Vistas de página en total

domingo, 19 de noviembre de 2017

Tenemos anticiclón hasta final de mes

Se mantiene la situación maldita de anticiclón azoreño anclado en la Península, entre borrascas al este y oeste que dejan abundantes lluvias por el sur de Italia y Grecia pero que aquí no llegan.

La situación de altas presiones con escaso viento da lugar a las típicas inversiones térmicas y heladas por irradiación que vemos estos últimos días, donde las estaciones más punteras rompen la barrera de los -10ºC con relativa facilidad, llegando hasta los -15ºC en zona ya deshabitadas y seleccionadas, como poljés u hoyas. Y en capitales, el problema de la contaminación.

Mínimas de hoy 

Cespedosa -12,7ºC
Alcalá -12,1ºC
Fortanete  -10,4ºC
Collado V  -10,3ºC
Veredilla  -10,1ºC
Vega del C  -9,1ºC
Huélamo  -8,6ºC
Molina de A  -8,1ºC
Bello  -8ºC
Tramacastilla -7,7ºC
Teruel -7,4ºC
Checa -6,6ºC
Zafrilla Rio  -6,4ºC
Salvacañete  -6ºC

Nosotros no habíamos tenido una serie tan fría en Noviembre desde que medimos datos (2012), aunque el noviembre más frío por la zona ibérica en los últimos años se produjo en la entrada fría de Noviembre de 2007, justo hace 10 años, donde se midieron registros de hasta -20ºC en sitios muy favorables como Fortanete en Teruel o Ventosa en Molina de Aragón.

Hoy las mínimas han vuelto a romper los -10ºC en las fieras más frías, y aún habrán bajado más en las hoyas, como Vasequilla o Rodenas.

Tanto las estaciones de Veredilla como de Collado Verde han sido foco de atención en los medios de comunicación, por mínimas muy bajas, y las hemos podido ver tanto en el Tiempo de TVE como en Castilla la Mancha TV.

Esto nos llena de alegría y nos da nuevas fuerzas para seguir trabajando en ellas. Goyo está precisamente hoy por el pueblo dando una revisión a todas ellas. En el puente de la Constitución volveremos a ir para intentar dejar zanjada la ubicación definitiva de la tercera estación solar, que intentaremos situar en un sitio aún más frío que las otras dos, siempre que técnicamente sea posible.

No lo sabremos hasta que estemos en el tajo.

Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestra salvadora lluvia, algo que parece no ocurrirá al menos hasta la última semana del mes, pasamos hojas de este calendario de Noviembre con 5 mm de agua en Zafrilla, realmente desastroso, y metidos en un período de heladas que siempre he asociado con largos períodos de sequía y más propio de principios de enero.

A ver cómo termina Noviembre, pero tampoco parece que las hipotéticas lluvias que comenzarán a finales de semana, sean para nada cuantiosas. 


Ojalá diciembre sea algo más lluvioso. De todas formas hemos vivido situaciones de sequía parecidas en años pasados, esto no es nuevo. Y el problema es que los períodos son cíclicos, y parece que estamos en medio de un ciclo seco, así que puede quedar penitencia para muchos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario