Vistas de página en total

sábado, 21 de octubre de 2017

La Cespedosa, se incorpora a los polos del frío.

El grupo de aficionados de meteoibericosureste, que estudia los polos más fríos del Sureste de Teruel, ha incorporado a su lista de estaciones en directo una auténtica bestia como es el paraje de Cespedosa en Linares de Mora.

Linares se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre, cerca de las pistas de Valdelinares, y de los núcleos de población de Alcalá de la Selva y Fortanete, muy conocidos entre los aficionados a los polos del frío por ser de las estaciones más frías de la zona.

Estos aficionados han hecho un esfuerzo enorme, ayudados por los alcaldes de los municipios de la zona y otras ayudas privadas, y han logrado monitorizar en directo ambas estaciones, a las que ahora se suma la del paraje de Cespedosa.

Aunque el pueblo se sitúa a 1311 m, el paraje está a nada menos que 1700 m, en las afueras, una masía abandonada rodeada de pinos con una forma muy propicia para retener el frío. Y vaya si lo retiene.


De hecho ha sido el enclave que ha registrado la mínima más baja este año en el Ibérico, y que yo haya visto, de España. Sus -24ºC no han sido batidos por ningún otro. Recordemos que por detrás se situaron Fortanete, Vasequilla en Checa  y nuestro Rincón zafillense con casi -21ºC.

En este mes ya se ha marcado un -7,9ºC, mientras que en Fortanete-Dehesas, el otro gran enclave que pronto monitorizarán también en directo, se marcó un -8,1ºC. Veredilla y Rincón "solo" rozaron los -5ºC en esta ocasión.

Además de estas tres estaciones, mantienen varios registradores en pueblos muy fríos, como Villarroya de los Pinares, Monteagudo del Castillo, Cedrillas, Valdelinares o Puertomingalvo, similares a los que usamos en Zafrilla, y comparten sus datos con los aficionados. Cespedosa también se monitorizaba con un registrador, y ahora pasamos a ver sus datos en vivo.

Esto no sería posible sin la colaboración de los Ayuntamientos implicados y de algunos aficionados, que hacen viable la tremenda inversión que hay que afrontar.

Sin duda esta incorporación, y próximamente la de Las Dehesas de Fortanete, nos van a aportar una información muy valiosa, y damos la enhorabuena a todo su equipo por los logros alcanzados.

Si finalmente se logra poner online la estación de Vasequilla en Checa, cuyo responsable se puso en contacto con nosotros hace unos meses para pedirnos consejo sobre cómo montar una estación solar similar a las que tenemos en Veredilla, Collado y actualmente en el Mojón (aunque la intención es llevarla a un sitio más frío), va a ser apasionante seguir los registros durante las entradas de aire frío.

Hoy ya hemos seguido los primeros datos en directo de Cespedosa, que se ha marcado una mínima de 0,3ºC, igual que el Collado Verde. Recordemos que Cespedosa es un sitio inhabitado.

Va a ser muy interesante ver cuál es la que es capaz de marcar guarismos más heladores.

http://www.meteoibericosureste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario