlántico que entró por el noroeste hace un par de días sigue aún activo y dejando precipitaciones dispersas por muchas regiones, entre ellas la andaluza. En nuestra provincia no se preveían grandes cantidades de lluvia y así ha sido. En la zona occidental de Andalucía es donde se han registrado precipitaciones más cuantiosas, y de hecho estaba ayer activada la alerta amarilla. En la zona de la sierra onubense hay estaciones que han acreditado más de 40 mm.

En Córdoba las cantidades han sido pequeñas, pero al menos nos ha servido para quitarnos de un plumazo el calor que nos viene acompañando desde el mes de junio. Hoy los termómetros no han superado los 25 grados en la capital, y en las sierras ni siquiera han llegado a sobrepasar los 20.

Quizá el meteoro más destacable ha sido el persistente viento ayer y hoy, que ha llegado a registrar rachas en Poniente de casi 60 km/h, pero que no ha dejado soplar desde el viernes a una media superior a los 25 km/h, y que hoy nos ha pegado una buena paliza en la media maratón Córdoba-Almodóvar..

Entre las estaciones cordobesas, hoy ha sido Rute la que ha recogido más agua, superando los 10 mm. En la capital y Trassierra apenas se han superado los 3mm.

Parece que la tendencia es que durante toda la semana próxima sigan atravesándonos diversos frentes que continuarán dejando pequeñas cantidades de agua, siendo jueves y viernes los días que parece que serán más lluviosos y que harán olvidar definitivamente el pesado verano.

Hemos vuelto a disfrutar de ese olor tan típico a tierra mojada que se genera cuando cae agua tras un período seco prolongado. Una experiencia muy recomendable.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Adiós al veranillo del membrillo

Parece que el veranillo de San Miguel llega a su fin el próximo fin de semana, ya que un frente atlántico ha ido acercándose lentamente, con dificultad debido al potente anticiclón que estaba anclado en la Península, pero finalmente ha vencido su resistencia y ha comenzado ya a penetrar por las costas gallegas, dejando precipitaciones en aquella zona, que se extenderán por nuestra región durante las jornadas del viernes y sábado.

Las temperaturas de hasta 37 grados que hemos llegado a alcanzar en días pasados, van a sufrir una importante caída y parece que definitivamente entrará el otoño. El veranillo del membrillo ha hecho madurar la uva, que ya ha sido casi totalmente recogida, y ha terminado de madurar los higos  A la granadas aún les quedan un par de semanas.

Las precipitaciones no parece que vayan a ser muy cuantiosas, pero al menos romperán con el calor que aún nos venía castigando sin piedad, y también disminuirán la posibilidad de incendios en la sierra, que en días pasados ha vuelto a afectar a la zona del campo de tiro de Cerro Muriano aunque sin graves consecuencias afortunadamente. 

Parece que tras el paso de la borrasca las temperaturas ya se situarán en un rango algo menor al actual, y ya será difícil volver a pasar de los 30. Las mínimas sí van siendo cada vez más frescas, y ya se acercan cada vez más en la sierra a la barrera de los 10. En la capital ya se suele bajar de los 20.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El huracán Humberto se ha ido diluyendo en el inmenso Océano Atlántico igual que un azucarillo en el café, y ha pasado a categoría de tormenta o depresión tropical sin haber tocado tierra. Hace unos días incluso se pensaba que podría acabar impactando contra las costas de nuestras islas afortunadas, per afortunadamente no ha sido así.

Ahora ha perdido también la categoría de tormenta tropical y se ha incorporado al flujo de borrascas del atlántico norte, y podríamos recibirlo por nuestras costas a mediados de la semana próxima, aunque ya muy debilitado.

Humberto es el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte, y ha llegado muy tarde.

Hoy continuamos bajo los efectos de un potente anticiclón que ha hecho que hayamos vuelto a superar los 35 grados en la capital, y que por el momento desvía todos los frentes hacia el norte. Esperemos que la semana que viene se rompa esta barrera anticiclónica y podamos tener las primeras lluvias del recién estrenado otoño.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Por fin acaba el verano

Bueno, al menos astronómicamente hablando. Y daremos por finiquitado este aburrido y pesado verano el próximo domingo 22 a las 22:44 h. Climatológicamente hablando las cosas van a cambiar muy poco, y continuamos con temperaturas altas a primeras horas de la tarde, como por ejemplo hoy, que se han llegado a superar los 35 grados. Es cierto que la insolación es mucho menor, y de hecho el día 22 el día y la noche tendrán exactamente la misma duración (equinoccio de otoño), para luego ir disminuyendo las horas de sol aproximadamente a un ritmo de unos 3 minutos diarios.

Nos esperan por delante 89 días y 20 horas otoñales, una estación muy interesante para los aficionados a la meteorología, pues es muy propicia para los cambios, al contrario que el soso verano que estamos a punto de terminar.

Las previsiones de los distintos sistemas de predicción a largo plazo para este otoño parece que indican que no será un otoño que destaque por excesivas lluvias ni por frío, sino que se mantendrá en los valores medios.

El verano que dejamos atrás no ha sido tampoco especialmente interesante, pues no nos ha sorprendido por calores de récord ni nada por el estilo. Tal como indicaban los pronósticos ha sido el más fresco de los últimos 5 años, aunque algo más cálido que la media. Las temperaturas máximas no han sido de relumbrón, y Córdoba-Ciudad Jardín ha quedado con el récord de estación más calurosa de Europa con 43,4ºC marcados el 19 de agosto. También Ciudad Jardín es la estación que más veces ha marcado temperaturas por encima de 40ºC este verano.

Las mínimas progresivamente van bajando cada vez más, y ya hoy Villaviciosa ha marcado unos más que frescos 12ºC y Trassierra 14ºC. No sería de extrañar que durante a semana que viene ya se rompa la barrera de los 10 grados a primeras horas de la mañana. En la zona de Zafrilla ya incluso han caído pequeñas heladas, y a partir de ahora rondarán guarismos negativos casi a diario.







Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Arahal (Sevilla)
35,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
35,7
Utrera (Sevilla)
35,7
Tomares (Sevilla)
35,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
35,0
Córdoba - Poniente (Córdoba)
34,9

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pequeños cambios para el fin de semana

Las tormentas que se anunciaban para Andalucía a primeros de esta semana han venido a menos, y los pronósticos se han ido rectificando conforme ha avanzado la semana. Ciertamente va a aumentar la inestabilidad, y ya se puede ver en la foto de satélite de la península un aumento importante de la nubosidad sobre todo por el sur. Pero en la zona de Córdoba apenas se va a traducir en un ligero aumento de nubes que probablemente ni siquiera descarguen una mínima cantidad de agua.

Donde sí parece que la inestabilidad va a ser mayor es en la zona del estrecho. Por allí si podrían desencadenarse fenómenos tormentosos localmente fuertes el sábado y el domingo. Es posible que la estación algecireña recientemente estrenada recoja sus primeros litros de agua en este nuevo año agrícola recientemente estrenado. Su funcionamiento por ahora es perfecto, y sólo queda incorporarle el anemómetro para estudiar la velocidad de los vientos en una zona realmente ventosa, muy cercana a Tarifa.

Las máximas continúan siendo aún calurosas y Ciudad Jardín ha vuelto a marcar la máxima andaluza con 35,6ºC. Las mínimas ya se va notando que las noches son más largas y progresivamente van bajando, y Villaviciosa ha llegado a marcar hasta 12 grados.

En la zona del polo del frío las heladas ya han hecho alguna noche acto de presencia en pueblos como Cantalojas o Duruelo, aunque en Zafrilla todavía no ha helado, pero no tardará en hacerlo. La mínima de hoy ha sido de 6 grados.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Algeciras se incorpora hoy a la lista de estaciones

Como la locura siempre admite empeoramientos, hoy ha comenzado a transmitir a la red Meteoclimatic una nueva estación en Algeciras. Como no podía ser de otra forma es otra estación PCE, con garita artesana de platos y que ha sido montada en un chalet en la zona de la periferia urbana de la ciudad, muy cercana a las primeras estribaciones del parque de los Alcornocales.

La idea de montar esta nueva estación ( y van 5), ha sido aprovechar que mi hermana trabaja en esta ciudad y yo tenía una estación guardada por si alguna de las otras se estropeaba. Pero como van todas realmente bien, pues a finales de agosto viajó para allá la estación y hoy ha sido montada.

Otro motivo importante ha sido la inexistencia de ninguna estación en todo de Campo de Gibraltar, que para los que no lo conozcan demasiado diré que tiene un microclima especial. Evidentemente la meteorología en el Estrecho de Gibraltar es única y tiene unas peculiaridades muy concretas que difiere de zonas muy cercanas como la misma Cádiz, a sólo 100 km. Muchos conocemos los vientos de Levante con la famosa nube situada sobre el Peñón, la humedad elevadísima y a veces sensación térmica bastante calurosa debido a esta humedad. Estas razones han sido las que me han llevado definitivamente a montar esta nueva estación, con lo que todo esto supone de más dedicación a su mantenimiento y correcto envío de datos.

El control lo haré desde Córdoba, a 300 km de distancia, y cuando no tenga más remedio  solicitaré ayuda de la familia. Hoy ha sido un día bastante intenso, pues al montaje ha seguido todo el trabajo informático que supone poner en la red una estación, con el programa remoto Teamviewer.

Tras más de 2 horas de trabajo, ha salido por primera vez a la red . Aún aparece con el símbolo de "estación en comprobaciòn", con el que estará un par de días aproximadamente. De madrugada permanecerá desconectada. El anemómetro de esta estación por el momento no marca viento debido a que está estropeado. En el próximo viaje le daré uno nuevo a mi hermana para que lo monte, ya que uno de los alicientes de esta ubicación es estudiar los vientos, en una de las zonas más ventosas de España.

Sea bienvenida la estación algecireña a la red Meteoclimatic como primera y única en el Campo de Gibraltar hasta ahora y espero poderla mantener transmitiendo durante mucho tiempo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Datos estaciones Agosto 2013

Los datos extraídos de las distintas estaciones durante el pasado mes de agosto son los siguientes:

CORDOBA PONIENTE

Tº MÁXIMA 42,5 ºC el dia 19
Tª MINIMA 17,8ºC EL DIA 29
Lluvia recogida : 27 mm el día 29

Aemet da los siguientes datos: Máxima el 19 y 20 con 42,1ºC .
Mínima el 4 con 15,9ºC (me huele a error, porque ese día no se bajó de 21 en la capital).
La lluvia que recogieron, 18,2 mm el 29 y 0,5 mm el dia 20.

Como podéis comprobar valores muy distintos a los de la capital. Ya en las noticias hablan de Córdoba aeropuerto, para especificar que no se trata de la capital. Lo que no sabe apenas nadie es que éste se encuentra a 10 km.

CÓRDOBA-CIUDAD JARDÍN

Tº MÁXIMA 43,4ºC el día 19 (máxima nacional de este verano).
Tª MÍNIMA: 17,9ºC el día 29.
Lluvia recogida 23,8 mm el día 29.

SANTA MARÍA DE TRASSIERRA

Tº MÁXIMA 40.6ºc EL DÍA 20 (EL 19 hizo 40,4ºC)
Tª MINIMA: 14,9ºc el 31 (por eso en cuanto puedo tiro para arriba).

Lluvia recogida: 6,9 mm el día 29.

RUTE

Tº MÁXIMA: 37,2ºc el día 1 (por algo me voy yo para allá en verano). El día 19 hizo 36,2ºC.
Tª MÍNIMA: 17ºC el día 30.

Lluvia recogida: 8,1 mm el día 28.

Aemet Rute recoge los siguientes datos:

Máxima de 37,5ºC los días 1 y 19.
Mínima de 16ºC el día 30

Lluvia recogida 10,5 mm el 28 y 0,5 mm el 29.

Datos muy parejos con nuestra estación, explicables por la distancia y situación.


VILLAVICIOSA

Tº MÁXIMA 39,1ºc el 19 y 20
Tª MINIMA 13ºC el dia 7(por eso Antonio se va para allá).

Lluvia recogida: 1,8 mm el 28, 5,4 mm el 29 y 0,6 mm el 30. Total: 9 mm


ZAFRILLA

T MAXIMA 31,6ºC el dia 21
T MINIMA: 5,4ºC el día 9 (otro mundo)

Lluvia recogida: 19,5 mm el 27, 40,3 mm el 28 y 0,3 mm los días 29 y 31: Total 60,7 mm.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Últimos días de piscina

La entrada de un frente frío atlántico por el noroeste va a marcar un importante cambio en el tiempo.

Ya hace varios días que en muchas zonas del centro peninsular las piscinas ya han cerrado, pero posiblemente este próximo fin de semana también pueden ser los  últimos en los que nos podamos pegar un baño en la piscina. A menos que seamos poco frioleros.

Las temperaturas en el norte se van a desplomar y pueden caer más de 10 grados. En la zona sur no será tan drástica esa caída, pero las máximas no llegarán en muchos sitios a los 25 grados y las mínimas ya se situarán claramente por debajo de los 18 en la capital y podrían bajar de los 10 grados en zonas como Villaviciosa o Trassierra. Incluso el domingo podría sorprendernos alguna pequeña precipitación.

Parece que el veranillo del membrillo, al menos momentáneamente nos va a dejar. Habrá que ver si volverán a subir los registros para final de mes.