Vistas de página en total

domingo, 21 de enero de 2018

Y de nuevo el anticiclón

Tras una tímida mejoría a primeros de Enero, con ligera reactivación de las lluvias y nevadas, hemos vuelto a la situación anticiclónica, que ni siquiera nos ha traído inversiones térmicas importantes ya que el viento no ha dejado oportunidad para ello.

Han sido rachas de más de 100 kms en el Ibérico sur en las cumbres, destacando Mosqueruela (73 km/h) o Jabaloyas (64 km/h), dos de las más ventosas habitualmente. Salvacañete registró 43 km/h. En nuestras estaciones, rozaron los 40 km/h en el pueblo y en Collado Verde.

Eso no ha permitido que el viento frío se deposite en las zonas bajas, y solo Collado bajó ligeramente de los 0ºC (-0,9ºC). El resto se movieron entre los 3ºC y los 5ºC, mínimas más que discretas para la época más fría del año. Las máxima también se han situado por encima de lo habitual, superando nuevamente los 13ºC en el pueblo.

Al menos estos días soleados permitirán que las baterías solares de nuestras 3 estaciones carguen a tope, y estén preparadas para próximas entradas de aire frío, que sin duda volverán.

Aunque al menos hasta la última semana de Enero no parece que las cosas vayan a cambiar demasiado, ya se intuye un giro que comenzará en torno al 25, con la entrada de una borrasca que puede dejar nuevas nevadas en cotas bajas. Luego vendrá la entrada de aire frío asociada que producirá un desplome de registros.

La borrasca puede acabar situándose en el sureste y cabe la remota posibilidad de que deje nevadas también por allí.

Pero para eso aún queda un mundo, y mientras tanto seguiremos analizando las posibilidades que los modelos sugieren.

De todas formas no podemos decir que Enero vaya a terminar con demasiadas lluvias.

Son 27 mm los caídos este mes, una renta más que pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario