Vistas de página en total

viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Dónde hizo más frío a primeros de mes?

Hemos terminado un episodio apasionante de heladas por irradiación donde los aficionados al estudio de los polos del frío en los distintos enclaves nacionales hemos disfrutado de grandes inversiones y donde hemos registrado incluso las mínimas más bajas en lo que llevamos de año.

Tras hacer un recopilatorio de todas las zonas, habitadas y no habitadas, se han recopilado en una lista donde aparecen las estaciones que bajaron de los -10ºC durante esos días.

La lista está encabezada por la dolina navarra de Larra-Camalonga con -19,7ºC, seguida ya en el Ibérico sur por Aguas Amargas en Griegos con -18,7ºC. Muy cerca quedan los -17,6ºC de Cespedosa en Linares de Mora, que igualó al Rincón zafrillense, aunque aquí esta mínima se dio el 27 de Noviembre y no aparece en la lista, que solo recoge del 2 al 6 de diciembre.

Tampoco aparcen las mínimas de nuestros sensores, que recogimos durante el puente, y que se sitúan a gran nivel. La más baja se registró en el "Prao Ancho", en la zona Reclovilla, con -16,4ºC el día 3, seguida de los -15,7ºC de las Eras del Santo.

Collao Verde, entre las zonas potencialmente habitadas queda en buen lugar con sus -14,4ºC, seguido de la Veredilla con -13,1ºC.

Otras zonas habitadas cercanas destacables son los -12,7ºC de Cañete y los -11ºC de Salvacañete. Zafrilla se mete al final de la lista con sus -10ºC tras el traslado a su nuevo emplazamiento, que está marcando importantes diferencias con el anterior.

Destacables los -11,8ºC de la Rambla de Mariola en Alicante, que a poco más de 800 m se muestra como el enclave más frío de la Comunidad Valenciana, con permiso de la Nava del Toro, en el Ibérico sur, que marcó unos destacables -15ºC el 27-11 y -14ºC el día 6.

Aunque juega en otra liga, la estación solar de El Viso de los Pedroches marcó durante estos días una mínima de -7ºC, a solo 541 m, la más baja en zonas habitadas andaluzas junto con Montefrío en Granada. Bonito duelo entre ambas cada día.

Hoy las mínimas han subido muchos grados, la nieve caída días atrás se ha derretido,  han caído algunos valiosos litros de agua, no demasiados, pero siempre bienvenidos. Esta madrugada y la próxima volverá a helar.

Nuestra estación en la zona norte del término creemos que no se conecta a la red por haberse cubierto de nieve la placa solar y haber agotado la batería. Confiamos que cuando vuelva a salir el sol comience a funcionar de nuevo. La estación de La Veredilla ahora sí funciona perfectamente tras acercarla unos metros, quedando el enlace a 500m, y el pluviómetro ya reparado marca perfectamente.

Pero la estación que ha batido a todas las que aparecen en la lista, y que no aparece en ella, está en el sur, en los Campos de Hernán Perea jiennenses, en el municipio de Santiago-Pontones, a 1660m de altura. Se trata de la dolina de Monterilla. Se han medido unos impresionantes -20,1ºC el día 13, seguidos de los -17,6ºC el 12. Realmente impresionante este enclave, que nos sorprende cada día, y que ha batido a todos los polos clásicos del Ibérico y cordillera cantábrica y Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario