Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

Abril se despide con nieve

La entrada de aire frío de componente norte acompañado de una perturbación en el Mediterráneo han sido los ingredientes principales para el tiempo que tenemos actualmente. Las temperaturas se han desplomado desde el sábado y ha nevado en muchas zonas del norte y centro de la península.

Zafrilla ha amanecido con un precioso manto blanco y las nevadas se repetirán al menos hasta el miércoles próximo. La temperatura mínima ha sido de -3,7ºC y se ha situado entre las más frías de España en zonas habitadas.

He pasado el fin de semana en Madrid a donde he viajado para correr mi undécima maratón. Comenzamos la prueba a las 9 h con apenas 4 grados y la terminamos 4 h depués con apenas 9ºC y un viento gélido que bajaba mucho la sensación térmica. Durante la prueba la sensación no fue de frío, pero justo después de terminar el enfriamiento rápido con apenas ropa y además húmeda nos hizo entrar rápidamente en hipotermia y comenzamos a tiritar. Lo pasamos peor que durante la prueba.

Las cumbres de Navacerrada estaban completamente blancas y cuando bajábamos a Córdoba en el AVE también había nieve en la zona de Ciudad Real junto a Malagón, en cumbres por encima de los 1000 m. Despeñaperros no estaba nevada.

En nuestra provincia las temperaturas no han llegado a tanto, pero ha habido zonas como Rute donde la mínima ha sido de 3ºC. Rute se comporta como un lugar de media montaña, no es un buen sitio para inversiones térmicas al no estar situado en ningún valle, de hecho no se dan y suele ser superada siempre por Trassierra los días despejados, en una cota 200 metros más baja. Por supuesto Villaviciosa queda siempre muy por debajo en registros mínimos, situada en una cota similar.

 Pero cuando el cielo se nubla la cosa cambia y la temperatura entonces depende de la cota, y su importamte altura en la falda de una montaña de 1326 m hace que quede por debajo tanto de Trassierra como de Villaviciosa, igual que ha sucedido hoy. Los 10 mm de agua recogidos en el pueblo han debido ser en forma de nieve en las cumbres de la Subbética.

La situación mañana será similar a hoy, con posibilidad de algún chubasco débil durante el dia, y temperaturas frias para la época del año, con valores que pueden quedarse cerca de los cero grados en algunos sitios de la sierra. El martes comenzarán a subir las temperaturas de forma progresiva, y para el dia 1 de Mayo ya quedarán bastante menos frías, aunque algo por debajo de lo habitual en estas fechas.











Temperaturas mínimas (ºC)
Observatorio Mín.
Alcalá La Real (Jaén)
0,7
Huéscar (Granada)
1,4
Ronda - Urb. Arenal (Málaga)
1,5
Montillana (Granada)
1,7
Martos (Jaén)
2,4
Granada - Norte (Granada)
2,5
Ronda - San Cristobal (Málaga)
2,6
Granada - Rebites (Granada)
2,7
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)
3,5
Rute (Córdoba)
3,7

jueves, 25 de abril de 2013

"En Abril quemó la vieja el celemín"

Tras pasar bruscamente del invierno a temperaturas plenamente veraniegas, que rozaron los 34ºC la semana pasada, una masa de aire frío entrará mañana desde el norte acompañada de una perturbación situada en el Mediterráneo y que nos afectará aunque de refilón y hará caer en picado los termómetros que se estaban manteniendo en valores bastante primaverales estos últimos días, y las máximas bajarán casi 10 grados de golpe el fin de semana. Las mínimas van a volver un par de días a valores invernales y podrá incluso haber heladas débiles en las sierras. Y es que Abril es así de caprichoso, y tal como reza el refrán, puede hacernos volver al invierno, que parecía ya tan lejano.

Las precipitaciones serán débiles en nuestra provincia, y se producirán con más frecuencia en las zonas orientales. Rute,por su proximidad con Granada y Jaén, podría recoger alguna pequeña cantidad de agua.

En zonas del norte y centro del país la vuelta al invierno será total, y en la zona del polo del frío se prevén nevadas para domingo y lunes, con mínimas que en Zafrilla podrían rozar nada menos que los -6ºC. En Trassierra y Villaviciosa la cosa no llegará a tanto, pero se podrían quedar cerca de los cero grados.

Así que  vamos que tener que volver a sacar del armario los abrigos y los chubasqueros, que tan bien guardaditos teníamos ya para el otoño próximo.

domingo, 21 de abril de 2013

Datos meteorológicos Marzo Villaviciosa y Trassierra

Los datos recogidos durante el mes de marzo en las estaciones de Villaviciosa y Trassierra, ambas PCE FWS20 con garita homologada Ambient Weather y pluviómetros CocoraHs son los siguientes:


Trassierra

Tª Máxima: 22,1ºC el dia 30
Tª Mínima: -0,1ºC el dia 15
Tª Media: 10,8ºC

Lluvia recogida: 378,8 mm (máximo histórico desde que se tienen datos)
Los dias más lluviosos fueron el 31 con 45,7 mm y el 7 con 44,4 mm.

Racha máxima de viento: 66,6 km/h el dia 11


Villaviciosa

Tª Máxima: 18,5ºC el 17
Tª Mínima: -2,7ºC el 14
Tª Media: 9,4ºC

Lluvia recogida: 313,2 mm
Los dias más lluviosos fueron el 31 con 44,1 mm y el 7 con 42 mm

Racha de viento máxima recogida: 53,7 km/h el 26

Datos meteorológicos Marzo estación Zafrilla

Los datos extraidos de la estación PCE FWS20  situada en el Ayuntamiento de Zafrilla durante el mes de marzo han sido éstos:

Tª Máxima: 11,2ºC el 21
Tª Mínima: -4,4ºC el 19
Tª Media: 1,8ºC
Lluvia recogida: 106,6 mm
Ráfaga de viento máxima: 55,5 km/h el 29

Tras la última visita al pueblo se ha podido arreglar el problema que existía de transmisión y hemos vuelto a usar el software weather display, que es más completo y ahora funciona bastante bien. Se están subiendo datos nuevamente a las redes Wunderground y Awekas.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)
-6,8
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)
-6,7
Duruelo de la Sierra (Soria)
-5,9
Cantalojas (Guadalajara)
-5,0
Prades - Closos (Tarragona)
-4,6
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)
-4,0
Griegos (Teruel)
-3,5
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)
-3,3
Alobras (Teruel)
-3,1
Zafrilla (Cuenca)
-3,0

Las mínimas hoy en el polo del frío han vuelto a ser bastante bajas, y es que por allí la primavera aún no ha llegado. Los registros mínimos han oscilado entre los -3ºC y los -5ºC.

miércoles, 17 de abril de 2013

Del invierno al verano sin anestesia

Los que somos o vivimos desde hace tiempo en esta bella ciudad que es Córdoba, sabemos de sobra que la estación primaveral es efímera. Sólo podemos disfrutar a lo sumo de 3 ó 4 semanas reales de tiempo primaveral, porque a partir de abril y sobre todo mayo las temperaturas ya empiezan a ser crueles y a subir de forma incesante. Estos dias lo hemos podido padecer en nuestras carnes y hemos visto cómo solo hace un par de semanas aún estábamos con el abrigo y el paraguas y henos pasado de sopetón a más de 33 grados.

Ciudad Jardín y Poniente han marcado hoy las máximas nacionales con 33,9ºC y 33,8ºC respectivamente y algunos hemos echado de menos los dias de nublo ya casi en el olvido. El campo se mantiene de un verde intenso, pero si seguimos un par de semanas enganchados a los 30 ese verdor va a desparecer antes de mediados de mayo.











Temperaturas máximas (ºC)
Observatorio Máx.
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
33,9

Córdoba - Poniente (Córdoba)
33,8
Andújar (Jaén)
33,7
Arahal (Sevilla)
33,7
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
33,2
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
33,1
Tomares (Sevilla)
33,1
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
32,8
Santiponce, Itálica (Sevilla)
32,8
 

La semana va a cambiar poco por nuestros lares. En el norte va a haber una bajada importante de temperaturas, pero nosotros estamos en el sur, y aquí se va a notar poco, Al menos las máximas parece que no pasarán de 30 grados,


 

viernes, 12 de abril de 2013

El olor a azahar lo inunda todo

Tras innumerables frentes nubosos que nos han afectado uno tras otro sin tregua alguna, por fin llevamos una semana auténticamente primaveral. Las temperaturas han ido subiendo progresivamente, y en Córdoba y en Abril, si hace sol, es sinónimo de 25 grados o más. Hoy hemos rozado en Ciudad Jardín esa cifra y mañana aún subirán un poquito más las temperaturas, por lo que se prevé por fin el primer fin de semana auténticamente primaveral desde que entrara la estación de las flores hace ahora 3 semanas.

Las calles de Córdoba ya huelen a un intenso aroma de azahar, olor que nos acompañará este mes y el próximo. La gente se ha tirado a la calle a pasear por parques y jardines, ávidos de sol tras muchas jornadas sin verlo. En Trassierra los naranjos van un poquito más retrasados pero ya están a punto de florecer también. Las flores de las jaras ya inundan de blanco toda la sierra y los ruiseñores cantan sus maravillosos tonos melodiosos por doquier con el fondo del susurro de los arroyos que no dejan de correr.

Las temperaturas mínimas también han sufrido un notable ascenso, y sólo Villaviciosa baja de los 10 grados, quedándose casi de forma permanente en el top andaluz de las más frías.

La semana que viene parece que todos los pronósticos vaticinan tienpo estable y soleado y posibilidad de alcanzar a mediados de semana los 27 o más.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Alhaurín de la Torre (Málaga)

26,0
Albox (AEMET 6364X) (Almería)

25,4
Málaga - San Antón (Málaga)

25,1
Málaga - Universidad (Málaga)

24,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)

24,6
Cuevas Del Almanzora (Almería)

23,9
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)

23,5
Córdoba - Poniente (Córdoba)

23,3
Sevilla - Bami (Sevilla)

23,3
Benalmádena Arroyo Miel (Málaga)

23,3

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
5,7
Villaviciosa (Córdoba)
7,2
Ronda - Urb. Arenal (Málaga)
7,6
Alcalá La Real (Jaén)
8,0
Granada - Rebites (Granada)
8,2
Híjar - Las Gabias (Granada)
8,2

lunes, 8 de abril de 2013

Datos meteorológicos estación Rute Marzo 2013

Los datos recogidos de la estación PCE FWS20 son éstos:

Tª Máxima: 20ºC el dia 21
Tº Mínima: 1,9ºC el dia 1
Tª Media: 10,5ºC

Lluvia recogida en el mes: 225,7 mm
Lluvia en el año agrícola (desde 1 de septiembre): 950.9 mm

Dia 1: 0,4 mm
Dia 4: 0,9 mm
Dia 5: 8,5 mm
Dia 6: 16,2 mm
Dia 7: 18 mm
Dia 8: 8,6 mm
Dia 9: 9,5 mm
Dia 10: 2,7 mm
Dia 11: 1,8 mm
Dia 12: 27,9 mm
Dia 13:0,9 mm
Dia 17: 6,3 mm
Dia 18: 0,4 mm
Dia 19: 34,2 mm
Dia 20: 3,1 mm
Dia 22: 1,4 mm
Dia 23: 10,3 mm
Dia 24: 3,2 mm
Dia 25: 0,4 mm
Dia 26: 2,2 mm
Dia 27: 9,4 mm
Dia 28: 2,2 mm
Dia 29: 8,8 mm
Dia 30: 2,2 mm
Dia 31: 20,5 mm

Habría que preguntar a Victoria por sus registros de Aemet, pero dudo mucho que haya habido anteriormente un marzo tan lluvioso en Rute como el que acaba de terminar.

Datos Marzo estación Córdoba-Poniente

Los datos recogidos del mes de marzo en la estación de Poniente son los siguientes:

TªMáxima: 23,2ºC el dia 21
TªMínima: 3,3ºC el dia 14
Tª Media: 13ºC
Presión Máxima: 1018 hpa el dia 20
Presión Mínima: 992 hpa el dia 4

Racha de viento máxima: 62,9 km/h el dia 7

Lluvia recogida:  292 mm repartidos así:

dia 5: 18,1 mm
dia 6: 8,3 mm
dia 7: 45,5 mm
dia 8: 11,7 mm
dia 9: 16,3 mm
dia 10:  9,4 mm
dia 11: 1,6 mm
dia 12: 28,1 mm
dia 17: 4,7 mm
dia 19: 29,9 mm
dia 20: 0,4 mm
dia 22: 12,5 mm
dia 23: 9,8 mm
dia 25: 1,6 mm
dia 26: 10,9 mm
dia 27: 18,7 mm
dia 28: 11,3 mm
dia 29: 5,5 mm
dia 30: 2,3 mm
dia 31: 32,6 mm

sábado, 6 de abril de 2013

Por fin salió el sol por lo raso

Tras muchas semanas de no ver el sol, por fin hemos tenido un dia plenamente soleado. Parece mentira que cuando hace un año suplicábamos por unas gotas de agua, ahora lo hagamos por todo lo contrario. Han sido muchas semanas de nubes, lluvia, viento, granizo e incluso nieve. Pero de todo se harta uno. Y en Andalucía no estamos acostumbrados a tanta lluvia.

La gente ha salido a la calle ávida de sol y ha llenado los parques y jardines, las terrazas de los bares, los paseos de los pueblos, etc. La bajada de temperaturas y vuelta al invierno que se anunciaba ha sido cierta en latitudes más norteñas. Cierto es que las mínimas han bajado considerablemente, y se han aproximado a los valores de helada. Pero cuando el sol sale en Abril y en Córdoba calienta, y las máximas de hoy así lo han reflejado, y se han ido a los 18,6ºC de Poniente o 18,5ºC en Ciudad Jardín. En cambio las máximas en Rute aún han sido bajas, y se han quedado en solo 11,6ºC, con una mínima de las más bajas de Andalucía (2,6ºC).

Villaviciosa ha vuelto a marcar la mínima regional con solo 1,5ºC. En el polo del frío la situación sí ha sido de plena vuelta al invierno con una nevada primaveral el viernes que volvió a cubrir todo de blanco, y una mínma de las más bajas de España, con nada menos que -3,6ºC y una máxima que no ha subido de 2,5ºC.

 Temperaturas mínimas Andalucia(ºC)

 Villaviciosa (Córdoba) 1,5
Pozo Alcón (Jaén) 1,7
 Rute (Córdoba) 2,6  Ronda - Urb. Arenal (Málaga) 2,6
 Huéscar (Granada) 2,7
 Ronda - San Cristobal (Málaga) 2,8
 Albolote - Pant. Cubillas (Granada) 2,8
 Alcalá La Real (Jaén) 2,9
 Híjar - Las Gabias (Granada) 3,2
 Granada - Rebites (Granada) 3,3
 Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva) 3,6

Temperaturas mínimas  España(ºC)

 Griegos (Teruel) -5,6
  Navarredonda de Gredos (Avila) -4,4
 Cantalojas (Guadalajara) -3,9
 Farrera - Casa Llucio (Lleida) -3,9
 Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -3,8
 Prades - Tossal Baltasana (Tarragona) -3,8
Zafrilla (Cuenca)    -3,6
 Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara) -3,6

Parece que por fin vamos a tener una tregua de agua por el sur durante la semana próxima. El lunes entrará una nueva borrasca por el noroeste pero que sólo dejará tímidas nubes por aquí sin más consecuencias.

Esperemos que por fin las aguas vuelvan a su cauce (nunca mejor dicho)

.

martes, 2 de abril de 2013

Terminó el mes de marzo más lluvioso de la historia

El mes de marzo que acabamos de finalizar quedará en los anales de la meteorología. Se han batido muchos récords en multitud de provincias como el marzo más lluvioso de la historia. A nivel general, Aemet ha declarado que la media de precipitaciones en toda España, que databa de marzo del 47 con 125 mm, ha sido superado con creces, con 150 mm. Precisamente Aemet comenzó registrando datos desde el año 1947.

En Córdoba, los datos más antiguos de Aemet son de 1959 y el récord anterior era de marzo del 62 con 218,8 mm. Aemet aeropuerto da la cifra de 240,6 mm, con 20 dias de precipitación de más de 1 mm, otra nueva efeméride. No se ha batido el dia más lluvioso en un mes de marzo en Córdoba, que ostenta el año 2006 con más de 75 mm, aunque sí se batió en muchas ciudades españolas.

Los datos recogidos por las estaciones de Córdoba capital reflejan un total de 292 mm para Poniente y  288,8 mm en Ciudad Jardín, bastante más que en el aeropuerto. Los días de precipitación han sido 20.

Si nos vamos a Trassierra los datos son aún más sorprendentes. Se han recogido 378,6 mm, con 20 dias de precipitación superior a 1 mm y con el dia más lluvioso precisamente el 31, con 53,1 mm.

En Villaviciosa también llovió de lo lindo, concretamente 313,7 mm, con 18 dias de lluvia superior a 1 mm.

En Rute también se han batido récords, y Victoria recogió 248 mm en la estación Aemet, cuando el anterior récord era de 2001 con 140 mm. La estación meteoclimatic de Rute recogió 225,7 mm, también con 20 dias de lluvia superior a 1 mm. Rute se acerca a su récord de precipitación en un año agrícola que es de 2009-2010 con 1120 mm (estos datos están sacados del blog de Meteorute). Ya supera ampliamente los 1000 mm y aún quedan muchos meses para finalizar el año.

Si estos datos son sorprendentes, hay que calificar de escalofriantes los datos de Grazalema, con 989 mm recogidos en marzo y más de 2850 mm en el año agrícola. Impresionante microclima.

El mes de abril ha comenzado con nuevas lluvias y parece que también quiere aparecer en el registro de récords históricos. Mañana se prevén nuevas precipitaciones que pueden ser intensas en la zona occidental andaluza y parece que al menos hasta el viernes no veremos el sol, algo que muchos ya echan de menos.

Esto contrasta con la otra cara de la moneda. La Semana Santa 2013 ha sido la más desastrosa que se recuerda. Excepto el Domingo de Ramos y el Jueves Santo todos los días llovió y se suspendieron la mayoría de estaciones de penitencia. El turismo se ha visto severamente afectado y el sector servicios ha tenido importantes pérdidas. Apenas si se han cubierto gastos de sillas en el recorrido de la carrera oficial de las procesiones.

Y es que ya lo dice el refranero: "Nunca llueve a gusto de todos".